1. Pues ya comente en la página y si estoy de acuerdo en limitarte al uso de Flash. Es bonito y lo que quieras, pero eso no es sencillo, ni para el Diseñador (el cuál sera mucho su problema si es o no sencillo) y el usuario (mientras más bonito, mas pesado y más tiempo pierde).

    Pero aun así, en gustos se rompen… madres jejeje XD

    Suerte!

  2. saludos capich!

    Vamos a ver, yo puedo entender que haya detractores y seguidores de determinada cosa, producto, persona, etc… pero verdaderamente lo que me molesta es que la mayoría “hablan por hablar”.

    Decir que Flash es malo para web porque consume muchos recursos, es pesado, no permite enlazar a secciones…. es demostrar que no se sabe realmente de qué se está hablando.

    Del mismo modo yo puedo decir que usar javascript es malo porque no tiene por qué estar activado, instalado, es pesado…

    El problema es que se ha creado la tendencia de decir “Flash es malo” simplemente porque sí. Y eso es lo que me molesta.

    PD: Y digo todo esto como un usuario que que ha usado Flash dos o tres veces para hacer chorraducas xD

  3. Depende como lo veas, para un diseñador mostrar Flash bien usado y con nivel puede ser muchos puntos a favor.
    Pero para personas con webs de contenido… el Flash no es SEO, no sirve.

  4. Flash es una herramienta que genera un archivo con un determinado formato el cual podemos usar en el navegador, y el problema no es de la herramienta, sino de como y cuando se usa. Y para eso no valemos todos.

  5. Hades no te niego de las prácticamente nulas capacidades SEO a la hora de usar Flash. Sin embargo, pongámonos en el caso de grandes marcas como Puma, Adidas, Audi…la mayoría de sus microsites son prácticamente 100% flash.

    Creo que hay casos en los que las capacidades SEO de una web no son realmente determinantes. Las visitas que te brindan los buscadores pueden ser un dato irrisorio en comparación con el buzz que puede generar un buen microsite, esté hecho en Flash o no. Pero de cara a crear una web vistosa con alto contenido en vídeo y audio, Flash gana de cabeza. Y la “vistosidad” es un factor muy determinante para generar buzz en según qué casos.

    En cualquier caso yo no evangelizo con Flash, simplemente no me gusta la actitud “Flash bad”.

  6. Bastante tiempo siguiendo esta web, me ha encantado desde el principio pero esta vez me voy 110% con el criticado.
    Las páginas hechas totalmente en Flash son la abominación más grande que un desarrollador web puede ver a sus ojos (sólo igualado por las páginas splash hechas en flash).

    Con algo que si concuerdo, es utilizar el flash dentro del contenido de la página, ya sea para una animación de imagenes, el logo, cosas por el estilo, para el resto preferiría utilizar javascript (me causó gracia lo de que javascript es igual de pesado, por cierto. jQuery, por ejemplo puede pesar unos 55kb, eso es pesado? Sumale alguna aplicacion que programes con el que te pese 20kb. Apuesto que cargará más rapido que algo en flash).

    Considero un total error el mal uso del flash (en menus, paginas iniciales y demás) creo que hay otros buenos usos para flash, pero hacer paginas 100% en flash no es una opcion.

    Conclusion: el flash no es malo, ES BUENO, pero hay que saberlo usar. Usarlo para hacer una web de arriba a abajo es un total error… y no me baso en que consume recursos.. se pueden basar en muchas otras cuestiones (SEO, usabilidad, es pesado si no son cosas especificas, etc.). Creo que la mejor opcion para flash es para hacer cosas que no podríamos hacer de ninguna otra manera (si hay una más dificil y viable, mejor es usarla).

  7. @yonmacklein, estoy seguro que alguno de mis compañeros de curro te podría dar un buen puñado de razones de por qué usar flash para hacer determinados proyectos web al completo. Lo que pasa es que no los tengo a mano ahora mismo xD

    @robertocapi, siento mucho decirte que yo de Air ni papa (vamos, que no tengo ni idea) y menos aún de Flex :S. Pero en ambos casos está Adobe detrás, y la “fuerza” que ello genera ya asegura que van a tener un hueco muy gordo en el panorama, si no lo tienen ya.

    Es que hay casos de proyectos realizados con Flash, Flex que son la pera. Basta ver Aviary :http://aviary.com/home

  8. demogar, espero que estar en desacuerdo no haga que dejes de visitar esta cueva :mrgreen_wp:

    En cualquier caso yo tu postura la veo más acertada que la del autor del artículo, que ya desde al titular busca el amarillismo puro.

    No obstante tu comentas que por cuestiones SEO, si es pesado, etc… es malo usar Flash. Lo de SEO ya lo he comentado. Lo del peso no te digo que no, pero todo dependerá de los proyectos y lo que sea necesario.

    Lo que no entiendo es qué tiene que ver la usabilidad aquí. Si dijeras accesibilidad, todavía, pero…usabilidad? Una web hecha 100% flash puede ser usable perfectamente del mismo modo que una web html pura y dura. Y ojo, entendiendo como usabilidad aquello que denominamos como “una experiencia correcta del usuario”.

    En cualquier caso yo puedo contrataacar con, por ejemplo, decir que el número de peticiones de una web en Flash 100% será menor que el de la misma hecha en HTML.

    Esto es el pez que se muerde la cola xD

  9. Señores, es más sencillo que todo eso.
    Cada proyecto demanda su propio lenguaje. Y YA ESTÁ!!

    Si lo que queremos es un proyecto usable, estándar, accesible y con importante contenido que debe ser indexado, no usaremos flash mas que para adornarlo.

    Si lo que queremos es un site que contenga una experiencia: echénle flash, vídeo, processing y todo lo que quiera.

    Cada cosa en su momento y a su tiempo, no?

  10. Muchos de vosotros llevais navegando tantos años como yo o más (ninguno muchos más, a no ser que fuera en barco :Þ) y seguro que recordais vuestras primeras páginas flash: Montones de mierda que necesitaban un ordenador potentísimo para funcionar.

    Pero Internet ya no es algo nuevo y las páginas flash tampoco. Ahora una página en flash puede ser una maravilla y un elemento flash no te tarda mil horas en cargar ni se come todos los recursos de tu ordenador.

    Ese comentario estaba bien… pues en los 90, quizá a principios del 2000… pero ahora ya no.

  11. La cosa es que hay que saber cuando y como usar las herramientas, Flash no es malo para el SEO, ni para temas de usabilidad, etc… si pretendes que las visitas de tu sitio provengan de los buscadores no uses Flash, si pretendes que el usuario no tenga problemas de navegación no le hagas un interface donde tenga que investigar… no se, a mi Flash me parece una gran herramienta, lo que pasa es que hay gente que la usa muy mal.

  12. ¿Ya no anotas bajo el articulo las referencias al mismo? Bueno, pues entonces te comento manualmente que dejé mi opinión en formato artículo en la dirección correspondiente 🙂

    ¡Un abrazo y paciencia!

  13. Abelote, si te refieres a hacer citas del artículo e ir comentándolo paso por paso…en este caso no he querido hacerlo porque de la misma manera que son ideas obvias equivocadas, mis argumentos también serían razonamientos obvios.

    Pero vamos, que no lo he hecho porque me pilló en mode calentón xD

  14. El flash no es bueno o malo, en todo caso será el diseñador bueno o malo.
    Esta claro que un ciego no va a comprar una moto, se supone que en esas páginas prima la estética y la potencia visual sobre la accesibilidad.

    Yo creo que el uso de flash es una posibilidad y es el trabajo previo de estudio el que determina porque nos decantamos.

    En general yo me suleo decantar por no incluir flash, visualmente se pueden hacer grandes cosas tirando de html y css. Pero cada uno es libre.

    Esto me recuerda a la gente que abomina de las tablas, y te dice, pero ¿tu usas tablas? ¿estas loco? Como si no existiesen otros elementos que no sean divs. Como si un table no fuera un elemento propio del html, con sus funciones específicas y que tiene una utilidad muy grande en determinadas ocasiones.

    Lo que está claro es que mucha gente oye campanas y no sabe donde.

    Hay páginas muy accesibles como la del gurú de la usabilidad, Jackob Nielsen, que en mi opinión son una abominación.

  15. Coincido con opiniones ya comentadas, Flash es muy visual y html (llamalo xhtml, css, java, etc…) muy estructurado y ágil.

    Si quieres una web que tengas q actualizar a menudo y sea más informativa que “de experiencia” (como odio esa expresión), pues dudo que escojas Flash para su desarrollo, si acaso para algún banner, botón y poco más.

    No obstante, si eres un diseñador, escultor, artista multimedia o una persona/entidad super-cool y super-chachi de la muerte, pues querras una web fuera de lo normal (fuera de los standares), que sea “diferente” y eso requiere mucha más flexiblilidad que la que las tablas o los divs pueden ofrecer.

    Como todo en esta vida, Flas o programación, todo es cuestión de tener opciones y no cerrar las puertas a nada de antemano.

  16. Mi experiencia y vivencia me dice que los diseñadores que utilizan Flash completamente para hacer páginas web no saben programar.
    Cuando aprendes a programar, aprender de verdad no en un cursillo, el flash no lo tocas ni con un palo.
    Otra cosa son microsites temporales y banners, ahí sí es bueno utilizarlo.

  17. pienso que flash paso por una moda donde salieron muchos horrores de paguinas web que espantaron a los mas puritanos y se formo una contra tendencia hacia el.
    tambien creo q mucha gente prefiere flash porq su interfaz y forma de trabajo es mas instuitiva (los que vez es lo que tienes), lo que se hace mucho mas simple.
    por otro lado creo que un programador puede hacer poesia en cualquier ambiente de trabajo con un poco de inspiración.

    ahora cuando rechace un poco a flash fue cuando era un producto inaccesible por los motores de busqueda, pero eso ya esta saldado.

    ahora la gran gracia del html css xml php etc. sigue siendo q funciona con un block de notas, o hasta en DoS puedes crear una web 😀

  18. No es que sea bueno o malo o mejor o peor. Es depende como se use, y para que. Lo cuál requiere un análisis previo de lo que se hará, para ver si es conveniente Flash u otro sistema.
    Hoy en día se pueden programar muchas cosas en AS que aligeran el peso, ayudan al SEO y a la accesibilidad.
    Lo que no entiendo son esas web hechas 100% Flash, pudiendo usar sólo xhtml y css.
    En fin…

  19. Dios mio, me he pensado mucho dejar aqui mi comentario. Es que en 2009 me debería negar siquiera a entrar en este tipo de sentencias desde lo alto de la sabiduría suprema.

    Lo triste es cuanto opina la gente sin tener ni idea de lo que habla. Me gustaría saber cuanta gente de la que ha dejado aqui sus comentarios, son capaces de hacer un sitio en flash completamente con conexión a bases de datos, con carga externa de contenidos, con diccionarios de lenguajes en XML, con los mecanismos de navegación que disponer para mejorar la accesibilidad, etc… y a la par, maquetarte un pedazo de sitio con XHTML y CSS, conviviendo con javascript (porque claro no van a ser menos que los flasheros) peroooo que luego se vea bien hasta en IE4 (ya no hablar de IE 5.5, firefox, opera, safari, chrome y todas las combinaciones de versiones windows – linux – mac con dichos navegadores), que si tienes desactivado Javascript también funcione sin perder ni un contenido o acceso a los mismos, que realmente ayude a la gente con problemas de accesibilidad porque el que lo ha hecho ha tenido en cuenta que el menú se ha de poder saltar, que el diseño es liquido para ser AA o AAA, etc, etc, etc.

    Yo desde luego yo NO soy uno de esos portentos, y me jugaría el cuello a que el 99% de los que opinan tampoco.

    Pero lo que si que estoy capacitado es para que si yo quiero criticar a flash en determinados puedo y mucho (ya que creo que aun no se ha creado la solución perfecta, sin fallos e inmaculada. Por cierto si alguien la conoce que me avise), pero señores, seamos serios, que también si quiero criticar XHTML y CSS, puedo también.

    ¿Alguien que se dedica a esto profesionalmente se cree de verdad la flipada universal de los estándares en la vida real?

    Yo soy un gran fan y un gran detractor de flash. Si señores, es posible serlo. Me viene un cliente y me dice que quiere hacer un periódico online en flash, y me rio en su cara. Me llega un cliente y me dice que quiere hacer una web basada en video y audio, con capacidades multimedia más allá de una miserable imagen (o acaso debemos volver al Internet con navegadores en modo texto? no sé vosotros pero a mi me gusta más este), una web que haga que el usuario pueda participar de la misma con una interacción más allá de un simple clic, con un movimiento de ratón, con la web cam, con navegaciones no tradicionales, que se adapte a las diferentes resoluciones de pantalla, que además permita desarrollar una experiencia multiusuario, etc, etc, etc etc… y me dice que no le gusta flash…. y me rio en su cara otro poco más.

    Creo que mi postura se pilla, y quien no lo pille en el 2009, es que le han dado Internet antes de tiempo, que se vaya a la prehistoria, que viva allí un poco, y que luego, quizás, le vuelvan a dar Internet a ver qué le parece. Alguien asi no merece llamarse desarrollador web.

    Y para terminar solo unas observaciones.

    El plugin de flash, es ligero, muy ligero. Y en tan poca cosa, qué tenemos señores? Echar cuentas.

    Ahora que me llegue y me diga alguien, SI EXISTE alguna combinación diferente que permita lo mismo con TAN POCO. Si tiene dos dedos de frente, quizás sea el momento de que encuentre la explicación del por qué flash se HA COMIDO el Internet actual, y porqué otras tecnologías no. Y el porqué de que otros áreas muy diferentes como telefonía, TV, aparatos electrónicos, estan ya mirando para él (ahora resulta que no solo los miles de millones de usuarios somos tontos, sino que NOKIA, SONY ERICCSON, GOOGLE, LG, SAMSUNG, INTEL, MICROSOFT y un infinito sinfin de mega empresas relacionadas con el mercado, y otras como NIKE, ADIDAS, COCACOLA, etc etc son también tontas y tienen gente tonta que invierte cantidades vomitivas en proyectos que repercuten directamente en sus GANANCIAS, y eligen una tecnología que es una bazofia).

    No pienso entrar en detalle sobre afirmaciones como que flash pesa mucho, que consume mucha memoria, que no es usable, que huele mal, o que empieza por “F” de “flinstro”, porque cualquiera que las haga está claro que no ha usado la herramienta al nivel que se debe usar para poder opinar.

    Me quedo con los pocos comentarios que dicen las cosas como son, y que es que para cada objetivo, hay una tecnología mejor que otra. Pero no seamos hipócritas, si de flash se sacan 100 fallos, de los estándares se pueden sacar otros 100, y así sucesivamente.

    Y para los “gallitos” que dicen que con javascript se puede hacer lo mismo que con flash… me parece muy bien, pero independientemente de la diferencia de costo de desarrollo, quizás se les escape el detalle que el índice de penetración de flash player es bastante superior al de javascrpt, y si no hay javascript, no hay animaciónes ni peticiones AJAX, ni lightboxes ni ostias en vinagre. Asi que javascript 3/4 de lo mismo que el resto, por poder a parir, desgraciadamente se pueden poner a parir todas las soluciones.

    Y de no querer contestar, a contestar esto. Si es que no se puede poner este tipo de post en el 2009… no se puede…. 🙁

  20. Skeku cuando me refería a la usabilidad, me referia a las paginas totalmente en flash, ya que tienen el mismo problema de usabilidad que las páginas que abusan de ajax dentro de la pagina en si: el boton de atrás es un simple invitado, el click derecho -> abrir en una pagina externa/tab no es valido…
    Recuerda que una de las partes más importantes de la usabilidad (luego de no hacer pensar al usuario más de lo necesario – se nota que soy fan de Don’t Make me think eh?) es no romper con el flujo del usuario dentro de una página..

    La usabilidad no sólo es “una experiencia correcta del usuario” es hacer que el usuario use la página como el la quiera usar y no como nosotros la hemos diseñado y la mayoría (digo mayoría, porque no he conocido ninguna pero quizás haya) de las páginas 100% en Flash rompen con el flujo del usuario dentro de la página de una manera muy alocada…

    Como lo dije: el flash es una herramienta que yo uso y usaría SÓLO para hacer cosas que no tengo ninguna otra manera de hacer.

    Saludos y muy buenos comentarios amigo (y para me pierdo este blog, asi q tranquilo ;))

  21. He leído tu comentario [Q] BOSS y me parece muy interesante tu comentario, lo respeto pero no lo comparto..

    Vamos por partes:
    – No soy capaz de hacer una página totalmente en FLASH (antes quizás hacia 100 veces más de flash que ahora).
    – Supongo que cuando te refieres a los estándares universales te refieres a los estándares web. Los estándares web están hechos para algo y creeme que considero un masoquismo no seguirlos. ¿Te has preguntado alguna vez para que fueron creados? Yo entiendo que fueron creados para quitarnos un dolor de cabeza de encima y guardarnos un par de dólares en aspirinas semanalmente.. el problema con los estándares son que el bendito IE se los pasa por cierto lado y hace lo que le da la gana. Al final de todo, te imaginas una web sin estándares? yo me imagino un caos completo.. cada quien haciendo las cosas como le diera la gana (por eso se llama estándar).
    – Me parecio muy curioso tu comentario en donde señalabas “Me viene un cliente y me dice que …”. Esto lo que nos deja claro es la misma afirmacion que he venido diciendo desde mi primer comentario: El Flash no es malo, es bueno… pero úsalo sólo cuando no tienes otra manera de hacerlo. Es de locos hacer una nueva aplicacion en JAVA o lo que quieras para hacer algo que con Flash se te soluciona Y MUCHO (Youtube y los FLV son un vivo ejemplo).
    – El plugin de Flash es ligero, muy correcto, pero las aplicaciones en Flash no lo suelen ser. Aquí creo que muchos de los que no deberiamos llamarnos “desarrolladores web” no criticamos a las aplicaciones en Flash en general (yo no lo hago, Flash es parte de la Web 2.0). Criticamos las aplicaciones que no deberían ser hechas en Flash y aún las hacen en Flash (una página totalmente informativa, un blog, una página de una empresa, etc..).
    – No le decimos a nadie tonto, no me gusta jugar con la inteligencia de otras personas… quienquiera que esté en este lugar no debe ser alguien de una institución especial, ni tampoco que tengamos puntos de vistas diferentes se quiere decir que tu punto sea el correcto y el mio el incorrecto (y viceversa). Sin embargo, Google, Bank of America, DELL, MLB, digg, NBC, CBS, Technorati, Mozilla, ESPN y otras páginas han migrado muchas de sus aplicaciones hechas en Flash en los últimos años a aplicaciones basadas en jQuery sólamente (y la lista crece si agregamos las que han usado Mootools, Dojo, etc..).
    – Yo soy de los “gallitos” (no se que será, por cierto) que dicen que hay muchas cosas que se hacían en Flash anteriormente y que ahora se hacen en Javascript (soy uno de los que migro mucho de lo que hacía a Javascript). Te soy sincero, he visto muchas veces comentarios como “si no tiene js activado, no funcionará!” Amigo… si no tengo flash bajado tampoco me funcionará el flash. Tu dirás: ¿quien no tendrá el flash? yo pregunto ¿quién no tendrá el javascript activado?. La única diferencia es que en aplicaciones en donde se utiliza javascript se suele tomar la delicadeza de revisar si el javascript está desactivado, si es así se utiliza lenguaje de programación del lado del servidor y no del cliente (en pocas palabras, usas la página sin nada de animación y utilizas PHP para las validaciones y otras cosas). Ahora te pregunto: ¿si yo tengo flash desinstalado, me mostrarías una versión que no necesitaría de Flash?

    Como bien dices, estamos en el 2009 y me parece tonto que muchas personas puedan pensar que el Flash vaya a desaparecer, cuando lo único que se hace en el mundo es utilizar el Flash cuando es necesario y utilizar el Javascript cuando es necesario… igualmente, cosas como Adobe Air o Flex estan dejando a un lado alguna de las aplicaciones que realizabamos en Flash y Microsoft con su Silverlight esta arando el terreno en ciertas instancias… mi unico consejo que te puedo dar es que abras un poco los ojos antes de criticar a los otros desarrolladores web, que aunque te parece que seamos unos cavernicolas merecemos respeto igual que los demás. Yo tengo 21 años, pero vengo con las tecnologías web desde la aparición del PHP 4.0.5 (tenía 14 años apenas) y he recorrido desde entonces el camino del lado de la web.. he visto la evolución de las tendencias, desde que el Javascript se pensó que iba a morir hasta que en el 2008 fue considerado el lenguaje de programación web que más se explotó en el año.

    Saludos y un abrazo

  22. demogar no has entendido nada de lo que he dicho… desgraciadamente, pero agradezco mucho el buen tono en el que has emitido tu respuesta. No critico en absoluto a la gente que decide volcarse por los estándares web (por cierto nunca he dicho estándares universales, sino “la flipada universal” de los estándares, que es diferente).

    Voy por partes, pero tampoco quiero enrollarme mucho.

    Los estándares están hechos para algo que lleva años siendo una utopía. Yo desarrollo en flash a un nivel aceptable, y desarrollo en estándares a un nivel que creo también aceptable. Y lo hago gustosamente en cada caso que considero que conviene. Y puedo afirmar (por lo menos en mis años de trabajo, yo tengo 31 y no recuerdo cuando empecé ya) que da bastantes más dolores de cabeza XHTML y CSS (y más aun con javascript) que flash. La idea de los estándares es genial, como todos los estándares, pero si las compañías que los tienen que soportar pasan de ellos (por cierto no estoy de acuerdo en criticar tanto a IE y dejar a los demás de lado, porque que yo sepa no hay muchos navegadores que pasen el consabido test que dice cuánto de estándar asumes…), pues la realidad del profesional que se tiene que ganar la vida con ello, no es digamos… fácil (como sería en el maravilloso mundo de los estándares ideales).

    Las aplicaciones flash no suelen ser ligeras. Esto en mi opinión es siempre rotundamente falso. Lo que no son ligeros son los contenidos que se usan en las aplicaciones flash, pero no las aplicaciones en sí. Es como decir que si una web carga un PDF de 10MB, la web pesa 10MB. No estoy para nada de acuerdo. FLV es un formato con una compresión buenísima, el formato SWF aplica compresión a todo lo que contiene (imágenes, textos, etc.). La tecnología y la aplicación base, no pueden responsabilizarse de usar audio y video, imágenes a buena calidad, etc. Eso es peso de los contenidos y no de la aplicación. No quita que se pueda hacer un mal uso de las posibilidades, pero eso pasa en TODAS las soluciones posibles.

    Lo de tonto no lo dije por supuesto en plan “afectado”, sino en plan folleto de Media Markt. Digo que si Flash ha evolucionado y ha llegado a donde ha llegado, es porque ha dado negocio a mucha gente, y en este mundo el negocio lo marca la demanda. Comercialmente, eso va a misa, al menos por mi experiencia profesional como responsable de una empresa.

    Javascript vs Flash, simplemente digo nuevamente. Es más facil encontrar un usuario sin javascript que sin flash, y no lo digo yo, lo dicen las estadísticas de la red.
    Flash: http://www.adobe.com/products/player_census/flashplayer/version_penetration.html
    Javascript: http://www.w3schools.com/browsers/browsers_stats.asp

    Gracias a la web 2.0 javascript ha mejorado mucho en penetración, pero ojo que en 2005 estaba en un 90% frente a un 96% o 98% de flash (dependiendo de la versión). Eso hablando de los millones de usuarios de la red, son mucha gente de diferencia. (nota: gallito podría traducirse como una persona que se crece de manera no “razonada o evaluada” ante determinadas situaciones, vamos el “gallo del corral”)

    Como dije, si quiero criticar Javascript me sobran motivos. Si quiero criticar Flash, me sobran motivos. Si quiero criticar XHTML y CSS, me sobran motivos. Si dí la impresión de defender a flash no lo hice como PRO-Flashero-de la colina, sino porque me duele que critiquen algo que yo veo como una fantástica herramienta para muuuuchas cosas.

    Hablar de Air o Flex como algo diferente a Flash no tiene mucho sentido. La base es totalmente la misma y tienen la misma problemática que se le puede achacar a Flash (air fuera del contexto web quizás se libre de algunos puntos…, pero entonces no pinta nada en este tema si la vemos como aplicaciones de escritorio) o incluso más (la estructura de componentes y framework de flex es bastante más pesada que la de flash convencional), y Air no deja de ser plataforma flash, pero con diferentes métodos de desarrollo. Pero el resultado es Plataforma flash igualmente, al menos hasta donde yo sé.

    Finalmente, ni mucho menos considero cavernícola a quien decide desarrollar en XHTML y CSS, o javascript, o en lo que quiera. Digo cavernícola a quien en el 2009 siga pensando cosas sobre flash que están ya más que superadas, demostradas, y que el mismísimo enemigo número 1 de flash en su tiempo (nuestro querido Jackob) luego reculó en buena medida.

    Por cierto el libro “No me hagas pensar” también me parece genial, pero es evidente que habla sobre websites XHTML.

    En resumen, que YO soy el primero que voto por XHTML y CSS en muchos casos, pero es que eso NO tiene nada que ver con si Flash es bueno o malo, y por tus comentarios creo que estas de acuerdo. Otra cosa es que nuestra selección de donde creemos que flash aporta o no aporta, pueda ser diferente.

    No hay que limitar la web a la información y los contenidos como primordial. La web ha evolucionado, y es perfectamente lícito que existan sitios que no busquen más que transmitir al usuario una sensación. Eso NO es malo, y puede que para esa propósito las personas con alguna deficiencia no sean tu target, que no te interese que se de al botón atrás (que por cierto, en flash es posible desde hace ya buen tiempo) o que el video sea vital, y se dé por hecho que quien lo tiene que ver, va a tener una buena conexión. Eso es posible, y es lícito, y hace que tengamos la variedad que tenemos en la red, y feliz que soy por ello.

    Saludos y abrazo++!

  23. Gracias por tu respuesta, ahora hemos llegado a un acuerdo amigo 🙂
    Te lo digo porque tienes razones para entender tu punto y para seguirlos, como te dije a ti: a mi flash me parece bien, pero yo sólo lo usaría para cuestiones donde no tengo otra manera de hacerlo.. Es cierto como bien indicas: menos usuarios sin Flash que usuarios sin Javascript… pero yo me refería a que los sitios que utilizan Javascript muchas veces reemplazan mucha de su funcionalidad por programación orientada al servidor y no al cliente/usuario (ejemplo: reemplazan la validacion de usuario de Javascript por una validacion por medio de PHP y así).

    Y bueno, no me referia de Flex y Air como algo diferente, sino como a una evolución de la tecnología Flash para indicar que es de ilusos pensar que el Flash desaparezca, cuando está más vivo que nunca gracias a estas tecnologías.

    Y bueno, como final:
    · Creo que estamos de acuerdo en que: hay que utilizar Flash, pero cuando es la tecnología que debe utilizarse (ejemplo: no vamos a desarrollar un logo en movimiento o una publicidad con efectos en Javascript y JAVA).
    · Gracias por explicar los terminos que no entendía (soy panameño, muchas cosas que cuestan).
    · El Flash y el XHTML+CSS+Javascript son dos cosas buenas, pero ambas con errores. A mi se me hace 10 veces más facil utilizar Javascript que Flash, habra gente que se le hará lo contrario.. no los critico ni quiero que lo hagan como yo, ellos son igualmente de profesionales que el que lo haga de otra manera.

    Saludos y abrazos 🙂

  24. Sin duda una de las grandezas de esta “cueva” es la gente que la habita =P

    Interesantes los comentarios, y en especial gracias a Q[Boss] y a Demogar por un debate tan inteligente y medido. Se nota que saben de lo que hablan, y a mi ya me han aclarado algunos conceptos que tenía un poco turbios!

  25. +1 Dartek. Si siempre se hablara con background sobre un tema, se evitarían páginas y páginas de comentarios insulsos sobre debates manidos como este.

    Si vas a opinar, hazlo con criterio, tanto técnico como proveniente de la propia experiencia. Y eso va para empezar por Skeku, que lo de dejar el micropost de pataleta sin aportar nada que lo respalde no dice mucho de su criterio, la verdad (a menos que lo quieras provocar lo que ha provocado a popósito, claro)

    Un saludo

  26. @el n0ta, pues no sé entonces qué quieres que escriba y cómo hacerlo. Pongo mis comentarios en arameo? Porque vamos, releo todos mis comentarios puestos aquí y no los entiendo como “caca culo pedo pis y lo que digo yo va a misa”.

    Aquí el que ha buscado provocar fue el autor del artículo original. Como lo hizo Ripoll en su momento. Y si lo he puesto aquí, repito nuevamente, es porque lo que me molesta no es si la gente diga que Flash sea bueno o malo, lo que me molesta es que la gente diga que Flash es bueno o malo sin decir por qué o demostrando que no tiene demasiado conocimiento de la herramienta.

    Y también repito nuevamente que yo no soy usuario de Flash; creo que ni a nivel básico porque me sacas de hacer animaciones chorras y ya no sé más. Por tanto, no conozco en profundidad la herramienta como para poder tener argumentos sólidos con los que “tumbar” opiniones en contra. Pero sí que me puedo basar en la experiencia que me da trabajar con gente que sí usa Flash de manera avanzada y en el hecho de que me he tragado un buen porrón de sitios “made in Flash”. Con eso me basta y me sobra para “batallar” ante tonterías tales como que Flash pesa, Flash caca o Flash está muerto.

    Y todo esto, dicho desde la humildad vaya.

  27. @Skeku

    Me refería al hecho de haber dejado el post tal y como lo has puesto. Comentas que te da coraje que la gente simplifique la cuestión diciendo flash bueno/malo y encima sin saber. Al 100% contigo. Pero lo haces de la misma manera que criticas: diciendo que algunos “no saben de lo que hablan”. Y ya está.

    Si encima comentas que tú de flash controlas a nivel básico (aunque sepas hasta donde se lleva con buen nivel), pues tampoco gana mucho la forma en que has sacado el tema.

    Conste que estoy de acuerdo en que hay que ser un poco gañán para opinar de la forma que han hecho en Netbur, pero la forma de criticarlo no es hacerlo con una entrada del mismo estilo.

    Y tranquilo Skeku, que sólo estoy dando mi opinión. Nadie está cuestionando que puedas opinar sobre lo que quieras, pero mejor hazlo aportando desde el principio lo mismo que con los comentarios, no?

  28. Lo que está claro que esto ha dado de sí… 🙂 aunque como dijo genialmente Jose…

    “Fastuoso! en que año estamos?”

    Eso resume totalmente el asunto…

  29. @el n0ta, pues en eso no te voy a quitar razón, qué leches. Lo que pasa es que me calentó tanto lo “chorra” de los argumentos que lo puse sin más como cuando lo de ripoll. En cualquier caso, visto así, no tengo perdon de dioj. Lo que puse en los primeros comentarios bien podía haberlo puesto desde el inicio.

    De calquier modo que conste que el comentario de antes iba sin acritud y sin sacar los dientes xD

  30. Leí gran parte de los comentarios, lamentablemente no todos, por lo que puede q mi opinión ya haya sido expresada por otra persona.
    Ahora bien, yo pienso que flash permite el desarrollo de nuevos tipos de interfaz para la navegación en internet y que abre nuevos horizontes a las posibilidades de interacción. Considero que es bastante acotado pensar tan linealmente que una web o es rápida de descargar o vistosa. Yo pienso que las velocidades de navegación actuales permiten ignorar un poco el tema de los pesos y dar paso libre a la experimentación. No quiero encontrarme otros 10 años con el mismo tipo de webs hechas con divs y scrolls. La programación en flash llega a lugares mucho más amplios que los desarrollos en ajax por el momento. Abrir el mundo de la ilusión de tridimensionalidad y una nueva forma de interactuar con los “objetos” de una web es mucho más viable con flash. Pienso que los detractores de flash quieren seguir leyendo el diario como lo hacían en papel, en una web, solo con algunos chiches más.
    Por otra parte, me resulta triste que se piense que hay un mensaje al que se adorna con flash, o lo que sea. El medio es el mensaje, y la expresividad que te brinda el buen uso de flash es altamente superior.

    En gracias por este blog del que me hice adicto desde q lo encontré hace unos años ya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *