Subflash 2014, despedida y cierre

subflash-2014

Subflash es un evento atípico. Un evento de los que pasan sin hacer mucho ruido y cuyo objetivo nunca ha sido el congregar a grandes multitudes sino ofrecer la oportunidad de llevar a cualquier lugar que se preste, un fin de semana en el que aprender algo nuevo y compartir experiencias y momentos con gente del mundillo. Un evento que en el fondo sirve como pausa en el , como respiro y reflexión rodeado de compañeros.

Llevo siete años asistiendo y es una cita prácticamente ineludible para mí. Hay gente muy valiosa de la que aprender y de la que puedes sacar conocimientos y provecho en múltiples ocasiones. Merece la pena que me rasque el bolsillo y me haga los kilómetros que toca recorrer aunque sea para poder volver a saludarlos un año más. El hecho de aprender un poco sobre virtualización de servidores y “la nube”, sobre fidelización de clientes, sobre conectar con las personas o sobre todo lo que supone crear una app en la que has depositado medio futuro es un gran aliciente también, que conste.

Merece también la pena que me detenga por un momento para agradecer a la organización y los patrocinadores todo lo que hacen año tras año. Empresas como CDmon, video2brain, nitsnets o [Q]Interactiva colaboran a ciegas. Y este año y gracias especialmente a Fco. Moreno ‘Paquito’ se han sumado un buen puñado más, permitiéndonos incluir al evento, algunos extras como la visita guiada al Museo de la Cuchillería de Albacete (impagable ver esas navajas tamaño espada de samurai) o la fiesta cervecera cortesía de Rock Bar Ruta 66.

Poco voy a poder añadir a las experiencias que algunos amigos ya han dejado por escrito en sus respectivos rinconcitos y de las que os dejo más abajo los pertinentes enlaces. Este año no me prodigaré demasiado. Pero por aportar curiosidades y datos en un orden totalmente aleatorio:

– En Asturias hace frío.

– En Albacete hace calor.

– La diferencias bruscas de temperatura me dejan medio KO. Me perdí la noche de fiesta.

– La noche en que se inició Subflash tuvimos concierto de Extremoduro a escasos metros del lugar donde se alojó el grupo “subflashero”. Por suerte la camiseta de Subflash de este año era prácticamente negra con toques rojos y nos confundimos entre la muchedumbre como unos rockeros más.

– Iván Pereira es cubano. Un dato al que se le dio mucha importancia en la ronda de presentaciones. Ahí lo dejo.

– En la primera cena se estableció un pequeño comité formado por Dani Llops, Elad Rodríguez y un servidor en el que se debatieron aspectos tan importantes para el mundo web como son los hidratos refinados, el entrenamiento HIIT y otros palabros como dieta cetogénica. Todo muy 2.0 y super aplicable a la hora de desarrollar un proyecto 😛

– Nos medio citamos para salir a correr al día siguiente antes del desayuno. Esto fue lo que pasó.

– Es la primera vez que me agrada la almohada de un hotel en el que pernocto. ¡Y he tenido que ir hasta Albacete para que sea así!

– La zona urbana por la que paseamos me recordó ligeramente a Sevilla.

– No te puedes fiar de los tiempos del GPS. Siempre llegarás más tarde de lo que te marque. Si llevas varios, sólo cuenta aquel que marque el mayor valor y seguirás llegando tarde igualmente.

– Un trozo de pollo extra en el menú de restaurante de carretera hubiese sido suficiente para convertirme en un consumidor feliz y no en uno que evitará parar una segunda vez en el mismo sitio. De hecho creo que los guisantes de guarnición estaban contados. Pasó en el viaje de ida.

– Si el trato y la atención al cliente son lo suficientemente buenos, consigues que me haga una tarjeta de fidelización y descuentos. Pasó en el viaje de vuelta.

– Me he suscrito a Filmin por culpa de la charla de arketipo.

– Se me olvidó un pantalón corto y asistí a las charlas en bañador. Normalmente suelo conjuntar mejor los colores.

– Iván Pereira es cubano.

– Me dijeron que en la ya clásica “Subflash Poker Night” hubo 3 all in seguidos.

– La navaja surge en España tras la prohibición de llevar armas de hoja larga a gente que no fuera de la nobleza.

– Tener tres días tarta de postre no es algo muy aconsejable. Pero ya que te la ponen en el plato…

– Aunque éramos unos cuantos, sólo hablé con Raquel de los libros de Smashing Magazine y de las promociones de este mes.

– Este año han faltado unos cuantos de los componentes de la “vieja guardia” de Subflash. ¡Se os echó de menos!

– Concretamente Ramón Masip no asistió debido a una lesión. Se contaron diversas historias sobre la causa: se tiró a una piscina sólo con espuma, se tiró a una piscina con pelotas, se tiró a una piscina con poca agua. Sólo me quedó claro que alguien se tiró a algo xD ¡Cuídate Ramón!

– Con un par de cervezas ya voy con el puntillo. Sale barato emborracharme.

– Es difícil encontrar un bar con terraza que tenga libre el suficiente espacio como para juntar a más de 20 personas en una misma zona.

– Hablé con Sebas de lo mal que me siento conmigo mismo cuando enchufo Steam y me pongo a matar bichos cuando debería estar aprendiendo algo nuevo. Se ve que es un mal compartido por muchos. ¡Malditas ofertas de juegos! ¡Acabarán con mi carrera!

– Los años pasan y por primera vez un par de subflasheros se traen a su descendencia! Una ricura de cría por cierto :_)

– El premio gordo de este año, la licencia Creative Cloud cortesía de Txokografi.co, le tocó a Ángel, el único asistente nuevo de este año. Y no es la primera vez que pasa que los nuevos se llevan el gato al agua en Subflash. Ya podéis ir reservando fechas para el año que viene.

– Iván Pereira es cubano.

– Si quieres que Subflash se acerque a tu ciudad en la próxima edición, ¡contacta!

¡Nos vemos el año que viene!

Bola extra: Subflash 2014 por Iván Gajate + Crónica de Subflash 2014 – parte 1 y parte 2 por Paquito + Crónica de Subflash 2014 por arketipo + Fotos de Abel Cabans + Fotos de Raúl Jiménez + mis fotos cutres + #subflash2014 en Twitter

Actualización: Crónica Subflash parte 3 por Paquito + #Suflash2014 parte 1 por Abel Cabans

  • Iván

    Armando, no lo he leído completo pero por si no lo has puesto soy cubano 😉

    • Skeku

      Un abrazo Iván! Sabía que te lo tomarías con humor jajaja.

  • Tócate les huevos!!! Mando al Abel para que lo cuente bien y no queden dudas y va el pájaro y la que me lia!!

    És fácil… Me tiré de cabeza a una picina de espuma que no era piscina!!! Lo normal!!!

    Ya estoy camino de la completa recuperación 😉

    La verdad es que creo que la piscina era como Iván… Cubana!!! ;-p

    Abrazos a todos!!!

  • Muchas gracias por semejante crónica!

    2 detalles adicionales:

    El día que llegamos ardió Albacete (bueno no todo, solo parte: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1651693).

    El día que volvimos descubrimos que tu teléfono sabe siempre en qué lugar estás e incluso te avisa de accidentes que acaban de suceder y que te encontrarás en tu sentido de la marcha por autopista al cabo de 2 minutos… Y sin tener la app de navegación abierta…

  • ¡A mi también me encantó la almohada! 🙂

  • Skeku

    Añadida la tercera parte de Paquito y la primera de Abel! Cómo se nota que se acerca Septiembre, el mes de las colecciones por fascículos!

  • Pingback: Ecos Subflash 2014, Albacete. | Comunidad de Diseño y Desarrollo Web()