Mi experiencia en Dribbble + descarga gratis plantilla HTML para portfolio

dribbble-skeku

No he encontrado ningún artículo hasta la fecha (por lo menos en español) que hable sobre experiencias en Dribbble donde se aporten datos que de verdad puedan ser interesantes para entender si merece la pena registrarse y por tanto dedicar esfuerzos a tener presencia en otra “red social” más. Así que muevo ficha.

Me interesé por Dribbble supongo que como cualquier otro diseñador que descubriera ese sitio web en su momento: exclusividad, se veía mucha calidad, buen feedback por parte de otros usuarios… En 2010, tras hablar sobre el sitio en cuestión conseguí una invitación gracias a RUDE y decidí empezar a subir algunas muestras de los diseños con los que estaba trabajando por aquel entonces.

Por ponernos un poco en situación, Dribbble se creó con la idea de ser una especie de Twitter del diseño, mostrando simplemente pequeños detalles o muestras de lo que tenías entre manos. A día de hoy del objetivo principal poco queda y la comunidad ha hablado. La “red social de diseñadores” ahora es totalmente diferente, mutando en algo más parecido a un muestrario tipo Behance, dejando de lado la idea de ser un lugar en el que buscar opiniones constructivas o feedback de otros profesionales. Y no es que eso sea malo, simplemente es cuestión de adaptarse y sacarle provecho.

Reconozco que me costó hacerlo en su momento. Prefería seguir viendo Dribbble como lo que era originalmente, un lugar donde conseguir opiniones y críticas y no otro sitio más en el que tendría que preparar muestras finales de ideas o imágenes típicas de portfolio para ganar exposición. Si ya me costaba mantener un rincón propio actualizado y mi cuenta en Behance se enterraba bajo una densa capa de polvo, no quería que con Dribbble me pasara lo mismo.

dribbble-shot

Un ejemplo de imagen subida a mi cuenta en Dribbble.

Supongo que el hecho de querer aprovechar el “tirón” que ofrecía la plataforma hizo que no desistiera en mi empeño de seguir usándola activamente para seguir subiendo algunas pequeñas muestras. Incluso empecé a pagar por la versión “pro” cuando se lanzó esta opción. Básicamente lo hice por la “tontería” de mostrar una medallita en la que indicabas que estabas disponible para aceptar encargos.

Pero pongamos datos sobre la mesa. Os va la batallita en plan resumido:

Llevo como usuario pro en Dribbble casi cuatro años. El gasto que esto me ha supuesto ha sido solamente de unos 80 dólares… y han sido amortizados con creces sin necesidad de ser un referente en lo visual ni contar con una gran visibilidad que me aupara en los primeros puestos en los resultados de búsqueda.

En todo este tiempo he sido contactado por 16 personas diferentes que buscaban diseñador para algún proyecto relacionado con web, apps y usabilidad.

De esos dieciséis contactos, tres se veían claramente que no estaban personalizados de ninguna forma, ofrecían datos muy difusos y olía a solicitud enviada a granel. De hecho uno de esos dos contactos me llamaba Javier 😛 Decidí no contestarles.

De los contactos restantes, establecí comunicación con todos ellos, pidiendo más detalles, consultando la viabilidad, tiempos… Todo lo que se suele hacer cuando se inicia un proyecto y se ha de preparar un presupuesto. Generalmente lo derivaba todo a través del estudio para poder hacerlo durante la jornada laboral o pasaba el proyecto a conocidos si no podía hacerme cargo en tiempos, siempre indicándolo claramente al cliente por si estaba de acuerdo.

De esos trece la mitad no volvieron a comunicarse conmigo tras mi primera respuesta. Curioso. Generalmente tardé máximo unas 36 horas en responder para al menos evitar caer en el olvido en los casos en los que la oferta se hubiese enviado a otros profesionales también (algo que en Dribbble pasa muchísimo).

Un correo típico de solicitud de oferta en Dribbble.

Un correo típico de solicitud de oferta en Dribbble.

De los contactos restantes, tres tenían un proyecto con unos plazos muy concretos y específicamente querían contar conmigo pero no podía asumirlos en el momento del contacto.

Otro indicó que el presupuesto se le escapaba un poco y finalmente salieron adelante tan solo 2 contactos/clientes. Sin embargo uno de esos dos clientes se convirtió durante una temporada en cliente recurrente e incluso me hizo llegar algún que otro cliente o propuesta adicional.

No sabría decir a ciencia cierta cuál ha sido el resultado económico exacto (calculo unos 2500-3000 dólares) pero sí sé que ha sido muy positivo teniendo en cuenta el tiempo invertido en mantener mi cuenta en Dribbble, el coste de ser usuario pro (que tampoco considero que sea muy muy necesario) y la cantidad de competencia que hay. De hecho estoy seguro que hubiese podido sacarle más provecho aún.

Evidentemente son cifras muy lejanas a lo que me consta que algunos usuarios y estudios bien posicionados en Dribbble manejan pero aún así el balance sigue siendo muy bueno. Y quería compartir que no todo el pastel se lo reparten los peces grandes, es cuestión de esforzarse un poquito 🙂

¿Dribbble solo sirve para subir trabajos?

Supongo que como cualquier otro sitio web en el que podemos registrarnos y subir contenido propio la funcionalidad que le demos puede ser muy variada y puede servirnos, por ejemplo, para dirigir tráfico a otros lugares que nos interesen.

Uno de los usos más habituales es subir imágenes que nos planteen un contexto que nos permita vender un producto o servicio en el que estemos trabajando. Por ejemplo el gran Román Jusdado ha empleado su cuenta en alguna ocasión para promocionar sus Custom Scenes y como él, infinidad de usuarios. Hasta yo mismo me animé.

dribbble-text-effects

También podemos emplear todas las imágenes que hayamos subido a Dribbble y construir nuestro portfolio personalizado empleando cosillas como Jribbble [en]. De hecho aquí tenéis una plantilla html ya integrada con Jribbble para poder construir vuestro portfolio. Super fácil de usar y vale para un apaño.

Descargar plantilla portfolio Dribbble

Algo similar a ⌘+SPACE pero con el añadido de poder gestionarlo en nuestro propio hosting y modificarlo a nuestro gusto.

¿Cómo puedo conseguir que mi trabajo sea destacado? ¿Cómo consigo notoriedad?

Como decía al inicio el uso de Dribbble se ha ido distorsionando mucho y actualmente hay muchas imágenes muy muy populares que plantean polémica. ¿Hasta qué punto la imagen se ha creado para ser visualmente muy bonita sin importar si ofrece una solución para un contexto real?

En mi opinión todo forma parte del “saber venderse” y creo que tampoco podemos ser demasiado puristas en este aspecto. Podemos tener un producto bueno pero también tenemos que saber vestirlo para venderlo. También puede ser que tengamos una idea y simplemente queramos evaluar la reacción de la comunidad como este ejemplo de Claudio Guglieri.

En el fondo nuestros shots en Dribbble son una especie de pitch reducido a la mínima expresión, un breve impacto visual con los que tenemos que ganarnos los likes en cuestión de segundos en una red en la que continuamente se suben más y más imágenes.

words_marvel_tutorial

Personalmente he comprobado que subir imágenes con archivos asociados a tamaño real con alternativas o efectos de animación suelen captar más atención. Pero el momento exacto del día en que hacerlo sigue siendo un misterio para mi. En el blog de Drubbbler suelen publicar mini entrevistas y consejos. Mencionan el tema de la hora de publicación: The Best Time to Post On Dribbble [en].

¿Es buen momento para registrarse en Dribbble?

Quizá el punto álgido de Dribbble pasó pero tras todos estos años sigue siendo una comunidad bastante activa y sus creadores siguen realizando pequeñas actualizaciones y mejoras que demuestran que los usuarios seguimos interesados en todo lo que tiene que ver con Dribbble. Y si hay que hacer que rectifiquen, se hace [en].

Vamos, que hay Dribbble para rato. Y tengo dos invitaciones disponibles por lo que si hay interesados ¡dejadme los enlaces a vuestros rinconcitos para ver vuestros trabajos!

  • ricardpanades

    Hola @skeku, muy buen post, como siempre 😉

    Gracias al master @RoninRojo por pasarme este artículo que sabe que llevo un tiempo buscando invitación en Dribbble y le doy la brasa en el curro todo el rato XD

    Así que te dejo aquí mi portfolio a ver si hay suerte: http://ricardpanades.com

    PD: En instagram también subo xorraditas que voy haciendo http:://instagram.com/ricardpanades

    • Hey Ricard, puesssss el portfolio no te funciona xD Pero viniendo del amigo Ronin tienes tu invitación asegurada así que ya me dirás 🙂

      • ricardpanades

        Y que decir, pues que si me invitas te daré mil y una gracias! XD Lo del portfolio justamente me ha pillado todo esto en medio de un pollo que si quieres y tienes tiempo pues te cuento por mail jaja

        Te dejo mi usr de dribbble por si lo necesitas https://dribbble.com/ricardpanades y mi email también por si las moscas: hola [arroba] ricardpanades.com

        Saludos!

        • Ya estás “drafteado” Ricard 🙂

          • ricardpanades

            WOW mil y una gracias (lo prometido es deuda XD). Ahora a ver si me puedo sacar una first shot de agradecimiento que esté al nivel 😉

          • roninrojo

            Toooooooongoooo tooooooooongoooo!! XD

  • Salva

    Yo la verdad es que siempre la visito a diario (aparte de Criterion :P) y creo que hoy en dia si te dedicas al diseño digital, ya sea web, interfaces, mobile…, es imprescindible estar en Dribbble. Es de las primeras paginas/plataforma donde los recruiters buscan gente. Yo llevo ya casi 4 años también (invitado gracias a ti por cierto ;)) y alguna ofertilla y entrevista me ha salido por estar en el, así que yo creo que es altamente recomendable estar presente.

    Si que es verdad que igual se ha desvirtuado un poco el motivo por el cual lo crearon y hoy en dia mas que buscar feedback, se usa mas de portfolio y sobre todo de postureo con shots que ofrecen soluciones que son prácticamente irrealizables a la hora de desarrollarlas, pero sigue siendo una gran red social en mi opinión.

    Un saludo Armando!

    • Nada que añadir Salva! Creo que lo has resumido perfectamente y estoy seguro de no ser los únicos que pensamos así. Pero el mercado manda 😛 Y a ver si metes algún shot nuevo! (Tampoco es que esté yo para hablar de este tema…)

      • Salva

        Tengo un par por ahí preparados en la recamara, porque tienes razón, lo tengo un poco abandonadillo, a ver si me animo pronto.

        Un saludo!

  • roninrojo

    Buenas caballero, este es uno de esos post que se agradecen de verdad, con datos de primera mano.

    Por otro lado le garantizo que @ricardpanades:disqus es una joven promesa, y los “shots” de calidad están asegurados.

    ¡Saludos!

    • Pucherazo y nombramiento a dedo! La corrupción ha llegado a Criterion también!

  • Buen post, yo desde hace tiempo le quiero entrar a Dribbble pero no se me hace una página muy amigable, le veo links y botones por todas partes y termino por no entenderle nada.

    Eso me pasa cuando hago alguna busqueda en Google y termino en una página de Dribbble donde supuestamente se puede hacer una descarga, pero nunca encuentro el link de descarga, y termino saliendo de la página.

    Saludos Javier!! 😛

    • Roc, si te refieres a descargas de PSD’s y esas cosillas, muchos usuarios juegan un poquito con eso y sí que es verdad que a veces puede ser más complicado llegar al recurso en sí. Precisamente por eso dejé de usar psddd.co para buscar en Dribbble. Al principio estaba muy bien pero poco a poco se volvió más enredado todo.

  • Hanu

    Yo tengo una cuenta, no subo muchas diseños, pero podría ser que yo tambien pueda invitar a otros diseñadores?

    • No tengo muy claro el sistema que tienen para repartir invitaciones pero si has mantenido un mínimo de actividad, en algún momento te darán algunas invitaciones para repartir.

      Como referencia a mí siempre me han dado 2 cada año que pasa, pero hay gente que recibía una, otros tres, cuatro…

  • soyamarillopollo

    ¡Gracias por el artículo! Tengo una pequeña duda. Estoy interesado en contratar la opción PRO para poder subir sin problema mis shots y esa es la duda. ¿Realmente puedo subir lo que quiera o sino tengo una invitación no puedo subir nada, aún siendo PRO?

    Saludos

    P.D: Si es así, ¿alguien con una invitación a Dribbble? Muchas gracias

    • Es como dices, sin invitación no puedes subir imágenes aunque seas un usuario PRO, necesitas que alguien te envie una invitación 🙂

      Regularmente en la misma plataforma Dribbble, en Twitter o Designernews.com hay usuarios sorteando invitaciones. Permanece atento!

      • soyamarillopollo

        Muchas gracias. ¿Tienes alguna invitación?

        Saludos

        • Lamentablemente, no tengo ninguna disponible por el momento!

  • dgkima

    ¡Me encanta! realmente me comentaban mucho sobre el sitio pero no me dedique a investigar hasta conseguir tu post, soy Diseñador gráfico, me gustaría que vieras algunas de las cosas que hago como ilustrador y puedas aportar algunas criticas constructivas sobre mi trabajo ¡saludos! https://www.instagram.com/dgkima/

    • Osmary pues tienes un estilo bastante particular y eso es difícil de ver por lo que te animo a que sigas con ello sin duda para ir adquiriendo experiencia con el tiempo 🙂 En foros como los de Domestika podrás encontrar ayuda y todos los comentarios que puedas necesitar seguro: http://www.domestika.org/ 🙂

  • Juan Carlos D Yan

    Hola Armando. Apenas he visto este post y la verdad ha sido terrible leer eso de que a pesar de convertirte en PRO no puedes subir nada si no te han invitado. Antes he usado varias veces draft.im pero sin éxito. Si llegas a leer este post y te sobra alguna invitación sería buenísimo me draftearas. Igual agradecería le des un vistazo a mi portafolio en IG https://www.instagram.com/empativo que si bien solo hay logos algunas cosillas web y de UI para iOS tengo… Saludos y gracias por este post!!!

  • Buen posteo

  • Hola Armando como estas? excelente post! te saluda Chris Feria de Perú, tengo una pregunta, hace algún tiempo logré registrarme en dribbble (https://dribbble.com/Chris_Feria) pero nunca le dí uso, sólo entraba cuando necesitaba inspiración como muchos lo hacemos, ahora quisiera subir shots pero no encuentro algún boton.

  • Desconocía la utilidad real que podía tener esta red social Dribbble, que puede ser interesante…

  • Hola Armando, muy interesante tu post. Hace tiempo que sigo Dribbble como un site de consulta y inspiración para mis trabajos web. Soy ux/ui designer y hace poco me decidi a hacerme cuenta en Dribbble con la intención de seguir viendo trabajos de calidad y también poder ir subiendo shots que voy haciendo. Pero cuando me hice la cuenta descubir que si no tienes invitación no puedes subir tus trabajos U.U

    Asi que si todavia gozas de esa invitación me gustaría que visitaras mi portfolio http://www.marionamercadal.com y valoraras de cederme la invitación.

    Muchas grácias! 🙂

  • imagana

    Excelente post!! siguen me en http://jomder.com/user/design/