Pageflip : Apuntes finales (y II)

No tenía pensado realizar una tercera parte de esta especie de tutorial pero el contenido es realmente interesante y sirve para personalizar aún más si cabe nuestro proyecto particular.

Decir que esta tercera parte en la que veremos cómo se crea un índice para la versión que carga contenido dinámico y alguna cosilla más, no hubiese sido posible sin la ayuda totalmente altruista de Francisco y de Scelsor que, junto a Ricplan y un servidor, forman este pequeño equipo que os ha traido toda esta información.

Antes de seguir, es muy recomendable que si no lo habéis hecho ya os leáis los dos artículos anteriores que tratan sobre pageflip (I y II), como mínimo para que sepáis que a lo largo de estos textos y los anteriores hemos trabajado con dos versiones distintas: la original y una versión modificada que carga contenido externo. Es en esta última en la que vamos a enfocar el esfuerzo.

Añadir un índice (versión modificada)

Descargar archivos fuente

Si recordamos, la versión modificada de pageflip hacía uso de un archivo xml externo en el que se le pasaban los valores del tamaño de páginas, enlaces a las mismas, etc… El problema con respecto a la versión original es que si las páginas son ficheros externos no se puede crear un índice simplemente con la función gotoPage. Hay que pensar en otra cosa. Francisco ofrece esta solución:

He añadido en el xml un atributo “titulo” a cada página para posteriormente usarlo como referencia. De esta forma cada llamada quedaría del siguiente modo:

Posteriormente he creado un fichero indice.fla que, como su nombre indica, hace la función de índice. Lo incluiremos en el xml en la posición que queramos (lo más normal en la primera posición). En este fichero recojo primero los datos, el numero de páginas, los titulos, y luego posiciono con una funcion “posicionar” creada para este propósito. Mediante attachmovie el clip item_mc que se encuentra en la biblioteca lo posiciono y escribo en la caja de texto que hay dentro, el título de la página. El código entero es:

Con esto ya tendríamos nuestro índice creado. Opcionalmente a lo que dice Francisco, podríamos crear un botón que nos sirva para enlazar al índice desde cualquier página y así no tener que recargar cada vez para poder acceder al mismo. Esto es bastante sencillo puesto que tan sólo es abrir pageflip_v213_dynamic.fla y crear un nuevo símbolo que hará una llamada a la posición donde esté colocado el índice mediante gotoPage().

Si no sabes cómo crearlo, échale un vistazo a este mini-mini tutorial. Varios apuntes:

1) Aunque yo lo he hecho con texto puede ser perfectamente válido otro objeto.
2) Colócalo en una nueva capa para evitar problemas.
3) Fíjate que el valor que se le pasa es 1. Deberá ser sustituido por el número de página dónde tú coloques el índice si es que no lo pones como primera.

Con todo eso ya tendríamos un índice en condiciones ;).

Y para acabar…

¿Hay algún modo de redimensionar las páginas con pageflip original sin tener que usar la versión modificada?
Probablemente; Th3Br41n explica cómo hacerlo aquí. Aunque debo decir que yo no lo he probado.

Si redimensiono el tamaño de las páginas y del escenario (película), ¿cómo centro todo?
De momento y a la espera de encontrar algún método automático, la forma de hacerlo (bastante sencilla) es colocarse sobre el frame 6 de la capa loader, seleccionarlo todo (edición >> seleccionar todo) y a continuación arrastrar todos los componentes hasta el punto deseado. Comprobad que no tengáis capas bloqueadas porque de ser así no se moverá todo.

Nada más. Con esto doy por terminados todos los aspectos básicos que puede comprender el uso de pageflip. Seguramente se me haya olvidado algo o incluso existan algunos fallos. Para eso, cuento con vosotros. Si encontráis algo mal, si tenéis dudas o queréis añadir algo, os leeré gustosamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *