Unas palabras con: Mar Hernández “Malota”

Nombre, edad y profesión y página web.
Mar, 27 años. Soy ilustradora y diseñadora freelance y mi web es www.malotaprojects.com

Para aquel que no te conozca demasiado, háblame un poco de ti.
Nací hace aproximadamente 27 años en Jaén, pasé toda mi infancia y adolescencia en Yecla, una ciudad al norte de Murcia y al sureste de España, allí es dónde comencé a cursar estudios musicales y artísticos (dibujo, pintura) como parte de mis actividades extraescolares. Fue a los 18 años cuando me independicé y me fui a vivir a Valencia, una capital que me ofrecía muchas más ofertas culturales y dónde podía continuar mi formación artística como alumna de la facultad de Bellas Artes San Carlos.
En mis años de universidad estudié varías disciplinas artísticas, pero profundicé más en la utilización de herramientas y lenguajes audiovisuales.
Después de mis años de universidad comencé a trabajar como creativa en un estudio de comunicación y publicidad, allí estuve más de 3 años, al principio desempeñando trabajos más relacionados con la maquetación publicitaria, el diseño formal y más tarde abordando proyectos más complejos a nivel conceptual, dirección de arte… etc.

Actualmente vivo en Valencia, trabajo por mi cuenta, soy ilustradora y diseñadora freelance.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración a la hora de crear algo?
Considero que casi cualquier cosa puede ser inspiradora… yo encuentro mi inspiración en cosas que hago diariamente y que van desde ir al cine a ver una película hasta caminar por el parque, tomar un café en una terraza o hacer la compra.

¿Sigues más o menos un mismo procedimiento a la hora de
realizar trabajos o pedidos?

A grandes rasgos sí, normalmente siempre que me enfrento a algún nuevo proyecto, hago distinción entre varias fases:

  • Lectura del brief, conocer el proyecto, qué es lo que el cliente quiere.
  • Fase de recogida de información, qué cosas se han hecho en este campo, similares, innovadoras…
  • Después viene la fase más complicada, en la que tienes que desarrollar la idea que va a dar solución al proyecto y en la que no has de trabajar de una forma innovadora, sin perder tu identidad.
  • Por último quedaría desarrollar gráficamente esa idea, resolver cuestiones de materiales, técnica etc y preparar un arte final dependiendo del medio en el que se realiza el proyecto.

¿Tienes algún programa favorito de diseño?
Nope, me gusta conocer las herramientas para desarrollar mi trabajo, pero considero que no es lo más importante a la hora de crear, lo más importante es el mensaje, lo que quieres contar y la herramienta está siempre en un segundo plano… pienso que si se le da mucha importancia, más que al mensaje que queremos transmitir, estaremos creando cosas vacías y banales.

Nombra una página de Internet que te sea de muchísima utilidad
Me gusta echar un vistazo por aquí a menudo: http://www.drawn.ca/ [en]

¿Nombre de algún diseñador/ilustrador que te fascine?
Me fascina el trabajo de mucha gente… Charley Harper por ejemplo me parece una de las personas que nos ha dejado una cantidad de trabajos fascinantes.

¿Cómo ves el mundo del diseño gráfico en 5-10 años?
La verdad es que no creo que cambie mucho… 5 o 10 años no son demasiados, pero supongo que todo estará orientado hacia las nuevas necesidades tecnológicas… cada vez más somos “esclavos” de las nuevas tecnologías, así es que los diseñadores del futuro tendrán que trabajar para desarrollar proyectos relacionados con estos nuevos medios…