Cómo hacer una web profesional con WordPress y no morir en el intento

Bienvenido! Límpiate los zapatos al entrar!

Mi objetivo en esta página es darte todos los detalles necesarios para que puedas saber cómo crear un blog profesional con WordPress con las mínimas dificultades posibles y también hablarte un poco sobre las tripas de Criterion.

Si no tienes ni idea de cómo montar una web

Vas a necesitar como mínimo un dominio web, un alojamiento y luego el contenido. Para el tema del dominio y el alojamiento yo siempre me he decantado por CDmon.

Cuando ya se tiene contratado un dominio y un alojamiento, hay que centrarse en la creación del contenido. Y para ello, aunque hay muchísimas posibilidades, lo menos complicado es decantarse por un entorno amistoso con el usuario como es WordPress.

WordPress es un CMS, un gestor de contenidos que nos facilita mucho la tarea de crear nuestra presencia en la red. Si no te suena de nada, quizá te interese un curso que te ayudará a manejarte sin problemas. Echa un vistazo a esto Además usando temas de WordPress, puedes cambiarle completamente la apariencia a tu página web sin apenas esfuerzo. En Themeforest tienes muchísimos.

Con todo eso (una inversión mínima!) ya tendrías todos los ingredientes necesarios para poner en marcha tu página web. En cualquier caso, si necesitaras ayuda y te sientes perdido desde el principio, ponte en contacto conmigo y colaboremos. Me pongo a tu disposición.

¿Qué he usado para montar Criterion?

Criterion está creado prácticamente de la misma forma que te he explicado justo arriba. Para el dominio y hosting empecé con algo más sencillo como comenté más arriba y actualmente estoy con CDmon. A nivel visual me decanté por un tema llamado Outspoken. Es un tema muy bueno pero NO tiene ninguna documentación de ayuda. Es por eso que buscando un resultado de alta calidad sin necesidad de demasiados dolores de cabeza, vuelvo a recomendar los temas de Themeforest. Ahí hay de todo y puedes pasarte horas buscando, sabiendo que además la mayoría tienen una buena documentación.

Además de contar con un buen tema, también me apoyo en los siguientes plugins o servicios externos:

  • CM Ad Changer PRO para poder mostrar bloques de contenido responsive con un completo gestor e integración de contenido promocional. Es como tener un pequeño gestor de bloques de publicidad responsive, dentro de WordPress. De esta forma se pueden mostrar los bloques promocionales con mejor índice de clics en función del dispositivo. La versión gratuita no incluye el responsive, pero es baratísimo para todo lo que incluye.
  • EasyAzon me sirve para enlazar fácilmente a productos disponibles en Amazon sin tener que recurrir al panel de administración propio de la compañía. Todo dentro desde el admin de WordPress.
  • Kraken me permite optimizar automáticamente las imágenes para reducir al máximo su peso con la mínima pérdida de calidad.
  • Sumo es una potente herramienta para, entre otras cosas, mejorar el ratio de conversión entre visitantes y suscriptores a una newsletter. Desde que lo probé, el número de suscriptores que se registra ha aumentado considerablemente.
  • Akismet para combatir el spam. Una buena alternativa sería Antispam Bee.
  • WordPress SEO. Plugins para temas SEO hay montones y éste es uno de los más completos y fáciles de usar. No le saco todo el provecho que debería pero me ayuda por ejemplo a optimizar los títulos y descripciones de los posts.
  • Exec PHP para ejecutar código PHP que haya escrito directamente dentro del contenido de los artículos o entradas.
  • FD Feedburner para redirigir todos los feed que genera WordPress, a una única cuenta Feedburner y de esta forma conseguir unas métricas realistas. Aunque Feedburner no está muy fino desde hace un tiempo y el número de suscriptores varía de un día para otro enormemente.
  • Google XML Sitemap para generar el dichoso sitemap que tanto le facilita la tarea a Google de indexar tus contenidos.
  • Jetpack para WordPress. Ofrece muchísimas opciones, muchísimas. Lo empleo simplemente para conectar automáticamente con algunas redes sociales.
  • Mailchimp para WordPress para vincular fácilmente la lista de correo que tengo configurada en Mailchimp y ofrecer el servicio de suscripción a los usuarios.
  • Relevanssi porque mejora enormemente el sistema de búsqueda que incluye WordPress por defecto.
  • Shareaholic para poder incluir botones para compartir contenido en redes sociales.
  • Simple Tags porque mejora considerablemente la gestión y administración de etiquetas que incluye WordPress.
  • Subscribe to comments reloaded para poder ofrecer a los usuarios la oportunidad de suscribirse a algún post en concreto y recibir así notificaciones por email. (Nota: el plugin Jetpack incorpora algo parecido)
  • W3 Total cache para optimizar en la medida de lo posible el código y mantenimiento de la página. Potentísimo y casi indispensable cuando se empieza a tener un número considerable de visitas. En algunas ocasiones lo he desactivado para probar SpeedBooster

¿Alguna pregunta? Cuéntame.

    1. Pues tiene muy buena pinta, spencer! Aunque por lo que leo todavía no está disponible, ¿verdad? Me lo guardo para seguirle la pista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *