Parecidos razonables Pablo Amargo vs Chow Hon Lam

Pablo Amargo Chow Hon Lam

Se me vuelve a colar una polilla en el correo para avisarme de un parecido razonable. Los “contendientes” en esta ocasión: Pablo Amargo (arriba) (visto en Ilustrarte) y Chow Hon Lam [en] (visto en AteneuPopular). Un par de dos con calidad de sobra. En cualquier caso no creo que estemos ante un parecido ni siquiera ligeramente: la vaca de arriba es propiedad de RAM y la de abajo de Central Lechera Asturiana. Clarísimo, vaya.

Nunca te pediré que pagues para acceder al contenido de esta web, como mucho te sugiero que te suscribas a la newsletter :) Dicho esto, si te ha gustado lo que has encontrado aquí y te gustaría seguir viendo cómo añado nuevos contenidos, considera hacer una pequeña aportación. No necesitas registrarte para hacerla y será un gesto enormemente agradecido.

Hay 22 comentarios

  1. Sandman

    Bueno, aunque se parezcan demasiado, no veo para nada difícil que dos personas lleguen a la misma solución gráfica en este caso. Ordeñar una vaca al estilo tradicional tiene una o dos posturas como mucho, descartando los matices, o miras hacia el culo de la vaca, o miras hacia la cabeza.

    Aprendiz, menudo enlace bueno te has marcao! Lo secuestro!!! :)

  2. Chucho Largo

    Hombre… La idea gráfica es lo que sobresale. Si nos olvidamos del dibujo, la texturita, la manera de dibujar una vaca o un fulano, y nos vamos a lo sustantivo, que es la idea gráfica, si que se ve plagio.

  3. elniñovudu

    Las ideas no son propiedad de nadie por ahora, y la verdad no es muy difícil llegar a la conclusión de “vaciar” la vaca, pero esta claro que las soluciones gráficas y el grado de iconicidad es diferente. Desconozco si Chow copio o se “inspiro” en Pablo, lo que esta claro es que agenciarse un concepto tan utilizado, como propio y exclamar plagio al verlo de otra persona es un poco inocente. Yo como máximo creo que es un caso de serendipia.
    Creo que todos podemos mirarnos en el espejo y reflexionar sobre si alguna vez nos gusto una idea y sin darnos cuenta en unos años la hicimos sin darnos cuenta.

  4. Skeku

    Yo también entiendo que puede ser algo que se nos puede ocurrir a varios. Con la cantidad de gente repartida por el mundo dedicada a esto! De hecho si sigo poniendo este tipo de contenido no es para denunciarlo sino para poner de manifiesto que muchas veces lo que creemos único no lo es tanto :)

    Eso sí, hay casos y casos. Como en todo.

  5. Sakoska

    La verdad es que es en los detalles como la composición, el fondo gris, etc donde se ve si hay “inspiración” o no la hay.

    Por lo pronto, he visto la página de Amargo y parece que se lo toma un poco a coña. Además ha editado otro dibujo de otro ilustrador que propone un juego semejante.

  6. elniñovudu

    Skeku, me parece genial que pongas de manifiestos estos parecidos razonables o plagios, no tengo nada contra eso la verdad y me encantan tus post. De igual forma esta claro que se parecen mucho. Yo solo, y sin animo de crear polémica, comentaba que en ocasiones nos pasan cosas así sin querer. A mi mismo me ocurrió con un diseño de camiseta que presente a la página de threadless, yo pensaba que mi diseño era original (la idea tampoco era gran cosa) pero en el foro me pusieron la imagen de otra camiseta también de Threadless (que por cierto me gustaba más que la mía) con la misma idea, y casi la misma gráfica. La cara de sorpresa que se me quedo fue impresionante y la verdad empecé a dudar de mi mismo sobre si lo había visto y “plagiado” sin querer (aunque no lo recuerdo). Por eso en estas ocasiones, no en otros casos más vergonzantes que has expuesto, rompo una mini-lanza jajaj.

  7. Skeku

    Es prácticamente imposible darse cuenta muchas veces de que algo que estas haciendo ya lo has visto antes. Y yo era de los primeros que pensaba: “pero si no puede ser!”. Pero lo es.

    No recuerdo en qué proyecto era pero luego resulta que me salió algo muy parecido a otra cosa que habia visto hace un par de semanas. Es algo que no se puede evitar me parece a mí.

    Por cierto que por lo visto se pusieron en contacto los mencionados arriba y ha quedado claro que es un caso simplemente de coincidencia. Lo avisa sakoska arriba (gracias!)

  8. Jose

    todo está inventado! nos creemos supercreativos, pero seguro que alguno, en alguna parte del mundo, ya ha tenido la misma brillante y original idea que nosotros. Por suerte, pocas veces llegamos a saberlo, y podemos seguir pensando que somos supercreativos ;)

  9. carlangas

    Yo estuve en una exposición de Pablo Amargo hace un año en Gijón, y tengo que decir que esa vaca pertenecía a una serie entera de ilustraciones de animales en las que jugaba con dobles sentidos en todas y cada una de ellas. Pablo Amargo es un ilustrador conceptual increíble. La basura esa en freehand que le han plagiado es lamentable.

Deja tu comentario