El origen de la palabra freelance

Estaba viendo en el canal Historia un documental sobre la época medieval, caballería, etc… y fijaos qué curiosidad que se mencionó la palabra freelance. La wikipedia me ha echado un cable con esto:

[...]La etimología de la palabra freelance deriva del término medieval inglés usado para un mercenario (free-lance o lanza-independiente), es decir, un caballero que no servía a ningún señor en concreto y cuyos servicios podían ser alquilados por cualquiera..

No si al final, somos unos mercenarios :P

Actualización: En una lista de tipografía a la que estoy suscrito han enlazado este artículo: El freelance o sicariato gráfico. (sicariato, curiosa palabra).

Hay 18 comentarios

  1. Skeku

    Anda, que no os ha dado juego ni nada la palabrita :P

    PD: Particularmente pienso que un post “humorístico” de cuando en cuando, no viene nada mal.

  2. karwin

    Con el permiso de todos :D hay un giro interesante con respecto a la opinión del “Freelance” que se cita en el Blog de dgHispanos

    Escrito por el Sr. Beltrán.

    David Beltrán
    Diseñador Gráfico
    Universidad Nacional de Colombia

    Ahí comienzo a atacar el término “freelance”. Etimológicamente hablando es un vocablo del inglés medieval que lo utilizaban para mencionar a los mercenarios, soldados o caballeros que participaban en conflictos bélicos por su beneficio personal, sin una ideología definida y que podían ser contratados por cualquier persona que necesitara sus servicios. Apliquémoslo a nuestro contexto. Realmente carecemos de una ideología y/o identidad como Diseñadores Gráficos Profesionales en la cual suplimos esa ausencia con el motorcito que nos mueve en la mayoría de las ocasiones: el billete. Obviamente entramos a la educación superior con el ánimo de subsistir de la profesión, pero ¿a qué costo de conciencia?

    El modelo de educación que se aplica en países como Colombia moldea profesionales con alma de empleados eternos y predeterminadamente nos define como “freelanceros” cuando no dependemos de una empresa que nos da la papita diaria y el chicharrón de turno.

    Esta maldita palabra la siento como un calificativo peyorativo a nuestro oficio. Primero por la historia que le sigue detrás; segundo por la percepción que tiene el mercado y los clientes a aquellos que se autodenominan así. Propongo dignificar la profesión eliminando aquel extranjerismo por una frase que sin meterle romanticismo, puede tener efecto positivo en el enano que firma el cheque: Profesional Independiente.


    Artículo Completo.

  3. kimbal

    interesante comentario de como se ha degenarado el termino para definirnos, acerca de la palabra sicario proviene de una secta de asesinos quienes utilizaban una daga especial llamada “sica”, de ahi el apelativo.

  4. Amador Acosta

    Para mi el concepto de Freelance en el area de turismo, es aquella persona que tiene la experiencia en todas las areas que corresponden al tema y puede desempeñarse en area que se le asigne siempre y cuando este bien instruido conforme a un contrato o manual de procedimiento segun la empresa que contrate. En otras palabras es un ejecutor a ciertos trabajos con los que se manejan en grupos y convenciones por el volumen de gente que llega al mismo tiempo no se puede manejar con el personal de planta de la misma empresa ya que requiere de personas con mas experiencia segun el grupo. Como ultimo comentario esta persona coordina y ve la logistica en el que se desenvuelve el evento segun el caso, ya sea vuelos transportacion asi como todo lo relacionado a el servicio del hotel y manejo de salones para el evento.

  5. Mario Navas

    “…es decir, un caballero que no servía a ningún señor en concreto y cuyos servicios podían ser alquilados por cualquiera…”

    Hola, cito este pequeño fragmento en cuanto al orígen de la palabra Freelance debido a que estamos en el siglo XXI, mucho, demasiado…bueno, todo ha cambiado respecto a las épocas medievales, oscuras, paganas y demás sinónimos… algo así como el simple hecho que estén leyendo esto en un “monitor”…

    Según lo que escriben estoy en cierta forma de acuerdo, Profesional Independiente es una acertada descripción para no usar el término Freelance, aunque… la palabra existe, da un significado, que esté o no bajo un estigma no lo sé, en mi experiencia personal como Emprendedor Freelance no he “sufrido” de él.

    De hecho todos los que ejercemos nuestras labores bajo esta modalidad actuamos así no?, trabajamos para cualquier individuo, para cualquier empresa sin que medie entre nosotros un contrato de trabajo indefinido y para el que mejor pague.

    No podemos entrar en este nuevo siglo a relacionar el orígen de una palabra con una modalidad de trabajo que debido a la propia evolución de toda una sociedad se da como tendencia, tendencia que toma fuerza propia gracias a situaciones que se salen de las manos de cualquier individuo, de las manos del propio gobierno.

    ¿Desempleo? bueno, es una de las mayores fuerzas que actúan para que el trabajar de esta forma sea una opción muy tentadora, otros lo hacemos simplemente porque en nuestras venas corre sangre independiente, sangre de “guerreros”, sangre que pide a gritos no ser subordinada de nada ni de nadie (algunos dicen que los clientes se vuelven jefes.. pero bueno, creo que eso no es asunto para gastar palabras.. es algo apenas trivial, entonces… quien se lanza a formar su propia empresa y no a servir a otros en sus empresas¿? para mí los primeros son realmente guerreros, pero no guerreros con lanzas y escudos, guerreros de cabeza, de inteligencia, guerreros de estratégias…), sangre que sabe muy bien cuáles son sus capacidades y destrezas formadas a través del tiempo con mucha garra, ganas y emprendimiento e inteligencia…

    Hay muchos que dicen ser Freelance, que dicen ser profesionales independientes, considérenme uno de ellos.

    Un artículo titula: LOS PROBRES LLEVAOS DEL MUNDO FREELANCE.

    jejej, sonreí al leer el artículo, ha de ser por experiencia propia que lo dicen, ser Freelance no es fácil, generar empresa no es fácil, ser independiente no es fácil, pero es la mejor manera para soñar de día y vivir de noche o viceversa cuantas veces se quiera, Descartes lo decía…

    Bueno amigos, soy Freelance.
    Gusto en compartir con ustedes :)

Deja tu comentario