Trapcode Suite 13, presentando TAO

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Wow, si ayer recomendaba Ouroboros, hoy me he enterado que ha salido hace nada la última versión de la conocidísima suite de Red Giant repleta de todos esos plugins Trapcode tan famosos y que hacen las delicias de muchos. Me incluyo entre ellos por supuesto. De hecho os recuerdo el linkito hasta este post de recursos de after effects que viene como anillo al dedo.

En cualquier caso vengo principalmente a destacar la novedad que significa Trapcode TAO y que nos permite incluir geometrías y 3D a lo largo de trazos y líneas. Recuerdo cuando me peleaba con 3D abstracto e imaginármelo en movimiento con poco esfuerzo me genera taquicardias de la emoción. De hecho VinhSon Nguyen, de Creative Dojo, ya le ha puesto las zarpas encima para enseñarlos el bicho:

El resto de novedades en Trapcode Suite 13 no desmerecen en absoluto e incorpora novedades destacables en otras grandes herramientas como Particular o Mir. Os dejo el enlace a la nota oficial del lanzamiento.

Trapcode Suite 13

Lanzamiento de Affinity Photo

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Sirva esta entrada como simple recordatorio del lanzamiento hace unos días del segundo programa que la tropa de Serif ha creado para los profesionales del mundo gráfico que usen entornos manzaneros: Affinity Photo.

En su momento hablé de la beta que probé que me dejó muy buen sabor de boca. En la versión final parece que el soporte de archivos .psd es muy bueno y que incluso podemos usar pinceles en el mismo formato .abr por lo que el salto desde Photoshop puede ser menos pronunciado de lo que todos pensamos. Lo cierto es que la comunidad ha recibido de manera bastante positiva todo lo que Affinity está lanzando y yo creo que al menos en uno de los sistemas con los que trabajo, haré el “cambiazo”. Igual hasta termino preparando algún tutorial si consigo sacar más horas a los días 😛

Aún faltan cosillas que van a seguir añadiendo (como el uso de Pantones) y por los últimos comentarios leídos, puede que a medio plazo preparen versiones para otras plataformas como Windows y Linux. Habrá que cruzar los dedos. De momento este es el plan que tienen en mente: roadmap de Affinity Photo [en].

Affinity Photo

Los fractales de Tom Beddard

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Tras la cantidad de veces que años atrás me peleaba con Apophysis y lo mucho que me gustaba también Terragen no es de extrañar que el trabajo de Tom Beddard me haya maravillado. Creo que el calificativo impresionante se me queda corto. ¡Si hasta los hace en movimiento!

Resulta que el bueno de Tom se hizo en su momento una herramienta llamada Fractal Lab que tenemos a nuestra disposición si queremos cacharrear con ella. Si os pasa como a mí y no os sale nada decente lo mejor es dejarlo para otro momento y zambullirnos en el portfolio de este artista del fractal .

Tom Beddard [en]

Probando Atomic.io, una herramienta alternativa más de prototipado digital.

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Dejaban hace unos días en Designer News [en] el enlace hasta Atomic, una nueva herramienta de prototipado que viene a sumarse a otras ya existentes como por ejemplo Invision, Marvel (de la que hablo en el curso de fundamentos sobre UX que ahora tiene un 40% de descuento con el código V2BM40) o Pixate. Quise apuntarme a la beta para echarle un vistazo rápido a ver qué podría encontrarme y aproveché la madrugada para hincarle el diente.

Atomic promete ser un entorno de trabajo amistoso, con características tales como la posibilidad de crear flujos de navegación a través de zonas interactivas, un control de versiones en formato línea de tiempo que nos permite deshacer cambios o modificaciones, incluir propiedades CSS directamente sobre los elementos de nuestro prototipo, comentarios de usuarios, etc.

La verdad es que al no tratarse de una herramienta que requiera instalación (corre directamente en el navegador) ni de ser excesivamente compleja (más bien al contrario) os animaría a probarla directamente si os gusta cacharrear con “juguetes nuevos”. En unos 10 minutos como mucho ya habréis entendido cómo funciona.

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Sabiendo que Atomic aún está en fase beta, se le notan importantes carencias siendo la falta de importación de contenidos desde Sketch o Photoshop la que considero más importante. No vendría nada mal poder incluir archivos .psd o .sketch.

Lo que sí que podemos hacer actualmente es importar imágenes (he probado a importar archivos SVG sin problema aparente) y añadir elementos extra con las diferentes herramientas de trazado y texto que tenemos a nuestra disposición para, a continuación, ponernos manos a la obra e incorporar efectos adicionales gracias a la posibilidad de incluir propiedades CSS.

En cuanto a capacidades de interacción, Atomic se limita a ofrecernos el poder crear zonas interactivas que hagan las veces de puente entre las diferentes páginas que tengamos incluidas en nuestro prototipo. Una vez creada una zona interactiva, tendremos todo un surtido de diferentes efectos de transición para poder jugar con la apariencia del cambio entre páginas.

Dicho esto y si finalmente os animáis a probar la herramienta, os preguntaréis entonces cómo han conseguido los efectos de transición y desplazamiento de elementos tan chulos en los ejemplos ofrecidos. La respuesta es bien sencilla.

La ubicación y presencia de los elementos es determinante para el efecto de transición. Por ejemplo si colocamos una barra de navegación en la página de origen y aparece exactamente en la misma posición en la página destino, no pasará absolutamente nada con este elemento en concreto. Sin embargo si la colocamos fuera del área de trabajo (las páginas tienen unas dimensiones fijas), al realizar la interacción la barra de navegación no desaparecerá sino que se desplazará hasta la posición deseada. ¿Qué quiere decir esto? Que podemos jugar con la colocación de elementos fuera del “área de trabajo” para hacer aparecer y desaparecer elementos.

Este detalle hace que sea realmente fácil conseguir efectos animados sin mucha dificultad pero personalmente no creo que sea algo muy intuitivo.

Si os ha picado el gusanillo, podéis registraros para pedir acceso a la beta o simplemente dejad un comentario por aquí porque tengo 3 invitaciones disponibles 🙂

Atomic.io [en]

¿Crear webs sin escribir código es posible? La eterna promesa de los editores web

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Aprovechando estos días de fiesta he querido ponerme un poco las pilas con la maquetación web usando Bootstrap (además de barnizar unas estanterías para un intento de huerto urbano). Me decanté por este framework web porque por algún lado tengo que empezar, porque parecía sencillito de entender y porque regularmente sale a la palestra el dilema de Bootstrap sí, Bootstrap no [en].

Bien. Durante el día completo que le dediqué a mi puesta a punto coder tuve una revelación: no soy capaz de usar los programas tan modernos y chulos que te prometen crear webs sin escribir código o sin saber programar. No están hechos para mí. Me siento más cómodo con un editor de texto como Sublime Text que algunos dopan con un montón de extras.

Pero dejadme que os cuente un poco más sobre esta apasionante historia de inquietudes profesionales apta para todos los públicos.

Bootstrap es un recurso empleado con cierta frecuencia en el estudio y creo que es importante que un diseñador web tenga unas buenas bases sobre lo que se puede hacer y lo que no, teniendo en cuenta el entorno de trabajo en el que se encuentre y las herramientas de trabajo de equipo. De nada sirve que prepare visuales para webs ultra-mega-cool si el día a día o los proyectos no lo permiten encajar. Todos queremos hacer webs chulas pero a veces el tiempo y el dinero mandan.

No es que no supiera nada sobre el aspecto más técnico y developer de la web pero tampoco paso de beginner level y hacía tiempo que no le dedicaba un día entero exclusivamente a pelearme con HTML, CSS y un par de chorraditas de JS.

De hecho hacía tanto que no sacaba un hueco para estos menesteres que ha pasado suficiente tiempo como para que fueran apareciendo apareciendo un buen puñado de herramientas pensadas principalmente para nosotros, los diseñadores pezuñeros del código. Herramientas que prometen hacer de la creación de webs un auténtico camino de rosas. De entre todas las disponibles me he ido tropezando con:

Algunas son herramientas de trabajo directamente en el navegador y otras son programas independientes instalados en nuestro sistema. Las hay pensadas específicamente para desarrollo con Bootstrap y otras son mucho más generalistas. Pero todas tienen en común un objetivo: suavizar la transición entre la fase de diseño y la de maquetación, presentándose como entornos amigables que prometen ayudar a los usuarios menos experimentados que necesitan crear webs sin saber html. Como cuando Dreamweaver se vendía como una máquina de hacer webs él solito.

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Webflow es de los entornos más completitos…y que más asustan.

No he llegado a probar todos los programas que he enumerado arriba pero sí que he trasteado en diferentes momentos con Readymag, con Webflow, Macaw, Pingendo y LayoutIt! Por ejemplo Readymag está muy orientado para hacer case studies, presentaciones de proyectos, etc… Es muy interesante ver cómo lo usan grandes profesionales como Anton & Irene quienes han comentado en más de una ocasión que les parece una herramienta fantástica. Por algo será.

Webflow por su parte me parece de los entornos de trabajo más completos y robustos que hay disponibles actualmente. Es un buen editor online sin embargo creo que como entorno amistoso para el novato puede llegar a asustar. Demasiadas opciones y posibilidades de configuración.

Macaw por su parte empezó muy fuerte prometiendo un entorno mucho más potente que la alternativa de Adobe, Muse, pero le he perdido un poco la pista y no sé muy bien en qué quedará finalmente. No veo que tenga mucho movimiento últimamente en los rinconcitos de diseño. Lo último que leí era precisamente una comparativa con Webflow [en].

LayoutIt! me pareció infumable y con Pingendo he realizado todo el ejercicio que tenía en mente de maquetación responsive y que me ha empujado a estar escribiendo ahora mismo. Había oído hablar de Jetstrap muy bien pero al final fue Pingendo el que se llevó el gato al agua (por puro azar).

Pingendo NO es la solución para todos aquellos que buscamos el gran botón rojo que lance el método makeWeb('responsive','cool'); De hecho petardea lo suyo y en más de una ocasión tuve que cerrarlo y volver a abrirlo. Sin embargo en su favor tengo que decir que me ha servido para entender algunas estructuras al facilitarme el ir añadiendo y arrastrando componentes al html con el que estaba trabajando. Además presenta una interfaz sencillota y amigable para el que verdaderamente no tenga ni idea de en dónde se está metiendo.

Como extra muy interesante tengo que añadir que el día antes de ponerme con el ejercicio me sirvió mucho echarle un vistazo a un par de cursos que hay disponibles en video2brain sobre Bootstrap 3. No daré mucho la lata en este punto en concreto pero podéis probar video2brain durante 7 días gratis si queréis. Aquí dejo toda la información.

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Cursos para aprender Bootstrap desde cero

Cuanto más avanzaba haciendo el ejercicio más me daba cuenta de que en realidad no estaba usando ninguna de las características del programa. Teóricamente si usas un programa así es para poder emplear los módulos prefabricados o los asistentes. Al final terminé con la zona del editor de código maximizada para ir escribiendo directamente el HTML y las propiedades CSS necesarias. Guardaba, abría el HTML en el navegador y volvía al editor. Repetir ad infinitum.

Fue ahí donde me dí cuenta que la mejor metodología es, para mi, mamarte las bases de HTML y CSS para pegarte con ellas en un simple editor de texto. Con ejemplos muy chorras y sencillos al principio. Como si es para aprender simplemente qué es una lista desordenada y el código necesario para hacerla. Sólo así realmente entiendes qué es lo que estás haciendo. Desde la base más base de todas las bases que puedes estar pensando. Una vez tienes los conceptos iniciales claros, sí que es posible sacarle partido a un entorno como Webflow y compañía sin que todo suene a chino.

Lo curioso llega justo ahora y es que creo que en el momento en que se tienen unos conocimientos básico-intermedios, el uso de estos programas termina añadiendo una capa extra de complejidad al desarrollo. No digo que estos programas “sobren”. Particularmente me parece muy interesante cacharrear y probarlos, pero tras haber catado unos pocos sigo sin encontrar uno que realmente pueda recomendar muy fuerte hasta el punto de señalarlo con el dedo con los ojos abiertos de par en par.

Resumiendo: Sé que enfrentarse al código web da un poco de miedo al principio y que si de verdad no sabes hacer nada todo parece muy muy MUY cuesta arriba. En ese caso échale un vistazo a los cursos mencionados anteriormente porque hay más chicha para aprender fundamentos de HTML y CSS para novatos. Creo sinceramente que es la mejor decisión que se puede tomar en vez de buscar un sustituto en forma de programa que promete hacer el trabajo sucio por ti…y se queda por el camino.

Bola extra: Aprovechando el calentón hice un freebie que consiste básicamente en el sistema de columnas responsive que viene por defecto en Bootstrap. Para Sketch. Aquí. Y también recordad que aquí hay muchísimas plantillas y módulos premium bien majos para no tener que empezar de cero.

Ronda rápida de recursos para Sketch 3

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Con la llegada de Sketch 3, la comunidad en torno al programa anda un poco más revolucionada de lo normal. Lo cierto es que a Sketch se le ha cogido cariño y sus creadores supieron aprovechar muy bien el momento de la estocada mortal a Fireworks para coger un poco de velocidad y posicionarse como uno de los programas de diseño que nos deberían sonar si nos dedicamos a entornos digitales.

En su momento preparé el curso Diseño web con Sketch para servir como introducción al manejo del programa y posteriormente lo complementé con un ejemplo práctico de diseño de interfaz. Nota para navegantes: sobre los cursos que he hecho hay más información pasando por aquí.

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Del mismo modo quise aceptar el reto de escribir artículos especializados sobre Sketch en Tuts+, una comunidad enorme que aglutina cientos de miles de visitantes. Me daba un poco de vértigo pero la verdad es que empecé con muy bien pie consiguiendo que la versión original en inglés de mi primer artículo: Sketch para principiantes: diseño de la interfaz de un formulario de login tuviera una difusión enorme incluyendo menciones de verdaderos cracks del panorama digital. Fue todo un subidón.

Todos los artículos sobre Sketch que se van publicando en Tuts+ los tenéis disponibles aquí [en]. Los míos en concreto están accesibles desde aquí con el extra de que los preparo en inglés y también en español. La lista se va a ir ampliando, prometido 😉 De hecho ahora mismo hay unos cuantos ya:

Además de esta ración de autobombo me guardo a mano los enlaces a Learn Sketch [en], a SketchTalk [en] y a su rinconcito en Reddit [en] para intentar mantenerme a la última sobre todo lo que acontence. Ahora los tenéis vosotros también.

Quiero añadir también el vídeo a uno de los últimos webinar que he realizado, precisamente enfocado a enseñar lo fácil que es empezar a trabajar con Sketch. Si queréis tener una introducción rápida al programa, no os lo perdáis!

¡Si tenéis algún enlace valioso no os lo quedéis para vosotros!

Tienes una cita con Affinity Photo

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Desde que allá por Agosto tuviera mi primera cita con Affinity Designer supe que volvería a verme con algún pretendiente más de la familia Serif. Y ese momento ha llegado.

Hoy, meses después de hacerse un huequecito en el mundillo maquero del diseño, han decidido lanzar la beta pública de Affinity Photo, el programa con el que pretenden comerle un poco la orejilla a Photoshop y de paso quedarse un trocito del pastel que somos nosotros los usuarios.

Lo que aquí escribo no es una review ni un análisis en profundidad. No he catado Affinity Photo lo suficiente como para poder emitir un veredicto bien fundamentado. Pero teniendo la beta tan calentita recién salida del horno, pensé que podría ser buena idea usarla para poder hacer un par de tareas del día a día.

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¿Qué puedo decir sin extenderme demasiado? Pues que probéis la beta [en] si cumplís los requisitos necesarios. Que el programa a pesar de estar en beta va fino fino y que es un gozo cacharrear con él. Supongo que no es casualidad su excelente rendimiento y es que debe estar muy bien pensado para aprovechar las tripas de los sistemas manzaneros. Y sutilmente ya lo he dicho. Affinity Photo es, de momento, only for Mac. Se suma a la lista de otros programas como Sketch o Pixelmator que gustan sólo de fruta para su dieta habitual. Una lástima sinceramente.

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Cuando te acostumbras a una forma de trabajar (Fireworks, Photoshop, Sketch…) un nuevo programa te lo pone todo un poquito cuesta arriba. Pero es cuestión de tocar botones y ver qué pasa. Es un juguete nuevo con el que “volver a empezar”. Y entrecomillo lo de volver a empezar porque reconoceremos elementos muy familiares a nivel de herramientas, funcionalidades y organización. De no ser así sería muy complicada la nueva incursión de Serif en nuestros sistemas. Podrá tener un precio atractivo pero si eso supone tener que romper con años de metodología quizá la comunidad no le pondría esos ojitos tan tiernos a Affinity Photo.

Lo que quiero decir es que la curva de aprendizaje con esta beta ha sido muy suave. He podido trabajar con máscaras y pinceles sencillitos sin mucha complicación. Quizá el retoque de máscaras me ha resultado algo más complicado, al igual que el ajuste de capas de curvas, porque no terminaba de entender si tenía que funcionar exactamente igual que en Photoshop o el método era diferente. Cuestión de prueba y error hasta dar con la solución. Lo del libro de instrucciones no va conmigo salvo que se trate de un electrodoméstico que necesita algo más que un enchufe para funcionar. Prefiero tocar aquí, ahí y allí para ver que pasa.

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Al igual que en Affinity Designer, hay muchos recovecos en los que meter la narizota para curiosear: pinceles (no hay soporte para .abr aún pero exportando PNGs con Brush pilot [en] se podría hacer un apaño), degradados (muchísimo mejor que en Photoshop), capas de ajuste, perfiles de color, acciones (con sus presets a lo Instagram), etc. En la web oficial tenéis un vídeo bien majo con más sorpresas y que fue lo que me convenció para probar la beta. También en los foros [en] empieza a verse movimiento generado por otros usuarios que han invertido algo de tiempo en trastear con Affinity Photo para empezar a encariñarse con él o notificar errores.

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Porque como buena beta que es no todo son alabanzas. Se me ha colgado en una ocasión con cierre incluído y también me he encontrado con algún fallo con ventanas flotantes y menús desplegables que se quedaban un poco tontorrones. No obstante al volver a abrir contaba con el trabajo recuperado (auto-guardado inside) y los otros errores mencionados entiendo que son algo achacable al estado preliminar del retoño y que serán imperfecciones que probablemente no nos encontremos en el producto final. Producto final que nos encontraremos, una vez más, a un precio bastante ajustado en su lanzamiento oficial.

Echadle un ojo al vídeo porque deja ver que Affinity Photo tiene miga y si os pica la curiosidad, a probar la beta que ofrece 10 días de uso sin limitaciones y me contáis qué tal 😉

Affinity Photo [en]

Kraken.io, lo mejorcito que he encontrado para optimizar las imágenes en WordPress

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Actualización Marzo 2015: parece que Yahoo ha dejado de ofrecer el servicio de optimización de imágenes de Smush.it. Razón de más para echarle un vistazo a Kraken 🙂

Comentaba el otro día en Facebook que me había rascado el bolsillo en un nuevo servicio y que hablaría de él más adelante. Y ya va tocando.

Se trata de Kraken [en], un potente optimizador de imágenes (con plugin de WordPress disponible) que reduce notablemente el peso de las mismas con el consiguiente ahorro de espacio en disco y ancho de banda consumido. Ha sido todo un descubrimiento, oigan.

¿Y qué hago usando yo algo así? Pues porque soy un “neuras” y un poco maniático en lo que se refiere a temas de optimización. Me gusta intentar tenerlo todo “limpito”.

Ya he publicado anteriormente algunos consejos para optimizar los cacharros peceros y también consejos para optimizar tu web pero se han quedado un poco rancietes con el paso de los años y toca ir actualizando las metodologías.

Mientras publico algo nuevo (sendas revisiones serán publicadas en algún momento entre mañana y 2020) quería destacar uno de los puntos con los que me peleaba últimamente: la optimización de imágenes. Porque la historia no tiene por qué acabarse en el “Salvar para Web” de Photoshop. De hecho NO debería acabarse con eso.

En The Starter Kit [en] hay unos cuantos recursos relacionados con la temática. No pueden faltar utilidades como TinyPNG [en] o JPEGmini [en] para reducir al máximo el peso de las imágenes que empleamos. Pero yo buscaba “algo” que enchufar a mi WordPress y que por un lado me automatizara el proceso y por otro me permitiera optimizar las chorromil imágenes que ya tenía alojadas. Y ahí es donde aparece Kraken.

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Pero antes de Kraken probé otras alternativas como WP Smush.it [en] (usa un servicio externo de Yahoo) y EWWW Image Optimizer [en] siendo éste último el más destacable. Smush.it sólo optimiza las imágenes que subes al servidor, no las que genera WordPress (la mayoría de los temas de WP modernos generan tamaños adicionales para mostrar en diferentes secciones) y EWWW me daba algún problemilla en la configuración. Otro problema añadido es que estos plugins consumen recursos del servidor que da gusto. Probablemente en entornos mucho más limitados que el que me ofrecen en CDmon podría tener algún problema de rendimiento.

Valoré la opción de toquetear un poco Grunt siguiendo lo comentado en el artículo Optimize PNG Files in the WordPress Uploads Folder with Grunt [en] pero tampoco quería liarme demasiado. Supongo que en un par de meses hubiera conseguido hacerlo funcionar 😛

Así pues terminé por probar Kraken como la alternativa más esperanzadora que me quedaba.

Kraken no deja de ser un servicio más de los que te ofrecen hacer menos pesadas tus imágenes. Como otros productos similares, tiene una versión free para optimizar imágenes de forma individual desde su interfaz web: Kraken Web Interface [en]. No obstante lo bueno te lo ofrecen cuando te conviertes en usuario de pago para tener acceso a su API.

El porqué terminé usándolo fue la disponibilidad de su plugin de WordPress [en], porque optimiza todas las versiones generadas de las imágenes subidas al servidor, usa recursos de sus propios servidores para los procesos de optimización y porque absolutamente todos los comentarios de sus usuarios son positivos a día de hoy. No podía estar tan mal.

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Llevo usando el servicio algo más de una semana en su modalidad “micro plan” y estoy encantado. Es muy rápido (obviamente en la subida de las imágenes hay un tiempo de espera mientras se regeneran las versiones optimizadas) y su uso es totalmente for dummies. Desde que lo instalé juraría que no he tocado nada más. Ha sido un buen descubrimiento y no podía perder la oportunidad de comentarlo. Ya sólo me queda decir…

Release the kraken!

Kraken [en]

Tienes una cita con Affinity Designer

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Affinity Designer ha sido considerada una de las mejores apps del 2014 en la App Store. Eso ya dice mucho!

Me ha pillado por sorpresa este nuevo contendiente que ha aparecido en la batalla por alzarse con el dominio de nuestros monitores diseñiles (me enteré por un tweet de Santi). Se trata de Affinity Designer y a tenor de lo visto, viene pisando fuerte.

¿Qué es Affinity Designer? Un nuevo entorno de diseño (en beta aún y sólo disponible para ordenadores de la manzanita) en el que dar rienda suelta a nuestra imaginación y/o desvaríos mentales. Actualmente el acceso a la beta es abierto y totalmente gratuíto. Una vez lancen el producto final (se espera en Octubre), pasará a tener un precio bastante goloso: £34.99 (unos 44 eurillos).

Pero con estos datos poco se puede aventurar uno a hincarle el diente. Si nos dedicamos a leer un poco la información disponible en la página web vemos que Affinity Designer viene bien preparado: capacidad de trabajo en vector/pixel, organización en capas, capas de ajuste, pinceles, diferentes entornos de color, exportación retina, máscaras avanzadas, etc.

Tengo que decir que he estado probándolo unas horas y el programita tiene su punto. De hecho para estar en fase beta, el programa respondía razonablemente bien en un sistema de hace un par de años. Sus creadores deben estar exprimiendo bastante bien el core gráfico del sistema operativo de Apple. Ya han dicho que en su roadmap no tienen pensado sacar una versión de Windows lo que me hace pensar que efectivamente debe tener mucha chicha dependiente de Mac OS y que no valdría con hacer un port de lo ya desarrollado.

Sí tuve algunos problemas de ventanas que se quedaban “congeladas” o paneles de opciones que no aparecían con la herramienta correspondiente. Pero creo que son problemas achacables perfectamente a estar todavía en fase de desarrollo. Aún así he tenido una buena impresión de lo que me he encontrado.

Probando Affinity Designer

Me ha sorprendido por ejemplo la facilidad con la que ha abierto perfectamente un par de archivos .psd que había realizado ese mismo día. Todo aparecía en Affinity Designer tal y como lo había dejado: capas de texto, gráficos… incluso las capas de ajuste!

Falló con un archivo de Illustrator multipágina, abriéndolo rápidamente pero colocándome todo el contenido en un único lienzo. No profundicé demasiado en este detalle porque ya tienen marcada como prioridad la capacidad de tener archivos con diferentes páginas.

El soporte de tipos de archivo es enorme. Prometen una compatibilidad notable y más que suficiente con los formatos con los que solemos trabajar y ojo que también traga archivos Freehand O_o

Dejarse caer por los foros [en] es una opción muy a tener en cuenta a poco que nos interese seguir la pista al programa.

Control de grosor de trazo

Otras cositas que me he encontrado dentro de Affinity y que me han parecido destacables: pinceles (los hay vectoriales y también pixel), la herramienta de control de grosor de trazo vectorial o el uso sencillote de máscaras y degradados. Va a parecer esto un publirreportaje pero es que el programa huele bien, señoría. Le puedo poner algún pero; no me gusta nada que la barra de herramientas alterne entre las destinadas al trabajo vectorial y las de tipo bitmap. Pero es un detallito que se termina olvidando cuando dominas un par de atajos de teclado y entiendes cómo funciona todo.

El equipo de Affinity está poniendo toda la carne en el asador. Es por eso que os animo si tenéis un ratito libre y os gusta cacharrear, a que os descarguéis la demo y de primera mano obtengáis una buena visión 🙂

Por cierto affinity designer para windows es algo que tienen en mente pero no a corto plazo. Están centrados en el desarrollo del resto de aplicaciones como Affinity Photo y en su roadmap tienen planteado destinarle los próximos meses a esta tarea. Luego vendría Affinity Publisher como rival para InDesign y más adelante ya se verá. ¡Estaremos atentos!

Affinity Designer [en] + link al hilo en Macuarium donde hablan sobre Affinity.

Pixate – un paso adelante en la creación de prototipos interactivos móviles

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A poco que estéis al tanto de lo que se cuece en el mundillo del diseño digital (diseño de interfaces, experiencia de usuario, prototipado) habréis notado el notable crecimiento en disponibilidad de aplicaciones y desarrollo de entornos con los que llevar nuestros prototipos un paso más allá. Y es lógico. Lo estático si bien es válido, puede no ser suficiente en algunos casos en los que la propia interacción y la animación sean parte importante del proceso.

Es aquí donde podemos recurrir a herramientas como Flinto [en], Framer [en], Origami [en] o Avocado [en] para dotar de ese extra a nuestras ideas. Pero también hay que reconocer que se pone muy cuesta arriba el asunto como no sepamos pelearnos mínimamente con código. Quizá Flinto sea el más user friendly de los mencionados.

Por ello me ha parecido muy interesante lo que propone Pixate, un entorno mucho más amistoso (y parecido a Flinto) que nos permitirá recrear interacciones animadas sin la necesidad de meternos tanto en las “tripas”. Lo bueno es que además tienen pensado poder exportar el código para poder integrarlo en el proyecto real y no nos quedemos a medio camino.

El equipo detrás de Pixate ya está curtido. En 2012 lanzaron una campaña Kickstarter que recaudó más del doble de lo que pidieron [en] y desde entonces han seguido adelante. No hay que perder la pista a su lanzamiento.

En la web, actualmente sólo podemos registrarnos y esperar más información, además de pegarle un repaso a los vídeos que van incluyendo. La cosa pinta bien.

Pixate [en]