12 meses, 12 libros.

hatching-twitter

Siempre me ha gustado leer. Es el típico hobby que todos mencionamos alguna vez. Pero es que a mí me gusta mucho. Me encantaría tener una de esas casas en las que una pared está dedicada exclusivamente a poder ir guardando los que voy leyendo. Supongo que es una de las razones por las que en su momento también empecé a escribir reseñas personales sobre en este rinconcito. Pasen por aquí para pegarle un repaso a lo que a día de hoy está disponible en dicha sección.

Pienso además que fomentar el hábito de lectura desde edades tempranas puede ser muy beneficioso. Supongo que cuando aún somos pequeñajos asociamos la lectura a la pérdida de un tiempo muy valioso que podríamos invertir en cosas mucho menos productivas y por tanto más apetecibles para una mente infantil. Yo tuve la suerte de contar con familia y profesores que me hicieron entender que no se trata de tragarnos tostones sino de encontrar historias que nos fascinen lo suficiente como para tenernos enganchados. Y la verdad es que me lo pasé muy bien con los libros de El Barco de Vapor o El Duende Verde. También recuerdo con cariño títulos como Cuando Lotte se hizo invisible, Matilda, Superdetective Blomkvist… Creo que podría estar citando títulos durante un buen rato.

Lamentablemente por una razón u otra llevo muchísimo sin dedicarle a la lectura el tiempo que merece. Ahora leo de forma mucho más esporádica y generalmente son lecturas relacionadas con el terreno profesional. Concretamente en Tuts+ publicamos en Octubre una lista de libros relacionados con el diseño y la web. Podéis ver el listado justo aquí [en].

Bien. A inicios de año me plantée un reto: coger el toro por los cuernos y leerme un libro cada mes, doce en total. Con un par. De 0 a 12. Es lo que tiene empezar un nuevo año, ¿verdad? Hinchamos el pecho y soltamos las bravuconadas: que si gimnasio, que si este año fijo que aprendo inglés, bla, bla, bla… En mi caso tenía más o menos decidido que tocaba volver a zambullirse entre libros (el deporte ya lo tengo controlado y de los idiomas mejor no comento el fracaso estrepitoso de hace unos meses con el alemán).

Tampoco es que doce sea una cifra elevada si lo comparamos con lo reflejado en los últimos estudios publicados. Además recuerdo que en mis mejores momentos “veraniego-escolares” pude con los siete libros que componen El Ciclo de la Puerta de la Muerte en poco más de un mes y medio. Qué tiempos…

El truco cuando te planteas retos de este tipo es visualizarlos correctamente, no pensando en todo lo que queda por delante sino en “pequeñas etapas”. Por ejemplo un libro de unas 300-400 páginas al mes se lee fácilmente si leemos 10-15 páginas al día. Y eso son unos minutos al día. Como si lo hacéis en el toilette. ¡Todo vale con tal de cumplir el reto!

Vamos a lo que vamos. A continuación he listado los elegidos para 2015 aunque aún no tengo muy claro en qué orden iré atacando. De hecho la mayoría ni los he comprado aún por lo que tendré que ir improvisando sobre la marcha Ya los tengo todos en mi poder 😛

Dos de ellos son novelas gráficas y también apreciaréis que he listado 11 en vez de 12. Me guardo el comodín por si a lo largo de este año quiero incorporar alguna novedad sin publicar aún. 😉

Los títulos son bastante descriptivos por lo que me ahorro extenderme demasiado.

Por supuesto espero poder escribir alguna breve reseña de los mismos y traerla por aquí. Si sobrevivo. ¿Quién se anima a acompañarme en el reto?

  • Te acompaño!

    Este año tengo el propósito de no comprar libros hasta que termine los que tengo pendientes, y a este ritmo, haciendo como propones un poco cada día, creo que puedo lograrlo.

    Por lo pronto, tendré que ponerme al día, porque en enero empecé ya tarde, hace una semana, a leer “How to make sense of any mess”, pero creo que al ritmo que voy, me dará tiempo de terminarlo en una más.

    Me has recordado mucho a mi infancia, también con el Barco de Vapor, que cada año los profesores nos pedían a cada niño llevar un libro a clase, e íbamos leyéndolos todos en rotación.

    Incluso ahora de mayor a veces vuelvo a leer por gusto algunos de mis favoritos, como “Las aventuras de Vania, el forzudo”, “De profesión, fantasma” o “La carta en clave”. Y me siguen gustando!

    • Skeku

      Ese es el espíritu Chavalina! Creo firmemente que es un reto que podemos completar 🙂

      Supongo que el Barco de Vapor nos tocó a todos de alguna manera. Juraría que yo también leí el de De profesión, fantasma. No estoy muy seguro. Pero sí que me acuerdo bien de otros como Querida abuela…Tu Susi, Historias de Franz, Lumbanico, el planeta cúbico o Ingo y Drago.

      También recuerdo que cambiaba el color de la portada en función de la edad a la que iban dirigidos.

      Y luego de El Duende Verde leí muchísimos también: En Virivivi, Mi tío Teo, Cuatro o tres manzanas verdes

      Ánimo, ya queda un mes menos por delante!

  • Skeku para retos de lectura de libros no hay nada mejor que la página goodreads.com Por que compartas tu retos con todos y todos pueden ver si los cumples o si no lo haces.

    Ahí puedes compartir los libros ya leídos y los libros que actualmente estas leyendo.

    Yo estoy allá desde hace varios años y me funciona muy bien.

    Saludos! 🙂

    • Skeku

      Roc no la conocía y está muy muy bien! Gracias por compartirla!

  • Ostras, no me acordaba de “Lumbánico” y fue el primero que tuve de todos! Me encantó ese libro.

    Voy a investigar la web que ha dicho roc21, que desde que cerró Readmill no he encontrado nada social para lectura.

  • ¡Skeku, me he puesto el mismo propósito para 2015! 1 libro por mes 🙂

    Eso sí, yo me obligo a que no tengan nada que ver con el mundillo web/tecnológico. Ya leo muchísimo a diario de estos temas (en pantalla, en móvil, en kindle…) y precisamente lo que a mí me interesa del reto es volver a disfrutar de narrativa “real” y desconectar un poco de nuestro pan de cada día.

    En diciembre nos contamos 😉

    • Skeku

      Dani yo también me propuse en un inicio desconectar totalmente de la materia pero en el fondo el día a día no me permite leer con suficiente profundidad sobre algunos temas en los que quiero meter más el hocico. Demasiada lectura en diagonal 😛

      Nos contamos a final de año y quién sabe si este año toca vernos en verano y así hacemos una review de cómo vamos.

  • Pingback: Semana #65 | Chavalina. Diario()

  • Pingback: Killer UX Design - Micro Review 001 - Criterion()

  • Pingback: Semanas #79, #80 y #81 | Chavalina. Diario.()