Diseñador, trabajador de segunda

Uno se alegra cuando la gente colabora aportando enlaces, noticias, etc… para seguir dándole vidilla a la web. Otros van un poco más allá y deciden aportar “algo más”. Alberto Zuya, a.k.a. Kingu se ha animado a colaborar también en la web, compartiendo con nosotros un artículo interesante y que puede dar que hablar. Al fin y al cabo de eso se trata, compartir experiencias e información. Vamos a ello.

¿Estamos infravalorados los diseñadores? ¿Somos trabajadores de “segunda” frente a otros “informáticos”?
Estas preguntas me vienen a la mente por una parte tras leer el articulo de Skeku en el cual hablaba de si es necesario saber dibujar para ser un buen diseñador y por otra, mi experiencia y mi opinión formada al respecto y por los asuntos laborales que estoy viviendo en mi actual empresa (hasta que empieze en FX Interactive).

Relataré alguna de mis experiencias para afirmar mi posición; cuando me incorporé a la empresa donde estoy trabajando hasta ahora, en un principio me ofrecieron un rango salarial, para luego a la hora de firmar el contrato rebajar esa cantidad con la excusa de que la empresa estaba en un “proceso de renovación” y que ahora mismo no se podía invertir “tanto” dinero. En 6 meses se solucionaría el tema y tendría una revisión al alza de mi sueldo; en fin.. acepté porque la cantidad q me ofrecían no era mala, pero MUCHO menor a la inicialmente propuesta. Ahí quedó la cosa hasta que hará un par de semanas en una charla entre compañeros salió, no recuerdo porqué, el tema de lo que cobraba cada uno. Un compañero programador, que yo creía cobraba aproximadamente como yo me dijo que cobraba MUCHO más que yo ( casi 10.000 euros más). Más de lo que me ofrecían a mi en un principio y le comenté que cómo cobraba tanto si a mi me dijeron que no podían pagar esa pasta (Debo añadir que mi compañero tenía menos experiencia laboral que yo). La respuesta fue de aúpa: “es que tú eres diseñador”.

¡Como si eso implicara un segundo nivel!; Esto me cabreó bastante y más al saber que el resto de mis compañeros, todos programadores (soy el único en el área de diseño) estaban en el mismo rango.

Tras esto, pénsandolo un poco, recordé un poco experiencias anteriores y vi que es un poco injusto el trato que se nos dispensa en relación con otros profesionales. Por poner un ejemplo a la mayoría de diseñadores gráficos, y a las ofertas de trabajo me remito, se nos exige “dominar” multiples programas informáticos (mínimo Photoshop, Freehand-Illustrator, Flash, Dreamweaver,…) amén de lenguajes informáticos ( html, css, actionscript…) y “deseable” el conocimiento de aún mas ( programas 3d, premiere, after effects,…). Además de todo esto, es más que deseable, saber hacer “dibujitos” y “diseñar” (da igual si es web, packaging, stands, industrial), osea q eres un “Leonardo da vinci” moderno (salvando las distancias claro). Eso sí, mínimo 2 años de experiencia y ofertando un rango salarial entorno a los 18.000 euros (las mejores ofertas 24.000).

“En la otra acera” un programador tiene que conocer, por ejemplo, JAVA2EE, y su entorno de desarrollo y… ¡ya está! Por supuesto cualquier “junior”, “usea” con ninguna o poca experiencia, estará en un rango salarial de 18.000 – 24.000 euros ( os suena?), y los “senior”, con 2-3 años de “experiencia”, no bajan de los 30.000.

Como contrapartida, ¿qué obtenemos?, que aún teniendo años de experiencia y habiéndote contratado para dar una imagen a una marca, usabilidad a una web, o alguna situación similar, tras estudiar todo el proyecto, muestras tu trabajo al cliente y te pone un botón importantísimo abajo del todo en la web (bien visible), o su logo a tamaño A4 en una tarjeta, justo encima del motivo que has creado detrás o algo similar.

En programación: “Quiero un programa (o interface web) que tenga un buscador (que diseña un diseñador y en la mayoria de los casos tiene que maquetar en HTML/CSS), y que al poner un nombre me muestre los productos relacionados en una página de resultados ( que también realiza un diseñador)”.
El programador hace el trabajo, no importa el programa que utilice eso sí, y lo muestra al cliente, que no pone ninguna pega pues hace lo que quería, bueno si, dice q el botón de “buscar” de ese formulario esté al inicio del mismo :-P.

Estos ejemplos se pueden aplicar prácticamente al comparar nuestro trabajo con otras profesiones del sector, los que trabajeis en oficinas con esquemas similares comprobarlo vosotros mismos y contarme vuestras experiencias a ver si soy el único que piensa así o es un sentir generalizado. Aunque yo tengo ya una opinión bastante formada al respecto, me gustaría conocer la vuestra, tanto de la gente que “vive” de esto, como la que lo hace habitualmente ó le gustaría hacerlo, pues creo que en alguna ocasión ( si no en todas :-P) a todos nos habrá pasado algo parecido o dado esa impresión.

  • En mi modesta opiñion, un buen diseñador vale bastante más que un buen programador… Yo de ti me iría de esta empresa.

  • Buuueennnooo lo mas gracioso es que por donde vivo (sur) la oferta dificilmente llega a los 12000€ (ya tienes suerte si llegas.. y con años de experiencia oiga!).Otra diferencia con los programadores es que ellos no tienen a nadie que les diga “..oye ese codigo de ahi me lo cambias por este otro que es de mi sobrino pequeño que esta hecho un artista..” ellos trabajan sin que nadie les moleste..

  • Hablando en general, siempre hay excepciones 😉

    Un informático que trabaja en un oficina cuando arriba a casa, lo que menos quiere hacer es ponerse a programar para terceros ya que seguramente este hasta los webos de hacerlo en la oficina.

    Un diseñador en cambio lo que suele hacer cuando llega a casa es diseñar, ya sea haciendo chapucillas, flyers, cartelitos, retoques etc

    Esto que aparentemente parece normal es casi exclusivo del mundillo de los diseñadores.

    Los efectos de este curioso perfil del diseñador, posiblemente afecten de alguna forma en la percepción que tienen de nosotros en el mundillo laboral.

  • Namio

    Antes de nada felicitarte por el excelente trabajo realizado en el blog. Lo descubrí anoche. Llevo toda la madrugada y tarde leyendolo y “digiriendo” enlaces. Qué malo es el exceso de información, pero se agradece!

    Respecto a lo del “diseñador, trabajador de segunda” no tiene porque ser como dices. Ambos trabajos son muy cualificados y deberían ser igualmente valorados. Pero creo que “diseñar y dibujar” suele considerarse más “vocacional” que “picar codigo”. (Se que ambos lo pueden ser.)

    También es cierto que el programador (al igual que el diseñador) las pasa “canutas” cuando en un proyecto le cambian constantemente las funciones de la aplicación, sin esa supuesta “libertad” que dices tiene para programar como el quiere o sabe. Es como si empiezas un boceto y te lo rechazan, obligandote a pintar de una manera diferente.

    Ejemplo: Cambia la referencia de todos los productos en una base de datos y de campos porque “si” y “depura” los errores en las consultas. (a picar.) O, no me gusta el logo, hazme uno nuevo.

    Ambos trabajos son igual de complicados, aunque en un principio cuesta ver todo “lo que hay detras de un diseñador, sus conocimientos, su know-how.”

    Porque hoy en día se considera informaticos los chavalines del CCC, los hijos de la vecina del 5º. Si eres bueno, reconoceran tu valía. Sino es así, vete a una empresa en la que sepan valorarla.

    Supongo que lo conoceras, pero echale un vistazo a:
    Despacho101

    Enhorabuena de nuevo por el blog,
    Namio:thumbup_tb:

  • Cuando una empresa busca un diseñador, creeis que sabe lo que puede solicitar de éste ? Para ellos ( o almenos en mis experiencias ) diseñador = informático que sabe dibujar. Porqué por si no lo saben ustedes, un escritor, es lo mismo que un poeta, usan las mismas herramientas.

  • Skeku

    A ver, yo no estoy del todo de acuerdo. Hay demasiadas variantes que entran en juego. En uno de los trabajos donde estoy, los programadores no es que cobren mucho precisamente y hay veces que tienen que sudar la gota gorda y currar un poco más de la cuenta para que un proyecto siga adelante.

    Hay casos de todo tipo, seguro que hay muchos diseñadores por ahí que cobran más de lo que merecen.

  • otakudog

    maldición!!, sabía que tená que estudiar sistemas(que era mi segunda opción), se me daba muy bien eso de la programación y la informática, pero no!!, tuve que estudiar diseño porque también me gusta los dibujitos, ahora me toca cobrar menos porque a parte de usar la computadora también se hacer dibujitos!!!, jajaja

  • Skeku, creo que cada uno cobra lo que merece. Muchas veces es espabilarse y saber venderse. No creo que cobres 600 euros en vez de 1200, cuando sabes que a “x” empresa podrás sacarle eso. Vale que si te pasas al cobrar y se enteran pierdes un posible trabajo en el futuro, pero ahi entra un poco la picardia y formas de hacer.
    Hay peores y mejores diseñadores, y siempre será así. Pero no solo cuenta el trabajo final. La atención que se le da al cliente también puede hacerte ganar muchos puntos. Ya que no siempre trabajaremos con empresas que sepan apreciar un buen diseño. Recordemos que la pequeña/mediana empresa, normalmente no piden unos trabajos excelentes. Piden calidad/precio. Ahi entramos el mogollon, y tenemos que saber sacarles el máximo.

  • En realidad no me preocupa que un programador cobre más por su trabajo, un programador no hace lo que yo hago son cosas totalmente distintas. Ahora bien si un programador se dedica al diseño pues también lo mismo resultaría de un diseñador a programador.
    Lo que me preocupa es que un diseñador regale su trabajo

    Es aquí donde me la doy de Madona y soy claro con los clientes::

    Soy excelente, soy la persona correcta para este trabajo, soy mejor cuando trabajo en equipo, soy un profesional que tienes criterio y sabe lo que hace y sabe lo que dice por lo tanto mi trabajo vale “Tanto”, por algo ustedes me necesitan y aquí estoy ofreciéndoles soluciones.

    De diez personas que yo le digo esto solo 4 o 5 personas trabajan conmigo, el resto buscan diseñadores que regalen el trabajo y a esos diseñadores que lo hacen “Los críticos y les llamo la atención” muchos me dicen que por necesidad, y yo les digo que por sus necesidades a largo plazo pasarán más hambre.

    ¡Karwin Presidente!

  • HUELGA YA!!!

  • Bueno, grandioso este tema (¿no habrá algun troll entre los ya escribientes?).
    Cuando el programador de J2EE resulta que es un Ingeniero Superior Informático, ¿que ocurre?
    Un buen programador sabe algo más que las sencillas ordenes de java. Sabe de estructuras de datos, de relaciones de equivalencia entre bases de datos, conectividades y protocolos,…
    Entonces, ¿cual es la pregunta? ¿Si es normal que un diseñador cobre menos que un programador? Vamos a cambiar los términos: ¿un diseñador cobra lo mismo que un creativo? ¿Que diferencia en estudios a uno y a otro? Ahora bien. Resulta que hay pocos que programan J2EE (es mas, no hay nadie que programe J2EE, lo que se programa es en java, no en J2EE); a lo que ibamos, resulta que hay pocos que sepan J2EE y lo que hay pocos se paga. Desgraciadamente, diseñadores hay muchos, pero de los que saben diseñar, estudiar colores, interpretar ideas y, como no, estudios de diseño y arte (bellas artes, por ejemplo) no los hay tanto (y los que hay, seguramente cobraran mas)
    Si todo esto viene porque el posteador resulta que cobra menos que sus compañeros programadores y no lo ve bien, pues, como ha hecho, que se cambie de trabajo…

    Hay una cosa que no comparto: “amén de lenguajes informáticos ( html, css, actionscript…)” Estos lenguajes que te lo hace un drimgüever no lo consideres lenguajes informáticos, por favor, no conozco ningún diseñador que realice sus trabajos en css ni html en un bloc de notas.

    El programador no hace el trabajo y yasta… No se nace sabiendo programar, lleva tiempo de estudio. Programar no es saber las palabras del lenguaje en estudio, sino como combinarlas, como estructurarlas mejor y como hacer que el programa funcione correctamente, con los menores fallos que te permita corregir en el timing. La mayoría no programa en su casa cuando tiene un poco de tiempo libre (y si lo hace, te aseguro que va a cobrar mucho mas que los 30000 € esos que tu dices, porque entonces será uno muy bueno). Si a los diseñadores les dieran mas tiempo sacarían mejor su trabajo, pero si no tienen la idea brillante que les haga que su diseño sea bueno, por mucho tiempo que les de me temo que no va a pasar de cobrar mas de eso que tu dices…

  • Dani Alonso

    Jo…quiero ser como Karwin.
    La primera parte la llevo bien (lo de explicar el ego y hacerlo extensible al cliente sí) pero cuando se trata de decirle “tanto” ya me cuesta mucho más.
    Creo que la proporción sería de 19 de cada 20 que diría que se van a la “fotocopiadora” de abajo, porque los clientes de mi empresa son en su mayoría del tipo que dice Axel del mogollón: rapidez/barato.

    No me importa que los programadores cobren más o menos que un diseñador estándar, pero si me molesta que no valoren el trabajo de los “informáticos que dibujamos” ¿será culpa nuestra? (como colectivo quiero decir) ¿no nos vendemos bien?

  • pikmiki

    En muchísimos trabajos se mangonea a la gente, no solo en el de diseñador. A nivel de sueldos no es cosa de ser un gremio marginado, es cuestión de dejar claro desde un principio las condiciones para no arrastrar un continuo malestar por el sueldo y tener que estar cada “x” meses rogándole al jefe unos euros de más. Está claro que, al menos por experiencia propia, la mayoría de jefes le tienen alergia a los convenios, pero para eso están.

    La verdad es que cada empresa y cada jefe es un mundo y yo encuentro un poco exagerado hablar de nuestro “gremio” como un trabajo de segunda…también es cierto que mi primer año como diseñaor profesional (entiendase profesional como que me pagan una nomina al més por lo que hago 🙂 ) las pasé algo canutas con ese tema. Fué cuestión de pillar valor y dejar las cosas claras. Desde entonces ya van 5 años y la mar de contento. Encima me acaban de contratar en un estudio mejor, más ambicioso y con proyectos de más renombre (y eso que no podía quejarme al respecto en el otro sitio).

    Em cuanto a que alguien meta mano en nuestro trabajo, en nuestras creaciones y diseños, eso si que no te lo discuto. para la mayoría de jefes la programación es igual al cantonés. No se meten por que es algo que no entienden el 90% de las veces. Si que a base de ir viendo los resultados pues van pidiendo algún milagro que otro pero donde más se ceban es con el diseño. Nos ven como gente que sabe “dibujar” mejor que la mayoría, y que como de dibujar mejor o peor todo el mundo sabe pues se ven capacitados para meter algun parche que otro y opinar. Todo el mundo es libre de opinar pero cuando se cuestionan cosas por las cuales se te pagan y transforman algo solo por el hecho de sentir que hacen algo de provecho pues duele.

    Para no enrollarme más concluiré con lo ya dicho, es cuestión de imponerse, a veces cuesta, pero es un derecho como otro cualquiera, y si no trabajos hay cientos, si no te ves en la necesidad de cobrar a fin de mes a lo mejor es cuestión de arriesgarse y saltar del barco.

    PD: no se metan con los programadores hombre que son buena gente y yo no hago más que pedirles milagros 🙂

    PD: me han dicho que la pista 4 del Prat está libre, os hace una sentada? xD

  • manannan

    Pues buen artículo, pero no estoy de acuerdo.

    Como programador he de decir que en Asturias, por ejemplo, que es donde estoy currando (en León también pasa lo mismo) es difícil (no imposible, pero si MUY difícil) cobrar eso que tú dices.

    No sé en qué mundo te mueves, pero yo tengo más de 5 años de experiencia y nunca he cobrado más de 18.000 €. No es que no me venda bien, ni nada de eso. Es que no hay otra cosa. Es o eso, o no te preocupes que ya cogemos a otro que pida eso.

    Y por otro lado, lo que he leído por ahí de que los programadores cuando llegan a casa no se ponen a programar, tampoco estoy de acuerdo. Yo cuando llego a casa no me pongo a programar, pero a veces me da la impresión de que trabajo para una ONG.

    Normalmente vienen asaltándome con la frase “Tú que eres informático…” “… mírame la impresora”, “…el ordenador no me arranca”, “… esto del correo electrónico cómo va”, etc.

    Informáticos sin fronteras, que lo llamo yo.

    Con lo cual, encima de currar barato, al salir, tengo que hacerlo de gratis.

    No digo que los diseñadores estén mejor, pero nosotros los programadores tampoco.

    Un saludo y felicidades por el sitio.

  • Que bueno el sitio, me lo apunto, la entrevista de Post Panic cojonuda, que buen trabajo.

  • Mittox

    Bufffffff!!!!
    El eterno dilema del sueldo…
    Ante todo felicidades por la página, bueno, al grano!!
    Soy diseñador y animador con 6 ó 7 años de experiencia,he trabajado en todo tipo de empresas, diseño de joyas de firma, series de televisión,cine, publicidad, animador 3d y 2d, marketing…
    De todo esto he aprendido que hay empresarios de todo tipo,los que no se pueden ni mencionar,los ratas que van a hacer de ti un cuerpo orgánico multimedia,para hacer DE TODO, por el módico precio de “una mierda” y los empresarios que en cierta manera valoran tu trabajo y te hacen una oferta equilibrada y razonable. Pero una cosa tengo clara, si TÚ ERES EL PUTO AMO DEL DISEÑO, no existe empresario tán estupido de perder a un crack por un tema económico. Otra cosa es que muchos nos consideremos buenos profesionales, que no está nada mal tener la autoestima alta y exijamos un sueldo mejete, pero si la tienes muy alta… pues te das un paseillo por algunas páginas para que se te bajen lo humos.
    Ultimamente hay quien se considera diseñador un tipo que se ha hecho un módulo de dos añetes en una escuela privada de esas que das un riñón y te dan un diploma…mola, pero con eso, lo siento, pero no eres diseñador.y un empresario sabe quien se ha estudiado “las vocales” o el “abecedario”.Por lo que mucha gente no podrá compararse con un tipo que se ha mamao la ingenieria superior de informática con sus consiguientes master, lo que suman casi 6 años dando el callo.El problema es que el diseño y artes en general son un mundo muy abstracto en el que cada uno tiene su talento y se expresa como le da la gana por lo que nadie es quien para decir que lo que has creado tú, es una mierda. A lo mejor uno de esos del módulo de dos años da el pelotazo, pero al final se nota siempre quien ha tenido una formación completa. Porque al margen del talento y la inspiración divina de cada uno, cuando un cliente pone la pasta encima de la mesa, quiere ver resultados y a bastante corto plazo, por ello lo que más vale en este mundillo es…LA IDEA.
    Si tienes ideas, te desmarcas, y si las sabes plasmar y ejecutar en un tiempo en el que un cliente esté satisfecho…vas por buen camino, entrarás en el mundo del director creativo más tarde o temprano, pasando las barreras económicas que tanto te frustraban, pero lo más seguro es que una vez alcanzadas te encuentres “mal pagado” pero a otro nivel.
    Bueno podria contar batallas toda la mañana, espero haber ayudado de alguna manera aunque a priori se que todo lo que he dicho suena negativo, es más positivo de lo que creeis.

    La autoestima alta, el talento a flor de piel y siempre…aprovechando el tiempo.

    Consejo para el que abrió el debate…si de verdad sabes que eres bueno…cambia de trabajo.

    Un fuerte abrazo.

  • kingu

    No, hombre no, vamos a ver, cuando escribi eso EN NINGUN MOMENTO queria meterme con los programadores en si, es más considero a muchos de ellos, como verdaderos genios en lo q hago (el compañerodel q hablaba por ejemplo).
    Me referia a la situación de que un diseñador tiene que “enfrentarse” a la opinion de TODO el mundo y tener unos conocimientos mucho mas amplios, que no profundos, de multitud de programas, por ejemplo hacer cuenta de los que cada uno manejais, con soltura o no,para hacer vuestro trabajo.

    Esta claro que un ingeniero o alguien que haya hecho la carrera informatica pues tiene muchas papeletas para que le consideren y le reporten una cantidad en condiciones a su valia. pero tb hay muchos, muchisimos que no la tienen y saben programar en algun lenguaje (puse J2EE como ejemplo por q es lo q me suena pero no tengo ni papa de que es, solo se q es algo de JAva, q tampoco se q es mas q un lenguaje XD)) y cobran como tales, de hecho mirar las ofertas de trabajo y vereis como no exigen en la gran mayoria titulacion. Además los diseñadores tb los hay con carrera de bellas artes.

    y no estoy considerando como decia alguno un lenguaje, de etiquetas pero lenguaje al fin y al cabo, a HTML/CSS/javascript ( aunq este si q esta considerado ya programacion) a la altura de otros que si lo son, com pueda ser java ó C++(imagino aunq ya digo q no los”rango” de complejidad/importancia de los “grandes” lenguajes de programción). Que Dreamweaver ayuda a la hora de escribir este código, si es verdad, pero auqn ayude, todos, o al menos lso q lo manejamos habitualmente, sabemos que hay q retocarlo a manubrio para optimizarlo muchas veces y para ir mas rapido otra, y para eso hay q conocer estos lenguajes de etioquetas.
    Si no que explicaba que la gran mayoria somos DISEÑADORES pero se nos exige casi siempre que realizemos otras tareas no relacionadas con esto.

    Y cuando decia que ellos hacen un programa y “ya esta”, esta claro q no es tan facil, que hay q hacer un analisis, de q tecnologias usar y mas cosas, pero una vez terminado no tienen q “pelearse” y ver las caras del cliente/jefe esperando el que diran estos; que si, que durante el proyecto estos tb pueden cambiarle cosas y trastocarles mucho de lo q tienen echo es verdad, pero a los diseñadores ademas de eso, una vez terminado un proyecto y mostrado al cliente rara es la vez q no apuntillan algo nuevo, si bien es cierto que para eso esta el especificar el proyecto antes de empezar.

    En fin me dejo muchas cosas en el tintero por q tengo algo de prisa ahora mismo y he visto q me estoy enrollando demasiado, aunq por los comentarios está claro que hay experiencias de todos para dar y tomar y q cada caso es un mundo, y eso es al fin y al cabo lo q pretendia averiguar si ocurria siempre o si “hay esperanza” XD
    gracias a todos

  • kingu

    Se me olvidaba comentar una cosilla, cambio de empresa, pero no por el sueldo, aunq si me paguen mas en esta nueva XD, si no por q creo q voy a un sitio donde a)se valorara mas mi trabajo b)tendre oiportunidad de “crecer” como profesional y no anclarme.
    Principalmente por eso, y los q dcian q tenianmos suerte de cobrar 18K euros en madrid, sólo les diré q hay una fuertiisima competencia aqui, como todos sabreis hay muchos “sobrinos del jefe” q saben frontpage XD, y q es mejor, al menos para mi, cobrar menos pero ganar en calidad de vida, como es una cosa q estoy planteandome desde hace tiempo y abandonar “la capital”.
    saludos y perdonal el toston

  • Skeku

    Informáticos sin fronteras somos todos: programadores, diseñadores, modeladores…desde el momento en que sabemos distinguir un ratón de un teclado ya nos asaltará algún amiguete para que le digamos por qué a veces el fondo de pantalla se le pone azul con letras blancas xD.

    Sobre lo que dice Dani de si sabemos o no vendernos…a mi me gustaría que aquí pasará lo mismo que puede pasar en UK o en USA. La contratación de agentes por parte de ilustradores o diseñadores aquí no se prodiga casi nada (al menos eso me parece).

  • Mittox

    para nada tostón,al contrario, todas estas opiniones de cada uno de nosotros,nos sirven para orientarnos y conocer mejor la situacion del mercado, sus necesidades y como está el estado anímico general del gremio.

    Un saludete!!!

  • Mittox

    Pero es que en cada gremio existe una ONG, y la verdad que si pillas a alguno cerca puede ser muy útil.jajajjajjaja
    Cómo mecánicos sin fronteras, electricistas sin fronteras… fontaneros….
    Que se lo pregunten a mi cuñao, que le tengo dale que dale manguito pa´rriba, manguito pa´bajo con el coche a cambio de unas clases de Chotopot.:D

  • Os quiero dejar una serie de textos de un colega, que me deja un cachito de servidor, para que os riais. Al fin y al cabo yo tengo una cami que reza: “NO PIENSO ARREGLAR TU ORDENADOR”
    (Pido perdon a la gente de Criterion si el meter enlaces es inapropiado y ruego que los borre si asi los considera)
    http://www.treceporciento.com/2006/07/20/somos-unos-incomprendidos/
    http://www.treceporciento.com/2006/06/01/lo-siento-solo-soy-un-informatico/
    PD: Skeku, sigue escribiendo que estos temas son los que me gustan y se puede “trollear” un poco.
    PD2: En nuestra empresa el rango salarial está muy decente y hay tres tipos de trabajadores: Los jefes (1 ingeniero informático y 1 licenciado en bellas artes con master en marketing), los curritos (diseñadores gráficos y programadores) y los comerciales. El ingeniero se mete en la programación, el jefe creativo se mete en el diseño y los comerciales no se meten en el trabajo ni de uno ni de otro. Los proyectos visuales los defiende el diseñador y el jefe creativo y los programas el ingeniero. Los proyectos se firman con sus especificaciones (la de los clientes y el comercial) y se terminan con esas especificaciones o bien se mete mayor dinero en el presupuesto… Somos unos afortunados, es cierto.
    Eso si, que no se le ocurra a los diseñadores pedir opinion, que nos lanzamos todos :D:D
    Abrazos a todos

  • Skeku

    di+bus, no te preocupes, tú pon los enlaces que consideres oportunos. Tengo un botón llamado “Inquisición” que funciona que da gusto cuando lo necesito :mrgreen_wp:

    Estos temas me parecen interesantes, es por ello que los pongo. Es dar un poco de valor añadido a la página (que no sea sólo enlaces y enlaces) y, además, intentar que colaboréis un poco para que entre todos tengamos una buena “botica de conocimientos” 😉

  • Estoy en Argentina, una consulta cuando hablan de 18 o 24 mil euros. Eso cobran mensualmente? Debe ser muy alto el costo de vida.

  • Anualmente, Mario :wink_tb:

  • Skeku

    Si cobrase 18mil euros mensuales, esta página no existiría :mrgreen_wp:

  • faceel

    Veo ciertos problemas que nos llevan a esta situación:
    Uno, el intrusismo laboral llevado a cabo hoy en día por cualquiera que disponga de un ordenador y el Emule, se hace con el software de diseño y hala! ya es diseñador.
    Otro problema, la concepción de que los diseñadores somos artistas y no trabajamos, hacemos lo que nos gusta, y claro, no querrás “hacer los dibujitos esos que tanto te gustan” y cobrar bien, no?
    Y para acabar, después de leer el informe que entregaban en el Adobe Live, se ve claramente el rango de salarios que tenemos en comparación con el resto de Europa, que pasa, que para que se valore mi trabajo y se me pague en condiciones tengo que irme a Holanda, Alemania o Inglaterra???
    Me da igual lo que cobre un informático, es más espero que le paguen bien, pero lo que realmente me interesa es lo que me paguen a mi.
    Un saludo para todos, muy buena la web y perdon por el rollo.

  • Skeku

    Nada de rollo faceel, toda aportación es poca 😉

  • Bueno, yo tengo que decir que no estoy de acuerdo con lo que escribes en el post…

    Al menos en mi experiéncia (voy para 10 años en el mundillo) la situación es la inversa, y al menos en los sitios donde yo he trabajado se ha valorado más la parte creativa (diseño, ilustración, animación… y sobre todo las IDEAS) que el trabajo de programación.

    Es cierto que depende mucho del tipo de empresa en el que trabajes… no es lo mismo una consultora que se dedique a montar RPs, en las cuales la labor del diseñador es inexistente, que una empresa que se dedique a crear páginas web corporativas para grandes empresas… entre estas dos cosas hay un infinito abanico de empresas, y en función de sus objetivos/clientes, el programador será más o menos valorado con respecto al diseñador…

    Por otro lado, y en cuanto a que el cliente mangonee o no con el diseño… es cierto que el cliente tiene mucho que decir a este respecto, pero también es más facil para el diseñador interpretar y rebatir los motivos del cliente para cambiar tal o cual cosa del diseño… sin embargo el trabajo del programador (siempre en la sombra y muchas veces infravalorado) es más incomprendido y muchas veces sucede que el cliente uqiere que en ese campo de búsqueda no sólo busque en las referéncias, sino que además debe buscar en nosequé campo y compararlo con otro y ofrecer los resultados de tal o cual manera… lo que muchas veces hace al programador tener que agachar la cabeza, borrar la mitad del desarrollo y comenzar de nuevo…

    En lo que a mi empresa respecta, los clientes no nos llaman porque nuestras páginas cumplan los estándares, sean accesibles, o se carguen muy rápido… nos llaman porque les gustan nuestros diseños. No digo que la labor del programador no sea importante… pero es mucho menos reconocida.

    Un abrazo!

  • Skeku

    Abel, con respecto a lo último que comentas yo sí que debo decirte que donde yo estoy sí que reciben llamadas por temas de accesibilidad, carga rápida, etc…

    Los programadores también son unos sufridores eso yo particularmente lo tengo claro. Supongo que dependerá del caso en el que nos encontremos, el trabajo de uno será más o menos reconocido.

  • Skeku, no me malinterpretes… nuestros trabajos cumplen con todos los estándares, son accesibles y están optimizados todo lo humanamente posible, sin embargo al menos nuestros clientes esas cosas las dan por supuestas para cualquier trabajo que encarguen… es decir, no lo ven como una ventaja competitiva, sino como un requisito.

    Cierto que todo ello son argumentos de venta y que ayudan al cliente a decidirse por una empresa u otra, pero me atrevería a decir que en un 90% de los casos el diseño es lo que vende un proyecto, y es lo que hace que nos llamen clientes nuevos… sin embargo la calidad en la programación es lo que “fideliza” y hace que repitan con nosotros.

  • Skeku

    Abel, sí en eso te doy la razón. El código es algo que va “por debajo” asique es mucho más dificil de reconocer por el cliente. Aunque no te creas que en temas de diseño la cosa está mucho mejor. Aunque sí que es verdad que esto es como comer…gusta lo que entra por los ojos 😉

  • flavita

    te entiendo y a mi tambien me da bronca que no se valore el trabajo de un diseñador, la mayoria cree que haces dibujitos…!!!!! GRRR en fin, pero no nos agarremos con los ciber chicos que ellos no tienen la culpa que la gente no sepa bien QUE ES LO QUE HACEMOS??? como me dijo una vez mi suegra, jaja y vos que haces todo eldia dibujitos…
    MMMMM, en fin !

  • En las mismas comunidades se puede apreciar esto. Los desarrolladores te dice: “lo del diseño lo sacas de templates, le cambias los colores y ya está”. En donde laboro le dijeron esto a un amigo ilustrador que pedia mejoras laborales: “estas pidiendo algo que no se le da a nadie en esta empresa (gran mentira)… por eso me es más rentable contratar gente nueva (a la cual no le pagan mucho pero exigen a más no poder)”

    Yo quiero revertir esta realidad “Global” que nos afecta a los que llevamos el Diseño en las venas!… he llegado a la conclusión que la mejor forma de liberarse de ello es conformar uno mismo su PROPIA EMPRESA y si es en el campo de la Internet, al menos aqui, ya no basta que sepamos todo lo que sepamos, tenemos que saber más, arriesgarnos. Si un programador puede ser capaz de implementar diseño en su trabajo–> UN DISEÑADOR ES CAPAZ DE IMPLEMENAR E INCLUSO APRENDER A PROGRAMAR

    No pretendo un combate entre Diseñadores y Desarrolladores, perosiempre será mejor si el Diseñador sabe de que le habla el desarrollador y viceversa.

    Ellos cobran más por saber Java script, entonces aprendamos JavaScriot… Tener paciencia y sacrificar algo de tiempo de ocio en aprender por que solo aso podremos sentirnos capaces de empezar nuestro propio negocio, sin temor a que otros nos superen.. somo diseñadores, imaginativos a mas no poder por naturaleza y eso es un gran poder solo tenemos que saber como aplicarlo para beneficio de otros y por consecuencia, beneficio nuestro…

    Saludos y sí—> interesante tema, lo comentare en el podcast que haré… Adelante gente: si se puede, todo se puede, siempre se puede (sin extralimitarse, 1ro es la salud)

  • VIP

    Que interesante leer este tema, por lo menos los diseñadores que viven en Europa o en USA, a la larga estan bien pagos, asi les paguen mal…, pero que decir los que trabajamos en Colombia, donde automaticamente el ser diseñador es sinonimo de “regalarse” y le pagan lo que quieran darle….

    El ejemplo mas claro para las empresas, los jefes y la gente en general es: “el diseñador es el que hace los diseñitos y el programador es el encargado del funcionamiento de la plataforma”, irononico no !, donde los 2 tenemos q trabajar al tiempo para vender el producto.

    Soy diseñador, amo mi carrera, pero a veces me defrauda que la gente sea IGNORANTE y no nos valore por el talento y la creatividad.

    Saludos y Gracias por su atencion !

  • Diego

    Me gustaría decir que no estoy de acuerdo con el enfrentamiento entre diseñadores y desarrolladores.

    En mi opinión ambos colectivos sufren de los mismos males (en general, no hablo de mi empresa, ni de la empresa particular de cada uno).

    En mi opinión, y como ha dicho ya otra gente, un programador no es sólo un individuo que es capaz de traducir un modelo a una serie de instrucciones en el lenguaje “de turno”.

    Del mismo modo creo que un diseñador no es alguien que sabe usar los X programas que estén “de moda”.

    Yo mismo me defiendo sobradamente en Photoshop, y no me considero a la altura de un diseñador ni mucho menos, pero si que es algo que, por ejemplo, a la hora de trabajar con diseñadores en proyectos web, es de gran ayuda (estos conocimientos si que los creo necesarios. no hace falta saber hacer el trabajo del otro, pero si “entenderlo” en cierta medida).

    Creo que las profesiones relacionadas con la informática (especialmente las de desarrollo) están
    muy infravaloradas porque no se tiene en cuenta (al menos no en la medida en que se debería) el esfuerzo
    (tiempo, coste,…) de mantener el ritmo de actualización y cambio al que nos movemos en esta profesión (y aquí no hago distinciones entre diseñadores y desarrolladores)

    No es aprender una serie de instrucciones de un lenguaje, ni tampoco aprender a manejar una serie de programas, y mientras se siga viendo de esa manera (que es como creo que se ve por la gente ajena a la profesión, y desgraciadamente también por parte de la que no lo es), todos tenemos ese problema.

    Saludos a todos, y enhorabuena por la página y el artículo

  • ElKem4o

    Dios mío!!! Como escribir un post y no soltar todo lo que llevo dentro!… :S

    Intentare centrarme en el tema en cuestión.

    Me parece que tendríamos que realmente tomar algún tipo de medida en el asunto, no es posible que una persona (mi ejemplo) con 8 años en el sector, y muchos otros como vosotros que lleváis también mucho tiempo estemos pasando penurias para vivir por que no este valorado nuestro puesto de trabajo.

    Si que hay empresas que pagan bien, pero son pocas, muy pocas, la mentalidad que tienen los empresarios es la del sobrino de “x” o del chaval de turno que dibuja, por eso no están dispuestos a pagar lo que deberían por un profesional con experiencia acreditada.

    De paso muchos tenemos que vivir en grandes ciudades como Madrid donde cuesta un pulmón un piso o en su caso una habitación de mierda, yo estoy en busca de irme de Madrid para poder abaratar los costes de vida, por que lo de conseguir que paguen mas esta bastante jodido.

    creo que deberíamos YA tomar mas en serio este tema y movernos donde nos tengamos que mover, al haber tantos “supuestos diseñadores” que cobran 2 duros nos jodemos mas nosotros, los que si que nos dedicamos a ello y cogimos esta profesión pensando que podríamos algún día comprarnos un piso jaja.

    Yo no tengo ni idea de por donde comenzar pero os propongo ponernos al lío, yo el primero, voy a investigar y os posteare lo que consiga.

    Mi caso es acojonante, llevo 8 años en el diseño multimedia, he currado (os lo aseguro) en las mejores webs de las mejores empresas de España y alguna de Francia, no lo escondo, tengo mucho talento, pero de que coño sirve si gano 1200 euros al mes? CON ESO NO SE VIVE HOY EN DIA!!, un piso no baja de 700 ú 800 euros si quieres vivir dignamente y que no te coman las ratas, y te quedas con 400 o menos para vivir el mes, pff es una mierda, lo mas jodido es que busco trabajo en TODAS las ofertas de infojobs en TODA España y es prácticamente una suerte de conseguir un empleo donde paguen 1200 euros al mes.

    Ahora bien compañeros del metal, que vamos a hacer? esto solo lo podemos solucionar nosotros mismos, nadie va a meter la mano por nosotros, os lo aseguro.

    Un saludo a todos.

    ElKem4o

  • Skeku

    Elkem4o, tu caso da hasta grima y todo 😀 Joer con 8 años de exp si stoy ganando 1200 creo que empezaría a considerar hacerme frutero u otra profesion similar 😀

    Donde cobras esos 1200?

  • gaby

    hola soy gaby voy en la prepa y no se q estudiar m toco exponer de diseño y comunicacion visual y vi q m agradable pro soy pesima en manualidades y cosas asi….no se si pueda estudiar eso…en lo q si soy buena es en computadoras…q m recomiendan les dejo mi mail….sanmartin_36@hotmail.com grax!!

  • simphus

    **** lena esto para saber por que ——>

    Yo opino que el problema de los diseñadores y los sueldos radica en oferta y demanda, actualmente existe un sin fin de diseñadores, pero desarrolladores de software hay muy pocos, y no es que a los diseñadores les pidan muchos programas ni nada por el estilo, los diseñadores como tal son solo usuarios de un software creado, mientras que los desarrolladores van mas allá que ser un simple usuario, además que los requerimientos de un desarrollador ahora son estratosféricos a un punto casi súper humano, si creen que un diseñador tiene que tener un gran perfil, acérquense a un desarrollador les aseguro que no lo podrán creer.

  • Por lo visto por Ciudad Real pagan en torno a unos 12000 anuales y van incluidos las vacaciones..prorrateadas a lo largo del año..klaro..
    osea ke lo ke te ingresan en kuenta son unos 920….
    ke boniko!!!!
    eso es un sueldo y lo demas son millonadas…( eso es loke pensarán los jefes)
    Y eso en el mejor de los kasos..porke algunos ni kobran al mes!!!una auténtica burrada!!!

  • ivi

    jajaja, me da hasta la risa.

    y os quejais de sueldo?1200euros?qué es eso?en logroño la cosa está sobre los 900 con algo de experiencia, sino si llegas a los 700 euros te das con un canto en los dientes, y te puedo asegurar que la vida aquí no está mucho más barata que en la capital.
    Por cierto la cosa por alli no pinta muy bien, no? Yo estaba pensando probar suerte en Madrid o Barcelona, porque las posibilidades de hacer algo decente en alguna agencia aquí no está muy fácil.

  • hola como estan busco trabajo en españa estoy en madrid somos tres personas somos bolivianos buscamos de ayudantes de albañil o de jardineria o en almacen o en fien de lo que aiga en cualuier parte de españa por favor me avisan si savn de algo mi nomre es moises y mi numero es 636636016 espero que me ayude ok gracias hasata luego

  • POLLY

    hola veo que aqui hay gente que sabe de este tema y entre y vi vuestra discucion que me parece muy interesante querria pediros un poco de ayuda…….tengo que hacer un proyecto para fin de curso y posicionar una agencia de diseño y publi de otro pais aqui……..esta agencia trabaja con gigantes la verdad y no se que tanto mercado habria aqui en españa es una agencia vanguardista y que la gente que trabaja ahi hace cosas que pocas hacen….eso informacion del director vale??? me gustaria saber tambien cuanto cobra un diseñador que controle los maxinmos o mejores programas y que sea un creativo de losmejores……..por favor echadme una manito

  • POLLY

    Oye EIKEM4o cuales son las mejores agencias de españa??? podrias decirmelo porfi?? gracias

  • Jose Manuel

    felicidades pro tu sitio web,( por decir asi) la verdad es muy interesante, soy de méxico y me dedico a diseñar-programar, es decir desarrollar la verdad estoy de acuerdo los diseñadores son discriminados, por eso recomiendo,( porque ya tengo algo de experiencia en esto) que los diseñadores se enseñen a programar y los programadores a diseñar, yo prefiero el termino desarrollar

  • Müeble

    Bien. Realmente es una coincidencia haber llegado aquí y sobre todo a un artículo tan interesante como este. Casualmente el Google me propuso esta página porque estaba buscando un tutorial de After Effects para poder “calificar” mejor a algún empleo. Ahora, vamos más atrás. Soy mexicano y, por supuesto, estudié en una universidad mexicana (sí, que venga la patriotería) en la primera universidad de América Latina y la de mayor importancia en el país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que, hasta ahorita -quién sabe en gobiernos venideros- se mantiene pública y, como lo indica su nombre aunque suene ridículo, autónoma. Tengo 25 años y hace dos terminé la Licenciatura de Diseño y Comunicación Visual. En México, como supongo los habrá en Europa y el resto del mundo, hay varios nombres para la carrera de Diseño Gráfico, pero todas las licenciaturas se diferencian en el plan de estudios, cosa normal. Existe la licenciatura “pura” de Diseño Gráfico, la de “Comunicación Gráfica”, la de “Diseño y Comunicación Visual”.
    Total, en el plan de estudios de mi carrera se nos enseñó web y algo de animación. No le pidamos tanto a una universidad pública, aunque sea su obligación preparar profesionales competentes. Aquí, con tristeza, debo aceptar que los egresados de universidades privadas tienen un acceso mayor a nuevas tecnologías. Por ejemplo, un egresado del Tecnológico de Monterrey, que es una de las escuelas más caras del país; sale sabiendo utilizar, digamos, Maya. Para el diseñador gráfico, obviamente, la tarea comienza desde antes de buscar empleo u ofrecer su trabajo a un cliente. En ocasiones las empresas evitan siquiera entrevistar a egresados de escuelas públicas, como la UNAM o la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Bien, no todas son así, está claro.
    Las que pueden contratarte, como bien señala en el artículo, piden mil requisitos como que seas recién egresado, no mayor a 25 años (acá el promedio de término de una licenciatura es a los 22 años), mínimo 2 años de experiencia, conocimientos de pre-prensa, animación 3D, programación en innumerables lenguajes y, por supuesto, lo “básico” las suites de Adobe (photoshop, illustrator, indesign, etc.) y de Macromedia (flash, fireworks, dreamweaver) y ofrecen salarios que van desde los $4500 M.N. ($450 USD -perdón, pero no sé cuánto cueste un euro en ese instante y me resulta más sencillo convertir a un aproximado en dólares gringos-) hasta los $12000 M.N. ($1200 USD) si bien te va.

    En 2005 yo llegué a la empresa PEN S.A. que me recibió con un salario no precisamente bajo para ser un recién egresado $5000 M.N. ($500 USD). Esta empresa se dedica a crear y dar mantenimiento a sitios web, en su mayoría comunidades, para laboratorios farmacéuticos y desarrolla también sistemas informáticos y bases de datos. Al ser yo un novato, no esperaba que mi salario fuera mucho mayor, es decir, carecía de experiencia laboral y la única que tenía la había adquirido en la escuela y en pequeñísimos proyectos personales. Es más, me sentía agradecido de que me hubieran contratado porque así podría aprender cómo desarrollar un sitio web en forma. Evidentemente hay varias áreas en esa empresa aunque aquí sólo me referiré a Diseño, a la que pertenecía; y a Desarrollo, donde están todos los informáticos encargados de hacer que todo funcione. Y así como lo dije, lo creen ellos, TODO FUNCIONA GRACIAS A LOS INFORMÁTICOS. Así pues, sus salarios eran del doble y hasta del triple que el mío. A un novato en Desarrollo le pagaban $8000 M.N. ($800 USD) y en tres meses le pueden subir el sueldo, mientras que un diseñador, “como no hace mucho”, no puede pedir un aumento porque se lo niegan.

    Un año y meses después, mi salario aumentó a $6500 M.N. Al cabo de año y medio, es decir, hace menos de un mes, abandoné ese lugar porque como diseñador no me ofrecía gran cosa. No había futuro laboral en esa empresa. Quizá de ganar $6500 pude haber llegado a los $15000, eso sí, tras esperar unos 3 o 4 años más.

    Yo me pensaba que este problema de preferencia a programadores sobre diseñadores era exclusivo del llamado Tercer mundo, ya veo que no es así. Yo creo esto: los diseñadores hacen la parte física, la que se ve, la que se mueve; mientras que los programadores le meten la mano a las tripas y a la “mente” del producto. Lo ideal sería que trabajaramos en igualdad de condiciones y con eso me refiero a que merecemos el mismo respeto y el mismo rango de salarios. Pero las empresas contratan a un programador que “sepa diseñar” ¡o peor! a un tipo que no estudió nada pero que sabe usar ciertos programas. Y si eres diseñador, entonces eres “el que hace cosas para que todo se vea bonito”. ¡Y así me lo han dicho! “haz que esto se vea bonito”. Bueno, también quien me lo dijo es un cretino de primera, pero en general así es como se nos ve cuando el diseño gráfico es muy vasto. Tristemente, acá (y quizá allá también), a menos que trabajes por tu cuenta o trabajes en un auténtico despacho de Diseño, no eres más que un empleado de segunda o quizá hasta tercera línea.

    Insisto, no desdeño el trabajo, los años de estudio, ni el empeño de los programadores; pero ellos no son más que un diseñador. Aunque, como también lo señalaban en el artículo, ellos lo tienen más sencillo. Los diseñadores no hacemos un trabajo mecánico, sino intelectual; mientras que los programadores siempre tendrán las fórmulas y la lógica de su lado.

  • lina

    no os engañeis amiguetes,
    cuando alguien busca a un diseñador que controle photoshop, Freehand-Illustrator, Flash, Dreamweaver, 3d, premiere…
    no busca a un diseñador, busca a un chavalín multiusos para hacer artes finales, y chapucillas con los que sacrales unas monedas a clientillos cutres, y por eso no paga mucho nadie,
    si uno es un buen diseñador y controla un programa, ya va bien, y si no lo controla se le pone un chavalín-multiusos cerca que lo controle, adivinas quien de los dos puede exigir un sueldazo?

  • xirita

    Esta genial este post, pero despues de estar concentrada leyendo todos los commetnarios sobre el valor de los disñadores no se que pinta un anuncio de jardineros ahi :S

    Vivo en tenerife y el nivel de estudios es muy bajo y depende del sitio donde trabajes puedes tener suerte de hacer algún buen trabajo creativo o ser un multusos como dicen por ahi, cuando vi los salarios casi me hecho a llorar, cuando entre en la empresa no llegaba a 8.mil anuales y ahora gracias a que puse las cosas claras ha subido la cosa pero no para tirar cohetes,soy la única creativa aqui y soy ademas maquetadora, buscate la vida y hazme un jueguecito para niños ah y telefonista!!!

    En fin, es cuestion de trabajar y sacar trabajos adelante sin perder la visión crítica y estética sobre lo que haces.

  • uyy como esta bueno este sitio! Miren yo soy de Chile, y les puedo decir que los sueldos aqui para los diseñadores son bastante vergonzosos, a no ser que tengas la suerte de trabajar en una gran empresa, y cuando digo, “gran empresa”…es GRAN EMPRESA… el resto de nosotros trabajamos en realidad “donde se puede” porque levantas una piedra
    y salen 80.000 diseñadores! o decidimos ir a la guerra y tirarnos freelance, buscando clientes por aqui y por alla… claro, hay tiempos de sequia donde no hay trabajo, y hay que agarrar lo ke llegue, pero yo no me quejo, de a poquito he ido buscandome mi camino, y hasta ahora me siento bien. Lo que no me gusta, es cuando un cliente cree que porque eres diseñador, eres multiuso y tienes que saberte todos lo programas habidos y por haber! y claro te entierras de cabeza en internet buscando tutoriales y programas tratando de resolver los problemas que se te presentan con dichos trabajitos.
    Yo estudié diseño, no tengo porqué saber codigos informaticos, esos nunca me los enseñaron en la escuela de diseño… entonces, qué hace uno? ahi empiezas a sentirte mal, porque tus colegas que son mas “computines” se manejan en todo ese mundo lleno de codigos y uno siente que se empieza a quedar atras… 🙁
    Claro uno tiene conocimientos de flash, director, FH, Photoshop..blabla…. pero y el CSS, el java y todos los otros?? O.O ! yo me vuelvo loca de solo pensar en tantos programas !!!
    Al final, no terminamos nunca de estudiar, y los clientes cada vez piden mas cosas… XD
    Yo adoro el diseño “old school” donde el diseño era solo eso… DISEÑO. Donde la imagen era lo que valía, ahora eso no sirve, porke ademas tienes ke ser medio informatico para diseñar. No tengo problemas en usar los programas tipicos de diseño, de hecho no puedo vivir sin ellos, pero los programas de codigos y cosas raras mas avanzadas…. me complican la vida ¬¬

    Bueno, será hacer lo que se puede y lo que no se sabe se aprende….

    Un abrazo para todos!!

  • Claudio

    no lo puedo creer , pense q estas cosas pasaban solo en sudamerica,( escribo desde chile), ahora veo que es un problema mundial, uffff, mejor estudio otra cosa que ses,mas rentable.

  • Bartok

    También depende de horas hombre que emplees. Por ejemplo, en la empresa que yo trabajo, también gano menos que los chicos de contabilidad o de programación (mi sueldo es bueno, no me quejo). Pero parece que el razonamiento es este: a ti te ven varias veces sin (supuestamente) nada que hacer: miras al techo, miras al suelo, ojeas una revista, ves cosas en el internet. Yo por mi, me pasaría el tiempo con las manos en las teclas y el mouse, pero después que no exijan publicidad creativa. Hay que pensar, alucinarse, dar vuelta a las cosas, etc. hay empresas de publicidad que envian a su personal a la playa, al cine, a donde quieran, pero con la condición que regresen con ideas frescas. Y les pagan muy bien. A los programadores y contadores se les ve todo el santo dia tecleando, mirando papeles, leyendo códigos tributarios, haciendo números. O sea, para los jefes tienen más mérito porque hacen calculo matemático, se memorizan legislación tributaria, hablan en complejos términos técnicos… deslumbran a cualquiera. La imaginación, la locura, la capacidad de inyectar ideas frescas para (finalmente) poder vender el producto con ventaja a la competencia… bueno, cosas de locos, pues. Nos creen buena gentes que hacemos diseño por amor al arte.

  • holly

    no estoy de acuerdo. es cierto que con poca experiencia, y dado el momento que vive el mercado, un PJ dé java con 1.5 años de exp. gana 21.000€ mínimo, pero cuando tenga 5 de experiencia, ganará más el diseñador, claro está, siempre que sea bueno. el diseñador es creativo. el programador java en los proyectos que este mercado les ofrece, cada vez es menos programador. cada vez tiene menos margen para aprender. las herramientas con las que se empieza a trabajar dejan muy poca rienda suelta al desarrollo de los conociemientos.
    no compaares. la diferencia existe sólo a nivel económico y de forma muy coyuntural. tenéis mucha suerte los que os ganáis la vida como diseñadores.

  • Amigomac

    JAJAJA, ¡¡¡18.000 euros!!!
    Aca en Uruguay uno gana, con suerte, unos 350. Si, trescientos cincuenta.
    y bué, es el tercer mundo.
    Estoy pensando seriamente irme para europa…

  • Hola,

    Me gustaría dar un poco de giro al tema y decir que tanto para diseñadores como programadores el tema está muy, muy mal. Porque tanto para una cosa como para la otra hay que hacharle muchas horas de dedicación si quieres ser bueno y al final nadie te las reconoce(Tanto si eres programador como diseñador).

    Yo soy programador y la verdad es que también me pasa que tengo que estar aguantando a un monton de gente sin ningún tipo de preparación opinianco sobre usabilidad, como analizar/diseñar los sistema etc. Igual que les pasa a los diseñadores de diferente forma.

    Creo que tenemos los mismos problemas y nos pagan mal por igual, aunque, en una empresas unos cobren mas y en otras empresas sean los otros los que cobren mas. Todo depende, pero en mi opinión estamos en lo mismo.

    Por cierto felicidades por el blog. Esta muy bién.

  • En una opinión un poco vaga del asunto creo que los programadores y los diseñadores valen exactamente lo mismo, conozco programadores con una gran habilidad misma que otros compañeros diseñadores no tienen y viceversa. El punto es que yo vivo en México, un país tercer mundista en el que esos aspectos de cuanto se le paga a cada quien ya no importan mientras te paguen, yo soy Programador y Diseñador y no me pagan ni el 10% de lo que cualquier programador o diseñador gana en Europa a mi me pagan la equivalencia de nada mas ni nada menos de: 270 euros, no es bueno que no se reconozca el esfuerzo o si?, así que concluyo que un programador debería ganar lo mismo que un diseñador y en mi caso yo debería ganar el doble 😛
    PD: ME ENCANTA ESTE BLOG, SIGAN ASÍ!!

  • NEXT

    A ver… en primer lugar yo venía de “Intenta” y me aconsejaron este blog, desde aquí gracias al de Intenta por el link y al de Criterion gracias por el Blog. Creo que vas a FX Interactive, suerte!!!.

    Sobre lo que se plantea es la cuestión de siempre y como decían por ahí un programador no es sólo el que conoce un “lenguaje de programación”, sino que además es capaz de optimizarlo y reducir su código.

    Hoy por hoy el que se compra un ordenador y piratea un soft, Photoshop, Flash o lo que sea, es un Diseñador y Programador. Si se tiene estudios y se sabe lo que se hace, el valor deberá de ser en cuanto a su valía a la hora de aplicar conocimiento/experiencia. Pero hay muchos “diseñadores” que por no saber, no sabén ni cuando debe de usar un determinado color o cuando colocar una determinada forma, lo mismo que un programador si no sabe aplicar de la forma apropiada un determinado código o variable. En los dos casos el Diseño, Gráfico o de Programación, SE CAE!!..

    Tenemos un gran problema de instrusismo en el mercado y una mala, muy mala formación por parte de los empresarios que no diferencia un buen Diseño, del que no lo es. En cuanto a ¿qué cobrar? yo valoro mi hora de trabajo con la de un Fontanero, él por ver la avería, cobra, por arreglarla también y luego por el material. La hora de un buen fontanero es de 50€, ¿no debería de cobrar más aquel que ADEMAS de ser un BUEN PROFESIONAL, no para de reciclarse y adquirir nuevos conocimientos?:

    Una lectura MUY importante “El Valor del Diseño”.

    !Vaya tostón!

  • AJAJA, ¡¡¡18.000 euros!!!
    Aca en Uruguay uno gana, con suerte, unos 350. Si, trescientos cincuenta.
    y bué, es el tercer mundo.
    Estoy pensando seriamente irme para europa…

    De qué te sirve cobrar más si el beneficio es igualmente proporcional…

    Muy buen artículo, anima y desanima.

    Está claro que habría que ver los trabajos y la formación de cada uno los aquí presentes para darle mas coherencia y salir de dudas y obviamente tener motivos para desalentarse o de lo contrario animarse.
    Tengo amigos con conocimientos informáticos diversos pero sus trabajos carecen de valor estético y coherencia. Diseñar no es tan fácil y me alegro que haya intrusismo ya que de alguna manera, revaloriza el trabajo de los que nos estamos formando. Es mi opinión.

  • Impresionante artículo, me ha parecido muy interesante.
    Supongo que frente a toda la “adversidad” que se ha comentado en este posto, solo nos queda hacernos valer y rechazar trabajos basura siempre que podamos.
    Es un mundo complejo sin duda pero….
    Un saludo a todos, espero leer más post de este nivel.
    Enhorabuena.

  • Vanesa

    Hola,
    Coincido con muchos de Uds. en la sorpresa que me he llevado al enterarme que el problema de los diseñadores no es sólo cuestión de Sudamérica, sino también de España.
    Soy argentina, trabajo en mi país, y me he recibido hace poco. Si bien trabajo de lo mío, estoy buscando otro trabajo y me encuentro con lo mismo que todos: no sólo debo manejar los programas de diseño, sino también saber de diseño Web, programación, 3D, video, sonido y hasta he encontrado avisos donde piden manejo de Office. Sin contar conocimientos de idiomas, y en cualquier momento empiezan a pedir repostería y corte y confección.
    Cuando me postulo a algún trabajo porque cuento con los requisitos que piden, me encuentro con que parece ser que pido demasiado de salario. Y he aquí el mayor problema: ¿porque si piden tanto, dan a cambio tan poco?.
    Creo que lo que se está buscando es algo lejos del oficio de diseñar ya que se busca alguien que “empuje el mouse”. Hay una tendencia a ser contratados por alguien que maneje clientes, tome pedidos y decisiones, y nos dé las cosas digeridas, sin que podamos hacer lo que sabemos: analizar problemas, ver variables, dar soluciones acordes y visualmente correctas.
    ¿Estamos llegando a una nueva concepción del diseñador para las grandes empresas? ¿Estamos frente a un desprestigio total de nuestros conocimientos?

  • Mgdaq

    Totalmente de acuerdo. Es increible que casi exijan a un diseñador dominar todos y cada uno de los programas, ademas de códigos, etc. Por supuesto, se presupone que el trabajo para el que se le va a contratar, que es diseñar, debe ser un gurú.

    En definitiva creo que esto es debido en gran medida al enorme desconocimiento general que hay sobre nuestro trabajo, y sobre todo, al factor “subjetivo” que lleva implícito el diseño. Es decir, hay una gran mayoría de gente que sin tener ni idea de esto, se permite el lujo de opinar; algo que no ocurre con los programadores. En lo visual opinamos todos. En los códigos, como al verlos nos parece chino, lo vemos “un mundo”. Odio escuchar cuando alguien ve un diseño (sencillo pero no por eso carente de trabajo): “vah! esto lo hago yo!”. Claro, despues nos encontramos con páginas webs, logos, folletos, etc… que son una auténtica pena. Todo esto unido, y en mi humilde opinión, hace que el trabajo de un diseñador se infravalore, y por contra el de un programador se sobrevalore. Sin olvidar claro, que muchos programadores (no todos) se crean los reyes del universo sin tener en cuenta el avance que ha tenido internet, también gracias al diseño. Sin el diseño internet sería un caos, las páginas serían infumables y no tendrían tanto éxito. Si las grandes marcas invierten tanto dinero en campañas bien diseñadas…supongo que será por algo.

  • Jaqueline…

    Anima y desanima lei unas líneas más arriba.. creo q me anima mas.. soy de Perú, tengo 5 años de experiencia y me considero buena diseñadora, pero de hecho que si valoran o no tu trabajo no es solamente en estas carreras sino con todas, siempre hay gente q lo menosprecia a uno, pero ya depende de ti defenderte y hacerlos ver que tan importante es lo q hace uno, sino por qué crees que te contrataron…

    Aca en mi agencia tampoco somos bien remunerados, además das buenas ideas para una campaña y muchas veces la presentan como si hubieran sido dadas por el de marketing y no por uno, es por eso que escribi al principio q me anima, porque estoy tratando de poner un negocio propio, es como siempre me dijo un profesor, es cuestion q le crees una necesidad a la gente y de hecho q tu idea tendra exito, somos diseñadores, creamos.. así que a seguir adelante no mas 🙂

  • emedoble

    Yo por lo que voy viendo, el problema general es que el diseñador no tiene unas funciones limitadas a su “oficio”. Es decir, te sirve igual para un roto o para un descosido. Lo mismo puede hacer flyers, que también te diseña embases o la interfaz de una web, y si apuramos, también te puede montar una pequeña sesión fotográfica, porque aunque las fotos no salgan bien del todo, luego las puede retocar con photoshop…

    Hay pocas empresas que sepan bien cuales son las labores específicas del diseñador y cuales tendrían que confiarse a otro tipo de profesionales, pero para la mayoría de contratadores, un diseñador equivale a un “chico para todo” y no ven todo el trabajo que puede llegar a haber detrás de una imagen, por muy simple que pueda parecer a primera vista.

    Creo que la solución a nuestro infravalorado “oficio” pasaría por la creación de una especie de “colegio oficial” (al estilo de médicos, abogados o arquitectos), que se encargase de velar por los intereses de todo nosotros amén de delimitar y especializar nuestras funciones profesionales para evitar así intrusismos de terceros que no hacen sino que devaluar nuestro sector.

  • Alejandro

    bueno.. el problema es el uso del cerebro…. ingeniero = lado izquierdo artista = lado derecho.. un diseniador debe usar los dos para hacer algo bello y ke funcione… los clientes /jefes/ ingenieros/ aveces artistas .. no comprenden el proceso…por ende no lo valoran…si los diseniadores viviesemos en un mundo donde nadie cobrara nada.. seria mas divertido y el trabajo seria mas valorado… pero tal parece ke un ingeniero disenio el sistema rigente en el mundo complicado y horrible si entienden lo ke kiero decir…..la experiencia y aprendizaje ultiman todas las vivencias y trabajos… pero nececitamos vivir… y para eso comer para eso ganar dinero.. de lo contrario los diseniadores dejaran la tierra.

  • Pingback: A.D.C.V. de Jujuy » Somos trabajadores de segunda???()

  • Hola,

    Me llamo Lukasz Marszalenko y soy assistnte de la redactora de la edición espańola de la
    revista PSD Photoshop (www.psdmag.org/en).

    Busco las personas que me ayuden en el trabajo de en “PSD
    Photoshop Soluciones para diseńadores gráficos” como los autores de los
    articulos y como betatesters. El betatester lee los artículos antes de que
    salga la revista, los testa y presenta sus observaciones. La mayoría de las
    revistas están preparados por la redacción. En PSD queremos que nuestros
    lectores participen en el procesode la creación como betatesters.
    Si os desidis a ayudarme y cooperar en la creación de la revista por favor
    entrad en la página y leed mas
    sobre nuestro trabajo.
    También PSD está abierta a tus ideas. Si te
    interesas por el diseńo, fotografía etc y quieres compartir tus
    conocimientos con otros, bienvenido.
    Para más información entra en http://www.psdmag.org/en o escribe a lukasz.marszalenko@software.com.pl.

    Esperovuestra ayuda!!!

    Lukasz Marszalenko
    lukasz.marszalenko@software.com.pl
    PSD Photoshop
    Soluciones para diseńadores gráficos
    http://www.psdmag.org/en
    tel. +34 917610987
    !!Oferta especial de suscripción!!
    para más información ver

  • Skeku

    Lukasz, nunca había oído hablar de vuestra revista. Sale impresa? Porque en kioskos tampoco la he visto…

  • Pingback: DissenyArt » Criterion()

  • jorge

    yo soy de mexico aqui los empresarios son tan pero tan mierdas tacaños explotadores e hijos de puta a mas no poder si pides aqui el equivalente a 18.000 euros al año se cagan de risa en tu cara no te pagan mas de 3200 USD. al año y si acaso tienes la osadia de pedir mas pues JAMAS JAMAS te contrataran no importa que sea una super ajencia de publicidad o seas el mejor diseñador del mundo es en verdad patetico ademas ya parece aqui un oficio de mujeres porque solo piden diseñadoras con buen culo aparte que a las mujeres aqui se les paga menos que a los varones estas pendejas como no saben negociar aceptan la miseria que les ofrecen
    yo ahorita trabajo de mesero y gano 3 veces mas y con comidas incluidas,… es mas hasta un pinche limpiabrisas callejero gana mucho mas. Aqui en mexico da igual si estudiaste o no
    ya solo diseño por amor al arte

  • Mz

    Buscamos:
    Freelancer Disenador FLASH
    la Empresa especializada en la programación de software y aplicaciones para Internet en general (Messenger, redes sociales, motores de búsqueda.)
    Somos una compañía de desarrollo de software y estamos buscando diseñadores de iconos para trabajar con ellos en una serie de proyectos gráficos para nuestras aplicaciones.
    Necesitamos Diseñadores FreeLancer, que trabajen por su cuenta en proyectos específicos.
    Buscamos Diseñador talentoso y creativo, para desarrollar iconos, Guiños, imágenes (avatares) y BigEmos para aplicación web.

    ¿QUÉ Vas hacer?
    Propondrás Ideas, Creatividad, Creación de innovadores proyectos.

    Diseñarás Iconos, Guiños, Imágenes animadas. Creacion de nuevos personajes.
    Trabajaras con el equipo para lograr los resultados que el proyecto requiere.
    Tú debes cumplir ciertos requisitos
    Ser ordenado en el manejo de información.
    GENIO MULTIMEDIA FLASH
    Experimentado diseñador gráfico, experto en el manejo de Illustrator, Photoshop y conocimientos Multimedia de Flash.
    Estar al tanto de las posibilidades de las tecnologías más vigentes para solicitar su implementación en proyectos web.

    ¿Qué vas obtener?
    Proyectos interesantes.
    Buen ambiente laboral.
    Libertad de creatividad.

    Enviar CV
    Portafolio : DEMO
    • Book (Paquete)
    • 5 emotíconos
    • 1 Guiño Flash (Winks)
    • 1 Avatares ( Incluye 15 imágenes animadas)
    • 2 BigEmos

    Confirmación: mizraim.carbajal@iminent.com