Accesibilidad for dummies

Ahora que la accesibilidad «está de moda» muchos pueden perder el norte un poco. ¿Qué se define por accesibilidad? ¿Qué pautas marcan que una web sea accesible? Como un servidor en algunas ocasiones es de esos , os reproduzco las partes más destacables a mi ver de un texto que me han pasado y que yo también tenía puesto que pertenece al libro Principios Universales del Diseño, del editorial Blume.

El principio de afirma que los diseños deben ser utlizabales, sin adaptaciones o modificaciones especiales, por parte de personas con diferentes capacidades. […] Los diseños accesibles presentan cuatro características: perceptibilidad, operatividad, simplicidad e indulgencia. (De estos cuatro puntos, reseñaré tan sólo los dos que atañen a las cosas que los diseñadores pueden realizar para que una web sea accesible)

La perceptibilidad se logra cuando todo el mundo es capaz de percibir el diseño con independencia de sus capacidades sensoriales. Las normas básicas para mejorar la perceptibilidad son: presentar la información con métodos de codificación redundantes (textos, iconos, etc…), proporcionar compatibilidad con las tecnologías sensoriales de ayuda (la etiqueta ALT para las imágenes) y ubicar los controles y la información de manera que los perciban tanto los usuarios sentados como los que están de pie.

La simplicidad se logra cuando todo el mundo puede entender y utilizar fácilmente el diseño, con independencia de su experiencia, de su nivel de educación o el grado de concentración. Las normas básicas para mejorar la simplicadad son: eliminar las complejidades innecesarias; codificar y etiquetar de forma clara y consistente los controles y los modos de funcionamiento; utilizar la revelación progresiva para presentar únicamente la información y los controles relevantes; proporcionar incitaciones y reaccione sclaras para todas las acciones, y garantizar que los niveles de lectura lleguen a un amplio espectro de niveles culturales.

Más información:

Wikipedia – Accesibilidad web

W3C –

Foro

Y a partir de los blogs Úsalo, usabilidad para todos y Accesibilidad en la red se pueden sacar bastantes más enlaces e información.

  1. Hablando de accesibilidad, el pasado mes de julio Demimismo y yo impartimos un seminario sobre accesibilidad web en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica en Informática de Oviedo. Os lo comento porque probablmente se repita en fechas próximas, y quizás os interese acudir (es gratuíto). Unos conocimientos de accesibilidad y usabilidad son muy importantes para todo aquel que se dedique al diseño web y quiera marcar la diferencia.

    Si os interesa podéis mandarme un correo o lo que sea y os mantendré informados (ricardo ARROBA mildiez.net)

    Un saludo.

  2. Interesante eso que comentas ricardo. No sabía que ya hasta impartiáis seminarios y todo. Tendré que enterarme para acercarme en alguna ocasión.

  3. Muy buenas.
    No se si la cita:

    La perceptibilidad se logra cuando todo el mundo es capaz de percibir el diseño con independencia de sus capacidades sensoriales.

    Se corresponde con el libro que mencionas, pero en mi opinión no me parece muy acertada. Quizás porque estoy asociendo diseño con imagen o estética. Una persona con ceguera no lo percibiría. Sí que podría percibir y comprender el contenido, pero no «el diseño». Además, teniendo en cuenta que se pueden desactivar las hojas de estilos en muchos navegadores, o incluso el usuario puede crear una hoja de estilos propia.
    Saludos.

  4. Hola Gonzalo. Pues sí, es del libro. La puse porque, si nos referimos al sentido de la vista (ya que comentas lo de la ceguera), lo interpreté quizá hacia otro tipo de deficiencias como las que tienen que ver con la manera en que se conciben los colores (por ejemplo los daltónicos). Evidentemente la ceguera es un obstáculo con el que poco podremos hacer.

    Sí, definitivamente la frase de la perceptibilidad sí que es un poco estricta si nos referimos al ámbito de la accesibilidad web.

    Gracias por tu comentario Gonzalo, me ha hecho reflexionar un poco sobre ello.

  5. Yo en ese párrafo sobre la perceptibilidad entiendo que el diseño debe permitir al usuario percibir los contenidos, es decir, que la estética de la presentación no impida al usuario el acceso a los contenidos que representa.

    Además, no olvidemos que ese texto habla sobre los Principios Universales del Diseño, pero en todas sus vertientes, no exclusivamente del diseño web (vamos, al menos así lo he entenido yo), por lo que es normal que haya pautas que no casen exactamente con el tema web. Es como la pauta 6ª de los Principios del Diseño Para Todos (o Principios de Diseño Universal, que no es lo mismo que principios Universales de Diseño, jeje), que dice «que exija poco esfuerzo físico». Es una pauta importante en cuanto a accesibilidad en el diseño, pero evidentemente no tiene una aplicación práctica en la accesibilidad web.

  6. Pues ahora que los dos habéis comentado eso creo que lo de perceptibilidad no es que case mucho con lo de la accesibilidad para web.

    Nada, unos latigazos que me pegaré luego y listo 😉

  7. No hombre, no te fustigues, jeje, que no está mal. Fíjate en los ejemplos de normas para mejorar la perceptibilidad. Muchas de esas normas están tipificadas en las pautas WCAG de accesibilidad a la web 😉

    Lo que pasa es que es muy difícil escribir un texto sobre «el diseño» debido a que el diseño se puede enfocar hacia multitud de campos muy heterogéneos entre sí, con lo que es muy difícil escribir normas que sirvan por igual para todos esos campos. Vamos, tú lo sabes mucho mejor que nosotros.

  8. Quizá ahí estuvo mi error. Intentar reducir el término perceptibilidad a lo que yo consideraba que un desarrollador web podría hacer: controlar el diseño, colores, etc…

    Estoy echando un ojo al resto del artículo que viene en el libro y pone como ejemplo para lo de accesibilidad un ascensor xD

    Bueno y ahora que estamos, respóndme (responderme) una duda existencial que tengo: accesibilidad y usabilidad son lo mismo? Porque en algunos sitios parece que sí pero me da a mi en la nariz que hay ciertos matices que las distinguen.

    EDIT: Y añado algo que acabo de ver: Graphic Design Only For Those Who Can See?

  9. No, accesibilidad y usabilidad no son lo mismo. El «problema» es que sí son dos disciplinas íntimamente relacionadas. Te cuento:

    La accesibilidad tiene como objetivo conseguir que todos podamos acceder a los contenidos en internet (hablando de web, por supuesto), independientemente de que tengamos o no alguna discapacidad (física, cognitiva…). Para ésto existen unas pautas que nos dicen cosas como: «si utilizas una imagen, ya que las personas con discapacidades visuales no podrán obtener la información que esa imagen transmite, pues proporciona una alternativa textual, que ellos sí puedan interpretar, y que les proporcione la misma información que la imagen transmite a los que la ven».

    Sin embargo la usabilidad se encarga de hacer más «fácil» la navegación al usuario, que un usuario no tenga que «aprender a utilizar» una web, sino que todos los elementos que ésta contenga sirvan para ayudar al usuario a entender el contenido. Por poner un ejemplo con imágenes de forma que podamos comparar con el de accesibilidad, la usabilidad diría: «si pones una imagen, hazlo transmitiendo información con ella, que esa imagen ayude al usuario a entender mejor tu web». Es decir, si pones una imagen para acompañar la sección de contacto, pon un sobre, no pongas una sartén, que podría confundir al usuario y hacerle «pensar».

    ¿Por qué hay tanta confusión entonces? pues porque muchas veces la usabilidad y accesibilidad se unen, se complementan. Por ejemplo: un enlace que al hacer click en él abre una nueva ventana del navegador. ¿Sería un problema de usabilidad? Pues sí, podría ser un problema de usabilidad porque puede despistar al usuario que navega tranquilamente y de repente se le abre una nueva ventana. ¿Y si el usuario padece una discapacidad cognitiva? Pues se despistaría con más razón, por lo que también es un problema de accesibilidad. La solución podría ser indicar «este enlace se abre en una nueva ventana», con lo que hacemos que la persona con discapacidad no se «pierda», y además facilitamos la navegación de la persona que no tiene discapacidad.

    No me he explicado muy bien, y me parece que me he pasado con la extensión… pero bueno, por lo menos espero haber ayudado un poco.

    Perdonad por el ladrillo de comentario 🙁

  10. Jajaja, con ese peazo comentario y encima me acabo de dar cuenta de que no dije nada sobre el enlace que pones al final! qué desastre soy. Pues no voy a extenderme esta vez, pero lo que se comenta en ese post me parece un debate interesantísimo que daría para escribir y escribir… así que mejor no escribo nada 🙂 Sólo mencionar que en mi opinión la tarea que se comenta de «hacer accesible la moneda» sería una cuestión de diseño, pero no de diseño gráfico. Otra cosa es que lo que se diseñe para ser accesible tenga que ser además bonito para los que no tendrían la discapacidad. En esa parte sí entraría en juego en diseño gráfico. Repito que sólo es mi opinión y yo no estoy formado en esos temas.

  11. Muy buenas otra vez.

    Un par de breves comentarios: la accesibilidad en los ascensores sí que es importante: para personas con problemas de movilidad (dificultad para subir escaleras), y para invidentes (pisos en braille). Eso se lo digo mucho a mis sobrinos y al final se han enterado, je je.

    Y para complementar la excelente exposición de Daniel: únicamente decir que aparte de acceder al contenido, la accesibilidad debe conseguir que el usuario pueda interactuar. Por ejemplo, un usuario puede acceder al contenido de una web de reserva de viajes. ¿Es accesible? Depende: si puede realizar una reserva «como todo el mundo», entonces sí, en caso contrario, no es accesible. Y es que hay javascript,… que vaya engrendros. Recuerdo hace tiempo la web de iberia. Si no tenías javascript activado, ni siquiera se cargaba. Me sirvió como ejemplo para un artículillo (miento, son casi veinte páginas impresas).

    Y para terminar: usabilidad y accesibilidad. En mi opinión (un tanto fundamentalista en cuestiones de accesilidad), creo que la usabilidad es un subconjunto de la accesibilidad. Una web accesible, tiene muchos puntos ganados para ser usable. Porque entre sus principios, está la sencillez del diseño. Y una web que no es accesible, no es usable: ¿qué gesto más negativo de usabilidad puede haber mayor a la situación en el que un usuario no puede acceder al contenido?
    Saludos, y felicidades por la discusión, ha sido muy productiva, je je.

  12. Bueno, yo con lo de acceder al contenido me refería a acceder al «objetivo» de la web, es decir, que la web pueda ser utilizada de forma satisfactoria por cualquier usuario. Gracias por la puntualización Gonzalo, ese fleco había quedado suelto.

    Respecto a lo de que la usabilidad es un subconjunto de la accesibilidad… no estoy del todo de acuerdo. Yo pienso que son dos disciplinas muy relacionadas en cuanto a que las dos buscan que la experiencia de usuario sea buena, y evidentemente para ésto es necesario que el usuario pueda acceder a ese recurso. En tal caso entendería la accesibilidad dentro de la usabilidad, ya que una web puede ser accesible… pero no usable, y al revés no.

  13. Gracias a ambos por la información que habéis brindado porque me he hecho una idea bastante más correcta de la que tenía hasta el momento sobre el tema.

  14. jeje, me parece que tu blog se ha tragado mi último comentario (lo hice esta mañana) como «posible spam» hasta que lo moderes… no le caigo bien a tu gestor de blog 😉

Los comentarios están cerrados.

A continuación:

Vitamin

Vitamin