Ganador sorteo GAS Collection Toys

gas-collection-toys-02

Lamento mucho la demora (el fin de año, ¡que se complica!) pero ya tengo el ganador del sorteo GAS Collection Toys. Los que ya lleven un tiempo pululando por este rincón sabrán que siempre recurro a la mano inocente de Random.org para indicar el número de comentarios participantes y que anote uno al azar.

Y en esta ocasión se lleva el premio a casa el comentario número #15 de Juan Hernández ¡Felicidades! Me pondré en contacto contigo en breve para darte detalles.

Muchísimas gracias a José y GAS por haber colaborado 🙂 Al resto y como siempre digo en estos casos, muchas gracias por participar. Tengo en breve un par de cosillas más para sortear. ¡Atentos!

Probando Moo, tarjetas, mini tarjetas personalizadas y mucho más

moo-tarjetas-online

Uno de los últimos movimientos monetarios que he realizado ha sido para probar el servicio de impresión de tarjetas online de MOO. Conocía MOO desde hace bastante tiempo (creo que desde los tiempos de Imagekind!) pero hasta la fecha nunca me había animado a hacer un pedido.

El proceso de creación de las tarjetas fue bastante sencillo de seguir. Simplemente me dejé guiar por el asistente online con el que fui completando los diferentes pasos necesarios para que el equipo (y maquinaria) de MOO pudiera ponerse manos a la obra y preparar mi pedido.

Como mi primer pedido a MOO opté por un pack de tarjetas de visita cuadradas super con acabado High Gloss. Lo de super fue porque quise aumentar unos céntimos el coste del pedido y escoger un papel de mayor calidad y mejor tacto. Por otro lado el acabado High Gloss fue consecuencia de la idea de emplear las tarjetas para imprimir fotografías de mi cuenta de Instagram y de Flickr en vez de hacerme unas tarjetas de visita más tradicionales. Con este acabado, lo chicos de MOO añadirían una capa extra para darle un toque más brillante a las imágenes. Siempre me han gustado las fotos con acabado brillo en vez de mate y por tanto el acabado de alto brillo fue una decisión lógica 😛

configurador-moo
Un pantallazo del configurador de MOO

Lo que no descubrí hasta iniciar el proceso de selección de imágenes es que si quería podía imprimir todas y cada una de las tarjetas del pack de manera diferente. Lo llaman Printfinity y seguro que en más de una ocasión el hecho de poder hacer una impresión totalmente diferente en cada unidad, será muy útil. Sin embargo yo no tenía tantas fotos chulas y preferí dejar que el asistente hiciera el trabajo por mí, calculando cuantas copias de cada tarjeta me llegarían en función de las imágenes que yo había seleccionado.

¿Quién dijo que los monstruos daban miedo?

monster-project

No sé cómo me las he arreglado para llenar de pequeños monstruítos mi bandeja de correo. Porque hasta tres proyectos diferentes han coincidido en el tiempo en los que los claros protagonistas son estas criaturas que habitan ese espacio existente más allá de la realidad. Y curiosamente en los tres proyectos comparten escenario con un público objetivo similar. Los niños.

khandu

Khandu es un proyecto en forma de juego de cartas educativo para niños, basado en la metodología del Design Thinking. La señorita Alexandra, lectora de este rinconcito y jefa maestra de Seventhinkers, me puso sobre la pista de este proyecto en el que han estado trabajando y con el que pretenden enseñar a los niños a resolver problemas de forma creativa, trabajando en equipo y desarrollando todo tipo de capacidades de una forma divertida que realmente les motive.

Llevan unos días con la campaña en Kickstarter de Khandu para terminar de materializar la idea y creo que lo van a conseguir sin duda! Genial! Os pongo un vídeo explicativo antes de que paséis por el enlace de rigor.

Seguimos con monstruítos y pequeños hombrecitos, mujercitas y diminutivos en general. Porque un argentino afincado en Málaga como es Facundo Samman pensó un buen día que podía ayudar a los niños a perder el miedo a la oscuridad. Me hubiese venido de perlas hace unos 30 años cuando calculo que era yo el que lloriqueaba si no me dejaban alguna luz encendida.

imaginary-monsters

Imaginary Monsters es el nombre con el que terminó concibiendo el proyecto, una app para dispositivos iPhone y iPad destinada a los renacuajos de la casa que no tengan muchas ganas de pasearse por lugares oscuros. En la web oficial tienen todos los detalles de esta aplicación donde… no todo es lo que parece 🙂

imaginary-monsters-00

Al primero que deje un comentario interesándose por la app, le regalo un código para poder descargarla si luego nos pone una foto de su retoño en pleno uso 🙂

monsters-project

Como broche final de este monstruoso post, The Monster Project es otro proyecto con alma de crowdfunding donde se busca potenciar la creatividad de los pequeños, mostrándoles cómo sus personajes más asustantes pueden llegar a asustar aún más a través del buen hacer de ilustradores profesionales. Hay algunas reinterpretaciones buenísimas.

monsters-project-00

Si no me equivoco el concepto no es nada nuevo. Aún recuerdo The Monster Engine en el que todo empezó con Dave DeVries “dándole una vuelta” a los bocetos de su sobrina. En cualquier caso espero que la campaña en Kickstarter también llegue a buen puerto. Nunca falta espacio para una ración extra de monstruos!

2 Kinds of People

2-kinds-of-people

Me pasaba Yair hace un tiempo el enlace hasta 2 Kinds of People y hoy que he podido degustarlo con mayor tranquilidad tengo que reconocer que me ha parecido realmente interesante.

Su autor, João Rocha, lo describé así:

There are only 2 kinds of people in this world, those that find this blog hilarious and those that have no sense of humor whatsoever.

Nada más que añadir. Me ha encantado la sutileza en alguna de sus comparaciones.

2 Kinds of People

Llévate Ztory a casa con Criterion por 1 euro

ztory-criterion

Ya se puede acceder al servicio usando como Paypal como alternativa al pago con tarjeta.

Primero en mayo y un poco más tarde, ya entrado el verano, quise hablar brevemente sobre Ztory y lo mucho que me alegré de encontrar un servicio que me está permitiendo tener acceso cómodamente a un montón de revistas sobre diseño (y también videojuegosshhh), sin ocupar espacio y a un precio muy por debajo de lo que supondría su versión impresa. Como producto ha sido el descubrimiento del año para el que aquí escribe.

Desde Ztory han querido tener un detalle con los que os dejáis caer por aquí y quieren ofreceros en exclusiva una promoción por la que podréis acceder a Ztory sin límites durante 3 meses por un sólo euro. 1 EURO por tres meses de revistas en formato digital que incluyen todo este catálogo. Aviso también que la mayoría de ellas suelen contar con un buen puñado de números atrasados de manera adicional y que podéis descargar para leer offline a través de su aplicación.

Lo único que hay que hacer es registrarse a través de esta página preparada para la ocasión: Ztory por 1 euro. El método de pago actualmente solo es con tarjeta pero en breve pretenden incluir PayPal.

No me llevo nada por hablar bien o mal de un servicio como Ztory. Repito que yo estoy encantado y agradezco mucho a la tropa (y a Elena especialmente) que está detrás del servicio por tener detalles como estos y por haberme generado el problema de tener mucho material que leer 🙂 Probadlo leñe!

Recordad: Ztory por 1 euro. Ya me diréis qué tal.

De compras, auriculares Sennheiser 429

Soy un poco “pejiguero” con todo lo relacionado con los auriculares. He tenido la suerte de probar muchas marcas diferentes de muy diversa calidad y creo que estos auriculares Sennheiser HD 429 son un buen ejemplo de producto para la batalla del día a día.

Podemos perdernos viendo la cantidad de modelos diferentes que la marca pone a nuestra disposición pero estos auriculares de gama media son una gran elección si buscamos un producto que resista bien en los quehaceres del día a día, ofrezca una buena respuesta sonora (sin llegar ni de lejos a otros modelos de calidad superior por supuesto) y se puedan adquirir por un precio ajustado según mi opinión.

En Amazon dejé una mini review con algún dato adicional. En cualquier caso llevo dos años y medio con estos Sennheiser 429 y estoy más que satisfecho con el resultado que ofrecen. Si queréis ampliar detalles, el linkito a continuación.

auriculares Sennheiser HD 429

De compras, Dell Ultrasharp U2415

El monitor es uno de esos periféricos en los que particularmente trato de no recortar demasiado el gasto. Al fin y al cabo la salud de nuestros ojos depende de ello. El monitor DELL UltraSharp U2415 es la versión revisada y ligeramente mejorada de su antecesor, el DELL UltraSharp U2414 que además ya mencioné de pasada hablando sobre regalos para diseñadores.

En Amazon dejé una mini review en la que amplío detalles sobre este excelente monitor que me parece de lo mejorcito en lo que a relación calidad-precio se refiere. Actualmente sigo usando su versión 2414H pero si hubiese salido esta versión 16:10 antes, sin duda me hubiera decantado por ella.

DELL UltraSharp U2415

De compras, Wacom Intuos M

Vamos con una de tableta gráfica. Y es que este modelo renovado de Wacom es una de esas cosas que puedes regalar con la total seguridad de que acertarás. Este modelo de Wacom, la Intuos Pen & Touch Tamaño M hará las delicias de cualquier diseñador o ilustrador. Repito que si tienes que hacer un regalo a un amiguete que se dedique a este mundillo, sabes que no vas a fallar con un cacharrito de estos.

Servidor lleva usando una Wacom Intuos 3 tamaño A5 desde hace ya casi 8 años (aunque daré el salto en breve). Y ahí sigue resistiendo el intenso uso diario. Es de esperar que tras varias revisiones, la actual versión ofrezca mejores acabados y respuesta.

Wacom Intuos Pen & Touch Tamaño M

Mi experiencia en Dribbble + descarga gratis plantilla HTML para portfolio

dribbble-skeku

No he encontrado ningún artículo hasta la fecha (por lo menos en español) que hable sobre experiencias en Dribbble donde se aporten datos que de verdad puedan ser interesantes para entender si merece la pena registrarse y por tanto dedicar esfuerzos a tener presencia en otra “red social” más. Así que muevo ficha.

Me interesé por Dribbble supongo que como cualquier otro diseñador que descubriera ese sitio web en su momento: exclusividad, se veía mucha calidad, buen feedback por parte de otros usuarios… En 2010, tras hablar sobre el sitio en cuestión conseguí una invitación gracias a RUDE y decidí empezar a subir algunas muestras de los diseños con los que estaba trabajando por aquel entonces.

Por ponernos un poco en situación, Dribbble se creó con la idea de ser una especie de Twitter del diseño, mostrando simplemente pequeños detalles o muestras de lo que tenías entre manos. A día de hoy del objetivo principal poco queda y la comunidad ha hablado. La “red social de diseñadores” ahora es totalmente diferente, mutando en algo más parecido a un muestrario tipo Behance, dejando de lado la idea de ser un lugar en el que buscar opiniones constructivas o feedback de otros profesionales. Y no es que eso sea malo, simplemente es cuestión de adaptarse y sacarle provecho.

Reconozco que me costó hacerlo en su momento. Prefería seguir viendo Dribbble como lo que era originalmente, un lugar donde conseguir opiniones y críticas y no otro sitio más en el que tendría que preparar muestras finales de ideas o imágenes típicas de portfolio para ganar exposición. Si ya me costaba mantener un rincón propio actualizado y mi cuenta en Behance se enterraba bajo una densa capa de polvo, no quería que con Dribbble me pasara lo mismo.

dribbble-shot
Un ejemplo de imagen subida a mi cuenta en Dribbble.

Supongo que el hecho de querer aprovechar el “tirón” que ofrecía la plataforma hizo que no desistiera en mi empeño de seguir usándola activamente para seguir subiendo algunas pequeñas muestras. Incluso empecé a pagar por la versión “pro” cuando se lanzó esta opción. Básicamente lo hice por la “tontería” de mostrar una medallita en la que indicabas que estabas disponible para aceptar encargos.

Pero pongamos datos sobre la mesa. Os va la batallita en plan resumido:

Llevo como usuario pro en Dribbble casi cuatro años. El gasto que esto me ha supuesto ha sido solamente de unos 80 dólares… y han sido amortizados con creces sin necesidad de ser un referente en lo visual ni contar con una gran visibilidad que me aupara en los primeros puestos en los resultados de búsqueda.

En todo este tiempo he sido contactado por 16 personas diferentes que buscaban diseñador para algún proyecto relacionado con web, apps y usabilidad.

De esos dieciséis contactos, tres se veían claramente que no estaban personalizados de ninguna forma, ofrecían datos muy difusos y olía a solicitud enviada a granel. De hecho uno de esos dos contactos me llamaba Javier 😛 Decidí no contestarles.

De los contactos restantes, establecí comunicación con todos ellos, pidiendo más detalles, consultando la viabilidad, tiempos… Todo lo que se suele hacer cuando se inicia un proyecto y se ha de preparar un presupuesto. Generalmente lo derivaba todo a través del estudio para poder hacerlo durante la jornada laboral o pasaba el proyecto a conocidos si no podía hacerme cargo en tiempos, siempre indicándolo claramente al cliente por si estaba de acuerdo.

De esos trece la mitad no volvieron a comunicarse conmigo tras mi primera respuesta. Curioso. Generalmente tardé máximo unas 36 horas en responder para al menos evitar caer en el olvido en los casos en los que la oferta se hubiese enviado a otros profesionales también (algo que en Dribbble pasa muchísimo).

Un correo típico de solicitud de oferta en Dribbble.
Un correo típico de solicitud de oferta en Dribbble.

De los contactos restantes, tres tenían un proyecto con unos plazos muy concretos y específicamente querían contar conmigo pero no podía asumirlos en el momento del contacto.

Otro indicó que el presupuesto se le escapaba un poco y finalmente salieron adelante tan solo 2 contactos/clientes. Sin embargo uno de esos dos clientes se convirtió durante una temporada en cliente recurrente e incluso me hizo llegar algún que otro cliente o propuesta adicional.

No sabría decir a ciencia cierta cuál ha sido el resultado económico exacto (calculo unos 2500-3000 dólares) pero sí sé que ha sido muy positivo teniendo en cuenta el tiempo invertido en mantener mi cuenta en Dribbble, el coste de ser usuario pro (que tampoco considero que sea muy muy necesario) y la cantidad de competencia que hay. De hecho estoy seguro que hubiese podido sacarle más provecho aún.

Evidentemente son cifras muy lejanas a lo que me consta que algunos usuarios y estudios bien posicionados en Dribbble manejan pero aún así el balance sigue siendo muy bueno. Y quería compartir que no todo el pastel se lo reparten los peces grandes, es cuestión de esforzarse un poquito 🙂

¿Dribbble solo sirve para subir trabajos?

Supongo que como cualquier otro sitio web en el que podemos registrarnos y subir contenido propio la funcionalidad que le demos puede ser muy variada y puede servirnos, por ejemplo, para dirigir tráfico a otros lugares que nos interesen.

Uno de los usos más habituales es subir imágenes que nos planteen un contexto que nos permita vender un producto o servicio en el que estemos trabajando. Por ejemplo el gran Román Jusdado ha empleado su cuenta en alguna ocasión para promocionar sus Custom Scenes y como él, infinidad de usuarios. Hasta yo mismo me animé.

dribbble-text-effects

También podemos emplear todas las imágenes que hayamos subido a Dribbble y construir nuestro portfolio personalizado empleando cosillas como Jribbble [en]. De hecho aquí tenéis una plantilla html ya integrada con Jribbble para poder construir vuestro portfolio. Super fácil de usar y vale para un apaño.

Descargar plantilla portfolio Dribbble

Algo similar a ⌘+SPACE pero con el añadido de poder gestionarlo en nuestro propio hosting y modificarlo a nuestro gusto.

¿Cómo puedo conseguir que mi trabajo sea destacado? ¿Cómo consigo notoriedad?

Como decía al inicio el uso de Dribbble se ha ido distorsionando mucho y actualmente hay muchas imágenes muy muy populares que plantean polémica. ¿Hasta qué punto la imagen se ha creado para ser visualmente muy bonita sin importar si ofrece una solución para un contexto real?

En mi opinión todo forma parte del “saber venderse” y creo que tampoco podemos ser demasiado puristas en este aspecto. Podemos tener un producto bueno pero también tenemos que saber vestirlo para venderlo. También puede ser que tengamos una idea y simplemente queramos evaluar la reacción de la comunidad como este ejemplo de Claudio Guglieri.

En el fondo nuestros shots en Dribbble son una especie de pitch reducido a la mínima expresión, un breve impacto visual con los que tenemos que ganarnos los likes en cuestión de segundos en una red en la que continuamente se suben más y más imágenes.

words_marvel_tutorial

Personalmente he comprobado que subir imágenes con archivos asociados a tamaño real con alternativas o efectos de animación suelen captar más atención. Pero el momento exacto del día en que hacerlo sigue siendo un misterio para mi. En el blog de Drubbbler suelen publicar mini entrevistas y consejos. Mencionan el tema de la hora de publicación: The Best Time to Post On Dribbble [en].

¿Es buen momento para registrarse en Dribbble?

Quizá el punto álgido de Dribbble pasó pero tras todos estos años sigue siendo una comunidad bastante activa y sus creadores siguen realizando pequeñas actualizaciones y mejoras que demuestran que los usuarios seguimos interesados en todo lo que tiene que ver con Dribbble. Y si hay que hacer que rectifiquen, se hace [en].

Vamos, que hay Dribbble para rato. Y tengo dos invitaciones disponibles por lo que si hay interesados ¡dejadme los enlaces a vuestros rinconcitos para ver vuestros trabajos!

Playing Arts, una baraja bien molona

playing-arts

Creo que la última vez que hablé de barajas por aquí fue en la mención de Code:deck. No estaban mal pero servidor prefiere más las que ha descubierto gracias al correo de Juan. ¡Gracias!

Juan me quiso enseñar Playing Arts, un set de cartas con ilustraciones creadas por artistas de todas partes, muchos ellos, ya conocidos y con una gran trayectoria profesional: Gabriel Moreno, Adhemas Batista, Mercedes deBellard, etc.

playing-arts-02

Una ocasión singular para llevarse un buen puñado de muy buenas ilustraciones para casa en formato de bolsillo y a un precio bien majo. Ya hay un set listo y ahora mismo están con las reservas de la segunda edición, con nuevas incorporaciones e ilustraciones. Yo creo que alguna va a caer por aquí 🙂

Playing Arts

PD: Vale, buscando enlaces e información acabo de ver que en Mighty Deals tienen el primer set con un 20% de descuento. Y el código WPEXPLORER sigue funcionando por lo que sumadle un 10% de descuento adicional :_)