Wine Labels

Título: Wine Labels

  • Editorial: Indexbook
  • Categoría:.
  • Extensión: 300 páginas.
  • ¿Traducido al español? No
  • Precio: 49 euros
  • Valoración:8 sobre 10

Quizá no sea de las personas más indicadas para valorar una publicación dedicada a este líquido elemento. Y es que en una nueva confesión debo añadir a todas las anteriores que no soy muy de vinos yo. Rara vez me veréis sentados en una mesa en la que mi copa tenga un blanco o rosado en vez de un buen surtido de H2O. Qué le vamos a hacer. Así además las cenas me salen más baratas xD.

Expuesta la tontería de turno que me caracteriza debería centrarme más en lo que me ha encaminado a escribir este post. Parece que Indexbook ha querido ir un paso más allá en lo que a presentación y engalanar un libro se refiere. Y es que desde un principio contar con los servicios de Eduardo del Fraile para la labor del diseño ya asegura un muy buen trabajo. Tal es así que al final se han llevado un red dot [en]. Felicidades!

Catalogar Wine Labels como un libro que vas a estar constantemente cogiendo de la estantería sería, posiblemente, una mentira bien gorda. Porque es de esos libro-objetos que se deben tener guardaditos para así poder sobrevivir al paso del tiempo. Y es que el librito es bonito como él sólo. Aunque claro, si tienes un proyecto de etiquetado entre manos, quizá sea un libro que te haga falta.

Encuadernado en una suerte de corcho y presentando una maqueta prominentemente vertical (haciendo alusión directa al tema vinícola), Wine Labels ofrece en su interior cientos de diseños de etiquetado de vino catalogado en diferentes épocas. Es fascinante ver la evolución en el diseño de las mismas: cómo se han roto esquemas y se han propuestos ideas que estoy seguro no se hubieran aceptado años atrás.

Y para los que no estamos puestos en materia, sus primeras páginas muestran algunos de los diferentes tipos de botellas que se emplean en este mundo de enólogos y las diferencias entre ellas. Vamos, que es como tener entre manos una micro enciclopedia visual del vino. Con ciertas licencias claro.

Apenas encontrarás texto en el libro. Le han dado una gran presencia al marco visual, dejando la lectura en unas páginas de inicio y el índice final donde se nos cuenta un poquito sobre cada proyecto que aparece en el libro.

Ya seas un apasionado de las más selectas bodegas o un simple conocedor del Don Simón y/o vino de garrafón, Wine Labels puede tener un hueco en tu estantería si lo que te gusta es ver buen diseño de etiquetas de vino. Posiblemente sea de los pocos que encontrarás sobre ello.

Más detalles sobre Wine Labels y unas fotillos extra que hice.