MUSTER Magazine 01

Sé que el número 01 de MUSTER salió hace un tiempo. También sé que Andrés ha hecho un excelente repaso a su contenido pero le prometí a Sergio (el “papá” de MUSTER) hacerle un huequecito y aquí me tenéis. Y para hacerlo un poco diferente… alehop!

Con vídeo o sin él, merece la pena que le echéis un vistazo a esta revista digital de diseño y grafismo porque es un trabajo fino fino. Esperemos que el proyecto siga adelante! 🙂

MUSTER Magazine 01

Vintage Visualizations, mapas con sabor añejo

vintage-maps

Gracias a lo que cuenta la tropa de Walk with me en su blog, descubro Vintage Visualizations. Se trata de un proyecto bien chulo en el que podemos bucear para contemplar (y comprar) un montón de buenos ejemplos de infografías, mapas y ejemplos gráficos viejunos. Todo muy USA, eso sí.

En cualquier caso me parece un complemento perfecto a otras cosillas ya mencionadas anteriormente como por ejemplo Beautiful Maps, Pop Chart Lab y este post sobre herramientas para crear infografías y mapas.

Y como el tema lo permite pues aprovecho y os recuerdo que estos días tuvo lugar la 23 edición de los Malofiej, lo que me lleva de rebote a dejaros un linkazo a la master class de Alberto Cairo sobre visualización de datos.

Post redondo, no os podréis quejar 😛

La pre-stampa, artículos y recursos sobre artes gráficas

pre-stampa

Si el otro día hablaba del rinconcito de Sergio, Consejos de arte finalista, hoy me traigo otra ración dedicada a las artes gráficas gracias a un viejo conocido, Desfaziendo Entuertos. Porque por mucho mundo digital, web y apps, a mi me sigue “llamando” mucho el diseño gráfico y editorial.

La pre-stampa, las artes gráficas vistas con otros ojos es un rinconcito donde podremos encontrar artículos bien interesantes sobre el trabajo con color, adquirir algún conocimiento extra sobre tipografía o descubrir detalles sobre tintas especiales sobre las que quizá no has oído hablar jamás y tienen nombres tan chulos como electrocrómicas. Con eso me han ganado 😀

Porque el mundo editorial y la impresión (creo) que todavía tienen cuerda para rato, sitios así son siempre bienvenidos.

La pre-stampa

Consejos de arte finalista

arte-finalista

Tras asistir al workshop de productividad para diseñadores estuve buceando un poco por el rinconcito virtual de Sergio y resulta que tiene guardados un puñado de artículos en los que trata temas relacionados con las labores de arte finalista.

Un arte finalista es la persona encargada de que las cosas salgan bien cuando vamos a pelearnos con producción y tu mejor amigo cuando envias algo a imprimir. Recuerdo con mucho cariño los artículos que se marcaba super Nález por aquí, en los que nos hablaba de cosas como la portada tríptica, errores al 50% o cuadrípticos en acordeón. Tenéis toda su sabiduría a vuestro servicio en Cevagraf.

Pero volvamos al tema principal que me voy por las ramas. Decía que Sergio ha querido compartir una serie de artículos sobre el arte final y procesos relacionados con la gestión de color, revisión de contenidos, etc. Otro recurso que guardarse en la sección de artes gráficas. Tenéis el enlace en el menú superior del link a continuación. ¡Qué aproveche!

Consejos de arte finalista

La imagen que sirve para darle color a este post es cortesía de Shutterstock

Parecidos razonables: Stranger & Stranger Absinthe vs Olave

absynthe-olave

Uno de los temas más recursivos de los correos que me siguen llegando son los candidatos a salir en la sección de los parecidos razonables. Supongo que es normal. En cualquier lugar podemos sorprendernos ante lo que quizá es un trabajo que parece ir más allá de lo que consideramos inspiración o que literalmente suponemos es una copia en toda regla.

Si me he traído este caso es porque me recordó lo visto en un programa de la televisión donde precisamente visitaban una empresa que se dedicaba a comercializar su propia marca de bebidas, haciendo que el etiquetado y la botella fueran MUY fieles a lo que en el mercado se vendía como el producto original. Todo un buen ejemplo de saber hasta dónde podemos llegar cumpliendo la legalidad (sin mencionar si es moralmente correcto).

En cualquier caso, Jesús es quien me hace llegar este ejemplo de parecido, comparando el etiquetado del Vermouth Olave y el proyecto ganador del premio Dieline Awards 2011, Stranger & Stranger Absynthe [en]. Está claro el parecido, ¿no?

Muster Magazine

muster magazine

Ha llovido mucho, muchísimo, desde que me animara en 2006 a crear un pequeño listado de e-zines para tener siempre a mano una buena selección de esos esfuerzos editoriales en formato digital que servían para traernos lo mejor de “aquí y allá”. Tengo anotado revisarlo porque mucho me temo que la mayoría de los proyectos están bastante enterrados.

Lo bueno es que siempre aparece alguien con ganas. Como Sergio Ortiz y su Muster Magazine, una revista digital gratuita, muy cuidada, y enfocada al mundillo que nos atañe a los aquí presentes.

Muster Magazine nace como parte de su formación como profesional, siendo una publicación destinada a rellenar parte del hueco que parece encontrarse actualmente en el mercado de las revistas digitales dedicadas a las artes visuales. ¿No parece que esté un poco vacío? Recuerdo en su momento ponerme a buscar, encontrando poco más que las versiones digitales de publicaciones como .net Magazine o Computer Arts.

Compatible con cacharritos de la manzanita (ipad principalmente), Muster Magazine ya nos ofrece la descarga gratuita de su primer número, con artículos y entrevistas de lo más variopinto. Ale, para después de los deberes de verano, ya tenéis la lectura obligatoria 🙂

Muster Magazine

Los posters del Festival de Cannes 2014

foxcatcher

Como estoy revisando poco a poco los posts antiguos para corregir enlaces y mejorar las imágenes, llegué nuevamente hasta la selección de los mejores carteles de cine de 2011, una selección que hacen en MUBI.

Supuse que simplemente cambiando un dígito de la URL destino, encontraría la selección de los mejores carteles de cine de 2012 [en] y también los mejores del 2013 [en]. No tuve que estrujarme mucho los sesos la verdad.

Lo que no esperaba encontrarme es la selección de los carteles de las cintas presentadas en el Festival de Cannes 2014 [en] y en la que me he encontrado más de una sorpresa visualmente hablando. Porque una cosa es el cartel de Foxcatcher y otra el de Maps to the Starsno comment.

Movie Poster of the Week: The Posters of the 2014 Cannes Competition [en]

Magazine Wall, portadas de revista con un toque de diseño

magazine-wall

Magazine Wall es uno de esos enlaces que te guardas en favoritos y rescatas en los momentos en los que tienes un buen proyecto editorial entre manos y quieres ganarte al lector desde la portada. Con una fuente inspiracional tan buena como la que hay al “cruzar” este linkito, te los meterás en el bolsillo seguro.

Me ha recordado mucho al proyecto de Diego Areso, El portadista, que también tiene su aquel.

Pasen y disfruten.

Magazine Wall [en]

PD: Si aún a día de hoy con tanto cacharrito y mobile, hueles las revistas y los libros…no estás sólo 😛

El portadista – portadas a gó-gó

El portadista

Me declaro fan de Diego Areso (alguna vez si no recuerdo mal hemos estado muy cerquita “virtualmente” por algún que otro proyecto en el que nos hemos visto envueltos en distintas fases). Me gusta mucho lo que hace con Quintatinta y ahora lanza El portadista:

Un muestrario de novedades de quiosco, un catálogo de grandes clásicos, una antología de revistas cuyas portadas merece la pena guardar o una galería de pequeñas publicaciones independientes.

Un saco de donde extraer un montón de buen material para vuestros tablones en Pinterest (que a ver si voy actualizando el mío) o simplemente para contemplar portadas con calma. Bon profit!

El portadista

El nuevo iPad y publicaciones digitales con Adobe DPS

Con la llegada de un nuevo iPad con Retina Display (una resolución de 2048×1536 pero manteniendo la superficie de pantalla igual) aquellos que estéis jugueteando con plataformas de publicación digital quizá tengáis que tener en cuenta algunos nuevos puntos si queréis crear contenido que se adapte bien a este nuevo dispositivo.

Usar metodologías de trabajo basadas directamente en HTML (léase Baker framework [en] por ejemplo) es algo que en teoría nos permite saltarnos algunos pasos extra si usamos plataformas como Adobe DPS, pero me centraré en esta última por ser la elección que escogimos nosotros (me encantaría saber si tenéis experiencia con otros sistemas y qué tal van).

Y es que ya os he hablado alguna vez de Secrets & Happiness of Digital Publishing [en] pues su autor suele contar truquitos y experiencias (a falta de que servidor saque un hueco para hablar sobre qué tal fue nuestra primera vez :P). Os recomiendo que si estáis metidos en el asunto y se os plantee la creación de contenido para el nuevo iPad con estas herramientas, os leáis New iPad, the big questions (and answers) [en]. Lo deja todo bien clarito.

Los foros oficiales de Adobe DPS [en] son un punto de encuentro super recomendable para buscar este tipo de información.

Por último sabed que también hay un grupo de usuarios Digital Publishing en español bastante majo donde además hay un excelente artículo: Guía para diseñar Folios para el nuevo iPad.

Ale, lectura para rato.