De qué va todo esto

Este soy yo
Este soy yo hace un buen puñado de años. Ahora ya no me doblo tanto.

Me llamo Armando Sotoca López, Skeku en la red y soy un asturiano del 83 con unos cuantos kilómetros a la espalda y una vida algo más agitada de lo que me hubiese gustado. He vivido en diferentes lugares de España: Sevilla, Madrid y Asturias principalmente. Lo intenté en Barcelona pero me quedé en la «fase inicial» y estuve solo un mes. También he tenido la oportunidad de cambiar de aires y trabajar en lugares como Berlin o Zúrich pero me entró el canguelo. Sumado a una serie de particularidades familiares, de momento no he tenido el valor suficiente para coger las maletas e irme fuera de España de manera permanente. Pero con el paso de los años me he dado cuenta que nunca será demasiado tarde.

No sé si será realmente vocacional pero he trabajado muchos años como visual designer. Es algo que realmente me gusta mucho y lo disfruto. Estos últimos años me he dedicado más a la labor de Head of Design (lo pone en mi perfil de Linkedin), donde mi objetivo ha cambiado radicalmente: he pasado de construir directamente a proyectar y ayudar a que otros construyan. Y también me gusta mucho.

Compagino mi profesión con mi otra faceta de formador creando cursos e impartiendo seminarios y charlas. También tengo algunos artículos publicados en Tuts+, una de las mayores redes de webs sobre diseño y desarrollo a nivel mundial (suena un poco pedante pero es que es verdad). Intenté empezar a escribir también en Medium, consiguiendo publicar la increíble cantidad de 1 artículo. Toda una hazaña.

Actualizo regularmente cuando puedo The Starter Kit, un directorio de de acceso rápido para desarrolladores y diseñadores que ha sido destacado en sitios increíbles como Product Hunt y que está incluído como uno de los 300 recursos imprescindibles que deberías conocer, artículo publicado en diferentes webs de referencia que lleva acumulados varios millones de visitas.

Creo que si no fuera diseñador se me hubiese dado bien ser cocinero. Pero eso no quiere decir que actualmente sepa hacer algo comestible 😛

A lo largo de todos estos años han ido surgiendo contactos para proyectos, ofertas de trabajo o presupuestos puntuales. Si crees que puedo encajar de algún modo en lo que tengas entre manos, estaré encantado de que lo hablemos 🙂

Tengo perfil en Twitter y también en LinkedIn para los que busquen más información sobre el aquí presente y me quieran ofrecer un contrato millonario (o no tan millonario).

Consumidor habitual de música en Spotify. Sin música, el mundo está perdido.

Era aficionado a hacer fotos cutres que en su mayoría liberaba con licencia CC. Al ofrecer imágenes con esta licencia he podido ver algunas de ellas usadas en webs tan importantes como Designshack [en], Genbeta o FayerWayer por citar alguna. ¡Es todo un honor!

Intento aportar mi granito de arena en Kiva, ayudando a otros que no tienen tantas posibilidades. Si te animas a ayudar, usa este enlace y conseguiremos un mayor impacto.

Sobre Criterion

Criterion ve la luz una tarde de Marzo de 2005 con el objetivo de ayudarme a mejorar mis conocimientos del mundillo web y para servirme como «almacén» de todos los recursos que iba encontrando. En aquellos años era muy dificil encontrar buenos sets de , de photoshop o tutoriales y pensé que me ayudaría mucho tenerlo todo más o menos organizado. Tomando como base algo que estaba empezando a sonar bastante (WordPress), fuí poco a poco creando un rinconcito a mi gusto. Un rinconcito con aire desenfadado dedicado al diseño gráfico, al diseño web, al arte digital, las tres dimensiones, los concept cars, la

En verano de 2012 decidí que lo mejor era no continuar con el proyecto tal y como lo llevaba haciendo tantos años y así lo hice. Pasado un tiempo pensé en hacer una especie de reset que no fui capaz de mantener.

En enero de 2021 quiero volver a darle algo de vidilla a este rinconcito. Criterion es una parte muy importante de mí.

Cosas que me han pasado desde que empecé con Criterion

No era mi intención, pero gracias al esfuerzo y dedicación que he invertido, Criterion tuvo una enorme difusión, generando un impacto directo en mi vida en muchos aspectos. He conocido a grandes personas, diseñadores a los que admiro y se han abierto ante mí muchas oportunidades profesionales (si quieres contarme algo en este aspecto, sólo tienes que decírmelo).

Eventos que han contado conmigo y «palmaditas en la espalda» que han ido ocurriendo a lo largo de todos estos años:

Actividades formativas, charlas y talleres:

Televisión y radio

TPA (Televisión Principado Asturias), hablando sobre creación de producto.
TVE2 Cámara Abierta, mención web
Entrevista para Oyer Corazón en RNE
Entrevista para Paraíso Digital

Prensa y revistas

Aparición en Arte y Diseño #78, mención web
Arte y Diseño #87
Arte y Diseño #115
MacWorld #163, mención web
Visual #123, mención web
50 blogs de diseño, Visual #??? (link no disponible)
Entrevista sobre packaging para Revista Ideas y Negocios
Arte y Diseño #109, entrevista sobre WordPress
La Gran guía de los Blogs
Web Design Volumen 8
Blogs: Mad about Design

Premios y otros

Primer premio Asturias Diseña 2020 – Empresas y gestión del diseño
Primer premio Asturias Diseño 2020 – Proyecto autopromoción categoría Packaging
Entrevista en video2brain – Junio 2015
Entrevista para Fireworks Hall of Fame
Entrevista para LG España
Top 100 blogs de diseño en español
Entrevista para Sleepingcat
Render Out #4, artículo
Belio #18, ilustración seleccionada
Top 50 blogs de diseño en español
Cuentas de Twitter de los 12 mejores blogs de diseño en español
10 Blogs en español que deberías conocer

¿Es Criterion un sitio web que tengo que visitar?

No puedo prometer nada pero si te gusta el mundo del diseño, Criterion te gustará. Intento no limitarme a enlazar cosas de otros sitios. Intento aportar un valor añadido a los posts aportando opiniones personales, realizando artículos o propias y, en definitiva, hacer de esta web un sitio agradable.

¿Qué hago si quisiera montar yo algo como esto?

Si te interesa saber un poco más sobre las tripas y el aspecto técnico de Criterion para poder tener un rinconcito así, te cuento todos los detalles. Si por el contrario esto de , WordPress y HTML te suena a chino y aún así quieres montar algo sin muchos recursos lo mejor es que contactes conmigo y lo hablamos. 🙂

Agradecimientos

A día de hoy, esta web tiene mucho que agradecer a todos aquellos que aportaron noticias, reseñas y todo tipo de información por correo. Sin embargo mis agradecimientos máximos se dirigen a todos aquellos que en algún momento se subieron al barco y compartieron con vosotros (y conmigo) su afición por este mundillo: RUDE, Pere Nadal, alias Nález., Patricia Vicente (patrisign), Javi, Maloney, Evasée, Carlos el Rojo, Netrunner y a Clarabraun. Ellos han sido tremendamente importantes para esta web y tienen todo mi respeto y agradecimiento.