¿Hay trabajos para chicas y para chicos?

Os pongo en situación: se publica en DMSTK una oferta de trabajo en la que se pide como un requisito que el sexo del interesado sea femenino. A partir de ahí se ha generado una discusión que quizá se haya ido un poco por la tangente pero que me ha mantenido cautivado toda la mañana:

¿Hay trabajos para chicas y para chicos?

Hay 19 comentarios

  1. roc21

    Yo no creo que haya trabajos para hombres o para mujeres, los dos son iguales incluso conozco mujeres que diseñan mejor que muchos colegas hombres y también muchos hombres diseñan mejor que algunas mujeres.

    Así que pienso que no tendría que ser requisito, el requisito importante sería las cualidades y capacidades del aspirante al puesto.

    Un saludos.

  2. artysmedia

    No es por criticar a la persona que empezó el post (Orange), pero pienso que si el anuncio fuera sólo para hombres no habría ocasionado tanto revuelo y sí unos comentarios jocosos sobre lo machistas que somos, etc..

    Pensar que hay trabajos que pueden hacerlo mejor las mujeres o con un estilo “de mujer” es pensar de un modo sexista. Todos los hombres y mujeres somos indivíduos con gustos e ideas distintos (parecidos pero no iguales), pero seguro que si pusiéramos un montón de trabajos de diseño de hombres y mujeres difícilmente podríamos llegar a distinguir si lo hizo un hombre o una mujer (Me refiero hombres y mujers diseñadores, eh?)

    Y por el tema de si hay trabajos que las mujeres los pueden hacer mejor que los hombres, la respuesta es sí, pero… Por ejemplo, las niñas al tener los dedos más finos y largos trabajan en cadenas de montaje de componentes electrónicos, pero pienso que si encontrasen niños de dedos largos y finos, también los contratarían (¿O quitarían a las niñas para poner a niños?)

    En temas de diseño, repito, no creo que haya habilidades superiores o inferiores entre sexos como para tener que obligar a que sea mujer.

    En cualquier caso, creo que si algún chico piensa que puede hacer el trabajo del anuncio, debería postular para el puesto y si no le tienen en cuenta por causa de ser hombre, debería denunciarlo al ministerio de trabajo y punto…

  3. Axel

    Me parece una chorrada como empieza ese foro en concreto. Ya que es ganas también de buscar polemica dónde no tiene porqué haberla.

    ¿ No podría ser que una mujer supiese más que un hombre en temas que conciernen a estas, como por ejemplo una línia de ropa de mujer ?
    ¿ No podría ser que fuesen todo hombres y quieran tener una opinion también de una mujer ?

    Por favor, hasta los “guebos” de ver como se trata de criminalizar cualquier tema que diga, mujer o hombre exclusivo. ¿ Siempre tiene que haber un agredido del sexo opuesto si no piden por él ?

    Ara no se si uso bien la palabra,( creo que si jejeje ) pero en ese foro los que se sienten agredidos no estan usando la demagogia ?

  4. anniechristian

    En estas cosas, como casi siempre, nos faltaría conocer toda la información real para no meter la pata y calificar las cosas por mera presunción.

    Como decís, en principio no hay ningún trabajo que no se pueda hacer por una cuestión de sexo, pero también pueden existir otros condicionantes internos que aconsejen contratar a uno u otro sexo por el buen funcionamiento de la empresa sin que eso deba significar, necesariamente, una exclusión por motivos de sexo.

    Un ejemplo fuera del sector… para “suavizar” una inspección corporal por parte de un agente en un aeropuerto, a una mujer la inspeccionará otra mujer, no un hombre, esto es así y, en general, resulta lo más adecuado… el hombre que haga la inspección puede ser muy profesional y cuidadoso, pero la señora que reciba la inspección no tiene por qué tener la misma forma de ver las cosas.

    Y luego queda tener en cuenta la parte de hipocresía que todos llevamos dentro. Nadie que conozca ve en sí mismo ningún problema de discriminación… pero tengo clarísimo que si tuviera un bar de copas en Avilés, tendría un par de camareras de 1,80, con un buen culo y una buena delantera, ¿o alguien va a decir que eso no funciona así? El sexo como valor añadido… obviamente un bar de copas se rige por condiciones distintas, sólo quería subrayar lo de la hipocresía.

  5. Carlos el Rojo

    Las mujeres (en general) tienen otra manera de entender el diseño que los hombres (en general). Normalmente cuando se ven portfolios por el mundo adelante, puedes intentar adivinar si se trata de un tipo o una tipa y, normalmente, aciertas. No es ni mejor ni peor, pero somos diferentes (normalmente). Así que si quieren a una tía, será por algo.

  6. pikmiki

    No creo que lo hagan por como diseñe ni por conocimientos técnicos, si no por método de trabajo, orden, organización de las tareas, y un largo etc en el que las chicas (lo digo sobretodo por mi experiencia laboral) suelen ser más aplicadas… Conozco estudios de diseño en el que solo contratan chicas y uno de los motivos es este…

  7. uno de por ahí

    es como si yo tengo un estudio de diseño y mis clientes son; una empresa de compresas, un a de lenceria fina, una de moda para mujer pija7moderna…
    es como si en mi estudio solo somos mujeres y nos va de puta madre siendo así pero una se va a poner de parto y necesitamos una suplente…
    o es como si busco paridad 50/50 y nos falta una mujer para cumplirla…

    eh! que si llegan a pedir un catalán, le queman el estudio?¿
    como dice Axel, rajar por rajar…

    Porcierto, busco chica de 18 años, soltera y guapa, que sepa diseñar webs… que la contrato!

  8. Skeku

    Pero me estáis diciendo en general que entonces reconocéis que el trabajo que desempeña un diseñador H será diferente al de una diseñadora M sólo por el sexo de cada uno??

    8O

    Esto no es genético, para mi es cultural y de ahí a lo que se dice hay un trecho enorme. Si a mi desde pequeño me educan de cierta forma, en un futuro actuaré en consecuencia y esto es totalmente aplicable al caso. Una mujer puede perfectamente desarrollar un anuncio de compresas evax basándose en su capacidad y desarrollo creativo, no porque si se las pone se sienta mejor y más limpia.

    Annie, no veo comparable el caso de un agente de aeropuerto. Ahí la diferenciación del cacheo se hace por pudor, derechos de intimidad o bla bla bla. Un agente hombre puede perfectamente realizar un cacheo a una mujer siempre y cuando este sea superficial. El cacheo que requiera desnudez a una mujer implica que la agente sea de su mismo sexo y si no me equivoco, igual para hombres.

  9. anniechristian

    Skeku, la intimidad se pierde igual ante un hombre que ante una mujer, lo que ocurre es que la “víctima” -por entendernos-, normalmente se va a sentir un poco mejor ante una persona de su sexo que del contrario… ¿qué nos hace pensar que ese concepto no puede llevarse a otros ámbitos?

    Dicho esto, como algo ajeno a la capacitación profesional en sí, que ahí no veo distinciones.

  10. Skeku

    Si lo entiendo annie, en eso no te quito nada de razón.

    Vamos a poner un caso:

    Una agencia que tiene que llevar una campaña de tangas tiene que contratar a un director de arte para que organice un poco el cotarro y tiene dos candidatos: una mujer con apenas cv y un hombre con una dilatada carrera. ¿la agencia debería quedarse con la mujer por ser el target el público femenino y darse a entender que por ser del mismo sexo los resultados serán mejores?

    En el mismo supuesto pero con cv similares escoger a una mujer y luego enterarse que se cogió por el cv pero también porque era mujer, sería sexismo?

  11. Carlos el Rojo

    Cuando te pones extremista jefe… A ver, si hay una persona con más experiencia y mejor currículum se le contrata y da igual si es hombre o mujer. Peeeeeeeero, en caso de currículums iguales para un tío y una tía, ahí somos diferentes. Es así. Un hombre y una mujer no son iguales. Ni piensan igual, ni actúan igual. Y está bien que así sea.

    PD: Todo esto son generalidades. Que ya os veo poniendo casos concretos para tirarme abajo los argumentos.

  12. Skeku

    Extremista me pondré cómo no me hagas el reportaje :mrgreen_wp:

    Es que es un tema que da tanto “juego” que es fácil contradecirse, cambiar de opinión, etc… yo sinceramente sigo pensando que si un hombre y una mujer piensan de manera distinta es porque se les ha educado de manera distinta, no tendrá que ver cuantos cromosomas X o Y tienen.

    Aunque ahora que lo pienso, una persona vendrá condicionada genéticamente por sus padres y entonces entraríamos al debate ciencia vs. cultura…es un debate interesante, ¿aplicar la sociobiología al ser humano¿

  13. Carlos el Rojo

    Juer qué denso se está poniendo esto. Pero amos a ver… ¿por qué le cuesta tanto a la gente admitir que los hombres y las mujeres somos diferentes? No sé si será por educación, genes o la luna, pero el caso es que asín es. Y eso, aplicado al trabajo, seguro que es aprovechable para según qué puestos o según qué empresas. Así que, si piden una tía para el puesto, sus razones tendrán.

    PD: Todavía se me anda escaqueando el jefe con lo de MadinSpain pero no podrá huir para siempre. Mwahahahaha.

  14. Axel

    Carlos, no es que cueste decir que seamos diferentes, sino que ahora no está bien visto hacer eso. Ya sabes, esas cosas que se ponen de moda. La igualdad entre sexos ha llegando a ser estúpida cuando no se ha aceptado que hay diferencias entre ellos, y no hablo de mejor o peor, diferente.

    Ahora mismo estamos tratando de hacer una linea de ropa para una empresa, y tenemos que hacer 10 piezas para chica. ¿ No sería lícito buscar una chica? No. No lo és, pq es sexismo y nos pueden denunciar. Claaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaroooooooo.

    Es un tema que irá para largo. Cada situación puede ser distinta y ello nos llevará, tal como le pasa a los políticos, a no poder llevar nada a buen puerto.

    Por cierto, me quiero expresar más contundentemente. Me da asco el machismo por igual que el feminismo. Ahí que da eso.

    Saluts !

  15. Skeku

    oigan, que yo encantado de que haya más diseñadoras :mrgreen_wp:

    Que el hombre y la mujer son distintos por naturaleza está claro, pero por qué tendrían que afectar distinciones físicas a un trabajo que requiere un esfuerzo mental mayoritariamente sin haberse llegado a demostrar que quizá también sean reales las distinciones entre hombre y mujer a nivel neuronal?

    PArafraseando a Axel, es un tema que irá para largo y por supuesto, el machismo y el feminismo merecen el mismo respeto.

    (Madreee, que me estoy dando cuenta que me pongo en un plan “milienarista” totalmente plasta.)

  16. bekerelle

    En mi trabajo sucede eso, mi jefe sólo quiere mujeres, pero porque nuestro cliente más importante es una marca de zapatos femenina, y claro, a la hora de diseñar pues busca a alguien que le guste la moda y que sepa darle a la marca ese toque femenino que necesita, no hay más!

  17. theyedropper

    Yo se un trabajo que hace un hombre mejor que una mujer, sentarse a ver la tele con una garimba en la mano y la mujer hace un trabajo que ningun hombre es capaz de igualar técnicamente …joderle ese momento con alguna sandez.

Deja tu comentario