Así fue Adobe Link

adobelink

Una vez más se confirman mis sospechas: hay mucha y muy buena gente dentro del mundillo con la que da gusto encontrarse de cuando en cuando. Contar batallitas, crear sinergias, compartir anécdotas laborales… En el fondo cada vez que asisto a algún evento siempre digo lo mismo: el evento en sí mismo es la “excusa” para poder volver a ver a compañeros o ponerle cara a alguien a quien tengo ganas de conocer. En su primera edición, Adobe Link cumplió de sobra mis expectativas y ya estoy pidiendo otro más.

Con pago anticipado, por 20 eurillos, podías sentar las posaderas durante parte de la sobremesa y toda la tarde del viernes abriendo bien las orejas y los ojos ante lo que te iban a contar todo estos ponentes. Y si eras alumno del Instituto donde tuvo lugar el “sarao” creo que sólo te rascabas el bolsillo por 5 euros. De risa.

jorge-mochon

Tenías a super Jorge Mochón rompiendo el hielo y contando lo fácil que es conseguir algunos resultados bien profesionales con muy poco esfuerzo cuando trabajas con Adobe After Effects. Si queréis ampliar conocimientos, pegadle un repaso a los chorrocientos cursos de video2brain que tiene disponibles.

q-marcos

En un cambio de planes, subía inmediatamente después el señor Marcos González que casualmente es mi jefe y del que por contrato sólo puedo hablar bien xD. Bromas aparte, nos quiso transmitir que aún hay posibilidades para Flash (de lo que puedo dar fe) y que más allá de este detalle hay muchas posibilidades a las que podemos hincar el diente laboralmente dentro del mundillo.

mario-ezquerro

El siguiente, Mario Ezquerro, un viejo conocido por los que vamos a Subflash (atentos este año!), que nos explicó en un idioma que todos entendiéramos cómo funciona eso del streaming y de la transmisión de vídeo por Internet. Si no me equivoco, poder emitir Adobe Link en directo vía streaming fue en parte gracias a él. Gracias Mario!

lafacrea

Tocaba el turno de @Lafacrea que particularmente me dejaron con el gusanillo de la impresión 3D. Dejaron caer que próximamente tendría lugar un taller en el que la idea era replicar impresoras 3D. Intentaré manteneros al tanto. En su Behance podréis ampliar un poco más información sobre sus ideas, la iniciativa FAB LAB, workshops, talleres… todo con muy buena pinta y con el objetivo principal de ayudar a mentes inquietas a hacer realidad proyectos.

isabel-aracama

Evidentemente para mí el momentazo era poder conocer personalmente y compartir cosillas con Isabel Aracama para verla luego dándole candela a Adobe Fireworks. Demostró que no sólo es una excelente herramienta de diseño UI, web y prototipado sino que con un poco de maña, paciencia y buen hacer se pueden conseguir ilustraciones sorprendentes. Échadle un vistazo a lo que sabe hacer si aún no lo habéis hecho: Isabel en Dribbble.

Me resultó muy agradable ver además a asistentes del workshop Fireworks que hice en Bilbao hace ya tiempo. No todos se “atrevieron” a saludar pero los hubo que me reconocieron que los “convertí” a Fireworks. Aquí incluyo una lágrima de felicidad. Y ya puestos, os recuerdo que en Mayo toca un workshop super vitaminado! Workshop Fireworks Barcelona.

andres-cayon

Míster Tecnorama (la vaca verde enfurecida de Twitter) quiso compartir con nosotros algunas pinceladas del trabajo con PhoneGap. Pensar que Andrés no se dedica profesionalmente a estas cosas y que sin embargo demuestra unos conocimientos altísimos es como para quitarse el sombrero. Además tiene un surtido de extensiones para Dreamweaver que no son moco de pavo! (Agradecimientos extra por haber sido además el “chófer” de este servidor).

unexpendables

El siguiente en subir, Sergio de la Casa, representando a Unexpendables. Otra mini charla a la que tenía ganas y que no me decepcionó para nada. Fue tremendamente gratificante comprobar que en el estudio siempre vamos por el buen camino a la hora de afrontar los proyectos desde el punto de vista UX. Otra cosa es que a veces la cosa se termine torciendo. Pero ver cómo punto tras punto podíamos ir haciendo “check” fue para mí una auténtica palmadita en la espalda.

Si bien el día siguiente que tocaba tiempo de workshops, nos “colamos” vilmente en su Rediseño de guerrilla, me quedé con ganas de entablar más relación con Sergio y Eneko. Estoy seguro que habrá más ocasiones.

ana-mesas

El ciclo de charlas se cerraba con @Ana Mesas que vino a hablarnos un poquito de alguna de las últimas aplicaciones de Adobe y cómo han ido evolucionando. Concretamente Adobe Digital Publishing Suite tiene pinta de haber mejorado bastante desde que empecé a pelearme con ello para usarlo en proyectos reales. Lo mismo podría decirse de Adobe Edge si bien en este último no he llegado a utilizarlo en casos prácticos con clientes de por medio. No obstante, es gratificante ver que siguen aportando y mejorando. Ojalá Adobe no dejara de lado tanto Fireworks…

Lamentablemente no asistí a ningún workshop al día siguiente (salvo la breve escaramuza como comento un poco más arriba en el de Sergio y Eneko) pero estoy seguro que fueron un éxito a nivel organizativo y temático. Me consta que en general no tuvieron mucha afluencia de asistentes. No será porque fueran caros leñe aunque aquí habrá para todos los gustos y entiendo que determinadas situaciones no permiten un gasto así. Pero 40 euros por un workshop de 4 horas no me parece descabellado ni muchísimo menos. Estamos hablando de que son talleres impartidos por profesionales con mayúsculas, gente que tiene las manos metidas hasta el fondo en el mundillo. Sé que sin haber asistido, workshops en los que están profesores como por ejemplo Jorge Mochón o Isabel aseguran una calidad incuestionable. Su trabajo y carrera los avalan. Y no todos los días los puedes tener tan a mano 🙂

Dicho esto…quiero agradecer especialmente la “faena” de Diego Arketipo. Un gran hombre en sentido literal que no se amilana y pese a no tenerlas todas consigo (mucho ánimo!) tiene las ganas suficientes de tirar adelante con estos “saraos”. También agradecer el trabajo del resto de personas “culpables” que con su esfuerzo y motivación le han dado forma a lo que ha sido para mí una muy buena prueba de fuego para Adobe Link. ¿Nos vemos en el siguiente, no? 🙂

PD: Iré actualizando con links a comentarios, fotos y demás material si me avisáis!

AdobeLink ha merecido la pena por Diego.
Crónica AdobeLink Camp Bilbao por Marcos de [Q]Interactiva

  • Ainaragm

    Totalmente de acuerdo y sí, Diego es un gran hombre ^^ literal y sobretodo como persona. Aquí en tema de enseñanza esta muy mal la cosa y gracias a él he podido asistir a workshops y eventos que merecen la pena 🙂

    Me gustó mucho el evento. Sus ponencias chapó, y aunque a veces en alguna charla que era más técnica, se me escapaba de las manos, atenta estuve.

    Un saludo y si sale otro AdobeLink, me verás, en mi primera fila, o en segunda 🙂

  • Ainaragm

    PD: el enlace de Jorge Mochón no funciona 🙂 menudo susto al leer oopss te has confundido..

  • Skeku

    Corregido ainara! Gracias por el aviso! Y está claro que fijo que coincidimos 🙂

  • Muy buena crónica, Adobelink dejó el listón muy alto.
    Espero que para la próxima el tema de la participación en Workshops no tenga ese feedback negativo.

    Ojalá se hagan más de estas cosas en Bilbao, son eventos de mucha calidad.

  • Pingback: Adobelink Camp 2013 (Bilbao) | Blog Ardiluzu()

  • Hola. Me han encantado vuestros posts y el contenido de vuestro blog en general. Saludos de http://www.imaginativas.es/ 😉