Lecturas y recursos sobre lettering, tipografía y branding

Última actualización Marzo 2016: Añadidos enlaces sobre tipografía responsive

Aunque tenía pensando inicialmente hacer entradas más cortas separando los diferentes recursos, me he dado cuenta que en esta ocasión merece más la pena hacer un compendio y tenerlo todo junto. Al fin y al cabo los siguientes recursos y enlaces versan sobre el mismo tema: las letritas. Y creo que os van a gustar. Vámonos de compras:

Aprende a distinguir entre lettering, caligrafía y tipografía en 5 minutos es un súper enlace que compartí en Twitter y la página de Criterion en Facebook. Es un artículo con mucha información y un buen puñado de vídeos que ilustran la experiencia. Recursazo!

tipografía-web-profesional

Para el siguiente hay que rascarse el bolsillo pero solo lo que queramos porque el libro Professional Web Typography [en] de Donny Troung está disponible a través del método “paga lo que quieras”.

Y si quieres pagar 0 pues también podrás puesto que el PDF de 44 páginas está disponible en formato página web para ser leído sin restricción ninguna. Como quise aportar un granito de arena a la causa yo lo compré por 10 dolarines y estoy más que satisfecho.

Como podéis echarle un vistazo al índice (y a todo) os dejo a vosotros la tarea de revisar si es de vuestro interés. Yo saqué un par de anotaciones que desconocía relacionadas con las ligaduras y el uso de letras capitales en web.

Secretos del lettering

Otro librito que tenemos disponible online es Los Secretos del Lettering: 10 claves para dibujar letras a mano. Es un proyecto de Fidel con el que quiere desvelarnos algunos de los trucos y detalles sobre la creación de letritas.

Estoy seguro que Fidel trabaja duro para ir puliendo sus contenidos y corrigiendo los fallos y erratas por lo que sus 3,5 euros de precio me siguen pareciendo muy apetecibles. De momento lo tengo descargado a la espera de poder echarle un vistazo en profundidad. Una lectura rápida de verano 🙂 O si preferimos algo con más chicha podemos optar por el siguiente:

The Complete Book of Chalk Lettering. Es que lo he visto en Amazon y me ha llamado poderosamente la atención. No sé si caeré con todo lo que me queda aún por delante.

Otro título que promete hacer las delicias de cualquier enamorado de este mundillo es sin duda el libro del genial Iván Castro que promete convertirse en referencia: ABC of Custom Lettering

.

Pasemos a otra cosa. Y es que el verano lo aprovechamos para coger fuerzas, recuperar lecturas (o empezar algunas nuevas) y también para ponernos las pilas y pegar un repaso a nuestros conocimientos. Relacionado con este tema, uno de los ultimísimos cursos lanzados en video2brain/lynda.com (ahora una marca de LinkedIn): Tipografía y branding. ¿El formador? Todo un profesional de las letritas como es Pedro Arilla al que muchos ya conoceréis de Don Serifa.

tipografia-y-branding

Es todo un placer tener a Pedro como compañero preparando material formativo y os aseguro que se esfuerza dando lo mejor de sí mismo para hacer contenidos interesantes. Lo he visto con mis propios ojos 🙂

Recordad que los cursos se pueden adquirir de manera individual o también mediante suscripción. Toda la información, siguiente puerta a la derecha.

Un interesante artículo sobre cómo atacar el aspecto tipográfico en web: Web typography is broken.

¡Nada más! Bueno sí, seguro que aún hay alguna promoción interesante. ¡Con esto cierro el post más tipográfico de los últimos publicados!

¿Ganarse la vida vendiendo temas de WordPress? – Especial Jellythemes

jellythemes-temas-wordpress-premium-02
EPIC es uno de los últimos temas premium de WordPress creados por Jellythemes.

Crear nuestros propios productos digitales y venderlos en lugares como Creative Market o Envato se ha convertido en una opción más con la que ganarse la vida o generar ingresos extra adicionales. A poco que estemos mínimamente metidos en este mundillo sabremos de los cientos de miles de dólares que se están moviendo en el mercadeo de, por ejemplo, la venta de temas premium de WordPress. Un negocio muy goloso que empezó a despuntar hará cosa de un par de años y que ha conseguido que más de uno se haya cubierto de oro.

Junto a otros amiguetes rondé esta idea en su momento… y se me ha pasado el arroz. Aún así me sigue interesando mucho todo esto del mercadeo y el product design (remember del post sobre ideas, validación, curiosidad y una recompensa de 10.000 euros) para seguir formándome mejor y hacerme condenadamente rico de una vez.

Creo no obstante que meterse ahora en la venta de temas de WordPress es una tarea muchísimo más cuesta arriba que antes. No digo que se puedan generar ingresos suculentos pero no sabría valorar realmente el esfuerzo que esto supone en la actualidad. Antes lo veía más fácil sinceramente. La competencia actual es BRU-TAL.

Como creo que es un tema interesante, he querido contar con la especial colaboración de Xavier Arque (ex jefe supremo del estudio Dorsumi y uno de los responsables de poder haber tenido la revista Arte y Diseño en España) para conversar con los responsables de Jellythemes, uno de los pocos equipos en España que se dedican a la venta profesional de temas de WordPress y que tienen un éxito razonable. Al menos que yo sepa 😛

Les quisimos hacer llegar unas cuantas preguntas para que nos contaran un poco más cómo es eso de generar ingresos a través de la venta de temas premium. No me enrollo más. Ahí va el interrogatorio:

jellythemes-temas-wordpress-premium-00
Uno de sus últimos lanzamientos, la plantilla HTML Elixir.

¿Cuándo y cómo surgió JellyThemes? Contadnos un poco como fueron los primeros pasos y qué es lo que os llevó a crear esta marca.

Jellythemes surge a raíz de analizar y observar el mercado actual. En muchas ocasiones la inercia del día a día, el trabajo y los compromisos con los clientes nos impiden ver si vamos por el camino más adecuado…

Creemos que es positivo hacer click en el pause cada cierto tiempo, detenerse y analizar que es lo que quiere el mercado y donde puedes aportar más valor teniendo en cuenta tus virtudes y tus limitaciones.

Los primeros pasos fueron complicados, adaptar nuestro estudio al nuevo modelo implicó un cambio profundo de todo el proceso creativo y de desarrollo a todos los niveles. Realizar themes competitivos y rentables es una tarea compleja donde todas las piezas tienen que encajar perfectamente para hacer frente a la gran competencia que existe a nivel mundial.

Actualmente en la web de MedusaTeam no hay mención alguna a esta otra faceta. La presencia en redes sociales también está muy diferenciada ¿Hay alguna razón en concreto? ¿Preferís mantenerlo como un proyecto aparte?

Medusateam y Jellythemes son dos proyectos paralelos que comparten nuestra pasión por la web y el diseño pero son antagónicos a nivel de gestión y producción; Además, hay que tener en cuenta que tanto el target del cliente como el idioma también son distintos. Por el momento nos sentimos cómodos diferenciando ambos modelos pero de cara al futuro nunca sabe… no descartamos valorar otras posibilidades.

No parecéis muy activos posicionando vuestros temas en la red. De hecho es difícil encontrar algín lugar en donde se indique que Medusateam/JellyThemes hace temas de WordPress. ¿Es por falta de recursos? ¿Cómo os habéis dado a conocer hasta el momento?

Es prácticamente imposible posicionarte por encima de los monstruos del sector, tienes que usar otras armas… Como hemos dicho anteriormente, existe una competencia enorme en el mundo de las plantillas y la única forma de diferenciarte es exprimir a tope tus virtudes, aportar valor añadido y sobretodo dedicar muchas horas y trabajar duro para hacer que tus plantillas tengan la máxima calidad posible, a nivel de diseño, programación, funcionalidad y capacidad de personalización.

De un tiempo a esta parte, el aspecto visual de las demos a la hora de vender los temas se ha convertido en un factor determinante. ¿Créeis que en vuestro caso ha sido así? Con ese bagaje como estudio de diseño reconocido sería dificil creer que vuestras creaciones y buen hacer visual no han ayudado un poquito 🙂

Sí, sin duda alguna. Nuestra experiencia como estudio de diseño nos ayuda muchísimo y de hecho creemos que es uno de nuestras principales virtudes. Dicho esto, también es cierto que afrontamos cada plantilla como un nuevo reto y eso es lo que nos permite seguir aprendiendo cosas nuevas cada día.

Habéis superado las 7.000 ventas, una cifra respetable pero que aún está muy lejos de los autores destacados como Kriesi, ThemesFusion o QODE cuyas facturaciones superan el millón de dólares. Está claro que se puede llegar a hacer mucho dinero vendiendo temas y sin embargo apenas hay presencia española. ¿Por qué creéis que ocurre esto? ¿Tenéis contacto con algún otro español que esté dentro de este mercado?

Es cierto que la mayoría de autores populares son americanos pero también existen algunos españoles desarrollando plantillas… lo que ocurre es que desgraciadamente no todos salen adelante, en gran parte por culpa de la brutal competencia.

Nosotros tenemos la suerte de acumular 3 años de experiencia y eso siempre ayuda, es evidente que los que empiezan ahora desde cero lo tienen un poco más complicado.

Algunos top-sellers han decidido dejar de vender por completo en la plataforma de Envato y seguir por su cuenta y riesgo. ¿A qué creéis que puede ser debido?

Tener una plataforma propia de venta tiene sus ventajas y sus inconvenientes, la parte positiva es que tienes el control de absoluto de tu producto y no dependes de terceras empresas; El lado negativo es que la exposición de tus plantillas será mucho más reducida y la responsabilidad de cara al cliente es tuya.

Los dos modelos son perfectamente válidos y la elección depende de cada uno y sobretodo de como quieras enfocar tu negocio.

Sabemos que Envato cuenta con un equipo de reviewers que revisa todo el contenido susceptible de aparecer en su mercado. Curiosamente algunos de estos trabajadores también venden productos. ¿Se ha dado alguna situación de “conflicto de intereses” con vosotros en alguna ocasión?

La verdad es que nunca hemos tenido ningún problema con los revisores.

Son exigentes pero así es como debe ser… Creemos que es positivo dejar lo más libre de bugs un theme en su fase de lanzamiento, al fin y al cabo es lo mejor para el usuario final 🙂

jellythemes-temas-wordpress-premium-02
Sonorama, un tema especialmente pensado para webs de temática musical.

Trabajáis en una plataforma internacional y con clientes internacionales, pero al mismo tiempo sois una empresa pequeña, ¿cómo se ajustan los temas fiscales para IVA y facturación en este mundo global? Vuestra gestoría debe odiaros 😛

No os quisiéramos aburrir con temas fiscales… básicamente lo que hacemos es dejarlo en manos de nuestros gestores y ellos se ocupan del tema. La verdad es que aunque algunas veces se hace complicado intentamos focalizar lo máximo posible en la parte creativa del negocio.

Los profesionales que más temas venden dicen que lo que les toma más tiempo es el soporte. ¿Os ocurre igual a vosotros? ¿Valoráis establecer relaciones con los clientes o simplemente vendéis un producto acabado y os olvidais del tema? Dado que el trato es prácticamente en inglés, ¿Teneis alguien que pueda interactuar fluidamente en ese idioma con vuestros usuarios? ¿Os genera algún tipo de problema?

El soporte técnico es una parte muy importante para nosotros, sin duda atender a tus clientes en su idioma y con mucha paciencia es una de las claves para tener una buena reputación.

Por otro lado es completamente cierto que toma mucho tiempo, de hecho contamos con un equipo de profesionales dedicado exclusivamente a este tema.

Un problema recurrente con los temas es las actualizaciones de WordPress. ¿Os crea muchos problemas el que a lo mejor alguno de vuestros temas tenga algun error tras una actualización? ¿Sois proactivos en la mejora de todos vuestros temas u os basáis en el grado de aceptación y ventas para dejar de ofrecer actualizaciones?

Aunque la puntuación media de todos nuestros themes es muy positiva nos gusta escuchar las propuestas de los clientes y vamos actualizando las plantillas en medida de lo posible. Aproximadamente durante el primer año de vida vamos mejorando de los themes, añadiendo funciones y solucionando bugs.

Muchos autores se centran en un solo theme y lo van manteniendo de manera indefinida pero nosotros preferimos diversificar las temáticas de nuestras plantillas y tener una gran variedad de soluciones para llegar a un mayor público.

jellythemes-temas-wordpress-premium-03
SOLIDO, disponible en formato HTML y también como tema para WordPress

A muchos usuarios (entre los que nos incluímos) nos gusta usar temas premium como base y realizar modificaciones sobre ellos. Sin embargo a veces el código no es muy “intuitivo” y es complicado de entender. ¿Sois generosos con los comentarios en el codigo?

Absolutamente, nuestro código es 100% compatible con los estándares web. De hecho es lo primero que miran los revisores 😉

Piratear un tema WordPress no es muy complicado. ¿Os afecta la piratería de vuestros temas? ¿La combatís de algún modo?

La piratería existe y evidentemente nos afecta. De todas formas al final te das cuenta que luchar contra estas cosas es gastar energía inútilmente. No puedes poner puertas al bosque 🙂

Dicho esto, si alguien tiene la intención de piratear una plantilla WordPress que sepa que aparte de no contar con futuras actualizaciones ni con soporte técnico tiene muchas posibilidades de usar un theme infectado con algún tipo de malware.

A la persona que descarga plantillas piratas le diría que si no esta dispuesta a invertir 50$ en su proyecto, seguramente no esté preparada para llevarlo a cabo.

Ya para terminar. ¿Tenéis algun mapa de ruta pensado para JellyThemes? ¿Cuál será vuestro siguiente paso?

Siempre tenemos varias ideas por ahí rondando, pero como dice Simeone, vamos “partido a partido” 😉

Queremos dar las gracias a todo el equipo de Criterion por concedernos esta entrevista y a sus lectores por dedicarnos unos minutos de su tiempo.

Portfolio de temas disponibles actualmente de JellyThemes

Recursos y aplicaciones para crear mapas, infografías y gráficos interactivos

Última actualización Julio 2015: Revisados enlaces

Tras revisar el post 10 consejos para hacer infografías con el que el bueno de Chiqui Estaban colaboró con este rinconcito, me anoté el compartir algunas de las herramientas y recursos que conozco o que he revisado mínimamente y que pueden ayudarnos enormemente en la elaboración de documentación e infografías. Herramientas que sirven para facilitar la creación de mapas y gráficos interactivos.

Y es que está muy bien eso de hacerse tablas y gráficos en Illustrator [en] pero quizá estemos buscando algo diferente y que nos permita desarrollar gráficos quizá más complejos o con cierto grado de interactividad (¡sin necesidad de montarse una locura como la increíble APRILZERO [en]!)

Veréis que hay un buen puñado de opciones, algunas más compejas que otras, que se solapan en lo que a funcionalidad se refiere. Pero como en la variedad está el gusto he creído oportuno mencionarlas de igual manera. Por cierto, en The Data Visualisation Catalogue [en] tenéis una referencia rápida de tipos de gráficas existentes, sus usos y significados. Muy práctica.

highcharts

Highcharts [en], el servicio que más he visto delante de la pantalla (en el estudio hemos trabajado bastante con las posibilidades que ofrecen). Gráficos interactivos de casi todas las formas y colores, actualizables en intervalos de tiempo y con chorromil opciones de configuración. Lo bueno es que se puede trastear sin problema con Highcharts porque ofrecen versión gratuita para proyectos no comerciales.

raw

Si buscamos algo más sencillo, Raw sería el siguiente servicio a mencionar. Muy fácil de usar. Basta con echarle un vistazo al vídeo en su página web para ver que se trata de volcar datos, configurar lo que queremos mostrar y alehop!

d3-js

Para hacer la magia, Raw se basa en la librería D3.js [en] con la que podemos trastear directamente si lo del código no es un problema. De hecho si nos gusta mucho y queremos darle un poco de vidilla a la librería, podríamos darle un power-up con D3plus [en]. De todas formas si se os atasca un poco al principio el trabajo con esta herramienta, tenéis a vuestra disposición un curso preparado por mi compañero Sergio Brito: Visualización de datos con D3.js. En video2brain recordad que podéis adquirir un curso de manera individual o conseguir una suscripción para tener acceso a todo el material disponible. Más información aquí.

google-charts

Míster Google también tiene su herramienta para la creación de gráficas usando Javascript: Google Charts [en]. A tenor de los visto en la documentación, se presenta como una opción realmente potente y altamente configurable, además de ofrecer compatibilidad en navegadores antiguos y dispositivos móviles. Yo sólo la he visto de pasada.

cartodb-1

Si lo que nos gusta de verdad es hacer mapas sin duda CartoDB [en] es una de las opciones a tener en cuenta desde el principio. Y es que CartoDB se ha convertido en una herramienta referente para la representación interactiva de información geográfica. Muy molona. Podéis echarle un vistazo a los ejemplos que tienen disponibles o cacharrear con la versión free para ver si es plato de vuestro gusto.

blockspring

Blockspring [en] ofrece unas cuantas plantillas de gráficas que podemos incrustar en páginas web o compartir. Me ha parecido interesante reseñarla puesto que algunas de estas plantillas no las he encontrado en el resto de herramientas como la de red animada o las basadas en palabras. Una opción para no comerse demasiado la cabeza si buscamos algo sencillo y encaja con las plantillas que ofrecen.

chartist

Chartist [en] la he descubierto gracias a RUDE y es “simplemente” una solución para crear gráficos (no interactivos) con el extra de ser responsive y que utiliza para la parte visual SVG y CSS. Sin aditivos extra ni edulcorantes.

javascript-charts

amCharts [en] es otra de las opciones viables si lo que necesitamos es una buena librería JS para crear gráficas animadas. Es un recurso de pago por lo que conviene asegurarnos de que ofrece exactamente aquello que vamos a requerir.

Creo que con estas opciones hay más que suficiente aunque si queréis un poco más de chicha podría mencionar Visage [en] que aún está en estado coming soon pero tiene buena pinta para hacerse infografías sencillitas o Datawrapper [en] como otra alternativa que además encaja para todos aquellos que busquen soluciones open source. ¿Más? Si es que hay cientos: Tableau Public [en], Plot.ly [en]

Para terminar me gustaría dejar referencia a rinconcitos que visito regularmente sobre este tema de estudio, análisis de datos y representación visual que tanto me gusta. Sitios como FlowingData [en], information aesthetics [en] o DataRemixed [en]. Y si buscáis ver infografías y gráficas fuera de lo habitual o con un toque de humor, vuestra parada fija es ChartGeek [en] 🙂

Podcasts de diseño a los que pegar la oreja

podcast-diseno-00

Llevo como mes y medio con un borrador en el que sólo tenía escrito el título y un par de links. Quería preparar un breve repaso a algunas de las ¿pocas? opciones que tenemos cuando estamos hablando de podcasts de diseño en español. Porque en otros idiomas sí que hay más variedad, pero me he encontrado un “gran agujero” cuando me he puesto a buscar este tipo de recursos en mi lengua materna. He encontrado bastantes opciones pero en su mayoría son proyectos que han quedado abandonados o que ya ni existen.

Así pues he decidido compartir sólo aquellos podcasts de diseño en español que me han llamado la atención y están de actualidad, complementándolos también con los que suelo seguir en habla inglesa. Viéndolos así todos juntitos, uno se da cuenta que hay bastante material al que pegar la oreja, ¿eh?

podcast-diseno-ofn

El primero de todos los que no podrían faltar sería OFN Podcast, con Andrés Sanchís como amo del calabozo. Lleva un buen puñado de audios y lo bueno es que se tocan diferentes temáticas dentro del mundillo. Se deja escuchar muy bien, tiene una duración en torno a la hora y algo y es bastante ameno e informal. Juraría que fue el primero que escuché en español.

podcast-diseno-don-serifa

Don Serifa. El podcast pertrechado por Pedro Arilla es otro de los imprescindibles. Iniciado en Mayo de 2014, se centra particularmente en temáticas relacionadas con las “letritas”. Cuenta con entrevistas y colaboradores para hacerlo más ameno. Su duración gira en torno a la hora y pico lo que hace que tampoco se haga demasiado pesado. Y os lo dice uno que se pone podcasts de 3 o 4 horas seguidas 😛

podcast-diseno-perdiendo-las-formas

Perdiendo las formas. Ha salido del horno hace poquito pero creo que merece la pena destacarlo ya. Realmente espero que sea un proyecto que llegue a buen puerto. Repetimos protagonista, Pedro Arilla, que se ha buscado como compinche a mister Máximo Gavete para abrir el abanico de temas y ofrecernos un podcast de diseño en el sentido más amplio de la palabra.

Estos tres proyectos representan la actualidad en formato podcast de diseño en español. Me hubiera gustado “engordar” la lista e incluir el podcast de Baaang pero no estoy seguro que el proyecto siga adelante ahora mismo. De confirmarse sería una lástima porque creo que en su primer audio contaba con gente muy capaz 🙂

Lo que quiero hacer a continuación es ampliar la lista de recomendados incluyendo los podcasts de habla inglesa que escucho regularmente y que me parecen destacables también.

podcast-diseno-on-the-grid

On The Grid [en] es una charla informal entre Matt McInerney, Andy Mangold y Dan Auer. Particularmente es de los que más me gustan porque hablan sobre recursos de diseño, desarrollo web, ux… En general temas que me interesan mucho. Cuenta con periodicidad semanal y no suelen superar la hora de duración.

podcast-diseno-shoptalk

ShopTalk [en] es un podcast centrado en diseño y desarrollo web por lo que cada audio gira en torno a ese mundillo. Lo regentan Chris Coyier y Dave Rupert lo que le confiere además de un mínimo de calidad ya de partida. A Chris por ejemplo le conoceréis de la imprescindible web CSS-Tricks [en]. Lo emiten en directo, momento perfecto para establecer conversación directa con ellos a través del chat que habilitan para la ocasión. Otra cosa es que la diferencia horaria sea un problema.

podcast-diseno-web-ahead

The Web Ahead [en] es otro de los podcasts disponibles en habla inglesa dedicados al mundo web. Se actualiza regularmente y cuenta con colaboraciones y entrevistas regulares bastante interesantes. Es el que menos escucho de todos los mencionados… ¡pero es que casi no me da tiempo!

podcast-diseno-99-invisible

Me dejo 99% Invisible [en] para el final. Es brutal:

99% Invisible is a tiny radio show about design, architecture & the 99% invisible activity that shapes our world

Pero de tiny tiene poco. Lleva unas pocas campañas de Kickstarter superadas de forma muy holgada con las que consiguen una calidad sobresaliente en el apartado técnico. Si no lo conocéis dadle una oportunidad porque hay episodios tremendamente interesantes y cada martes sale uno nuevo. Si os cuesta escucharlo por temas del idioma, tenéis disponible un apoyo escrito para digerirlo mejor 🙂

¡Nada más! Me parece material más que suficiente para escuchar en los viajes en metro-tren-bus-coche, cuando vamos a quedarnos fritos en la cama, mientras nos tostamos en la playa o simplemente para los ratos muertos.

Hay muchos más podcasts, claro. Y es por eso que estaré encantado de que compartáis vuestras recomendaciones en los comentarios.

(La ilustración de entrada icono micro vectorial es cortesía de Shutterstock)

Aplicaciones y recursos para crear wallpapers abstractos y minimalistas

Última actualización Agosto 2016: Añadido MOSH

Ahora que poco a poco voy limpiando el polvo, va siendo hora de escribir este mini post para poder guardar en mi rinconcito un par de recursos y utilidades que he llegado a usar en más de una ocasión para crear fondos de escritorio abstractos. Siempre me ha gustado “perder el tiempo” con estas cosillas y en su mayor parte no son difíciles de emplear. Aún así sigo usando los mismos que compartí hace unos años ya (20 Minimal and colorful wallpapers).

No dejaré pasar la oportunidad de recordar algunas que ya comenté en su momento como por ejemplo las apps de Innoiz [en]. Lamentablemente no parecen estar disponibles actualmente. Espero que sea algo temporal. (Remember? Poly™ + Pixl™).

También dediqué en su momento pequeñas reseñas a Apophysis (I y II).

Pero como ya digo, con el tiempo he ido añadiendo algún descubrimiento extra que paso a comentar. Por ejemplo para conseguir el efecto de “triangulización” tan majo conozco alternativas como Dmesh

dmesh

Disponible para Win y Mac, con versiones free y pro para que no os podáis quejar. Linkito: DMesh [en]. Si queréis verlo en acción, lo uso en uno de los vídeos de mi curso de trucos de diseño digital en video2brain.

Usando Illustrator y Scriptographer se podía hacer algo similar gracias a un pincel especial: Delaunay Image Triangulation Brush. La pega es que se ha quedado en una versión algo desactualizada de Illustrator :S

abstract-wallpapers

La imagen que encabeza el post es de Flat Surface Shader, un recurso online para crear imágenes abstractas de forma muy sencilla simplemente configurando algunos parámetros de color, estructura de la malla, luces, etc… Bien chula y free!

pixelator

También compré en su momento algún extra en forma de acciones photoshoperas como por ejemplo Pixelator [en], un set de acciones para Photoshop para conseguir diferentes efectos pixelados sobre fotografías de manera muy rápida.

trianglify

Trianglify [en] es otra perlita que he encontrado y que encaja perfectamente con la temática de esta entrada. Para hacerse wallpapers con fondos a partir de formas triangulares. Parecido razonable con Flat Surface Shader y también disponible el código fuente para poder toquetear las tripas y hacernos una versión personalizada.

Si no os apañáis mucho, tienen un generador sencillote de usar: Trianglify Generator [en]

hexels

Hexels es una aplicación para Windows y Mac y…gratis! No es una herramienta para generar visuales de manera automatizada sino más bien un entorno de trabajo para crearlos de forma manual. Pero la probé en su momento y bien merece la pena dedicarle algo de tiempo a trastear con ella si no la conocéis. Hexels [en]

image-glitcher

ImageGlitcher [en] es un experimento de Felix Turner que nos permite añadir efectos de distorsión y desplazamiento a nuestras imágenes. El glitching de toda la vida. Al juguetear un poco con este recurso me he acordado del clip Welcome to Heartbreak y de la aplicación Glitché [en].

snorpey-experiments

Snorpey’s javascript experiments [en] es una alternativa por si el efecto de distorsión de ImageGlitcher no terminara de convencer. Ofrece otros efectos diferentes como la triangularización y algunos extra de distorsión.

silk

Con Silk el estilo cambia radicalmente pero puede ser muy interesante contar con una alternativa como esta aplicación.

Añado MOSH que es una auténtica pasada. Super sencilla de usar, esta herramienta online nos permitirá crear efectos de distorsión a nuestras imágenes de muchísimas maneras diferentes y sin apenas dificultad. MOSH

Y recordad que si os gusta todo el rollo abstracto y el “arte generativo”, no podéis dejar de pasaros por CreativeApplications 🙂