Podcasts de diseño a los que pegar la oreja

podcast-diseno-00

Llevo como mes y medio con un borrador en el que sólo tenía escrito el título y un par de links. Quería preparar un breve repaso a algunas de las ¿pocas? opciones que tenemos cuando estamos hablando de podcasts de diseño en español. Porque en otros idiomas sí que hay más variedad, pero me he encontrado un “gran agujero” cuando me he puesto a buscar este tipo de recursos en mi lengua materna. He encontrado bastantes opciones pero en su mayoría son proyectos que han quedado abandonados o que ya ni existen.

Así pues he decidido compartir sólo aquellos podcasts de diseño en español que me han llamado la atención y están de actualidad, complementándolos también con los que suelo seguir en habla inglesa. Viéndolos así todos juntitos, uno se da cuenta que hay bastante material al que pegar la oreja, ¿eh?

podcast-diseno-ofn

El primero de todos los que no podrían faltar sería OFN Podcast, con Andrés Sanchís como amo del calabozo. Lleva un buen puñado de audios y lo bueno es que se tocan diferentes temáticas dentro del mundillo. Se deja escuchar muy bien, tiene una duración en torno a la hora y algo y es bastante ameno e informal. Juraría que fue el primero que escuché en español.

podcast-diseno-don-serifa

Don Serifa. El podcast pertrechado por Pedro Arilla es otro de los imprescindibles. Iniciado en Mayo de 2014, se centra particularmente en temáticas relacionadas con las “letritas”. Cuenta con entrevistas y colaboradores para hacerlo más ameno. Su duración gira en torno a la hora y pico lo que hace que tampoco se haga demasiado pesado. Y os lo dice uno que se pone podcasts de 3 o 4 horas seguidas 😛

podcast-diseno-perdiendo-las-formas

Perdiendo las formas. Ha salido del horno hace poquito pero creo que merece la pena destacarlo ya. Realmente espero que sea un proyecto que llegue a buen puerto. Repetimos protagonista, Pedro Arilla, que se ha buscado como compinche a mister Máximo Gavete para abrir el abanico de temas y ofrecernos un podcast de diseño en el sentido más amplio de la palabra.

Estos tres proyectos representan la actualidad en formato podcast de diseño en español. Me hubiera gustado “engordar” la lista e incluir el podcast de Baaang pero no estoy seguro que el proyecto siga adelante ahora mismo. De confirmarse sería una lástima porque creo que en su primer contaba con gente muy capaz 🙂

Lo que quiero hacer a continuación es ampliar la lista de recomendados incluyendo los podcasts de habla inglesa que escucho regularmente y que me parecen destacables también.

podcast-diseno-on-the-grid

On The Grid [en] es una charla informal entre Matt McInerney, Andy Mangold y Dan Auer. Particularmente es de los que más me gustan porque hablan sobre recursos de diseño, desarrollo web, ux… En general temas que me interesan mucho. Cuenta con periodicidad semanal y no suelen superar la hora de duración.

podcast-diseno-shoptalk

ShopTalk [en] es un podcast centrado en diseño y desarrollo web por lo que cada audio gira en torno a ese mundillo. Lo regentan Chris Coyier y Dave Rupert lo que le confiere además de un mínimo de calidad ya de partida. A Chris por ejemplo le conoceréis de la imprescindible web CSS-Tricks [en]. Lo emiten en directo, momento perfecto para establecer conversación directa con ellos a través del chat que habilitan para la ocasión. Otra cosa es que la diferencia horaria sea un problema.

podcast-diseno-web-ahead

The Web Ahead [en] es otro de los podcasts disponibles en habla inglesa dedicados al mundo web. Se actualiza regularmente y cuenta con colaboraciones y entrevistas regulares bastante interesantes. Es el que menos escucho de todos los mencionados… ¡pero es que casi no me da tiempo!

podcast-diseno-99-invisible

Me dejo 99% Invisible [en] para el final. Es brutal:

99% Invisible is a tiny radio show about design, architecture & the 99% invisible activity that shapes our world

Pero de tiny tiene poco. Lleva unas pocas campañas de Kickstarter superadas de forma muy holgada con las que consiguen una calidad sobresaliente en el apartado técnico. Si no lo conocéis dadle una oportunidad porque hay episodios tremendamente interesantes y cada martes sale uno nuevo. Si os cuesta escucharlo por temas del idioma, tenéis disponible un apoyo escrito para digerirlo mejor 🙂

¡Nada más! Me parece material más que suficiente para escuchar en los viajes en metro-tren-bus-coche, cuando vamos a quedarnos fritos en la cama, mientras nos tostamos en la playa o simplemente para los ratos muertos.

Hay muchos más podcasts, claro. Y es por eso que estaré encantado de que compartáis vuestras recomendaciones en los comentarios.

(La ilustración de entrada icono micro vectorial es cortesía de Shutterstock)

  • Gracias Armando por añadir OFNpodcast a la lista! es todo un honor!
    Me apuntaré varios de los podcast de habla inglesa, que tiene muy buena pinta (sobretodo el de On The Grid).

    De nuevo mil gracias, no sabes la ilusión que me ha hecho! 😀

    • Skeku

      ¡De nada Andrés!

  • Están geniales, muchas gracias. No conocía ninguno

  • Pingback: UXMAD y UX Fighters, más chicha sobre diseño y experiencia de usuario - AMCA Imprenta Digital()

  • Natalia

    ¡Hola!

    Es muy cierto lo que dices, resulta que hay muy poco contenido en idioma español y eso es muy triste, porque hay muchísima gente que lo habla. Tan solo América Latina es casi un continente entero y no se ve a muchos aportando.

    Hay mucha necesidad de encontrar algo de buena calidad. Nosotros justamente acabamos de iniciar un podcast de diseño y desarrollo web por este motivo. Cuando lo estábamos preparando, estuvimos viendo qué era lo que ya había y casi no encontrábamos nada. Luego vimos que hay muy pocos que tienen podcasts buenos, muchos ya los abandonaron (buuuu 🙁 ) y otros tienen poca calidad de audio o divagan mucho.

    Como sea, como ya andamos en el medio (yeiiii), pues andamos buscando constantemente cómo son los otros podcasts y de qué hablan, y tu post me mostró unos que no conocía. ¡Mil gracias!

    Y sólo en caso de que les haya dado curiosidad, mi podcast es http://hablemosdeweb.com/ por si quieren darse una vuelta y ver qué les parece. Críticas y comentarios son bien recibidos.