Cómo evitar problemas cuando envíes algo a imprimir

El otro día tuve que enviar a una empresa de estructuras de stands y diseño de los mismos, un dvd cargadito de trabajitos para imprimir. Podría habérsele cargado el muerto a ellos y que se encargasen también de los diseños pero…para algo me pagan. Y hoy hablando con ellos, me comentaron que les resultó extraño el que les hubiese mandando un dvd tan…perfecto. Generalmente, cada uno lo manda como bien le apetece y luego claro, surgen los problemas y las discusiones.

Si uno ya es experto en estas vicisitudes, me pasa la página y a otra cosa porque ya sabrás lo que te voy a contar. Para el resto, ahí os van una serie de puntos que considero altamente recomendables y una buena manera de evitarse problemas de última hora y posteriores tirones de oreja.

  • Establece contacto SIEMPRE con la empresa o proveedor que te vaya a imprimir los trabajos. Aunque sea a través de un superior, compañero, etc… consigue una persona de contacto con la que poder tratar por si surge alguna duda.
  • Consigue lo antes posible un listado de pautas a seguir y requerimientos en cuanto al diseño que vayas a enviar para poder tenerlo presente desde un principio: resoluciones, modo de color, sangrados, sobreimpresiones, formatos de archivo,etc….
  • Si ya tienes el listado de requisitos, ajústate a él. Si te piden una resolución de 100ppp, es que tiene que ser 100ppp, nada de 80 o 90. 100. En el caso de que luego algo salga mal, que no se diga que no has cumplido las normas. Si bien el ejemplo que he puesto no es algo catastrófico, siempre te puedes topar con alguien muy quisquilloso.
  • Aunque no está relacionado con el envío, guarda tus avances cada poco. Evita sorpresas inagradables tales como cuelgues del ordenador o caídas de tensión. El que avisa no es traidor. Te puede pasar a ti.
  • No te duermas. Si tienes un plazo de 20 días por ejemplo para enviar, márcate 15 como tope. Siempre será recomendable que envíes las cosas con cierta holgura de tiempo por si hay que hacer algún cambio de última hora.
  • Intenta enviar siempre que puedas una prueba impresa además del trabajo en formato electrónico. Y si no utilizas la impresora de 100 euros de casa en ello, hasta servirá para algo :D.
  • Cúbrete las espaldas. Si generalmente se aceptan un montón de formatos para enviar los trabajos, no te ciñas a uno sólo exclusivamente. Pásalos en vectorial si lo tienes, en formato PSD con las capas acopladas y sin acoplar, en PDF o incluso en TIFF. Es mucho mejor que tengan varias opciones a que te llamen para decirte que mejor se lo pasas en otro formato por incompatibilidad de versiones o vete tú a saber. Eso llevará tiempo…y quizá sea tarde.
  • Estructura lo que envías. No te llevará más de un par de minutos organizar un buen directorio dentro del cd o dvd que envíes. Mete los TIFF en una carpeta con un nombre simbólico como “TIFF” (ya ves que no hay que romperse mucho los cuernos). los PDF en “PDF”, tipografías en “TIPOS” o “FUENTES”. Son sólo ejemplos de nombres, pero evitarás perder tiempo al que vaya a emplear luego tu trabajo.
  • Si lo consideras necesario, incluye en el mismo cd o dvd un archivo de notas que quieras hacerle llegar al encargado de impresión. Es más, incluye también el listado de requerimientos para que quede claro que te has ceñido a lo que han dicho.
  • Y por último, establece contacto con la persona encargada de impresión (o la persona que corresponda) una vez sepas que les ha llegado lo que enviaste. No estés pendiente del teléfono por si te llaman si ha pasado algo. Adelántate a ello y seguramente tu cuerpo te lo agradecerá (esos nerviossss!).

La imagen que sirve para darle color a este post es cortesía de Shutterstock

  • Muy completa la lista, pero yo añadiria, siempre que sea posible, una prueba de color de la propia imprenta antes de mandar a imprimir.

    Un saludo

  • Siempre interesante para los novatines 😉

    saludotee

  • Interesante lo de la prueba de color que comente chavalín, aunque hay un punto en el que discrepo, señor Skeku. El punto estructura lo que envías no me convence demasiado, y es sencillísimo descuidarse algún link o fuente poniéndolos todos a mano, por muy ordenado que esté.
    La mayoría de programas, Freehand, Indesign, Quark, que yo sepa con exactitud, incluyen en una opción que autómáticamente pone en carpetass todo lo necesario para abrir el archivo sin problemas, es decir, todos los links y fuentes utilizados en el documento. Suele estar en el menú archivo y ser algo parecido a “Reunir para impresion”. :biggrin_wp: :biggrin_wp:

  • BevegunK

    Ay!,Si hubiera enviado pruebas impresas, cuantos disgustos (y horas) me habría ahorrado…

  • Skeku

    Nález, a mi es que lo de reunir para impresión del Freehand no me chuta xD

    Aunque tienes razón seguramente para los casos es los que se manejen un montón de archivos vinculados. Generalmente yo tiro con no más de 3 o 4 tipografias por trabajo y no me cuesta nada hacerlo a mano.

    Además fijese usté que a raíz de esto me faltaría añadir otro punto:

    Comprueba siempre que puedas, tu cd o dvd en otro ordenador para comprobar que no te ha faltado nada.

  • Es tranquilizador saber que cumplo con tus normas.
    Me encanta este blog que tienes…

  • estas cosas que a priori parecen de lógica son el origen de la mayoría de los quebraderos de cabeza de diseñadores/imprentas. Nunca está demás recordarlas, incluso a los profesionales. Buen artículo

  • Jm

    Excelente y muy util articulo, de seguir los consejos de seguro te ahorras corajes y mucho tiempo, aunque aun tengo una duda, tengan en cuenta que apenas estoy empezando en esto del diseño.

    Hay alguna norma sobre hacia donde orientar los documentos si quieres imprimir frente y reverso de la hoja?? o simplemente es a tu gusto y le avisas a quien te lo va a imprimir como acomodar las hojas??

  • Genial el articulo, pero no se si me he confundido. Recoiendas enviar el archivo psd, o indesing, o … del diseño a a imprenta, eso no puede ocasionar porblemas de toqueteo indevido por el impresor?

  • Skeku

    Kuzu, es para evitar pequeños imprevistos de última hora. Quizá haya que realizar alguna pequeña modificación que perfectamente podría realizar el impresor (o al que le toque) y no tener que andar dando vueltas.

    Yo que por ejemplo he tenido que enviar cosas a Madrid o Barcelona pues imagínate si se hubiesen tenido que hacer cambios, el tiempo que hubiese supuesto…

  • emedoble

    Yo para asegurarme sobretodo con las tipos, guardo en mi ordenador dos versiones, una con las fuentes y otra con el documento trazado y SIEMPRE envio ésta última.

    Evidentemente, mis proyectos no son esencialmente tipográficos (Diarios, libros y demás) y por eso puedo permitirmelo, pero prefiero un exceso de MB en el tamaño de archivos a problemas de fuentes tipo “fuente corrupta”, “inexistente” o “incompatible”.

    Seguro que todos nos suenan estos mensajitos…

  • MEXICANPRINTER

    YO COMO IMPRESOR ME TOMO LA LIBERTAD DE PONER UNA COPIA DE TU ARTICULO EN MI NEGOCIO Y ME VOY A AHORRAR TANTAS Y TANTAS PENDEJADAS CON LOS CLIENTES, QUE A VECES A MI TAMBIEN SE ME PASAN

  • Una pregunta para todos:

    Al cabo de los años he ido acumulando (seguramente como todos) un montón de tutoriales, archivos pdf, materiales, texturas, fuentes, enlaces en una cantidad ingente de Cd’s. Al final acabas con una pila de cosas y resulta difícil después encontrar aquél archivo que te bajaste un día y no tienes ni idea dónde está…

    ¿Qué métodos o programas utilizáis para ordenar toda esa información? En la portada del CD no se puede escribir todo lo que está grabado y añadir un librito a cada cd con un listado de los directorios a parte de voluminoso me parece poco ecológico.

    ¿Conocéis algún programa que metiendo el CD te pueda sacar la información a una base de datos o archivo, ordenado por temas o formatos de archivo?

    En este tema estoy perdidillo

    Saludos a todos

  • ursuka

    Te recomiendo el Directory Lister, programita que te extrae directorios, subdirectorios, carpetas, etc con la opción de incluir o no nombre, extensión, fecha de creación, tamaño…en listados txt o html. Igualmente no creo que sea el único…

  • Gracias por la info Ursuka. Lo pruebo enseguida

  • Verdades como puños oye
    Es tan fácil, pero casi nunca lo hago… Simplemente confío en el “empaquetar”
    Muy buen blog

  • Lorena

    Hola, muy buenas tus recomendaciones, justo en este momento estoy con un trabajo, que he mandado a impresión, (5 roll up) y me han pedido: prueba de color y las estructuras con sus gráficas. yo soy principiante en este tema, y no se como enviárselo. Lo de las estructuras es lo que mencionas? Te agradecería si me puedes echar una mano.
    Muy bueno tu blog,

    Saludos!!

  • Skeku

    Lorena, yo la prueba de color no la mandé en este último caso. Me la mandaron ellos para dar el visto bueno. Lo de la estructura y tal se refieren al diseño correctamente maquetado digo yo.

    No obstante como cada imprenta es un mundillo te recomendaría que te pusieras en contacto con ellos directamente para resolver tus dudas 😉

  • Nález dijo: (…) El punto estructura lo que envías no me convence demasiado, y es sencillísimo descuidarse algún link o fuente poniéndolos todos a mano, por muy ordenado que esté. (…)

    Trabajo con muchas imprentas diferentes al cabo del día y aunque programas como freehand tengan la capacidad de reunir en una misma carpeta todos los contenidos de tu trabajo, no sabes si la imprenta a la que vas a mandar el diseño trabaja de una manera u otra. De ahí el muy buen conseño de enviar varios formatos del mismo trabajo y todos ordenados en directorios fáciles de seguir, muy intuitivos. Nunca sabes ni donde van a acabar ni quien va abrir nuestros trabajos. Y algo que para mi es mucho más importante, antes de imprimir pedir al impresor dos pruebas de color (una para tí y otra para el maquinista) y si están correctas unas firmitas y todos tranquilos.

    Así me lo aprendí yo…

  • Pingback: How to avoid printing problems?()

  • Pingback: Evitar problemas al mandar los trabajos()

  • pial

    Pues lamento ser la nota discordante, trabajo como coordinador de un estudio y saco varios trabajos al día para distintas imprentas, e independientemente del tipo de trabajo el único formato que envío es el pdf. Me ha costado conseguirlo pero con esto me he ahorrado muchos disgustos.
    No debemos olvidar que nosotros somos los clientes de las imprentas, y son ellos los que se deben esforzar por adaptarse a nuestra forma de trabajar y no al contrario.

    Un saludo

  • Pingback: DissenyArt » Retícula()

  • Pingback: ¿Cómo preparar los diseños para imprimir?()