Cómo crear tipografías

tipo e cómo crear tipografías

Ya está disponible por 18 euretes el nuevo librito de tipo-e, Cómo crear tipografías y aunque debo decir que no le he seguido mucho la pista, se me antoja bastante apetecible. Cristóbal Henestrosa, Laura Meseguer y José Scaglione son las firmas tras la publicación que presenta los contenidos de la siguiente manera:

  • 1 Motivaciones.
    Planteamientos previos a la creación de una fuente.
  • 2 Escritura, caligrafía, dibujo y diseño de tipos.
    Diferencias y similitudes entre los métodos, elementos comunes y consideraciones al pasar de dibujo a caracteres tipográficos.
  • 3 Procesos y métodos.
    Métodos de bocetado, sistemas de proporciones y estructura, correcciones ópticas necesarias, premisas y principios metodológicos.
  • 4 Digitalización.
    Principios del dibujo digital de caracteres, ajustes ópticos, formas fundamentales en la construcción de un tipo, secuencialidad y derivación de formas.
  • 5 Espaciado.
    Prosa (tracking) y acoplamiento (kerning), la importancia de las contraformas a la hora de ajustar el espaciado, métodos básicos del control y ajuste del espaciado, numerales y espacios verticales.
  • 6 Programa tipográfico.
    Diseño de series, las variantes de una familia —cursivas, negritas y condensadas— tamaños ópticos, las diferencias formales y constructivas, superfamilias y extensiones.
  • 7 como software.
    El papel de la tecnología digital en el diseño de tipos, bases y características de la fuente hasta los modelos de codificación con las ventajas del formato OpenType.
  • 8 Distribución.
    Derechos y modelos de distribución, copias y piratería, modelos de negocio, etc, en un lenguaje asequible y sin complejas descripciones legales.
  • 9 Perspectiva.
    Reflexiones desde una perspectiva puramente personal del proceso de diseño tipográfico.

Casi nada, ¿eh? Un buen regalito 🙂

Cómo crear tipografías

Estos apuntes sobre tipografía que escribí para video2brain, el tutorial cómo desarrollar una tipografía digital o este otro super librito: 22 consejos sobre tipografía pueden serviros como ración extra tipográfica. Recordad además que video2brain ofrece casi 700 cursos, entre ellos alguno dedicado a las ilustres letritas! Aquí hablo un poco más sobre video2brain.