Unas palabras con: Cristobal Vila

Para aquel que no te conozca demasiado, háblame un poco de ti. Tu pasado, aficiones…
Nací en Suiza, de padres españoles, hace 42 años. Aunque a los 6 meses ya estaba viviendo en mi ciudad, Zaragoza.

Siempre me gustó el dibujo, aunque curiosamente nunca pensé que me dedicaría a estas cosas. Cuando estaba en el instituto, en esos años en los que te planteas qué vas a estudiar o hacer con tu vida, las últimas carreras que barajé eran biología, química y arquitectura aunque finalmente me metí en ingeniería industrial con la peregrina idea de que quizá al final de los cinco años podría dedicarme al diseño de automóviles.

Yo siempre había sido un buen estudiante en el colegio, no de los que sacaban todo sobresalientes, aunque sí buenas notas en general. Pero al llegar a ingeniería me llevé -bueno, recuerdo que nos llevamos casi todos en ese primer año- un buen palo en todas las asignaturas, excepto en dibujo técnico y geometría descriptiva, donde saqué un sobresaliente. En ese momento pensé: “vamos a ver, si a tí lo que verdaderamente te gusta es el dibujo, la ilustración, el diseño gráfico e industrial ¿que demonios haces aquí en ingeniería?”

Así que tras ese primer año me marché a Barcelona a estudiar Bellas Artes, tomando la especialidad de Diseño Gráfico e Industrial. Todo un cambio. Por suerte, mi mayor afición -o más bien “pasión”- es aquello a lo que me dedico: la ilustración y la animación. A parte de eso me gusta mucho el cine, la lectura, la música -aunque no mientras estoy trabajando delante del ordenador-, comer bien…

Intento hacer algo de ejercicio para compensar las muchas horas que me pego delante del monitor, últimamente procuro salir a hacer bicicleta y me obligo a ir al gimnasio un par de tardes a la semana…
Y bueno, dejo para el final una de la cosas que más me gusta: VIAJAR. Siempre he dicho que si fuera millonario me dedicaría a hacer exactamente lo mismo que hago pero combinandolo con periódicos y abundantes viajes a todos los rincones del mundo :-)

¿Cómo empezaste a dedicarte a esto?
Ya cuando estaba en tercero de Bellas Artes entré a trabajar a media jornada en una pequeña agencia publicitaria de Barcelona, donde pasé tres años haciendo mucha ilustración técnica y algo de maquetación (sin ordenadores, todavía era la época en la que la autoedición aún no se había extendido). Tras acabar la carrera estuve un año más trabajando en ese estudio y entonces sí que empezamos a hacer cosas con el ordenador. Empecé a hacer las mismas ilustraciones técnicas que hasta entonces hacía con los Rotring y el aerógrafo, pero ahora con Illustrator. El Illustrator 88, concretamente.

Luego, con 25 años, vine a Zaragoza a hacer la mili (creo que fui uno de los últimos en hacer los 12 meses de rigor) y empecé a trabajar en otra agencia de aquí. Entonces entré de lleno en el mundo de la autoedición: con Photoshop, QuarkXPress y mucho Illustrator. Después de cinco años me puse a trabajar por mi cuenta haciendo labores de diseño gráfico, maquetación, ilustración, etc.
Durante todo ese tiempo nunca me había acercado al mundo de las tres dimensiones. Era algo que me parecía muy atractivo pero resultaba poco asequible y accesible. Pensad que en aquella época si querías hacer algo serío en el 3D tenías que ir a parar a Silicon Graphics con Softimage o Alias Wavefront. Pero por fin, hace como unos diez u once años empecé a “jugar” con ElectricImage que era el único programa medianamente serio que se podía encontrar para Mac. Como hasta ese momento yo siempre había trabajado en el mundo de la autoedición, lo natural para mí era usar Macintosh. Pese a que en el 3D tradicionalmente no ha tenido mucha implantación esa plataforma yo siempre he seguido usandola. Y bueno, hasta hoy.

El 3D fue para mi como “descubrir la luz”. Siempre me ha gustado mucho la ciencia y la tecnología, por un lado, y el arte, el diseño, la arquitectura, el lenguaje audiovisual en general, por otro lado. Y creo que la infografía 3D representa una perfecta simbiosis de todas esas cosas.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración a la hora de crear algo?
Depende, muchas. Como hay muchas cosas que me interesan también hay muchas formas en las que me “llega la inspiración”. Tampoco es que crea mucho en eso de la inspiración, pero bueno. Muchas veces hojeando un libro de arte o arquitectura, otras símplemente mirando a tu alrededor, cosas que se encuentran en la naturaleza, viendo una película, leyendo un libro. No existe un “procedimiento” concreto.
Fallingwater lo hice porque siempre me había gustado esa casa; Isfahan lo empecé porque siempre me ha gustado el arte islámico (especialmente desde que visité La Alhambra); la Canestra di Frutta me lo planteé como un ejercicio, igual que mi última serie de I Love Japan, para emplearlos como excusa y aprender unas nuevas herramientas; Snakes lo hice porque me gusta mucho Escher y quería representar en 3D alguno de sus preciosos trabajos; los diferentes diseños que tengo de vehículos, porque como ya he dicho al principio, siempre me ha gustado mucho el diseño industrial, y especialmente el de automóviles.

¿Sigues más o menos un mismo procedimiento a la hora de realizar tus trabajos? ¿Podrías contárnoslo a grandes rasgos?
También depende mucho del trabajo, pero en fin:

  • Primero intento buscar abundante información visual para utilizar como referencia.
  • Luego, dependiendo del projecto, siempre hago una labor de I+D, para adelantarme a los problemas técnicos que, espero, voy a encontrar, y saber de antemano cómo voy a enfrentarme a ellos y resolverlos.
  • Modelo todos los objetos y escenas.
  • Creo las texturas y materiales que deben cubrirlos. Esto generalmente lo hago antes de iluminar, por aquello de tener mis “actores” o “escenas” perfectamente acabadas antes de proceder a iluminarlas. Es como un fotógrafo de estudio: tiene todos sus objetos “acabados” (eso es lo que yo obtengo con modelado+texturizado), los distribuye por la escena, la ilumina y luego dispara.
  • A continuación, como digo, elaboro la iluminación definitiva (hasta ahora me había manejado con una luz principal y una o dos luces secundarias, todas provisionales, para no trabajar a oscuras).
  • Después distribuyo cámaras y elaboro la animación.
  • Finalmente realizo la postproducción.

En una animación más compleja el proceso puede ser más laborioso:
FASE 1: modelado en baja > animación > render previo > edición de vídeo+audio
FASE 2: modelado en alta > texturizado > iluminación > render alta > postproducción+edición final.

De todos los trabajos que has hecho, ¿de cuál estás más orgulloso?
Es difícil elegir uno. Como animación me quedaría con Snakes, donde creo que -en gran medida, gracias a la música- se consigue una especie de atmósfera especial; seguida de Isfahan, especialmente por el arranque, donde se construye todo el complejo entramado de la cúpula.
Y de las imágenes estáticas, la Canestra di Frutta, porque creo que a pesar de ser una infografía 3d, un trabajo hecho CON el ordenador (no me gusta los términos “hecho POR ordenador”, “diseñado POR ordenador”: da la sensación de que el trabajo lo ha hecho el ordenador, él solito) conserva parte de esa atmósfera original que posee la obra maestra de Caravaggio.
En cualquier caso siempre soy muy autocrítico: una vez he terminado un trabajo, luego sólo veo los defectos, las cosas que se podrían mejorar, las cosas que hoy haría de otra manera. Pero tampoco me obsesiono con ello: lo hecho, hecho está. Y a otra cosa.

Nombra alguna página de internet que consideres que te es de mucha utilidad o algun sitio que te haya sacado de algún apuro.
Actualmente, para mí y sin ninguna duda, los foros de Luxology [en]. Hace un año y medio empecé a usar esa herramienta -Modo- y los foros de los desarrolladores han sido todo un lujo para aprender, buscar información, resolver dudas. Es una maravilla dejar una cuestión y ver que te la responden otros usuarios en cuestión de minutos u horas. Y muchas veces son los propios ingenieros desarrolladores del programa los que te dan la respuesta.

Algo similar me pasó al principio usando diferentes foros y listas de correo de usuarios de ElectricImage, aunque la verdad, como el programa está ya muy “de capa caída” apenas hay actividad en torno a él.
Los foros de CGTalk [en] son muy buenos, bien para averiguar cosas sobre tal o cual herramienta, bien para ver muestras de lo que están haciendo los mejores infografistas del mundo. Muchas veces te sientes como un patán viendo las obras maestras que se hacen por ahí, de la misma forma que cuando sales del cine tras ver la última película de Pixar.
Internet en general es una ABSOLUTA MARAVILLA para todos los que nos dedicamos a estas cosas: nunca antes había sido tan fácil encontrar información sobre cualquier cosa. Por ejemplo, cuando estaba buscando información para Fallingwater me pasé por Flickr y de allí me bajé unas 2000 fotografías de los distintos rincones de la casa, hechas por diferentes visitantes.
Para encontrar texturas, hoy en día existe una web que para mí es la mejor, sencillamente: cgtextures.com [en]

Luego hay una infinidad de páginas interesantísimas para estar al día sobre el mundillo gráfico-audiovisual, en español (Dimension 2.5, CG-Node, Criterion) y en inglés (Motionographer, FXGuide, Toolfarm, Creativebits).

En este mundillo hay muchos que se dedican a lo mismo que tú, pero hay realmente pocos que verdaderamente tengan un perfil muy bueno. ¿Tienes algún referente?
Uff, muchísimos. Inicialmente hubo un artista 3D que me impactó: Jeremy Engleman [en], ya que fue uno de los primeros que yo vi al que le diera por utilizar temáticas diferentes de los clásicos monstruitos, robots y naves espaciales que se hacían por aquella época, al final de los noventa. Este hombre hacía unos bodegones y unas figuras humanas fantásticas, llenas de personalidad. Parece que ahora trabaja en Dreamworks.
Neil Blevins [en] y Pascal Blanché [en] también me han gustado siempre mucho. Creo que tienen bastante personalidad.

En España tenemos auténticos genios, cada día descubres alguno nuevo: siempre me ha gustado mucho el trabajo de Juan Siquier y Daniel Martínez Lara. Y hace poco descubrí a un auténtico crack en el mundo de la infografía arquitectónica, yo creo que de lo mejorcito que se ha hecho en ese campo: Alex Roman -aunque su verdadero nombre es Jorge Seva-, aquí tenéis su galería [en] y una entrevista en la web de Autodesk [en].

Y por supuesto luego están todos esos españoles que han llegado a lo más alto y actualmente trabajan para grandes compañías extranjeras: Jordi Barés, Carlos Baena, Miguel Angel Fuertes y un largo etcétera.

También me han atraído siempre mucho los artistas del matte painting, incluso desde antes de que se utilizaran los ordenadores: aquellas verdaderas obras maestras que se pintaban sobre vidrio con fondos espectaculares para las primeras películas de La Guerra de las Galaxias. Luego vino Photoshop, y con él algunos maestros que realizan un trabajo increible, como Craig Mullins [en], Yanick Dusseault [en] y muchos, muchos otros.
En la sección de links de mi web hay unos cuantos, aunque tengo pendiente actualizarla con muchos otros enlaces que he ido recopilando en los últimos dos años.

¿Algún proyecto interesante en el futuro? ¿Dónde ves tu trabajo en un plazo de 5-10 años?
Muchos. Lo único que me hace falta es TIEMPO para poder realizarlos.
Mi próximo proyecto personal lo tengo perfectamente definido, a nivel conceptual, aunque antes de ponerme con él he de desarrollar mejor los aspectos formales. Quiero hacer una animación donde se unan dos mundos que me interesan mucho: la matemática y la naturaleza. hace ya tiempo que lo tengo pensado, de hecho al poco de empezar mi última serie de ilustraciones -I Love Japan- ya tenía claro que ese iba a ser mi próximo trabajo. Me gustaría que estuviera en la misma “onda” que mi animación Snakes, pero ya veremos lo que sale. No me gusta demasiado hablar de lo que voy a hacer porque luego a lo mejor falla algo o símplemente no sale como pensaba…
Lo malo es que estos proyectos no me dan de comer -los hago por puro placer, no son trabajos remunerados- y debo hacer otras cosas para ganar dinerito, así que no puedo dedicar todo el tiempo que quisiera. Espero poder arrancar en un par de semanas (ahora estoy enfrascado con la preparación de mis próximos workshops y con unos encargos comerciales), aunque irá para largo, varios meses, probablemente seis u ocho, aunque nunca se sabe, porque si me entra algún encargo importante todavía se podría alargar más.

No hago planes a largo plazo. Básicamente pienso en los próximos meses. No tengo ni idea de donde estaré en los próximos cinco o diez años. A estas alturas no creo que intente salir al extranjero para trabajar en alguna productora. Desde luego en esas empresas tienes la oportunidad de trabajar en proyectos muy grandes, muy ambiciosos, y también debe ser una experiencia muy bonita poder trabajar con un equipo de gente que sabe tantísimo y de la cual puedes aprender cada día.
Pero por otro lado me gusta mucho lo que hago -mis pequeños proyectos personales- y me gusta controlar absolutamente todos los aspectos de lo que hago. En una gran productora generalmente se tiende a la super-especialización y a mi me gusta, como se suele decir coloquialmente, “tocar todos los pitos” :-)
Básicamente me veo haciendo lo mismo, aprendiendo cada día un poquito más y manteniendo siempre la ilusión de empezar cosas nuevas.

Y para terminar, algunas palabritas para los que están empezando en esto del mundillo del diseño digital.
Constancia, perseverancia y trabajo. Mucho trabajo. Eso, unido al deseo constante de aprender, de intentar mejorar, saber más, de sentir curiosidad por todo, tratar de averiguar no sólo cómo se hace algo sino por qué se hace así o de qué otras formas se podría hacer.
Siempre he creído que no hay nada como el trabajo propio para avanzar y progresar en esto. Yo jamás he ido a ningún curso (en la universidad no vimos ni un sólo ordenador, eran otros tiempos). Todo lo que he podido aprender ha sido a base de constancia, investigando, prácticando con diferentes herramientas, leyendo mucho, buscando tutoriales, libros, incluso estando muy atento en los making-of de los DVD puedes aprender algunas cosas. Y tengo muy claro que SIEMPRE estaré aprendiendo. Lástima que la vida sea tan corta :-)

No os obsesionéis con los programas y con las máquinas. Estoy cansado de leer en muchos foros comentarios de la gente dudando de si la aplicación que usan es la mejor para esto o para aquello, o por el contrario, afirmando que SU programa es el mejor de todos, para hacer cualquier cosa, defendiendolo como si se tratara de su mejor amigo (igual que esos fanáticos que se enzarzan en discusiones interminables de si es mejor el Mac o el PC). Si te encuentras cómodo y consigues hacer lo que buscas manejando Lightwave en un PC o Cinema en tu Mac, no pierdas el tiempo: sigue con él. Y lo mismo con Max, Maya, Softimage… Todo eso son herramientas y tampoco hace falta tener la herramienta más sofisticada y de última generación del mundo para hacer algo. Siempre pongo el mismo ejemplo: Final Fantasy (que me pareció un aburrimiento de película, pero que técnicamente era brutal) creo que se hizo usando Maya versión 3 ó 4. Y hay gente que se plantea que quizás su Maya 7 se está quedando un poco anticuado, que “ya no les sirve”.

Si esto te gusta de verdad no tendrás ningún problema en pasarte todo el tiempo que sea necesario delante del ordenador para aprender cada día un poquito más. Pero ojo: no TODO esta en el ordenador. Creo que sería muy interesante complementar la formación técnica con una formación más artística o estética a todos los niveles: cultiva tu interés por la fotografía, el dibujo, el arte en general, el diseño gráfico, la arquitectura… Además de adquirir una mejor base audiovisual, todos esos intereses y conocimientos te vendrán muy bien para coger ideas, como fuente de inspiración.

Y finalmente: OBSERVA.
Observa todo a tu alrededor. Observa la forma de las cosas, el color, los acabados, las imperfecciones, el comportamiento de la luz… Observa con unos ojos atentos cómo han sido montados los planos de una película, la aparición de los títulos de crédito, la mezcla de imágenes y sonido, en una peli o en un buen spot poblicitario.
Observa lo que hacen los demás, no te cierres en una concha: internet es el mejor medio del mundo para estar al día de lo que se cuece en este ámbito y todos los “alrededores”. Hay mil revistas online en castellano y en inglés (por cierto, un buen consejo: APRENDE inglés), blogs especializados que le dan mil vueltas a muchas revistas de papel en cuanto a fuente de información, galerías de artistas y foros donde poder ver trabajos fabulosos, trabajos acabados y trabajos EN PROCESO: algo tremendamente interesante para aprender.

Y bueno, acabo ya, que me enrrollo como una persiana :-)
Para terminar quiero dar las gracias a Armando por la oportunidad de expresarme en este fantástico blog y desearle que siga como hasta ahora, manteniendonos tan bien informados sobre el mundo del diseño y lo audiovisual.

Un abrazo.

Hay 8 comentarios

  1. Joaquín Velásquez (JV)

    Felicitaciones por la entrevista. Particularmente, pienso que no hay que perder ninguna oportunidad para leer y aprender de este maestro de la gráfica y el CG.

    Saludos desde Venezuela.

  2. Carlos (CRSP)

    Bueno Cristóbal, mi enhorabuena por hacer más transparente el mundo del 3D a los profanos con esta entrevista.

    Recuerdo aquella época en la que el calamar nos daba clases de dibujo técnico y lo que ha llovido desde entonces.

  3. gad

    Bueno, siempre son de agradecer tus tutoriales Cristobal. Realmente admiro tu habilidad para vender tu trabajo, y publicitarte de una manera muy profesional. En españa mucha gente te conoce más a ti que a otros genios como Siquier o 3Dblasphemy.
    Un saludo

  4. omar

    en verdad lo que mas me gusto es cierto que aparte de tus diseños es tu afan deseguir lo que realmente te gustaba eso lo mejor que una persona puede hacer bien por ti eres un ejemplo a seguir ycomo dices hacerlo con pasion

  5. Aitziber

    Como se agradece leer las palabras de artistas (y la palabra se queda corta) como Cristobal Vila. Ciertamente consejos como los suyos son los que te animan a seguir y conseguir lo que quieres cuando las cosas no te van bien.

    Felicidades por la entrevista y agradecimientos al entrevistado.

  6. Asociación Entomológica de Asturias

    Estimado Cristóbal:
    Siempre nos sorprendes gratamente, pero en esta ocasión con el “juego” de las matemáticas y culminando en aquella preciosa libélula, noas dejaste impresionados a toda la comunidad entomológica. Nuestra enhorabuena por esa percepción del mundo, de las cosas, de lo real y lo que esta en su frontera. Un afectuoso saludo y ambos, al entrevistador y entrevistado.
    Y si no fuera mucha molestia, nos gustaría el poder contactar contigo, Cristóbal.

    Un abrazo y adelante.

    Miguel Moya A.
    Asoc. Entom. de Asturias
    aea@entomologia.net

Deja tu comentario