Unas palabras con: Gabriel Moreno

gabriel-moreno-01

Cuéntanos un poco quién es Gabriel Moreno…cómo llegó al mundo de la ilustración, sus aficiones…
Desde que en el colegio me echaban de clase por pintarrajear las mesas decidí estudiar algo donde me dejasen dibujar…al acabar bellas artes estuve dando vueltas por estudios de diseño y agencias de publicidad de media Andalucia.

Posteriormente por cuestiones personales (obviamente una mujer :D) me trasladé a Madrid. Fue aquí donde descubrí el mundo de la ilustración y en el 2007 preparé mi portfolio y empecé a moverme.

Respecto al tema aficiones, pues cosas triviales: escuchar la ventana, leer cuando me dejan mis hijos, comer de lunes a viernes, como si fuese sábado y hacer dieta mientras veo un partido de fútbol 😀

¿Cómo empezaste a dedicarte a esto? ¿Fue vocacional? ¿Algo inesperado?
Siempre me ha gustado la pintura y el dibujo pero siendo de un pueblo de Córdoba, lo más cerca que había estado de la ilustración eran los cuentos de niños. Al llegar a Madrid descubrí que había mucho más y decidí ponerme en marcha como ya he comentado.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración a la hora de crear algo?
La pura motivación, me gusta mirar a una mujer y me gusta pintarla. Puede parecer todo lo superficial o profundo que uno quiera y según las vueltas que se le quieran dar.
Y es que hay dos cosas que me llegan al estómago, ver imágenes del tipo de las que abren los telediarios en las últimas semanas y ver el cuello de una mujer, una boca… no tengo capacidad para reflejar en mi trabajo la primera parte, pero si la segunda. Es así de sencillo 🙂

Dicen que la creación plástica funciona como terapia, esa sensualidad, esa belleza, es algo que como he dicho me llega al estómago, casi hace daño…también es una forma de poseerla, de hacerla en cierta forma mía.

gabriel-moreno-02


¿Sigues más o menos un mismo procedimiento a la hora de realizar tus trabajos? ¿Podrías contárnoslo a grandes rasgos?

Si. Me documento y busco referencias..una pose que me gusta, un elemento, una boca, una cara, y cuando me llega un encargo puedo recurrir a la fotografía o realizar una nueva (sobretodo por el tema de derechos). A veces incluyo a mi chica, a mis amigos, a mi gato… Lo que siempre hago es la composición previa en el ordenador. Luego toca la parte de dibujo.

De todos los trabajos que has hecho, ¿de cuál estás más orgulloso?
Los últimos cuadros de mi última exposición que aunque son independientes pueden funcionar como un cuadríptico facilmente enlazables. Es una obra que aunque nace de mi trabajo como ilustrador y de elementos ya utilizados, ha llegado a ser un trabajo muy personal y nuevo.

Una pregunta con trampa: Habiendo tanta competencia como hay y tantos estudios que se dedican a esto, ¿qué te hace diferente al resto?
Si te obsesionas con ser diferente acabas condicionando tu trabajo. Yo hago lo que me gusta y cuando realizo una obra pienso en si yo estaría dispuesto a comprarlo o no…mi trabajo es puramente estético, no sé en qué me diferencio pero sí creo que el valor añadido de mi obra es poner en primer plano la importancia del acabado.

gabriel-moreno-03

¿Tienes algún referente?
El primer trabajo que conocí en mi vida fue el de Berto Martínez. Ahora hay tanta gente buena española….Alex Trochut, Serial Cut, Eva Solano

¿Algún proyecto interesante en el futuro? ¿Dónde ves tu trabajo en un plazo de 5-10 años?
Aparte de los proyectos que estamos llevando actualmente en publicidad, estamos hablando la posibilidad de exponer en Sidney… Otro proyecto que tengo en mente hace tiempo, es crear una marca de ropa y complementos que ya está empezando a madurarse.

Concretando: me veo trabajando con el mismo entusiasmo, investigando cosas nuevas y no durmiéndome nunca.

Y para terminar, algunas palabritas para los que están empezando en esto del mundillo del diseño.
Primero tienes que estar muy convencido de lo que haces, no ponerte límites y trabajar muy duro para mover tu portfolio. Llévatelo debajo del brazo… y a patearse las calles! 😀


Entrevista realizada en Julio de 2009 y revisada en Noviembre de 2014. Si quieres saber más sobre el trabajo de Gabriel Moreno puedes pasarte por su web Gabriel Moreno. Si quieres seguir manteniendo esta web viva y recibir más contenido como esta entrevista sólo tienes que suscribirte y apoyar la web.

  • Qué grande es Gabriel 🙂

  • Brutal!!! Sencillamente genial, me alegra conocer el nombre del ilustrador del que me quedé prendado al ver su trabajo en NEO2 (reportaje sobre Woody Allen). Una perfecta muestra de la excelencia en lo que a ilustración se refiere.
    Saludos y enhorabuena por el blog (cada día me gusta echarle un vistazo).

  • Ese GABRIEL ¡¡¡,

    Me alegro te vaya bonito te lo has currado.

    Saludos desde tu tierra de un castreño.

  • Mira, tenemos algo en común… yo también empecé pintarrajeando mesas. Y ahí sigo. Un crack.

    Carpe Diem

  • un trabajo muuy expresivo! muy bien!

  • Pingback: Entrevista: Gabriel Moreno()

  • INMA (MONTILLA)

    OBRA FANTÁSTICA, LLENA DE SENSUALIDAD Y ELEGANCIA EN LA SE MEZCLAN EL MINIMALISMO CROMÁTICO CON EL GUSTO POR EL DETALLE DANDO LUGAR A UN UNVERSO DE GENIO. ESPERO VER TU OBRA PRONTO EN EL MOMA (NEW YORK).

  • Pingback: GABRIEL MORENO—ENTREVISTA « Nakoteka's Blog()

  • Pingback: Gabriel Moreno | Marina Garcia()

  • Pingback: Ilustraciones que dejan sin aliento « Artísticamente Diseñado()