Así se promociona un diseñador freelance…o freeland!

Así se promociona un diseñador

Lo dije ayer y es el momento. Si tenéis 4-5 minutos, dedicadlos exclusivamente a leer por completo la siguiente web. Todos deberíamos aprender de este chaval porque si no es el próximo amo del mundo, habré perdido la esperanza en la humanidad.

Grandísimo documento que me ha pasado Javier Rioja, de Ril, al que estaré eternamente agradecido por las risas que me eché ayer cuando lo leí por primera vez. Madre mía, impresionante! No suelo pedirlo pero creo que esta vez no estaría mal que difundiérais la voz. Creo que la ocasión lo merece de sobra!

:: Así se promociona un diseñador freelance…o freeland! ::

  1. estoy con laindemacias, esto tiene pinta de viral, y atacandondo directamente a los frelance autónomos. Igual es una parida, o igual es de alguna agencia resentida.

  2. El dominio freelancediseno.com ha sido registrado por alguien que se llama Javier Rioja. No hay que ser muy listo para extraer conclusiones. Discreción para este “presunto viral” 0%. Ahora, divertido es con narices, aquí nos hemos partido el culo toda la mañana. Fantástico.

  3. Hombre… este menda… nose, yo creo que es el comienzo de una campaña o algo así..no?

    Es evidentemente de coña, y esas webs no son suyas, jajajaja.

    Me lo creería si hubiera dicho algo del palo: El master que hice en Elisava… o algo así… pero “en el master de diseño que estudié en la universidad de Sinsinaty, en Ojaio”

    Aun así, me lo dejo en favoritos!!!

  4. A ver, viral o que era una coña se ve de lejos hombre. Y con el whois también ví quien podía estar detrás. Pero no era plan desvelarlo.

    Está claro que yo lo que quería era haceros partícipes del cachondeo taaan grande 😀

  5. Mmmmmm…. Y a lo mejor no es nada. Simplemente un tipo haciendo la gracieta sobre el tonto “estilo” web 2.0 y algunas otras chorradas muy manidas… No sé, a lo mejor todos nosotros formamos parte del viral. No sé, a lo mejor no lo es, a lo mejor….

  6. wenisimo, lamentablemente habrá mas de un “figura” que si no igual, sea muy parecido a lo que dice este viral (si no que pinta un anuncio de vodafone en una de las webs de muestra).
    Nacho, seguro que formamos parte del viral 🙂

  7. claro claro, lo jodido de todo esto es que probablemente todos conoceremos a alguno que se presente de una manera parecida… pero vamos que está de coña el link Skeku no se me enfade!!!!!

  8. Pues yo no quiero formar parte de esta farsa Kingu. Skeku, bórrame de los comentarios y elimina todos mis datos de este blog. Es posible que la conspiración diseñil esté llegando demasiado lejos y no quiero estar aquí cuando explote…

    p.d. Por si acaso diré que es de coña.

  9. ¡Es un cabrón hijoputa! ¡Me estoy meando de la risa! Pensé que ya no existían las páginas web como esta
    ¡Y está actualizada al 2009! ¡Vivan las tablas, carajo!

    PD: Que boludo, claro que existen páginas como esta. My Space es un claro ejemplo de eso.

  10. La verdad es que sigo este blog desde hace casi dos años, y nunca me había motivado tanto como ahora para comentar un post.

    Las razones para hacerlo ahora son las siguientes:
    1) Soy diseñador gráfico
    2) Soy de Zaragoza
    3) Soy un profesional AUTÓNOMO

    Lo que tengo que decir, y espero que no sea el único que se da por aludido, y por tanto ofendido, es que Javier Rioja, además de haber publicado acertadamente esta pantomina web, o este “manifiesto”, ha mostrado su acritud con esa clase de clientes (todos sabemos quiénes son) que sólo piensan en el dinero y no en su imagen ni tono de comunicación; y que además, muchas veces, no respetan nuestro trabajo. Hasta aquí: ¡chapeau!

    Sin embargo, si sabemos leer entre líneas, no hace falta ser muy listo para darse cuenta de que en el texto se hace apología de la agencia de comunicación, da una imagen peyorativa de los pequeños estudios, y que, los diseñadores independientes somos incapaces de hacer la ‘o’ como un canuto.

    Señor Rioja:
    Me consta que es usted unos de los directivos de RIL (no me ha hecho falta leer el post), así que, por favor, alabo su iniciativa a denunciar estas malas prácticas, pero debería tener más cuidado de a quién insulta. Quiero creer que se trata de algo involuntario…
    Pero no le conozco, así que, me permito dudar.

    Un saludo para todos.

  11. En todos lados cuecen habas. Con esto quiero decir que hay freelances de pega y agenciuchas metomentodo. Pero también existen sus opuestos, auténticos cracks individuales y agencias con las que da gusto colaborar.

    En cualquier caso será que soy muy inocentón pero esta web-viral-cachondeo-autobombo-loquesea lo único que ha producido en mí son carcajadas. Sólo he sido capaz de ver el sarcasmo contra determinado tipo de clientes y contra el pobre autonomo que dice que sí a todo sin saber donde se mete. He sido freelance bastante tiempo (relativamente claro está) y no me he sentido “herido” en absoluto.

    No deja de ser un compendio de tópicos tan falsos o verdaderos como que deberíamos odiar la comic sans o que no sabemos aceptar ninguna crítica sin responder “pues y tú más”.

    Insisto, yo creo que se ha hecho por puro cachondeo.

  12. Ignoro si es una coña, si es viral, o uno de los muchos genios que hacen una imagen corporativa por veinte duros.

    Pero describe dos cuestiones importantes, las empresas que buscan pagar lo menos posible, por un trabajo profesional, y un sector repleto de intrusos, que hacen eso, o en post de la originalidad, cosas aún peores.

    Obviamente el link, mientras quede eso tal que así, cuando alguien me proteste por mi presupuesto, se lo paso, eso sí tendremos que andar listos no sea luego que se convierta del día a la noche en un web realmente profesional.

    Ahora, sea lo que sea, nos lo tenemos un tanto merecido, porque si en toda España, nos hubiéramos puesto de acuerdo en dos cuestiones, mejor nos iría.

    Lo primero, un tratamiento fiscal propio, que ya es hora de que dejen de confundirnos con delineantes y otras herbáceas.

    Y la segunda, los precios, como base de trabajo el famoso libro: El valor del diseño. Y obviamente todas sus explicaciones respecto a los servicios, y esos capítulos dedicados a los contratos, sería perfecto, como inicio.

    No puede ser que yo cobre mil, otro cien, y el de más allá 1 millón.

    Son ya muchos años pegándome, y tengo la misma sensación desde que realice mi primer trabajo directo al cliente, en España la labor de diseño se desconoce totalmente, y muchas empresas, incluidas las nuevas, tendrían que tener un conocimiento más profundo de esto que llamamos diseño, aparte, que decir, la enorme falta de respeto que hay por nuestro trabajo.

    ¡¡¡Pero si mi sobrino que dibuja muy bien me hace eso, con el letrasete!!!

    Nos reímos, sí, pero que poca gracia hace encontrase estos empresarios, que ni siquiera se dignan en mirar tu web, para saber qué haces, o que te miran con cara de “y este quien es para pedirme a mí información” etc.

    Perdonar si me fui lejos de la coña, y de las risas, pero, creo que tendríamos que repasar los cimientos de nuestra profesión, y nuestra relación con los clientes. Y tener un consenso en esos dos detalles que arriba describí, serviría de mucho.

    Saludos!

  13. xDDDDDDDDD

    que descojoneeeeeeeeeeeeeeeee. soy freelance desde hace un par de años y hacia tiempo que no me reia tanto, jajaja!

    no entiendo que se enojen por aquí arriba…

  14. Pues no exagera con lo de todo a 300 euros! que lo he llegado a ver en más de una ocasión! Tengo ganas que salgan los arquitectos que hagan casas a 3mil euros…

    me sobra lo de las webs blancas. Mi web es blanca XD
    Saludos!

  15. totalmente de acuerdo con lo que dijo Victor Montalbán, y con lo que han dicho otros por ahi arriba. Los freelance somos parte y objetivo de este viral… cuchillo de doble filo

  16. Muy bueno y gracioso lo que el dice, y podra serlo para nosotros, es cierto, pero tristemente eso es lo que sucede muchisimas veces con los clientes que no tienen ni la menor idea de la verdadera inversion que realmente es una pagina web para su empresa, aquellos que creen que una pagina web gratis hecha con el programita que te dan cuando comparas el hosting y el dominio en tal sitio es lo que los va a llevar a aumentar sus ventas 1000%.
    La ignorancia y tacañeria del cliente es un problema grande y el otro es el tipo de personas que como el y no el realmente, “por que creo que esa pagina es solo una critica” personas que hacen las cosas de esa manera y con ese tipo de precios, y hasta mas barato en otros sitios.
    La mejor manera de luchar con ese tipo de cosas es educar a nuestro cliente y trabajar unidos para tener standares de precios y calidad.
    (lo digo para uds que son españoles princioalmente por q en mi pais es igual y hasta mas dificil por la devaluada moneda)

    ps hace poco vi un aviso que dice sobre paginas web profesionales coon dominio y hosting incluido por el equivalente a 10 € el año comoles digo en mi pais es peor.
    http://www.creativoscolombianos.com/forum/topics/paginas-web-profesionales-por

  17. Luis Lopez, España, no es tan diferente a otros países en los problemas de fondo. Pero si en la forma de enfocarlos, si te fijas, tras mi intervención, solo risas y coñas, que están bien…

    Pero…

    ¿Alguien se detiene en el fondo, en la raíz?

    La cuestión y realidad es que a la hora de la verdad cada uno va como quiere, y la relación con el cliente, es la de cada uno.

    Que la web, tiene su gracia, por supuesto, que provoca risa, pues sí, pero que refleja una gran realidad también.

    Todos nos reímos, pero, y con la realidad qué hacemos, parece que la gran mayoría: ignorarla.

    Luego, no tardaras en darte cuenta de que ser Diseñador en España, es como meterse en el amazonas en calzoncillos y pretender sobrevivir.

  18. Traerá cola la dichosa web eh!!! Yo soy freelance y os aseguro que soy la primera que me rio con el sarcasmo pero es duro para un freelance sobrevivir en este pais. No se valora para nada el diseño como tal si no como complemento que añadimos al desarrollo de los trabajos y que no podemos cobrar por el valor que realmente tiene. Yo ya llevo muchos años en esto y la experiencia me dice que el cliente que quiere una web de 300 euros se la merece, yo tengo plantillas prediseñadas por mi para mis clientes por 300 pero no he vendido apenas ninguna porque AFORTUNADAMENTE mis clientes saben lo que les conviene. Los sitios web a medida del cliente, con desarrollos más largos y laboriosos son los que mayor éxito economico tienen con diferencia. Hay que invertir para ganar.

  19. Por esto funciona la publicidad viral. En vez de tomárnoslo simplemente como una gracia, somos nosotros mismos, los diseñadores, quienes provocamos la acción-reacción…

  20. Uno de los problemas de todo esto son las tarifas. Al leer aquí arriba a Puchalt, sería capaz de hacer una web con una plantilla por 300€ si así lo quiere el cliente.

    Os imagináis el fontanero que llega a casa y nos cobra 120€ por estar 5 minutos y le dicimos… oye, mejor me lo puedes dejar por 45€?, que 120€ me parece demasiado…

    Si no ponemos límites, los precios y los baremos se desmadran.

  21. Javier Rioja: Verás yo no “sería capaz de hacer una web por 300”, las webs por 300 ya las diseñé en su día con lo cual el cliente no tiene nada que decir con respecto al diseño porque no lo paga, solo escoje uno y ya está. En el caso de estas plantillas presdiseñadas cobro por poner imagenes y texto y subirlo a su sitio. No es lo mismo que hacer un sitio para un cliente por 300. Como ya he dicho no vendo plantillas porque la gente quiere su sitio a medida y afortunadamente desarrollo sitios web completos y no me falta el trabajo.

  22. Realmente este tema da para hablar en un post aparte, que es lo que tengo en mente desde hace una semana y pico. Y ahora con lo de que iStock se apunta a lo de vender logos, me parece que está más de actualidad que nunca.

    A ver si lo saco prontito.

  23. Puchalt, yo el tema de plantillas, lo deseche hace tiempo, es un servicio que menoscaba tu trabajo creativo, que por otra parte, si uno es listo, puede encontrar miles de plantillas listas para usar en infinidad de sistemas preprogramados, con que hasta para eso sobramos.

    Así que, si uno goza de autorización, pues mejor exponer lo tuyo, tus colaboraciones etc.

    the virum, utilizas una expresión, qué me chirria, ¿…no os molan? Realmente ese es tu argumento de “ventas” para alguien que quiere una Marca, desde luego no parece muy sólido.

    Javier Rioja, dices poner límites, sí, pero por abajo y por arriba, y delimitando tiempos de trabajo, y especificando contenidos de ese diseño etc.

    Porque yo puedo poner precio a una Marca, por 3.000€, pero su ejecución llevarme dos meses. Y otros tendré que ponerlos a 90.000€ dado, que me lleva 9 meses ejecutarlo, estudios de mercado, desarrollos, manuales, etc.

    Por ahí arriba hice referencia al libro: el valor del diseño. No solo porque hable de precios, sino porque habla de todo lo que va dentro de esos precios, y es más, hasta tener unos modelos de contrato con el cliente.

    Puede incluso que nos parezcan unos precios elevados los de ese libro, pero, habéis visto, la valoración de los honorarios de las agencias de publicidad, en precios oficiales.

    Bueno pues ahí va un dato, un Director de Arte, tiene valorado su trabajo por hora, cobrada al cliente en 135€ y por jornada 1.080€

    Así, que la valoración de un web, no puede ser nunca de 300€.

    Puede que un estudiante, pueda salir bien con esa valoración de su trabajo, para alguien que complemente su sueldo etc. Pero cualquiera que lleve ya un tiempo, sabe los costes que hay, que uno tiene que vivir, y que cuando aparece una crisis como la actual, aguantarla.

  24. Querido Almas de papel: Verás, yo respeto mucho lo que hacen los demás y aprendo de ellos también. Estoy de acuerdo contigo en que hay miles de plantillas por ahí, también yo las quité pero en cuanto no las ofertaba me preguntaban por ellas, la gente quiere saber desde que precio le costaría su web y luego al final encargan el sitio completo y a medida, solo sirve de peldaño para apoyarse, nada más. Decirte que me da la sensación de que cada uno nos creemos que sabemos mucho más que los demás y nos creemos con derecho a asesorar el trabajo de otros pero yo no me permito nunca esos lujos porque un diseñador y más si es freelance, hace lo que le da la gana básicamente. Llevo muchos años trabajando en esto y “solo se que no se nada”, aun tengo muuuucho que aprender.
    Como verás si has visitado mi web, hago muchas otras cosas y eso de las plantillas no menoscaba para nada mi trabajo porque a pesar de que he notado la crisi como el que más, no me falta el trabajo. Por eso pienso que decir como cada uno ha de pasar la crisis es mucho decir.
    De todas formas te agradezco sinceramente los comentarios, siempre se aprende algo.

  25. Los límites siempre por abajo.

    Hablamos de freelances, pero ocurre igualmente con las empresas ojo. Que alguien cobre por una web de 4 páginas estáticas 9000€ lo veo de puta madre, sus motivos tendrán, pero cobrar 350€ por un website autogestionable me parece una tomadura de pelo.

    Y al final otro de los problemas es que parece que no se sepa decir NO.

  26. Efectivamente, Javier Rioja, el problema muchas veces es no saber decir NO, pero tambien, en que no sabemos contar, que es el diseño, y por qué cuesta lo que cuesta.

    Puchalt, no te tomes las cosas a nivel personal, yo generalizo, y no es una crítica a tu labor, y no es cuestión de asesorar, creo que somos mayores para entenderlo.

    Solo expreso, y opino, que uno si aprecia su labor como diseñador, no puede ponerse a la altura o nivel, de los que hacen diseño al peso: logotipos a 15$ y web a 150$. Es más hasta los hosting ofrecen bajo herramientas propias, para el auto diseño de la web y la Marca.

    Creo que para algunos entender que un diseño bien hecho, planificado y trabajado desde conceptos de empresa y marketing, no es lo mismo que un logo a 15$ y un web a 150$. Y les es muy difícil comprender, que no es el mismo trabajo de una plantilla, que el de un diseño propio. No lo valoran. No lo aprecian. No son capaces de entenderlo.

    Luego, es una cuestión de diferenciarse ante estos intrusos, que les da lo mismo el diseño.

    Obviamente uno puede producir una línea de plantillas de diseño, es más hay especialistas en esto, y para sistemas simples que van desde el html pasando por el joomla, hasta WordPress, lo que pueda existir. Y encima a 12$.

    Obviamente para aquel que quiere saber lo que le puede salir un web, una marca propia, existe el presupuesto sin compromiso. Donde además podemos explicar todo al más mínimo detalle.

    Por supuesto que cada uno, hace lo que quiere, y ahí reside el problema, en la incapacidad de ponernos de acuerdo, en como valorar nuestro trabajo. Y por tanto en que nos valoren, en su justa medida.

    Pero esto no quiere decir que todos cobremos lo mismo, pero por lo menos que nos podamos mover entre unos límites, y especificando siempre que es cada trabajo, y por qué. Tal cual hace un arquitecto o un medico.

    Es hacernos respetar.

    Respecto, ha como debemos pasar cada uno la crisis, cada uno vera lo que hace, yo no doy clases de nada, cada uno es un mundo. Solo situaba la conversación en un contexto actual. Dado que en un estado donde la economía va bien, no cierran empresas etc. todo es más fácil, y la búsqueda de chollos, no es tan exagerada.

  27. Ok Alma de Papel, te entiendo perfectamente y estoy muy de acuerdo contigo. Yo opino que en los freelances debemos currarnos cada día nuestro propio puesto de trabajo y a veces es duro. Por otro lado creo que es fácil comprobar el nivel de profesionalidad del diseñador o desarrollador que te da el presupuesto y enseguida se ve si coincide la calidad del trabajo con la cantidad que cobra.

  28. Que la gente no se pone de acuerdo, eso no es cosa exclusiva del diseño, yo antes de ponerme de acuerdo para cambiar las tarifas del mundo del diseño me pondría de acuerdo para que los bancos no nos destrocen, los impuestos no nos machaquen, los gobiernos hagan lo que les da la gana, las matanzas que hay por el mundo… el ser humano es así, y una sociedad capitalista es así. Es lo que tiene el poder del dinero, y las diferencias entre pobres y ricos. ¿Acaso alguien piensa que si todos fuéramos ricos, el mundo andaría con el sistema actual? Por eso entrar en esta discusión me parece que no tiene sentido. Mientras haya competencia y NECESIDAD, nunca podrá llegarse a un acuerdo, y olé por quien consigue ganarse la vida como pueda dignamente, tiene todo mi respeto como persona, que en el fondo es lo más importante.

    Cada uno cobra en función de los costes y margen de beneficio que quiere obtener, por lo cual es totalmente lícito que una persona sola, que trabaja en su casa, sin gastos adicionales en su vida que la cuota de autónomos pueda ofrecer un precio mejor que un estudio digamos de 5 personas, y ya no digamos de una agencia de 50 con 3 oficinas en 3 ciudades. Lo que habría que preguntarse es cómo de genio es el tio que puede hacer una web con gestor de contenidos en el mismo tiempo que una agencia de 5 personas, incluyendo el diseño, la parte de maquetación, programación de bbdd y servidor, etc. Dos opciones: o lo hace mal, o es un puto crack. En el primer caso, ese hecho (una persona que se hace llamar profesional, y que no lo es), es lo que realmente hace daño al gremio, y en el segundo caso, es un genio y no le apetece sobrarse con los precios: tiene todo mi respeto por múltiples motivos (no es nada fácil buscarse la vida solo).

    Un ejemplo. Hay teles de marcas que valen un dineral (todo es relativo, habría que ver los costes) y hay teles que no las conoce ni su tía y valen 4 duros. No me veo yo a los de Sony pensando en el mercado que les quitan las teles de 90 euros.

    Nos quejamos de que hay gente que tira precios, pero señores, las agencias de 50 personas no viven de webs de 300 euros, viven de concursos públicos donde el dinero se reparte por doquier y sin medida, de cuentas de grandes marcas que parecen necesitar que les casquen un pastizal para quedar a gusto, y disfrutan con ello. En ese mercado, el freelance de turno NO tiene sitio, aunque pudiera tener capacidad y calidad para acceder, porque ni miran para él (salvo milagros poco frecuentes). Entonces la pregunta es: ¿tu quieres estar en un lado o en el otro?.

    Mi consejo: estés en el lado que estés, no mires al otro lado porque no te gustará lo que ves.

    Como digo para mi el mal real son la gente que se hace pasar por profesional sin serlo, porque ni resuelve las necesidades en diseño del cliente, ni las sabe gestionar, con lo que no ayuda nada a que se valore correctamente el mercado. Que los precios sean una locura, no es tanto culpa de la gente, como de las situaciones de una sociedad donde la competencia y el hambre mandan.

    Y este ladrillo, por ser vosotros, os lo doy gratis 😉

  29. Así es Marcos. Y lo mejor de todo eso es que si has tenido la suerte (o la desgracia) de probar ambos mundos, solo te quedan ganas de poner poner un quiosco de pipas y prensa (con alguna revista porno).

  30. Boss me ha gustado mucho tu intervención, muy bien explicado. De todas formas hay algo que no me cuadra, yo he trabajado un montón de años en empresas, desde hace casi seis trabajo como freelance y no todos pero algunos de mis mejores clientes son agencias. Conozco muchos freelances en el mismo caso, programadores y diseñadores.

  31. Yo soy el primero que soy proveedor de agencias, y somos una pequeña empresa que hemos llegado ser 7, actualmente 5, también sé lo que es buscarse la vida como autónomo independiente, y conozco bastante el mundo de las agencias o grandes empresas por tratar con ellas y porque algunos amigos trabajan en ellas.

    El caso es totalmetne extrapolable. Las agencias están dispuestas a pagarte a ti más dinero si les das algo que un autónomo es complicado que les de (disponibilidad, responsabilidad, plazos, calidad en todos los campos del proyecto…), pero solamente si tienen presupuesto de sobra para ello. Siempre tienen proveedores más asequibles en la manga para cuadrar sus beneficios, son agencias no entidades sin ánimo de lucro.

    He visto como perdía propuestas con agencias con una cuenta importante, porque caían del lado de un freelance por 300 euros para realizar unos interactivos en flash bien complejos, y la persona que se los hacía es un auténtico máquina en su campo, pero le pillaron recién llegado. Que ahora que ha encontrado su lugar y notoriedad en el mercado le digan si por 300 euros les hace eso, porque cobra más aún que nosotros seguramente. Es cuestión de posicionarse.

    Si una agencia busca precio, también sé que nosotros no seremos su proveedor número 1 porque habrá gente que pueda ofrecer mejor precio por su infraestructura, sueldos que paga a sus empleados, pero esa agencia seguramente tampoco me compense para poder mantener una empresa de 5 empleados. También te digo una cosa que nos pasa a nosotros, y es que a lo mejor te dejan de llamar para “la calderilla”, y solo te acaban teniendo en cuenta para los curros que necesitan seguridad, calidad y que tienen presupuesto para ello, y eso, suena bien a mis oidos. Esto a nosotros, nos ha pasado, tenemos agencias que solo nos llaman para determinados proyectos en los que literalmente dicen “no queremos arriesgar y no nos importa ir un poco más altos de precio”.

    @Nacho, el quiosco seguro que sería mucho menos tenso que esta mierda de vida que llevamos. Siempre he pensado en un negocio con aun más tranquilidad y ventajas… como hamaquero de playa XD

  32. El caso es que al final siempre intentamos justificar nuestro trabajo y eso pasa porque algo no termina de ir del todo fetén.

    Por regla general trabajar de freelance es ratonear aquí y allá, y contar con que “algunos” de tus clientes son “amigos” y eso, por defecto, te hace perder dinero. ¿Ese es precio de amigo?. Claro, ya lleva un descuentillo. Mira a ver si puede ser algo más…
    Trabajar para empresas “grandes” es ver como a alguien no le importa pagar 60000 leurer por una página en Flash con 4 secciones.
    Obviamente también hay casos de trabajo freelance para empresa grande y de agencia para amiguetes. En todos los sitios cuecen habas y cada vez cuestan más las jodias.

    Yo soy de los que después de llevar currando en esto 10 años, me alegro y sorprendo mucho cuando hago un proyecto mediano en una semana. Teniendo en cuenta que eso es lo que tardo en desarrollarlo si todo va perfecto, me doy palmaditas si no tardo más de un mes.

    Yo de hamaquero paso que las viejas te zurran con la sombrilla a base de bien.

  33. Supongo que eso podrá ser de ayuda para los freelancers en época de crisis:

    Un nuevo sitio que ha salido para conseguir o publicar proyectos para freelance es http://www.ProyectosFreelances.com

    Parece ser una plataforma bastante completa, y es gratuita. Tiene bastante buena pinta.
    Por cierto, incluye una lista de precios para ayudar a elaborar presupuestos según el tipo proyecto. Es muy útil para los freelancer como nosotros.

    saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Up Next:

Tu portfolio online...con Google Maps

Tu portfolio online...con Google Maps