Unas palabras con: Isaac León

Para aquel que no te conozca demasiado, háblame un poco de ti. Tu pasado, aficiones…

Hola a todos!

Pues nací hace 30 años en Barcelona, y hará unos 5-6 años que estoy en este sector. Actualmente trabajo en varias áreas como director de arte, creativo para campañas publicitarias y como actionscripter… y según que época voy priorizando una área respecto a otras para poder
desconectar y no llegar a saturarme. Me apasiona el diseño, el arte, la experimentación, el código y me inquieta todo aquello que tenga inercia creativa.

¿Cómo empezaste a dedicarte a esto? ¿Fue algo vocacional? ¿Inesperado?
Mis comienzos en este mundillo no son muy normales, digamos que fue un camino lento y rápido a su vez el que me derivó hasta aquí. Siempre me apasionó la filosofía, la literatura, la historia, así que la lógica no funcionó muy bien en mi y terminé haciendo un cursillo de iniciación e-commerce con Java.
Yo era de letras! 😛 Durante 6 meses no me enteré de nada, era la primera vez que tocaba un ordenador, no sabía ni grabar un archivo al disket 😛 … por entonces estaban de moda los IRC así que me pasé muchas horas experimentando aquello y pasando del profesor. Supongo
que os estaréis preguntando por qué demonios me apunté a un curso como
aquel, ¿verdad? Pues realmente no lo sé, fue una inercia más en mi vida. Funciono mucho así…

Pero un día, alguien me mostró unos ejemplos que había hecho con 4, y me cautivó de tal manera, que aquí nacería mi primera conexión, el inicio de mis inicios. Amor a primera vista. A raíz de aquél día mi vida cambió, empecé a devorar todo lo que estuviera relacionado con aquella herramienta, me empecé a estudiar archivos de yugop [en], a
descifrar esos códigos que me resultaban indescifrables… y fue entonces cuando me di cuenta de que la programación podía gustarme!

Cada mes iba en busca de las revistas e-site! eran incluso difíciles de encontrar, pero eran geniales, fue una lástima cuando dejaron de producirlas.

Entonces me apunté a un centro de divulgación tecnológica de IBM-La caixa y durante un año conseguí aprender cómo programar aplicaciones de escritorio o aplicaciones e-commerce con Java. Me apunté en dos ocasiones a la Universidad pero era un aburrimiento, yo quería aprender directamente a hacer cosas como las que hacía yugop! Así que me harté de esperar a ver algo que saciara mi curiosidad.

Mientras tanto yo seguía estudiando y practicando hasta altas horas de la noche, aprendí mucho en los foros de after-hours y de ahí salieron varias amistades.

A la par, mientras iba programando iba diseñando… y así infinidad de noches sin dormir, ya no había nada que pudiera detener toda esa inercia… y eso me gustaba. Siempre me pregunté hacía dónde me
llevaría todo aquel derroche de energía y conocer la respuesta me apasionaba de tal forma, que no había día en el que no estuviera motivado, ilusionado por seguir creciendo.

Los últimos 3 años son los que me han marcado más. He vivido muchas noches de insomnio y eso también me ha ayudado a acelerar el proceso, además vivir sin TV te permite tener muchas más horas constructivas. No sabéis el tiempo que se pierde si se tiene! Había noches que dormía 2-3 horas y por la mañana debía volver a la agencia… pero lo hacía con algunas cosas más aprendidas y unas buena
ojeras XD Al final ves, que si uno mismo aprende a escucharse, aunque se mueva por impulsos, ellos mismos se encargan de llevarte a tu hábitat natural.

¿Cuáles son tus de inspiración a la hora de crear algo?
¿ de inspiración? supongo que todo aquello que ha podido pasar por mi retina en algún momento de mi vida, pero no sabría decirte nada en particular. Puede ser una conversación, una noticia del periódico de ayer, o la sensación al entrar en algún lugar. Todo puede inspirarme. Todo es importante.

¿Sigues más o menos un proceso a la hora de realizar tus trabajos? ¿Cómo sería a grandes rasgos?
Más o menos sigo siempre unas pautas. Necesito varios din 3, un bolígrafo, música y mis herramientas de diseño. (Photoshop//Illustrator) A partir de la hoja en blanco, hay que despegar sin miedo a
equivocarse, sin miedo a ser demasiado excéntrico, sin miedo al que dirán, sin miedo a ser uno mismo…

De todos tus trabajos…¿de cuál te sentirías más orgulloso?
En mis tiempos libres siempre intento crear campañas proactivas para ONG’s para poder donarlas, ya tengo unas 5 cerradas, aunque nunca se han llevado a cabo por temas políticos o por falta de contactos…

Cuando uno trabaja en publicidad, en ocasiones, acaba percibiendo una falta de credibilidad en las acciones que realiza y ve que al final lo que intentan siempre es conseguir que tu cliente gane más dinero. Por eso me sirve como terapia darle un sentido positivo a todo lo que he aprendido durante todo este tiempo y poder enfocar de vez en cuando esa energía para causas que requieren nuestra atención.

Hará 2 años desarrollé una campaña para ACNUR (ONG para refugiados), creo que es la mejor campaña que he hecho en mi vida, tenía concepto, y a nivel estratégico cerraba muchas incógnitas de cómo una campaña podía aportar credibilidad, y todo el mundo podía salir ganando. Era una experiencia interactiva a nivel mundial pero que no puedo detallar
más porque confío en que alguna vez pueda salir a la luz… es un pdf extenso con gráfica/ conceptualización/ estrategia todo incluído.

El resto de trabajos, hay algunos que me gustan más que otros, pero al ser todos comerciales, no conectan emocionalmente como lo hacen este tipo de proyectos.

Una pregunta con trampa. Habiendo tanta competencia y tanta gente en el mundillo, ¿qué crees que te hace diferente del resto?
Ufff… pues no tengo ni idea. Espera que le pregunto a mi pareja que
ella seguro que lo contesta mejor 😉

– ¡¡Paooooooo!!! ven un momento! Necesito tu ayudaaaa 😛
– ¿Que quieres amor? (schh!! estamos en directo… )
– Me preguntan qué puede hacerme diferente al resto…¿qué les digo? no
tengo ni idea! Este Armando me pone en unos aprietos…
– Pues diles que haces unas paellas increíbles.
– ¬_¬

Moraleja, no importa que esté relacionado o no con lo que hago, todo lo que me pueda apasionar es energía suficiente como para ir a por ello. Nunca he temido equivocarme, y siempre creo que aunque no se me dé bien la cocina, si quiero hacer una gran paella, puedo hacerlo.

¿Algún referente?
Pete Pistol. Uno puede tener referentes profesionales, y aunque puedo tener algunos favoritos, creo que el personaje que más ha influido en
mí y más me ha enseñado, ha sido en la infancia, Pete Pistol Maravich… su historia me motivó tanto, que unido a otros factores personales, cambiaron mi forma de ver la vida.

¿Algún proyecto interesante en el futuro? ¿Dónde ves tu trabajo en un plazo de 5-10 años?
Muchos! Demasiados! En 5-10 años no quiero dedicarme a esto. Tengo proyectos personales en los que quiero dedicarme y todo lo que he aprendido sobre publicidad, arte, programación, conceptualización, etc… me servirá como una herramienta en la cual construir mis sueños. Me gustan hacer tantas cosas que si me quedara en esto muchos años más, algo en mí moriría poco a poco…

Necesito esa libertad de cambiar de sector en sector, fusionarlos, mezclarlos, y ver qué me
sugiere… La experimentación, es mi diversión. Así es mi vida. : )

Y para ir cerrando…unas palabritas para los que empiezan.
Sé que cuando uno empieza ve muy lejos a esos personajes que hacen cosas tan geniales y estupendas, y es cuando cree que para realizar ese tipo de trabajos hay que estar con una varita marcado de nacimiento, yo quisiera diferenciar dos cosas. El talento natural, de la actitud en la vida.

Posiblemente muchos de nosotros no seamos Einsteins, ni Hawkings, pero hay algo que sí sé y es que la voluntad, movida por una pasión real y duradera, consigue mover muchas más montañas de las que os creeis. Si yo no hubiera pensado así, jamás me hubiera atrevido con el diseño, con la publicidad, o con la programación, sin haber estudiado hubiera pensado… ufff! esto es imposible hacerlo sin ir a la universidad, que palo me da!

Lo que ocurre, es que siempre tuve el don de creer que «todo es posible», si piensas que para conseguir lo que desees posiblemente tengas que usar una via distinta a la estipulada. Me hace mucha gracia la gente que cree pensar que la única forma de conseguir que las cosas
te vayan bien es siguiendo un mismo patrón…

A estos les digo, y una mierda! que se suelan hacer las cosas de formas similares, no significa que no existan vías alternativas. Es más, en estas vías son las que te encuentras más sorpresas, no hay
nada estipulado ni marcado, eres tú en todo momento el que decide hacia dónde va, qué estudiar, el que marca sus tiempos, el que da de comer a sus inquietudes sin tener que esperar años para llegar a
tercero de carrera… porque te interesa tal tema…

Yo siempre defenderé que uno no tiene que salir del instituto, ir a la unversidad, casarse, tener un perro y una hipoteca etc…

Porque en ese caso, habrán millones de clones pensando de la misma forma, y la mayoría de la veces con las mismas metodologías enseñadas habiendo más riesgo de llegar a una misma conclusión. La libertad de ser, de expresarse como individuo, de pensar como tal, de creer que uno mismo puede, sin tener que escuchar a los que siempre estan ahí para decirte que estás loco por querer conseguir eso, que tú no podrás, que se burlen de ti… para mí éstos son los «desgraciados» que
no saben cómo aliviar sus fracasos e intentan el fracaso de su vecino para sentirse mejores…

Señores cuestionen… y contra más lo hagan, más os conoceréis porque empezaréis a descartar qué es lo que os gusta por decreto y qué es lo que realmente queréis.

Así que a por todas!

Aprovecho la ocasión para agradecer a Armando su interés para que aportara mi granito de arena en y espero que hayáis podido terminar la entrevista sin ningún bostezo entre líneas 😛

Un saludo a todos y gracias por vuestra atención!

  1. Si ya me encantaba su trabajo, y despues de leer la entrevista, ahora como persona me acaba de demostrar que es incluso mejor que profesional. ole, ole y ole, hacen falta mas personas asi.

  2. Yo ya flipaba con tus trabajos…y ahora esta entrevista! Me encanta cómo planteas el romper los esquemas…y como muchas veces (la mayoría) es la propia voluntad la que te hace llegar donde quieras…me ha animado mucho la interview a seguir en la lucha!! Gracias!! 🙂

  3. Eres buen profesional pero sin duda mejor persona. Soy un admirador de tu trabajo por que lo considero 100% old school, no se cada curro tuyo que veo me parece una pasada, fresco, original, atrevido. A parte de tu trabajo, eres una bombona de oxigeno en estos tiempos en los que solo se mira al vecino en vez de mirarnos a nosotros mismos. Te sigo desde hace tiempo en domestika y cada día demuestras una ilusión por lo que haces que por lo menos a mi me hace sentir en ocasiones mas cómodo y seguro en esta profesión

  4. Hola.

    Solo decir que me siento identificadisimo con lo que dices.

    No sigo tu trabajo, esto lo he encontrado buscando comentarios que cercionen que e-commerce es una verdadera mierda tanto el de IBM, como el de ATG (Es mi opinión y la de la gente con la que trabajo).

    Solo decirte que si has expresado como realmente eres y trabajas igual que te expresas, me dejas sin palabras.

    Gracias por ser así tío.

  5. No sabes la alegría que da leer entrevistas como esta. Después de diecinueve años trabajando en publicidad y desilusionada de ver las nuevas hornadas de gente aquejada de titulitis que nos invade (con lo que ello conlleva), eres un soplo de aire fresco. Siempre he creído que la curiosidad, el deseo de mejorar, la capacidad de echarle horas a lo que te apasiona, la humildad y la valentía eran las raíces profundas para llegar a ser un buen profesional, en publicidad o en cualquier sector. No es una actitud laboral, es una actitud vital.
    El movimiento se demuestra andando.
    ¡Un abrazo!
    P.D.: Una petición. Continúa foreando por Dmstk, es un placer leerte 😉

  6. Muchas gracias Chus y a todos por vuestras palabras! fue un placer colaborar en esta entrevista para Armando.

    La verdad es que me gustaría tener un poco más de tiempo para seguir posteando en dmstk como en antaño pero apenas tengo tiempo …. aunque intentaré pasarme más a menudo, dmstk me ha dado mucho.

    Un abrazo y mil gracias a vosotros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *