Bye bye Fireworks?

Pues sí, ha tenido los cojonazos decidido no continuar con el desarrollo de Adobe (aunque me pregunto a qué le llaman desarrollo viendo las últimas versiones).

El anuncio oficial lo hicieron durante el reciente Adobe MAX y aquí está la esquela [en] seguida de casi 1.000 comentarios en los que se puede leer un poquito de todo: desde los que nos apenamos por la decisión, los haters, los que proponen que lo liberen en un movimiento muy similar a la caída de Freehand… El revuelo que suele montarse cuando se dan este tipo de situaciones vaya.

A ver. Adobe como empresa privada que es puede hacer lo que le salga del orto. Es su programa y se lo f***a cuando quiere. Además la legión de usuarios (entre la que me incluyo) que hacíamos uso intensivo de la herramienta lo veíamos venir. Estaba cantado que antes o después caería. Pero no negaré que tenía un mínimo resquicio de esperanza por un resurgimiento a lo ave fénix. Al fin y al cabo la proliferación del diseño multi-dispositivo encajaba a la perfección con un montón de características que Fireworks ponía a nuestra disposición (librería de simbolos, prototipado con interactividades simples y no tan simples [en], jerarquización de contenidos y una estructura brutal mediante el uso de páginas y estados).

Lo que me ha tocado la fibra en realidad es que me vendan la moto del:

[…] overlap in the functionality between Fireworks and both existing and new programs like Photoshop, Illustrator, and Edge Reflow.

No te jode. Si le vamos metiendo funcionalidades a, por ejemplo, Photoshop que YA están en Fireworks pues normal que se solapen funcionalidades, ¿no? También está lo de:

Designing for the screen in 2013 is incredibly different to designing for the screen in 1998. As we considered adding new capabilities to Fireworks, we came to the conclusion that creating new, task-focused tools would better enable us to meet the future needs of web designers and developers.

Que viene a ser “es que después de pensar en añadirle cosas, hemos caído que es mejor hacer herramientas más específicas”. Ah claro. Por eso Photoshop también tiene 3D y vídeo y le siguen añadiendo cositas para el trabajo vectorial “a lo Fireworks”. Va a ser eso, sí.

Para mi Fireworks no es una religión ni la herramienta sagrada ante la que ha de postrarse hasta el Rey León. Es, simplemente, una solución óptima para resolver problemas de manera eficaz en lo que a prototipado y diseño web se refiere. Una solución que permite establecer un workflow bastante decente ya sea en el modo “hombre-orquesta” o en un equipo (diseñadores, maquetadores y desarrolladores). Y no me estoy inventando nada, es que es un hecho. Demostrable.

Sigo sin entender muy bien la decisión y por qué ha sido Fireworks el señalado con el dedo. ¿Qué recursos estaba Adobe realmente dedicando al desarrollo de un programa como Adobe Fireworks? ¿Hay planes de seguir incorporando características de Fireworks en Photoshop y/o Illustrator? De ser así, ¿por qué entonces se ha dado carpetazo al proyecto? ¿Es más sencillo portar características a otros programas?

A mí me pagan por hacer mi trabajo bien. Pero hacerlo bien y además en tiempos razonables. Señores, que mucho jijí y mucho jaja pero aquí estamos hablando de trabajar. Y el tiempo fue de los primeros puntos que traté en el análisis definitivo de Fireworks. ¿No es entonces lógico plantear como errónea la decisión de acabar con una herramienta que agiliza el proceso productivo en planteamientos web frente a otras soluciones que aporta la misma compañía? ¿Por qué he de quedarme con alternativas que a día de hoy aún no están a la altura? Está claro que el camino lo está marcando Sketch [en] pero para plataformas Windows, ¿qué me ofrece Adobe? ¿Que vaya saltando de flor en flor? ¿Que me pelee con Photoshop? Pero si lo fantástico de Adobe Fireworks es que tenía un poquito de todo!

Recientemente he tenido que trabajar con Photoshop en un proyecto web y para mí sigue siendo un hándicap. Tiene detalles excelentes pero el mero hecho de no poder estructurar por páginas… sólo por eso es que ya merece la pena decantarse por FW. ¿Y qué me decís de la selección directa? ¿O el inspector de propiedades?

Ojo, que Adobe está sacando cositas que están muy bien. Lo de Reflow [en] tiene buena pinta, Edge [en] también… Evidentemente es decisión de cada uno si se sube al carro e invierte horas en el aprendizaje de nuevos programas o campos en los que meter la pezuña.

No me quiero extender demasiado porque no hay vuelta atrás. Adobe ha tomado la decisión como se tomó con Freehand en su momento y como tomará las que están por venir. Porque Fireworks no será el último en caer, eso está claro.

No estoy enfadado, no estoy triste. Me adapto bastante bien a los cambios y de hecho siempre me gusta probar cosillas nuevas. Sin embargo sí que me apena el hecho de no poder contar con tanta ilusión como antes, los beneficios de una herramienta como Fireworks en el flujo de trabajo orientado a diseño de interface o web. ¿Le veis mucha salida a montar talleres o workshops de Fireworks? Yo tampoco.

Aún así lo seguiré recomendando. Y creo que le queda cuerda para un par de añitos al menos. Fijaos si no en la de años que Trochut siguió usando Freehand para hacer sus increíbles proyectos xD

En el estudio ni siquiera nos planteamos el cambio a corto plazo. ¿Por qué habría de hacerse? ¿Por arte de magia ahora Fireworks es peor? Pues eso. Este muerto está muy vivo. Pero con un ojo me fijo en Fireworks y con el otro en lo que viene. Pero así he sido siempre y así lo hago saber creando cursos de diferentes temáticas 🙂

Bola extra: Adios, Fireworks por Tecnorama + ¿Quién se ha llevado mi Fireworks? por Antonio Lirio + Now what [en] por Ale Muñoz

  • Yo tapoco me cierro pero el otro día yo sí me cabreé al enterarme, porque me fastidia mucho cuando dicen que quitan algo pero la alternativa todavía tiene pies de barro. Photoshop? guay, pero para ciertas cosas. Yo he diseñado en los dos y también me decantaba por fireworks por las páginas, por la selección de elementos, por los estados y un largo etc Joder si es que una vez escuché que diseñaban web en Indesign (creo que fue en tu curso) y me pareció raro, pero al menos me parece mejor que alternativa que photoshop. Al fin y al cabo con Indesign se pueden hacer diseños increíbles, obnubilada me quedé con Ana mesas XD

    Más vale que todo esto acabé bien y nos muestren algo interesante y digan: sorpresa!!esto es mejor! porque sino me voy a cabrear más. He dicho. 🙂

  • Me gusta mucho el tono de tu artículo, lo cierto es que Adobe está en una fase bastante “mala” en la que muchas amenazas le están poniendo nervioso y haciendo tomar ciertas decisiones “precipitadas”.

    También es verdad que se han metido en HTML5 bastante tarde, pero con decisión. No te quepa duda que todos los productos de la “Edge Suite”, entre ellos Reflow, serán no tardando mucho herramientas tan útiles como hoy es Fireworks.

    Incluso Muse si lo trabajan bien, se puede convertir (ya lo es en parte) en una herramienta de prototipado y algo más, muy buena…

    Creo que el solapamiento de algunas tecnologías y la evolución que ven en ellas seguirán forzando que se “carguen” algún programa más (¿el próximo, Flash?) y que lo reemplacen por algo que no estará quizá tan maduro, pero que evolucionará a tener tantas capacidades con el tiempo como aquel al que reemplazan. Eso ya se está viendo en Adobe Edge, cada vez tiene más capacidades “à la Flash”.

    Lo de Fireworks al fin, es una “poda” motivada por cuestiones económicas: en la actual tesitura no tienen suficientes ingenieros para avanzar todo lo de Edge, Muse, etc. al ritmo al que quieren y a la vez evolucionar ese producto.

    Una pena, pero se les ve un poco cuáles son sus productos “estrella” a los que miman y actualizan, y les suben al escenario, y cuáles no. Si usas alguno de los que NO, échate a temblar y vete buscando alternativas.

  • Bueno confío en que Adobe conseguirá una buena alternativa. Y en caso de no ser así ya se encargaran otros de ofrecer una herramienta como Fireworks.
    De momento aunque no se continúe con el desarrollo hay herramienta para tiempo.

  • Pingback: Ronda rápida de recursos para Sketch 3 - AMCA Imprenta Digital()