Pageflip: Añadir páginas

En este pequeño tutorial explicaré de una manera rápida y sencilla cómo se puede modificar el archivo fuente del efecto “pageflip” para añadir nuevas páginas. No me voy a detener a explicar todo el código de que se forma, simplemente basándome en los comentarios que he ido leyendo, en la pequeña ayuda que viene dentro del archivo y en mis pruebas, os pondré qué hay que hacer. No es necesario pero sí recomendable que al menos sepas usar mínimamente Macromedia para ubicarte dentro del programa y saber “moverte” un poco.

Lo primero es abrir el archivo fuente. IMPORTANTE: El archivo fuente debe ser la última versión disponible a día de hoy (4/06/05), es decir, las 2.13. Hay cambios MUY significativos de una versión a otra por lo que es muy probable que lo que comente aquí no funcione en versiones anteriores. Se puede descargar desde su página oficial aquí.

Lo dicho, abrimos el programa y el archivo.

En la línea de tiempo vemos las diferentes capas. Hay una en la que, como ya he dicho, vienen algunos comentarios para ayudarnos a comprender cómo funciona este archivo y qué opciones tenemos para modificarlo. Ahí es dónde os debéis dirigir si queréis saber algo más sobre cómo funciona.

Antes de seguir, necesitamos ver los componentes que están incluidos en el .fla por lo que vamos a ventanas >> biblioteca o pulsamos F11 para que aparezca.

Como se ve en la imagen aparecen las diferentes páginas del “libro” y el resto de componentes. A nosotros nos interesan dos en concreto: page_templateLEFT y page_templateRIGHT. Son las páginas “base” que nos servirán para crear las nuestras propias.
Lo que tendremos que hacer ahora será DUPLICAR ambas y darles un nombre (el que queramos aunque es conveniente poner algo significativo como pageX o paginaX donde X será el número de la página). Para duplicarla, hacemos clic derecho sobre una de las dos y escojemos duplicar. De este modo aparecerá una nueva ventana donde daremos el nombre que queramos al objeto copia. El resto de opciones no las tocamos de momento.

Damos a aceptar y hacemos doble clic sobre la copia para que aparezca en el escenario. (saldrá una pagina de fondo azul)

Pues bien, encima de ella colocaremos lo que queramos (una imagen de nuestro portfolio, símbolos, dibujos, etc..). Una vez esté como queremos, haremos clic derecho de nuevo sobre el objeto copia que hemos modificado (dentro de la biblioteca) y pulsamos sobre vinculación. Saldrá una ventana en la que pondremos el mismo nombre que le hemos puesto a la página, marcamos la opcion “exportar para ActionScript” y desmarcamos “exportar en primer fotograma”.

IMPORTANTE: Recuerda que has hecho una copia de cada una de las páginas “base”. Ahora toca hacer lo mismo con la otra copia. Las páginas siempre se han de preparar por PARES.

Una vez tengas las dos páginas preparadas, volvemos a la línea de tiempo principal (hacemos clic en el icono de la claqueta donde pone “Scene 1”), vamos a la capa exported y hacemos clic en el fotograma 4 (el que está marcado en negro en la imagen de abajo).

En el escenario aparecerá una de las páginas que ya venían en el archivo creadas. Lo que haremos ahora es “arrastrar” las páginas que hemos creado, desde la biblioteca hasta el escenario. Las deberemos colocar en la misma posición que está la que ya aparece para que una vez creado el archivo final, se vea todo correctamente.

A continuación vamos a la ventana de acciones (Ventana >> Acciones o F9) para ver el “cerebro” de pageflip y en donde realizaremos el último ajuste.Buscamos las líneas de código similares a las que aparecen en la imagen:

Lo que tenemos que hacer es añadir una línea similar a esas por cada página que queramos añadir. El único cambio que debemos hacer es modificar el valor del atributo que le pasamos como variable (donde pone “page1”, “page2”, etc… debemos poner el nombre de nuestra página).

Como véis en algunos casos se le pasa otra variable (una booleana) para indicar si la página se podrá “arrancar” o no, moviendo el ratón hacia arriba o hacia abajo de modo que parezca que “tiramos” de ella.

Esta variable la pondremos a TRUE si queremos que se pueda arrancar o a FALSE en caso contrario (también se puede dejar sin poner nada).

A la hora de añadir páginas debemos tener en cuenta que las podemos poner donde queramos, siempre despues de START y antes de END. Como estamos de pruebas da lo mismo donde las pongamos la primera vez.

Ya sólo nos queda exportar la película en Archivo >> Exportar película y darle los valores que queramos.

Después de todo esto habremos conseguido añadir un par de páginas al archivo original. Evidentemente esto son sólo es el primer paso pero es muy necesario para poder comprender cómo funciona. El resto de páginas que vienen dentro del archivo se pueden eliminar desde la biblioteca y aún hay alguna cosilla más que explicaré en otro tutorial.

  1. Pingback: R.d: Vision « SGM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *