Unas palabras con: Javier León

Para aquel que no te conozca demasiado, háblame un poco de ti. Tu pasado, aficiones…
Me llamo Javier Leon, me dedico profesionalmente a la infografia aunque estudie por tradicion familar para ser ingeniero naval. Llevo trabajando 15 años en el sector y he trabajado para sitios como Pyro Studios, Team 17, Aardman Animations, Furia Digital, Sega, El Ranchito, Molinare, Nathan Love, Hornet y Laika…entre otros. Tengo gran aficion por el cine y recientemente por la fotografia, ademas de obviamente por el 3d.

¿Cómo empezaste a dedicarte a esto?
Comenze a dedicarme al trabajando como alumno colaborador en la Universidad de Cádiz. Hacíamos programas multimedia y allí fue donde hice mis primeros modelos. Al final acabe dejando la carrera y dedicándome de lleno al 3d. Siempre me ha gustado mucho dibujar y la informática, y este trabajo combina muy bien esas dos cosas.

¿Cuáles son tus de inspiración a la hora de crear algo?
Me inspiran mucho las peliculas de stopmotion, la cantidad y calidad del detalle que podemos ver en peliculas como Coraline, Fantastic Mr Fox, Wallace y Gromit. Me parece espectacular. Creo que tienen un aspecto muy cálido y que se ve a primera vista la cantidad de cariño que les han puesto al hacerlas. Las veo una y otra vez e intento recrear ese look utilizando el ordenador.

¿Sigues más o menos un mismo procedimiento a la hora de realizar tus trabajos? ¿Podrías contárnoslo a grandes rasgos?
El procedimiento es siempre hacer bocetos aunque sean rápidos para empezar, luego buscar mucha documentación y referencias, imágenes, capturas de películas. Luego pasamos a hacer una animática en 3d, lo cual define muy bien la cantidad de detalle que tienen que tener los modelos y las texturas, y cómo se veran desde cámara. Después modelado y texturado, iluminación, shading y compo.

La parte mas importante para mi es la de diseño y documentación, y luego tambien el render y la compo.

De todos los trabajos que has hecho, ¿de cuál estás más orgulloso?
A casi todos les tengo mucho cariño, pero sobre todo al test de la habitación estilo stopmotion, al duende de la Once, al primer spot de la campaña de British Gas, al ratón de Camino, Ágora, etc.

Una pregunta con trampa : Habiendo tanta competencia como hay y tanta gente dentro del mundillo ¿qué te hace diferente al resto?
Creo que el estilo que me gusta se separa de por sí de la mayoria del 3d, que suelen ser robots, guerreros futuristas y similares. Me parece que es un poco más facil abrirse camino vendiendo un estilo mas concreto que hacer un poco de todo lo que salga, en cuanto a estilo. El realismo me atrae pero como acabado, hacer en algo que existe y que lo puedes rodar a mi personalmente me aburre un poco. Cuestion de gustos, supongo.

¿Tienes algún referente?
Buf, podría llenar páginas con referentes. Tengo muchos y mucha gente a la que admiro, sobre todo Nick Park y Peter Lord, Henry Selick, Wes Anderson, Marc Craste, Pete Candeland, Alberto Mielgo, Lou Romano, Jon Klassen, Shane Prigmore y un largo etcetera. En cuanto al me gustaria citar especialmente a Alex Roman.

¿Algún proyecto interesante en el futuro? ¿Dónde ves tu trabajo en un plazo de 5-10 años?
Quiero seguir investigando un más manual. Últimamente vemos cómo peliculas stopmotion se venden como películas hechas a mano. Yo tambien creo que el 3d se hace a mano y que se puede huir de un look sintético. Me gustaria darle una vuelta de tuerca a esa idea, sobretodo llevado a la de personajes

Y para terminar, algunas palabritas para los que están empezando en el mundillo.
Pues que realmente tienen un mundo por delante, y que si se lo curran llegaran a donde quieran. Hoy en dia con internet es todo posible, en cuanto a formacion y luego en cuanto a promoción de tu trabajo. Además el trabajo a distancia es una realidad. Mucho ánimo para los que empiezan!

Web de Javier León

  1. Hola, soy una animadora 3D acabada de graduar, y quería agradecerle a Javier León esas últimas palabras de ánimo que nos envía a todos los que empezamos, que ahora mismo, y sobretodo viniendo de alguien como él, realmente motivan. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *