Explicando una infografía

El día que el amigo Skeku se puso en contacto conmigo para ficharme, yo andaba recopilando material para presentar algunos trabajos a los premios Malofiej (considerados los “Pulitzer” de la infografía), y debió darme suerte (mucha suerte) porque al final han premiado uno. Concretamente una infografía multimedia interactiva publicada en MuyInteresante.es titulada El Gran Colisionador de Hadrones.

De todas las posibilidades que ofrece la infografía periodística multimedia, la que más me atrae es la posibilidad de llevar al lector/visitante a momentos de la historia o lugares que nunca podrá visitar en persona, bien porque ya no existen o porque son inaccesibles. En este caso hablamos de un lugar absolutamente inaccesible, el mayor experimento de la historia –hasta ahora-. Queríamos ofrecer algo nuevo, aún a riesgo de que las cargas fuesen un poco más largas, así que decidí hacer todo el gran experimento en para mostrarlo en un travelling de cámara con paradas en los lugares claves para conseguir la sensación de visita virtual. Los problemas técnicos eran evidentes: los planos originales eran indescifrables, al terminar salían demasiados fotogramas, el peso en era intolerable para internet, etc. Pero como en todos los trabajos de diseño, las cosas se solucionan con horas y horas de trabajo. Además la pieza premiada lleva una entrevista, una galería de fotos, una crónica, y una segunda infografía “sólo ” en la que me divertí mucho mostrando las trayectorias de las partículas con máscaras de capa.

La verdad es que ahora, casi un año después, veo que muchas cosas son mejorables. Pero eso es lo bueno de nuestra profesión, no hay día que pase sin que aprendamos cosas nuevas.

Nota: Si quereis preguntar algo, ya sabéis…

::El Gran Colisionador de Hadrones::

  1. Yo no pregunto, mi labor comentarista en este caso se va a reducir meramente a felicitarla públicamente por el enorme trabajo y su consecuente reconocimiento profesional.

    Siempre le he tenido mucho respeto a todo lo que lleva trabajo de animación y 3D junto. Recuerdo que hace no mucho tuve un proyecto en el que también había que hacer un traveling, mucho menos complejo eso sí, y pese a ser divertido, era bastante trabajo. No me quiero ni imaginar la de horas que habéis sufrido para parir el bichejo.

    Enhorabuena!

  2. Primero expresar mi admiración y extender las felicitaciones. Muy buena infografía, me encanto y por fin entendi de que trata El Gran Colisionador de Hadrones, nunca pude con las reseñas del períodico.

    Y una pregunta técnica, en el 3d en flash como lo hiciste, paper vision?

    Saludos

  3. Hola, yo si que pregunto, y si tuviese un mail…pa aburrir y no contestarme la verdad.
    Como es un proyecto de este tipo?
    es decir, ¿como es la montaña de planos sobre el cacharro a modelar?
    asustan esos planos?
    solo figuraba lo que querian mostrar o…habian cosas de mas ?
    que requisitos de render te pedian?
    en este tipo de proyectos, que calidad se exige?
    a la hora de aplicar materiales, previamente te han dicho o figura en algun documento…”el brazo hidraulico es de tal material” o parecido?
    que software utlizaste?esto simple curiosidad.
    que equipo usaste?cual usas ahora?
    te dieron algo hecho?

    tienes algo colgado donde ver otras cosas?

    etc…

    felicidades 🙂

  4. A ver:

    @nicolas: 3d studio max + flash. Genial que hayas entendido lo del Colisionador, ese era el objetivo.

    @chris: Los planos asustan mucho. A veces son planos de obra como ocurre cuando se hace algo de infoarquitectura, en estos casos tienes que “limpiar” toda la información que no te sirve. Otras veces, como en este caso son croquis científicos que son un poco más concretos pero debido al tamaño de los “edificios” y a la singularidad de los mismos resultan igual de difíciles de interpretar. Para los materiales busco referencias en las fotos y en la documentación.

    Lo requisitos de render y la calidad, en realidad son mis retos y no tengo más limites que llegar a un compromiso entre la calidad final del trabajo y el tiempo dedicado y por lo tanto el costo.

    El software ya casi lo he dicho 3ds max y flash, pero puedo decir que también uso varios programas de dibujo vectorial y algunos de retoque fotográfico, de edición no lineal y edición de audio. Respecto al equipo, me gusta trabajar a dos teclados. Un Pc (para el 3dmax…) core duo a tropecientos mil con 8 gigas de RAM. Y un portátil.

    Para ver otras cosas:
    http://www.patrisign.es
    http://www.cienciadigital.es

    Para preguntar más:
    patrisign[arroba]gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Up Next:

Otro test tipográfico: Shoot the font!

Otro test tipográfico: Shoot the font!