Si dices que no, es que no

El bueno de Jams se ha marcado la traducción de 8 essential strategies to say no [en]. Podéis ver dicha traducción en 8 estrategias para decir no o la que ha hecho The nine.

El caso es que me gustaría hablar un poco sobre el artículo en sí y por ello os voy a dar un poco la tabarra extrayendo textos y comentándolos.

Primero: no estoy para nada de acuerdo al título de este artículo. ¿8 estrategias para decir no? Analizando un poco el texto uno se da cuenta que formas reales de decir que no pues aparecen un par. El resto son consejos organizativos o incluso repetitivos. La tendencia esta de los posts que enumeran chorrocientas formas de hacer lo que sea, me empieza a cansar un poco (aunque siempre haya alguno que merezca la pena). Pero vamos a ello:

En el primer consejo, Intentar decir “sí” primero se nos insta a darle largas al cliente de manera que este quede en stand-by y poder engancharlo más adelante:

Dices “sí” al encargo (asumiendo que quieras hacerlo, pero no tengas tiempo para ello en ese momento) y luego haces una de estas dos cosas: 1) dices “Claro, pero estoy hasta arriba de trabajo ahora mismo. ¿Podrías volver a consultarme dentro de un mes?” o 2) dices “Claro, ¿pero podría hacer a, b y c primero, para que podamos analizar si esto va a funcionar antes de empezar?

Bien. Si eres muy amiguete del cliente o un crack por el que se tiran de los pelos con tal de contratar tus servicios igual esta forma de “aplazar encargos” podría funcionar. Pero estoy seguro que en el 99% restante esto no hay por donde cogerlo. El que un cliente sea capaz de esperar x días por nosotros indica claramente que estamos ante la presencia de una fenómeno paranormal. ¿Cliente y paciencia? Error en el sistema. O lo haces o no lo haces pero emplazar a un cliente a que venga más adelante por un periodo superior a 24h, créeme, ese ya no vuelve. Evidentemente si somos de los fashion designer que cuentan con cola de espera…es la excepción que confirma la regla :mrgreen_wp:

Saltemos ahora al punto 3, “Valora tu tiempo”. Y cito:

Una razón por la que mucha gente no puede decir no (quizás de manera inconsciente) es que sienten que su tiempo no es tan valioso como el de cualquier otra persona. Por ejemplo, si alguien te pide que hagas algo que fácilmente podría hacer él mismo y aceptas, estás diciendo, de hecho, que su tiempo es más valioso que el tuyo.

Esto lo hubiese titulado como “Valora tu trabajo” más bien. Una razón por la que mucha gente no puede decir no, es que necesitan el dinero o esten interesados realmente en el trabajo en sí, no que no tenga tiempo. Los que realmente no tienen tiempo para hacerlo será porque tendrán proyectos más interesantes en los que están actualmente metidos y que seguramente aporten mejores beneficios al final.

En lo poco que sé de este mundillo, si una persona te quiere contratar para hacer un trabajo que buenamente podría hacer él es que seguramente sea otro del gremio que quiere repartir tareas. Y no creo que te lo ofrezca por pensar que él es mejor que tú si no precisamente porque habrá valorado positivamente tus capacidades.

Punto 6, “Adelántate”:

Si piensas que es posible que recibas un encargo, es más fácil comunicar al cliente que estás ocupado antes de que te haga el encargo […] Esta justificación prevendrá al cliente de realizar un encargo y le impedirá culparte por rechazarlo.

¿Culparme? ¿A mi? ¿Por haber rechazado un trabajo? Mi no entender. ¿Va mal de tiempos de entrega? ¿Por qué debería sentirme culpable? Si el caso es que el cliente es un amiguete pues hasta cierto punto entiendo que decirle no haya sido un -1 en amistad pero señores, yo lo he hecho y no se acaba el mundo. Y no conozco casos de gente del gremio que hayan sido culpados por la cruel tarea de rechazar un trabajo (sarcamos +1). Aunque bueno, fijo que haberlos, haylos.

El 8, “Nunca te disculpes”:

Si te disculpas, estás transmitiendo el mensaje de que estás haciendo algo mal rechazando el encargo y de que, de alguna manera, no tienes el derecho de decir “no”. Disculparse es muy tentador, lo sé. Con frecuencia decimos cosas como “Lo siento, pero…” o “Me encantaría, lo siento” solo porque nos sentimos incómodos respondiendo con un no. Pero de nuevo, estás transmitiendo el mensaje equivocado.

Hasta la fecha si yo me he disculpado ha sido exclusivamente para escurrir el bulto con cortesía. Ni más ni menos. Que no puedo hacer el trabajo, perfecto. Pero la negativa tajante no tiene por qué ser con descortesía. No veo por qué tiene que entenderse como que he dado mi brazo a torcer.

Resumiendo; si tienes tiempo y ganas, lo haces. Y si no, pues no.

PD: Generalmente no soy altamente crítico con lo que se escribe en la red pero este artículo en concreto me ha parecido realmente malo, obvio y confuso a la vez. Y por ello he querido dejar constancia de mi parecer. Que se comparta por más o menos gente ya es otra historia.

PD2: Espero que no se me tome este post como afrenta contra jams ni nada por el estilo. De hecho, si no lo llega a traducir ni me hubiese animado a escribir esto.

  1. Yo lo traducí porque pensé que nadie lo había hecho, y así podría servir a quién lo necesitara, y la verdad es que a mucha gente le ha venido bien. Aunque a mi tampoco me parece demasiado bueno. Algunas cosas muy obvias, otras erróneas y otras se repiten.
    Pero bueno, gracias por el link, a mi blog le vendrá bastante bien este empujoncito por parte de uno de los grandes.. 😛

  2. De grandes nada caballero, aqui somos todos de barrio obrero y nos duchamos un par de veces al año . De hecho no sé por qué hablo en plural cuando mi menda es un single :mrgreen_wp:

  3. Hola, justo hoy lei el articulo (ya traducido) y me topo aqui con el nuevamente jeje. Hay que considerar el lugar del que viene el articulo, y según lei los post del blog origen, se trata de alguien que no esta en el area de diseño, por lo que mucho no se puede aplicar esos puntos a nuestra area, tal como lo analisaste en tu post.

    ¡¡Saludos!!

  4. Gracias por el enlace (Skeku) y gracias por la traducción (Jams).

    No dejan de ser cosas de sentido común, pero bueno, bienvenido sea.

    Ahora hace falta otro octocálogo -¿existe eso?- de como decir que no porque lo que te sobra es el dinero, no el trabajo, que es el problema principal, me parece, por la que casi siempre nos cargamos con más trabajo del que deberíamos asumir.

    Llevo desde las 6 de la mañana currando, adivinen la razón 🙂

  5. Se parece bastante a un artículo de la revista Emprendedores de este mes… aunque por otra parte, yo también estoy un poco cansado de estas listas chorras para todo… La blogosfera se parece cada vez más a las revistas femeninas del tipo “10 cosas que le gustarán a tu chico y que le convertirán en hombre….”…

  6. Para saber decir no solo tienen que preguntar a mi cuñada, es una experta. Creo que si alguna vez la escuchara decir sí a algo se le caería el pelo, los dientes y los implantes de silicona. Creo que cuando buscas NO en el diccionario de la RAE. Aparece ella con el dedo disparado y me han contado que en las noches de luna llena se la escucha negar desde los riscos mas abruptos. Pero yo no me lo creo, para eso habría que bajarse de la escoba.

    Buf. Creo que necesito unas vacaciones, se me va.

    Ahora en serio gracias skeku y a jams.

  7. La verdad es que hay bastantes cosas que no comparto del escrito inicial. Ahora, lo de decir no a un colega, eso ya es mas dificil.

    ¿Alguien sabe porque los amigos creen que diseñar o crear una campaña de publicidad es “hacer unos dibujitos, eso a ti no te cuesta nada”? y ya si seguimos con esta serie de preguntas ¿porque los amigos creen que trabajando cada dia delante de un ordenador,cuando se estropea el suyo, no te cuesta nada de ir y arreglarlo? dando por supuesto que entendemos de hardware y podemos meternos en el sistema operativo y arreglar todos los desaguisados que ellos han generado.

  8. jajajaj q bien no soy la unica la que le piden amigos y familiares “dibujillos” y “reparaciones” varias, y es que a veces la confianza da asco como se suele decir y acaba una diseñando pa a familia o colegas como si no tuviese otra cosa que hacer, yo ya de la ultima sali escarmentada y he cerrado la ONG de diseño e imagen gratis pa amigos y familiares, y es que una cosa es un favor y otra que a una le quieran tomar el pelo y al final una trabaje mas horas que un reloj entre trabajo real y “trabajo favor” teniendo en cuenta que a casi ninguno(a mi seguro que no) nos sobra ni el dinero ni el tiempo hay cierto tipo de favores-encargo que amigos y familiares no deberian pedir de balde ni nosotros aceptar, conste que lo digo despues de haberlo sufrido. 🙂 la importancia de un no claro y cortés a tiempo no tiene precio jeje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Up Next:

1y1.es aterriza en España con pack bienvenida

1y1.es aterriza en España con pack bienvenida