Es Fireworks la herramienta de diseño web definitiva?

Desde que me pusiera a trabajar con estos señores empecé a variar sensiblemente mi manera de trabajar en algunas cosillas. Principalmente en lo que a se refiere y básicamente para facilitar la posterior tarea de maquetación.

Yo venía haciendo el diseño en Photoshop salvo algunos detalles que prefería hacer en Illustrator (o incluso en Freehand). Me refiero a elementos tales como cuadros con bordes redondeados, trazados curvilíneos y demás elementos que necesitasen de una buena dosis de pluma. ¿Por qué no tenerlo todo junto en un sólo programa?

Había oído hablar de desde hace tiempo pero tras una infructuosa prueba hace años, no volví a usarlo. Hasta hace cosa de un mes y medio. Y, sinceramente, ahora lo veo muchísimo más completo y más útil que el todoterreno de .

Quizá ya de mano el usar Photoshop para hacer un diseño web no fuese lo más correcto. Es un programa de edición y retoque, ¿no?. ¿Pensaba Adobe al empezar que su Photoshop serviría para hacer webs? ¿Para eso no creó GoLive? (Quizá lo desarrollase más pensando en Dreamweaver pero bueno).

Veremos si sigue evolucionando y no lo dejan caer en el olvido.

[Más info]

  1. La verdad es que ya hace mucho tiempo que intente darle una oportunidad a Fireworks y salí totalmente desilusionado. A lo mejor es el “mal” hecho de que Photoshop se ha convertido en una extensión de mi al diseñar webs…

    No conozco como es la última versión de este y visto que lo recomiendas le daré otro vistazo 🙂

    Aunque sinceramente, dudo que se pueda hacer algo con el que con Photoshop no se pueda a nivel estético.

    Saludos!!

  2. Yo he tocado alguna vez fireworks pero creo que se queda corto en cosas como los “efectos” que photoshop sí tiene. Aunque photoshop no me parece la mejor herramienta para diseñar webs por el tema de versatilidad a la hora de manejar muchos objetos (cuadrados, textos, planos…) vamos, tener que ir moviendolos con facilidad es bastante engorroso…
    Yo uso Illustrator, que tiene la potencia de un programa vectorial unida a los efectos de photoshop, y la verdad… una maravilla. Puedes conseguir lo mismo que haces en photoshop sin salir del programa. Sombras, difuminados, filtros… nose, a mi me parece que a illustrator solo le falta el multi pagina de serie para ser perfecto 🙁

  3. Opino igual.

    Soy analista/programador y lo uso principalmente para hacer banners e iconos. También uso Photoshop (el redimensionamiento de iconos lo hace de mayor calidad, hay muchísimos recursos de pinceles, texturas…). Yo creo que son distintas soluciones para distintos problemas pero Fireworks, y estando Adobe detrás, creo que va a ser la herramienta definitiva para el desarrollador web, ojo, digo WEB!.

    Espero no equivocarme.

  4. Sin duda alguna, FIREWORKS es el MEJOR PROGRAMA para tema web, si quieres hacer un retoque de la hostia, vete a Photoshop, pero para montar una web, recortar, maquetar… ES LO MEJOR QUE HAY

  5. Si recuerdo bien ya llevo 7 años con Fireworks y lo considero la herramienta más fácil de usar dentro de todos los programas de Adobe, aunque la costumbre también ocupa mucho en mi opinión.

    Comparado con Photoshop es más sencillo pero obviamente no alcanza a lograr acabados que este ultimo si.

    En fin cada programa para lo que fue creado.

  6. Bueno Photoshop tampoco fue ideado para crear ilustraciones y ahí están.

    Se podría decir que para eso ya está Painter de Corel, pero me da que Photoshop sigue siendo más popular…

  7. Jejeje, que bueno el post, me alegra mucho ver la reacción de la gente acostumbrada a usar photoshop cuando de verdad se toman la molestia de usar fireworks. Coincido con todos los comentarios, porque para mi no son contradictorios. He trabajado con muchísimos diseñadores para hacer web, unos con photoshop, otros con fireworks, otros con freehand y otros con ilustrator, y está claro que todos tienen su punto.

    Sin duda nos quedaríamos con la calidad y capacidad de retoque y filtros/efectos de photoshop, trabajo vectorial de freehand o ilustrator (ahora esta discusión ya no va a tener sentido… adobe se ha encargado de ello), y facilidad de maquetación de fireworks.

    Pero si analizamos la decisión desde un punto de vista realista, como costes y beneficios de las herramientas, con un presupuesto digamos de 500 € para nuestra/s aplicación/es de diseño web… creo que la elección está clara. Es la herramienta que auna de mejor forma la maquetación para web, y todo lo que ello conlleva: efectos, filtros, retoque, optimización de gráficos para web, comunicación con el resto de aplicaciones, generación de determinados elementos web directamente desde la aplicación de diseño (XHTML, interfaces para flex, menús y comportamientos javascript para XHTML…).

    Para mi Fireworks es una joya eclipsada por el poderío de photoshop y el poco bombo que le da Adobe (pero ojo, se ha ventilado a freehand desde la fusión de macromedia y en cambio ha tomado características de fireworks para añadirselas a photoshop cs3).

    Y como no todo es bueno… que mejoren el render de fuentes en fireworks!! y el rendimiento cuando en la maquetación hay textos muy extensos!!

  8. desde luego, Fireworks es la mejor herramienta gráfica para web; está completamente optimizado para trabajar a 72ppp y como dices, facilita la tarea tanto de producción, ya que es muy versatil y unifica muchas herramientas en un mismo software, como la exportación para su posterior maquetación

  9. Yo siempre uso fireworks para diseñar webs, otra cosa es algun elemento en concreto de adorno, fondo, etc, como el uso de pinceles para hacer una pagina estilo grounge donde el photoshop no tiene rival.

  10. Estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios que separan la funcionalidad de ambos programas según para qué cosas. Retoques, efectos, filtros, acabados, texturas, pinceles…photoshop es el rey, sin embargo fireworks permite trabajar con vectores y píxeles, exportación y optimización de una manera más adecuada para web. En realidad todo vale, aprovechemos las cualidades de ambos programas que son muchas o que cada uno utilice la herramienta que mejor le resuelva los diseños.

  11. La verdad es que soy adicto a Fireworks, he pagado varios cursos de photoshop de los cuales he salido decepcionado realmente. Aun con todo lo que aprendi diseño primero en fireworks para luego importar en corel o photoshop para la impresion.. Muchos me critican eso, pero bueno.. realmente me acostumbre y trabajo hasta 4 veces más rápido en FW. Aunque a la hora del retoque fotográfico me lleva si un poco más de tiempo, pero ahora con el poco de extesiones que han sacado la tarea se hace cada dia mas fácil.

  12. Daniel, usas Fireworks para retoque? Qué crack 😀

    Hombre, yo salvo para usos puntuales (muy puntuales) los retoques son en Photoshop. Quizá se pudieran hacer en fireworks igualmente pero creo que si nos ponemos a comparar rendimiento, seguro que gana el pez gordo de Adobe.

  13. HOLA A TODOS LOS AMIGOS CIBERNAUTAS, SI AMBAS HERRAMIENTAS SON TAN UTILES COMO FLASH EN UNA CAMARA FOTOGRAFICA, PARA MI FIREWORKS ES MUY FACIL ES SIMPLE Y MYU LIVIANO, TE PERMITE CREAR UNA WEB COMPLETAS DESDE SU PANEL HASTA IMPORTARLA A DREAMWEAVER, TE SOPORTA JAVA, HTML, ALGUNA VEZ HICE PUBLICIDAD CON ADSENSE DE GOOGLE Y UTILICE EL FIREWORKS PARA AÑADIR EL MOTOR DE BUSQUEDA , FUE SIMPLE TAN SOLO AÑADI EL CODIGO Y FIREWORKS ME LO RECONOCIO, BUENO NO OFRECERA EFECTOS TAN LLAMATIVOS COMO EL PHOTOSHOP, PERO CON EL TIEMPO ESTA HERRAMIENTA DEBERA MODERNIZAR MAS SUS ESTILOS
    GRACIAS

  14. Muchos tienen razón Fireworks a sido desarrollado para posibilitar funcionalidad, rapidez y mejoras en el proceso y esto da muchas posibilidades. Imaginence la internet sin Fireworks, sobre todo con todo esto de la web 2.0 que es cuando necesitamos rapidez. Fireworks es lo máximo. He cierto que Photoshop es muy bueno y cuando alguien lo necesita. Ambos se complementan, sería un desperdicio usar Photoshop para graficos practicos de esos que siempre son necesarios para el mantenimiento en los que se necesita rapidez en procesos. No podemos compararlos cada uno tiene su cancha.A mi criterio Ambos ambos son necesarios, ejemplo imaginemosnos que un programador necesite unos cuantos graficos y el creativo esta lleno de trabajso pendientes, en ese caso este usara Firworks. Talvez un creativo necesite hacer ajustes en los graficos en una web ya casi por publicar, seria tedioso editar un original en Photshop y luego exportar, en ese caso optara por el Fireworks con el que al son de un Crtl + S y luego un F5 vera la gráficos optimizados en sus html. Por eso concluyo que ambos son Relamnente bueno. larga vida a Fireworks.

  15. Hola, yo tambien soy seguidor de Adobe Fireworks y me gusta mucho ademas los diseños que se pueden hacer ahi tambien son muy buenos solo es de tener creatividad…… les recomiendo esta web.

  16. Fireworks es una maravilla al igual que photoshop. Si lo que quieres es una previa de tu site para extraer las imágenes y montar tu html, pues es mucho mejor que photoshop pero a más de uno le podrá la fuerza de la costumbre y mira, se puede hacer.

    Lo que realmente marca la diferencia para mi, es cuando trabajas con flash, ya que a la hora de exportar los bitmaps son bitmaps y los vectores son vectores, lo que te ahorra un tiempo valiosisimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *