Unas palabras con: Paco Sordo

Para aquel que no te conozca demasiado, háblame un poco de ti. Tu pasado, aficiones…
Muy buenas! Vengo del sur, del Puerto de Sta. María (Cádiz) y desde siempre me ha gustado dibujar y contar historias. De pequeño me pasaba las horas devorando y dibujando cómics y ya a los 11 ó 12 años estaba haciendo mis primeros experimentos e intentos de cortos de animación con video y cámaras de super8. Uno de ellos incluso estrenado en clase con gran éxito de crítica y público. Luego ya estudié realización de audiovisuales, más tarde cine de animación y hasta hoy…

En el tema de las aficiones soy muy clásico: los cómics, los libros, el cine, la música y el café. Me apasiona la ciencia ficción y todo lo que huela a imaginación. El resto del tiempo lo paso trabajando, en Twitter (@Pacosordo), facebook (Paco Sordo) y mirando las estadísticas de mi web o si hay algún comentario (unas 150 veces al día) Un hombre de mi tiempo, sí señor.

¿Cómo empezaste a dedicarte a esto? ¿Fue vocacional? ¿Algo inesperado?
Desde siempre ha sido vocacional. A los 18 o por ahí perdí la fe y decidí que debía aspirar a algo más realista porque dibujar y ganarse la vida en España son dos cosas casi incompatibles. Me metí a estudiar realización de audiovisuales pero al final me pasaba las clases haciendo monigotes así que no pude escapar de la vocación y cuando terminé me fui a Madrid a estudiar animación en la ECAM.
Tuve suerte y unos meses antes de acabar ya me salió un trabajo en Nikodemo Animation, de ahí pasé por un par de estudios de animación más hasta hace poco más de un año en el que decidí dedicarme a esto como freelance para poder arañar más tiempo para proyectos personales.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración a la hora de crear algo?
El trabajo de otras personas, sobre todo en los campos de la ilustración, la animación y el cómic, pero procuro tomar nota de cosas que veo en cine, pintura fotografía y diseño gráfico. Pero por supuesto, a la hora de documentarse y buscar inspiración cuando tienes una deadline encima y no tienes tiempo de prepararte y documentarte como Dios manda, mi mayor fuente de inspiración es mi fiel amigo google y el google images xD

¿Sigues más o menos un mismo procedimiento a la hora de realizar tus trabajos? ¿Podrías contárnoslo a grandes rasgos?
Más o menos. Por ejemplo para realizar una animación lo primero que hago es documentarme. Ver un poco por donde tirar estéticamente, mirar cosillas por ahí y de paso también irme emocionando con el proyecto y creándome la idea en la cabeza de cómo me gustaría que quede el proyecto final (aunque al final siempre acaba siendo muy diferente). De ahí paso a abocetar como un loco, personajes, fondos, pruebas de color…

Por eliminación voy dejando fuera lo que menos me convence, hasta que finalmente se acaba llegando al diseño y la estética definitiva. A partir de ahí, storyboard y animatic para dar con la narración y ritmo adecuado y por último animar con el nivel de detalle que el tiempo y la paciencia te permitan. Para la animación trabajo con flash, que ahorra mucho tiempo pero consigue volverte loco con tanto cuelgue. No he visto un programa que se cuelgue más, y no es por señalar, pero cuando lo llevaba Macromedia, eso no pasaba tan a menudo… Perdón, que me desvío del tema.

De todos los trabajos que has hecho, ¿de cuál estás más orgulloso?
Quizás del corto “Coleguita de la calle [youtube]” que hice para damealgo.es. Aunque cuanto más lo veo, más fallos le encuentro y más me gustaría rehacer todo y añadir y quitar cosas, así que orgulloso tampoco es que me sienta, sería mejor decir que es el trabajo del que me siento menos avergonzado. Me pasa un poco con todo lo que hago, lo cual no está del todo mal porque te motiva y da fuerzas para intentar mejorar continuamente.

Una pregunta con trampa: Habiendo tanta competencia como hay y tanta gente dentro del mundillo ¿qué te hace diferente al resto?
Uffff… Bueno, intento poco a poco no parecerme mucho a nadie, aunque mis influencias son muy claras y muy marcadas, creo que ofrezco un estilo propio y personal. Últimamente estoy teniendo la suerte de que me encargan trabajos en los que me piden que haga las cosas con mi estilo, que buscan eso precisamente. Hasta hace poco me decían siempre: “¿puedes hacer algo en plan gorillaz?” O en plan tal o cual… Además de eso intento ponerme en la piel del cliente, estar siempre pendiente de su feedback y cumplir las fechas estipuladas.

¿Tienes algún referente?
Tengo millones! Me encantan, y en mayor o menor medida procuro dejarme influenciar por Joan Sfarr, Tim Biskup, Chris Ware, John Kricfalusi, Seth, Uderzo, Monteys, Nick Cross, Gary Baseman, Steve Lambe, Peter Bagge y un etcétera muy muy largo. De mayor quiero ser un cocktail de todos ellos.

¿Algún proyecto interesante en el futuro? ¿Dónde ves tu trabajo en un plazo de 5-10 años?
No lo tengo muy claro. Como últimamente ando viviendo por Francia, quiero probar suerte en el mundo del BD y tratar de publicar un album de humor/ciencia ficción con una historia que tengo metida en la cabeza desde hace tiempo. También estoy publicando algunas viñetas en una revista de cuyo nombre no quiero acordarme (y si eso va bien es algo que me gustaría hacer muuuchos años) Últimamente me tira mucho el cómic porque es mucho más inmediato que la animación. Pero no pienso dejar de lado la animación, que también tiene y tendrá un huequito en mi corazón, claro. Por el momento me dedico básicamente a la animación para publicidad.


Y para terminar, algunas palabritas para los que están empezando en este mundillo.
Ánimo y paciencia. Es muy muy complicado hacerse un hueco y hay gente siempre mucho mejor que uno mismo por ahí, pero con esfuerzo, tarde o temprano se puede conseguir. Recomiendo, si se puede, estudiar algo relacionado con el tema. Y, ahora que tenemos esta herramienta, sacarle todo el jugo posible a internet, que es increible para darse a conocer y, sobre todo, para aprender, el feedback que se obtiene via foros, blogs y redes sociales es impagable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *