viction:ary

victionary-02

En una de mis habituales limpiezas de marcadores (se me han acumulado muchas cosas que revisar estos días) he encontrado un enlace hasta viction:ary. Si os gustan los libros de diseño tirad inmediatamente vuestras carteras por la ventana más próxima porque si entráis a ver el catálogo vais tener un problema.

victionary-01

Y es que en viction:ary me han ganado con algunos de sus magistrales diseños de portada. Basta con echar un vistazo a títulos como Monotone o Transparent para entender lo que digo, ¿verdad? Se me cae la baba. Si no fuera porque aún tengo material pendiente igual hacía algún estropicio monetario.

victionary

En serio, no entréis.

De verdad.

viction:ary

PD: Para los que cuenten con presupuestos más ajustados y aún así quieran darse algun capricho en forma de libro diseñil, recordad Designbooksoutlet 🙂

Disponible gratis online “Designing for Performance”

designing-performance

Me he llevado una grata sorpresa al enterarme por Twitter de la disponibilidad online de Designing for Performance un título de la conocida casa O’Reilly. Lo tenía anotado como “lectura futura” para adquirirlo antes o después y resulta que lo han lanzado online de manera que pueda leerse su versión digital desde la web oficial de la publicación. Genial. Pero vamos, que si lo queréis impreso siempre tendréis esa opción.

Lectura más que recomendable para entender que un proyecto no basa su éxito exclusivamente en ponerlo todo bonito, hay mucha chicha por detrás 🙂

Designing for Performance [en]

Killer UX Design – Micro Review 001

Título: Killer UX Design
  • Publicado por: Sitepoint
  • Categoría:UX.
  • Extensión: 266 páginas.
  • Inglés
  • Precio: 33 euros aproximadamente.
  • 4 sobre 5 estrellitas.
  • Micro review de un servidor,

Durante el mes de febrero y siguiendo el reto que me marqué, tocó pegarle un repaso a Killer UX Design. No me esperaba encontrarme con una publicación tan buena y sencilla de leer. Y sé que una publicación de este tipo no es de las que te llevas a la mesita de noche. Es más de esas a las que le pegas una primera lectura y luego la guardas como buen material de referencia. Un material de referencia que me ha agradado notablemente y que recomiendo desde ya a los que quieran introducirse sin mucho dolor al mundo de la experiencia de usuario y el product design. Su autora, Jodie Moule ha conseguido un libro bien majo en el que nos explica todo lo que supone realmente crear un producto (una app en este caso) desde la idea inicial hasta el lanzamiento.

Podría alargarme durante un par de párrafos más pero este fin de semana se me ocurrió hacerlo de una manera algo diferente. Y ahí va:

¿Qué tal? Se me hace un poco raro pero me apetecía probar a ver qué tal quedaba y la experiencia ha sido bastante divertida. No sé si seguir animándome a ello y así ir puliendo la “técnica”.

A lo que sí que seguiré animándome es a seguir compartiendo de un modo u otro comentarios como este, de los libros y publicaciones que vayan pasando por mis manos. Este Killer UX Design sin duda me ha dejado buen sabor de boca.

Killer UX Design

12 meses, 12 libros.

hatching-twitter

Siempre me ha gustado leer. Es el típico hobby que todos mencionamos alguna vez. Pero es que a mí me gusta mucho. Me encantaría tener una de esas casas en las que una pared está dedicada exclusivamente a poder ir guardando los libros que voy leyendo. Supongo que es una de las razones por las que en su momento también empecé a escribir reseñas personales sobre libros en este rinconcito. Pasen por aquí para pegarle un repaso a lo que a día de hoy está disponible en dicha sección.

Pienso además que fomentar el hábito de lectura desde edades tempranas puede ser muy beneficioso. Supongo que cuando aún somos pequeñajos asociamos la lectura a la pérdida de un tiempo muy valioso que podríamos invertir en cosas mucho menos productivas y por tanto más apetecibles para una mente infantil. Yo tuve la suerte de contar con familia y profesores que me hicieron entender que no se trata de tragarnos tostones sino de encontrar historias que nos fascinen lo suficiente como para tenernos enganchados. Y la verdad es que me lo pasé muy bien con los libros de El Barco de Vapor o El Duende Verde. También recuerdo con cariño títulos como Cuando Lotte se hizo invisible, Matilda, Superdetective Blomkvist… Creo que podría estar citando títulos durante un buen rato.

Lamentablemente por una razón u otra llevo muchísimo sin dedicarle a la lectura el tiempo que merece. Ahora leo de forma mucho más esporádica y generalmente son lecturas relacionadas con el terreno profesional. Concretamente en Tuts+ publicamos en Octubre una lista de libros relacionados con el diseño y la web. Podéis ver el listado justo aquí [en].

Bien. A inicios de año me plantée un reto: coger el toro por los cuernos y leerme un libro cada mes, doce en total. Con un par. De 0 a 12. Es lo que tiene empezar un nuevo año, ¿verdad? Hinchamos el pecho y soltamos las bravuconadas: que si gimnasio, que si este año fijo que aprendo inglés, bla, bla, bla… En mi caso tenía más o menos decidido que tocaba volver a zambullirse entre libros (el deporte ya lo tengo controlado y de los idiomas mejor no comento el fracaso estrepitoso de hace unos meses con el alemán).

Tampoco es que doce sea una cifra elevada si lo comparamos con lo reflejado en los últimos estudios publicados. Además recuerdo que en mis mejores momentos “veraniego-escolares” pude con los siete libros que componen El Ciclo de la Puerta de la Muerte en poco más de un mes y medio. Qué tiempos…

El truco cuando te planteas retos de este tipo es visualizarlos correctamente, no pensando en todo lo que queda por delante sino en “pequeñas etapas”. Por ejemplo un libro de unas 300-400 páginas al mes se lee fácilmente si leemos 10-15 páginas al día. Y eso son unos minutos al día. Como si lo hacéis en el toilette. ¡Todo vale con tal de cumplir el reto!

Vamos a lo que vamos. A continuación he listado los elegidos para 2015 aunque aún no tengo muy claro en qué orden iré atacando. De hecho la mayoría ni los he comprado aún por lo que tendré que ir improvisando sobre la marcha Ya los tengo todos en mi poder 😛

Dos de ellos son novelas gráficas y también apreciaréis que he listado 11 en vez de 12. Me guardo el comodín por si a lo largo de este año quiero incorporar alguna novedad sin publicar aún. 😉

Los títulos son bastante descriptivos por lo que me ahorro extenderme demasiado.

Por supuesto espero poder escribir alguna breve reseña de los mismos y traerla por aquí. Si sobrevivo. ¿Quién se anima a acompañarme en el reto?

Descuentos muy suculentos en Libros TASCHEN

ofertas-taschen

Aunque ya he avisado por Facebook, quería hacerme eco también en mi rinconcito. Y es que me acabo de enterar gracias al gran Isaac León que la editorial TASCHEN tira la casa por la ventana y está ofreciendo hasta el Domingo día 25 un montón de títulos con descuentos que van desde el 50 hasta el 75%. Una oportunidad perfecta para tirar la cartera por la ventana y abrazar el consumismo como si no hubiera mañana. Los descuentos tan sugerentes son resultado de que las publicaciones han sido empleadas en exposiciones o presentan algún ligero desperfecto. Si eso no es impedimento, al ataque!

50-75% OFF en libros TASCHEN

Vuelve la super promoción Smashing Magazine Library

smashing-library

(Actualización Agosto 2014)

Si has llegado ahora, ¡llegas tarde! La promoción ya ha finalizado :_( ¡Pero no te vayas aún! Echa un vistazo a los packs temáticos como el Pack Smashing Magazine UX [en] dedicado a temáticas de experiencia de usuario, interface, psicología del usuario, etc… También tenemos el más que notable pack dedicado a HTML, CSS y Javascript [en] y por último el dedicado a Photoshop, Fireworks e Illustrator [en]. Qué aproveche!

Y si no quieres volver a perderte esta sensacional promoción, suscríbete a la newsletter o guárdate el RSS de promociones en tu lector preferido para estar siempre al tanto!

El año pasado más o menos por estas fechas os estuve dando la lata unos días cuando me enteré de la super promo Smashing Magazine Library. Es de las pocas promociones que realmente merecen la pena teniendo en cuenta la calidad y confianza que supone que sea un producto de los chicos de la web Smashing Magazine, una de las más visitadas en el panorama web.

Este tipo de promociones duran un tiempo limitado y luego desaparecen del todo o tardan mucho tiempo en volver a activarse.

Ha sido todo un golpe de suerte que un año después, el equipo de Mighty Deals nos sirva en bandeja de plata una segunda oportunidad para hacernos con todo el material del pack. Os recuerdo en qué consiste:

Se trata de TODA la colección de títulos publicados por la gente de Smashing Magazine, que vienen a ser más de 60 70 libros diferentes en formato digital MÁS todas las futuras publicaciones que saquen durante el siguiente año. Diseño web, usabilidad, inspiración… Podéis echarle un ojo a su rinconcito librero en Smashing Library [en] para ver de lo que estoy hablando

El año pasado fuímos MUCHOS los que nos rascamos el bolsillo para hacernos con la colección. Sinceramente me parece un ofertón y es una burrada de material por lo que cuesta.

Recordad que la promo Smashing Magazine es temporal.

Lo bueno es que aún queda tiempo antes de que vuelva a desaparecer. Quién sabe si esta segunda oportunidad será la última! Aprovechadla ahora y no paguéis los 99$/89€ que valdría normalmente. Creedme cuando os digo que me parece una ganga. Son casi 100 libros! Aquí está la prueba de que yo también caí 🙂

Pensad que si a los más de 70 libros actuales les sumamos los más de 20 que suelen lanzar cada año, la cifra se acercaría a los 100 libros y con los descuentos se quedarían en unos 0.33 euros aproximadamente por unidad!

El siguiente enlace os llevará hasta la página de la promoción donde podréis ampliar información y realizar la adquisición. Se hace en un momento y tendréis acceso al material en cuestión de segundos 😀

Promoción Smashing Magazine Library

Actualización: El amigo Alberto me informa que además si usáis el código WPEXPLORER, tendréis un 10% de descuento adicional. Wow!

Designers & Books

designers-book

Dentro de mi lista de tareas infinitas hay unas cuantas relacionadas con el blog. Soy un poco maniático y me gusta ir revisando los enlaces y las imágenes que ya no funcionan. Incluso me cargo posts sin comentarios o que no me aporten nada especialmente.

Lo bueno de hacer esto es que me permite redescubrir algunos sitios a los que les había perdido la vista. The Designer’s Review of Books [en] era uno de ellos. Un rinconcito donde realizan pequeños análisis de libros (como aquí).

Ahora, lo complemento con Designers & Books, otro sitio imprescindible para buscar publicaciones e inspiración que generalmente no encontraríamos en otro tipo de webs más orientadas a las artes digitales. Es la pareja perfecta de la página mencioanda en primer lugar.

Quizá Designers & Books tenga un radio de acción algo mayor que TDROB (amén). Aglutina libros con temática variada: arquitectura, diseño industrial, biografías, etc. Pero me ha parecido especialmente interesante reseñarlo para recordar que no todo son interactivos y proyectos web.

Un buen sitio por donde empezar si finalmente cruzáis el enlace a continuación es su pequeña recopilación de los mejores libros de años anteriores.

Designers & Books [en]

Diseñando apps para móviles

diseno-apps-moviles

Título: Diseñando apps para móviles

  • Categoría:Diseño móvil.
  • Extensión: 276 páginas.
  • Español, inglés
  • Precio: 9,99€ (versión digital) | 19,75€ (versión impresa)

Llevaba mucho tiempo queriendo aportar mi granito de arena al proyecto appdesignbook. Creo que llegué hasta él de forma totalmente casual, probablemente a través de algún retweet y casi sin pensarlo ya estaba suscrito a la lista de correo que me informaría puntualmente de la fecha de salida. Y cuando llegó ese momento estoy seguro que debí ser de los primeros en hacerme con una copia digital.

Lo hice casi sin ningún tipo de miramiento y es que estoy totalmente a favor de este tipo de iniciativas. Leñe, que son 10 euros por un librito bien majo de casi 300 páginas de contenido. Mi respeto a los autores por el trabajo de documentación e investigación. Espero que el proyecto les haya salido bien.

Diseñando apps para móviles es un libro perfecto como introducción al mundo del diseño y mercado móvil. No profundiza demasiado ni entra en aspectos excesivamente técnicos pero da una visión global de todo lo que entraña meter la pezuña en el mundillo móvil y tras su lectura creo que puedo decir sin temor a equivocarme, que el lector adquiere una buena base sobre la que seguir trabajando. Lo interesante además es que es una buena recomendación tanto si eres diseñador o desarrollador. Se tocan temas válidos para ambos perfiles. De hecho aquí está disponible el índice.

Recuerdo que a mí particularmente no me descubrió nada realmente impactante ni tampoco me sorprendió con algún “truco” o contenido de esos que aplaudes con las pestañas pero igualmente me dejó satisfecho. Además su lectura fue muy amena. Se puede leer al completo en un par de tardes.

Los autores cuidan con mimo el proyecto. Si no recuerdo mal, desde su lanzamiento han llevado a cabo dos actualizaciones de contenido, totalmente gratuitas para los compradores claro. Bravo.

Otro punto positivo del proyecto es que está disponible de forma totalmente gratuita en la web oficial. Vamos, que podéis echarle un vistazo bien a fondo y apoyar el proyecto posteriormente comprando alguna de sus versiones. Y es precisamente por esta razón por la que no voy a extenderme más en lo que es el análisis del libro. Teniendo su contenido disponible totalmente, podréis juzgar si merece la pena su lectura a coste cero. Pero recordad si os gusta, que la gente no vive del aire 🙂

Diseñando apps para móviles + versión Kindle

Diccionario visual de tipografía

Título: Diccionario visual de tipografía

  • Editorial: Indexbook
  • Categoría:Tipografía.
  • Extensión: 288 páginas.
  • ¿Traducido al español?
  • Precio: 25 euros

Diccionario visual de tipografía es el segundo volumen de la colección de diccionarios visuales que Indexbook ha editado hasta el momento. Diccionario visual de preimpresión y producción lo comenté en su momento y sinceramente a nivel personal me interesaba más que éste. Pero por cuestión de gustos y afinidades a los diferentes sectores del mundo diseñil.

Todo lo que dije sobre el anterior es aplicable a este título también. Se respeta su estructura y jerarquía de contenidos basada en definiciones de términos y ayudas visuales y promete más de 250 referencias sobre el género. Una página, un término.

El libro está bien, lo que pasa es que yo soy un poco cuadriculado y se me hace especialmente extraño el que el diseño “baile” tanto. Y me explico: la estructura de la maqueta se mantiene página tras página pero en cada concepto, puede variar el color de la hoja, el tamaño de la imagen de ejemplo, los márgenes… y eso no me termina de encajar. Pero es algo totalmente subjetivo. Si nos ceñimos al objetivo del libro, servir como referencia básica rápida de términos de tipografía, cumple más que de sobra.

Más info del librito en cuestión: Diccionario Visual de Tipografia y mis cutrefotos adicionales.

PD: Creo que no lo he dicho nunca en comentarios “librescos” anteriores pero si tenéis alguna pregunta referente al librito, intentaré responderla gustosamente.

Sobreimpresión, de la pantalla al papel y viceversa

Título: Sobreimpresión, de la pantalla al papel y viceversa

  • Editorial: Indexbook
  • Categoría:Teoría, Diseño gráfico.
  • Extensión: 256 páginas.
  • ¿Traducido al español?
  • Precio: 29 euros

Ahhh El pequeño sabelotodo… pasa el tiempo y me sigue pareciendo un libro super recomendable para los iniciados recientemente (y los que no lo somos tanto). Es una lástima que no haya tantos libros dedicados a la teoría pero de vez en cuando siempre sale alguna publicación a destacar y esta vez le ha tocado a Index Book con su Sobreimpresión, de la pantalla al papel y viceversa.

Capitaneado por Laia Blasco, el libro nos embarca en una maravillosa travesía llena de conceptos teóricos y definiciones que bien nos vendría saber. Y para que no se nos haga tan tediosa la tarea de hacer el viaje de una tirada, podemos hacer escala en los diferentes temas en los que se estructura:

  • Introducción: La impresión ayer y hoy
  • El proceso de la producción gráfica
  • Preimpresión
  • Sistemas y soportes de impresión
  • Postimpresión
  • Contratación y control de calidad
  • Publicación impresa y digital

Sinceramente me parece un libro que hay que tener si no tenemos alguno similar. Aglutina muchos conceptos que siempre es bueno tener a mano y ya he dicho que aunque todo está en Internet, siempre agradezco tener un libro bien organizado con la información concreta que busco. Y por eso, tener un libro en el que se hable de teoría de color, de los flujos de trabajo y del PDF, de los tipos de acabado de postimpresión, etc… me parece todo un acierto. Además al final de cada tema ofrece un breve resumen conceptual de lo visto.

Evidentemente es un libro que deja de lado lo que es el diseño web. Se tocan los conceptos de nuevas publicaciones digitales a nivel muy básico y al haber salido después ni se llega a tocar a la última hornada de sistemas como DPS o Aquafadas. Por eso, repito, es un título enfocado a los diseñadores gráficos o a aquellos diseñadores que quieren dar el salto al mundo de la impresión o al menos tener conceptos básicos y claros sobre este mundillo.

Más información sobre el librito siguiendo este enlace. Y no podían faltar mis fotos cutres.