Photoshop: Fusión de capas

Seguramente una de las posibilidades más usadas en son los modos de fusión de capas. No me niegues que si has usado el programa mínimamente lo has probado alguna vez. Pero, ¿realmente sabías qué estabas haciendo cuando ponías el modo de fusión a Luz suave o a Disolver? Aquí intentaré explicarte un poco los diferentes modos de Fusión que puedes encontrar en el programa. Evidentemente sólo verás los efectos de los modos de fusión si tienes al menos dos capas de diferente color o contenido y aún así en algunos casos, algunos efectos serán imperceptibles.

Mostraré los filtros más comunes. Aparece alguno más dependiendo de la herramienta seleccionada pero no son generales. Decir que la información está basada en mis apuntes de clase y en la ayuda de Photoshop. Si queréis un buen manual de Photoshop para sacarle todo el jugo, tenéis disopnible por ejemplo el título “Aprender Photoshop CC con 100 ejercicios” o si buscáis algo más profesional, el libro oficial Adobe Photoshop CC Classroom in a Book

. Ahora vamos con la chicha:

Modos:


Normal: No hay “interaccion” entre las capas por lo que sólo se verán afectadas por la opacidad de cada una.

 


Disolver: Se eliminarán (o mezclarán) aleatoriamente pixeles de la capa seleccionada. Jugando con el nivel de opacidad la mezcla o eliminación variará.

 


Oscurecer: El propio nombre indica que el resultado obtenido será una imagen más oscura como resultado de la comparación que realiza el programa entre los píxeles de cada capa, mostrando finalmente los más oscuros de cada una.

 


Multiplicar: En este caso el valor de los píxeles de la capa de fondo se multiplica por el valor de los píxeles de la capa fusionada y el resultado se divide entre 255. Generalmente se obtiene un oscurecimiento de la imagen. Se emplea mucho en coloreados digitales básicos puesto que mantiene los trazos oscuros aunque se “tapen” con otros colores.

 


Subexponer color: Realiza el efecto contrario al anterior, generando una imagen más oscura que la original. Cuanto más oscuros sean los colores de la capa fusionada, mayor será el efecto conseguido.

 


Subexposición lineal: Este modo de fusión busca conseguir un efecto suave de transición entre los distintos colores de la capa fusionada. Para ello compara la información de color de cada canal y oscurece el color de la capa de fondo para mostrar el color de la capa fusionada disminuyendo el brillo. Fusionar con blanco no produce cambios.

 


Aclarar (Iluminar): Compara los píxeles de las capas (fondo y fusionada) por cada canal y como resultado se obtiene una imagen más clara puesto que presenta los valores más cercanos al blanco (los más claros).

 


Trama: Realiza el efecto contrario a Multiplicar (usa el inverso de todos los valores para realizar la operación) por lo que obtenemos una imagen mucho más clara que la original.

 


Sobreexponer color: Con este modo de fusión los colores de la capa de fondo se aclaran obteniendo de este modo una imagen más luminosa. Este efecto es similar al que se produciría si en fotografía tradicional diésemos un tiempo de exposición prologando a la fotografía.

 


Sobreexposición lineal: Ajusta el brillo de la capa de base de manera que se ajuste de una manera más suavizada con los colores de la capa fusionada.

 


Superponer: Uno de los más empleados. Se muestra el resultado de multiplicar o dividir los valores de los píxeles de la capa de fondo con la fusionada, dependiendo de la composición de esta última. Los colores brillantes de la capa de fondo se dividen con los de la capa fusionada mientras que los colores oscuros se multiplican. El resultado será una superposición de los colores de ambas capas, conservándose las luces y las sombras de la capa de fondo. El color (o colores) de la capa fusionada no sustituye al de la capa de fondo, pero sí se mezcla con él para reflejar la oscuridad o luminosidad del color original.

 


Luz suave: En este modo de fusión se tiene en cuenta si los colores de la capa fusionada son más claros o más oscuros para realizar la fusión de colores (si el color es más claro que el de la capa de fondo, la imagen se aclara y viceversa). El resultado obtenido es similar a iluminar la imagen con un foco de luz difusa y suave.

 


Luz fuerte: Igual que luz suave pero produce un efecto menos notorio.

 


Luz intensa: Produce el efecto de iluminar la imagen con un foco de luz inteso. Es muy similar al anterior puesto que subexpone o sobreexpone los colores de la capa fusionada, de acuerdo a si los colores son más claros o más oscuros con respecto a la capa de fondo.

 


Luz lineal: Similar a luz intensa, pero ajusta la imagen basándose en los niveles de brillo en vez de el contraste.

 


Luz focal: Reemplaza los colores de la imagen teniendo en cuenta la claridad u oscuridad de los colores de la capa fusionada.

 


Mezcla definida: Este es un filtro que se añadió en la versión 8 del programa y que realiza un efecto similar a posterizar la capa fusionada. El nivel de posterización variará de acuerdo al porcentaje de relleno de la capa.

 


Diferencia: Diferencia rellena parte de la capa fusionada o de fondo, con partes de la otra. Generalmente se sustraerá color de la capa con el color más brillante en el punto que se examine.

 


Exclusión: Produce efectos similares que Diferencia pero con un contraste menor.

 


Tono: Mezcla el valor de Tono de la capa fusionada con el de saturación y brillo de la capa de fondo.

 


Saturación: Similar a Tono. Mezcla el valor de saturación del color de la capa de fusión con los valores de brillo y tono de la capa de fondo.

 


Color: Mezcla el valor de saturación del color de la capa fusionada con el valor de brillo de la capa de fondo.

 


Luminosidad: Produce el efecto inverso que Color. Mezcla los valores de saturación y tono de la capa de fondo con el valor de brillo de la capa fusionada.