Cómo hacer lettering de madera – Especial maderhisteria

maderhisteria-trabajando-madera

Hoy toca un “especial”. Me he querido traer a David de maderhisteria para que nos cuente un poquito cómo es el proceso de creación de uno de sus últimos proyectos en los que la madera es protagonista principal. Porque el lettering en madera queda bien chulo y porque David es un tío majo que no se ha cortado un pelo en compartir con nosotros su buen hacer. ¡Gracias David!

Y ahora, hecha la pertinente introducción por mi parte, os dejo con David para que nos cuente qué tal le fue con la creación de un rótulo de madera por encargo.

logo-pedal-maderhisteria-lettering-madera

Antes que “ebanista de pega” soy diseñador gráfico. Trabajar la madera es una vía de escape que utilizo para desconectar del ordenador. Es un hobby, algo con lo que me divierto y aprendo muchísimo.

Los encargos son variados y suelen ser de amigos y conocidos, siendo letras de madera el encargo que recibo con mayor frecuencia. Hay veces que me piden una letra determinada y en otras ocasiones soy yo el que recomienda el tipo de letra o diseño a producir. En el proyecto del que os hablaré hice un rótulo para un local a partir de un logotipo que yo mismo diseñé hace unos años. Podéis verlo un poquito más arriba.

Suelo diseñar en Adobe Illustrator para posteriormente mandarle una imagen de prueba de diseño al cliente. Si la aprueba, hago una impresión a tamaño real y es en ese momento cuando toca pasarlo a madera. En este punto normalmente uso papel de calco aunque en otras ocasiones he preferido dibujar a mano alzada directamente sobre la madera.

La base que usaré para el rótulo es tablón de contrachapado de 3 mm y lo mejor es cortarlo con la sierra de calar. Una vez realizado el corte, se lijan bien los bordes para pasar al pintado.

lettering-madera-maderhisteria
Dándole forma al contrachapado

Las letras corpóreas las corto con una sierra de marquetería eléctrica (en mi caso una Proxxon DSH). Importante: toca lijar a mano todas las caras y los huecos ya que la pieza debe quedar lo más fina posible.

lettering-madera-maderhisteria-2
Con las manos en la masa

Una vez cortadas y lijadas todas las piezas toca pintar las que van en negro y barnizar las que van a ir sin color adicional. Totalmente en natural. Otro detalle importante a recordar: tanto la pintura como el barniz son especiales para exteriores puesto que es una pieza que estará exhibiéndose fuera del local.

lettering-madera-maderhisteria-3

Presentamos la estructura y queda bastante resultón, no? 🙂

lettering-madera-maderhisteria-4

En este caso el posterior montaje en la fachada lo hizo una empresa de rótulos. Particularmente estoy muy contento con el resultado final. Sé que los proyectos que hago no son perfectos pero tampoco busco expresamente que lo sean. Tienen ese toque manual que hace que ninguna pieza sea igual a otra. Este es uno de esos proyectos que bien podrían haberse hecho con láser en un taller especializado, pero el cliente buscaba ese toque de imperfección que tienen las piezas hechas a mano. Quedó tal que así:

El resultado final

Espero que os haya gustado y os animo a descubrir otros oficios y técnicas que os hagan descansar un poco del ordenador. Y si necesitáis alguna cosilla con madera, ya sabéis a quién llamar 🙂

Maderhisteria + Instagram + Facebook

Nota: Si tenéis alguna duda o curiosidad sobre el proceso, dejadla en los comentarios porque seguro que David se deja caer por aquí 🙂

  1. Yo aprovecho para darle las gracias nuevamente a David y preguntarle ya de paso si tiene alguna marca favorita en lo que a barnices se refiere. La experiencia es un grado y cuando toca hacer acopio de material, todo consejo previo es agradecido!

    También me gustaría preguntar si hay que ser muy mañoso para hacer las corpóreas. Entiendo además que para los novatos, unos guantes para protegernos no nos vendrían mal verdad?

    1. Si no me equivoco David me comentó (y lo pone arriba) que usa una sierra de calar normal para la tabla de contrachapado y luego una sierra eléctrica de marquetería.

  2. Hola! Gracias Skeku y pedón por tardar en contestar… 😀

    En cuanto a barnices se refiere, no suelo barnizar las piezas, me gusta ese toque natural que tiene la madera, pero en este caso y como se trataba de un rótulo exterior, utilicé un barniz en spray para exteriores (no recuerdo la marca).

    El acabado que le doy a algunas piezas de interior, suele ser bastante “basto” ya que algunas piezas quedan mejor con ese efecto gastado/viejuno. He utilizado desde acrílicos a pinturas guash diluídas con agua. En alguna ocasión he usado aceites o incluso tintes especiales para madera. El betún de judea ayuda a envejecer las piezas, pero es bastante caro y lo suelo sustituir por pintura acrílica negra bastante diluida.

    La máquina que más uso es una sierra de marqueteria, en inglés se llama SCROLL SAW y si buscáis en youtube, hay bastantes vídeos de tutoriales y consejos.

    Cualquier cosa por aquí andamos!

    saludos y gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Up Next:

Tienes una cita con Affinity Photo

Tienes una cita con Affinity Photo