Unas palabras con: Sotano Studio



Para aquellos que no os conocen, contadme quiénes están detrás de Sótano Studio y a qué se dedican, cuáles son sus puntos fuertes…

SOTANO Studio fue formado por 2 jóvenes creativos con muchas inquietudes, pero detrás de SOTANO hay una serie de colaboradores, sin los cuales SOTANO perdería uno de sus principales puntos fuertes, su agilidad y su pluralidad creativa. Una serie de colaboradores, de distintos lugares de Europa, con diferentes formaciones y vivencias que aportan a SOTANO; frescura, agilidad y originalidad en sus proyectos. Estos creativos son parte de la empresa, porque siempre están asociados de alguna u otra manera con el estudio mediante proyectos, eventos…

¿Cómo fue vuestro comienzo en este mundillo?
Nosotros siempre estamos empezando! Continuamente desarrollamos proyectos nuevos. Actualmente, el 60% de nuestro esfuerzo lo ocupa nuestra actividad principal, diseño de principalmente y mobiliario urbano y de exterior. El 40% restante lo empleamos en “proyectos propios”, es decir, en proyectos de diferente índole que principalmente nos apetece realizar, como el trabajo de reciclaje que hicimos para la instalación de CASA DECOR en Barcelona o como una colección de productos de decoración que estamos realizando para aportar nuestro punto de vista al mundo del recuerdo o suvenir.

Este equilibrio entre nuestra actividad principal y nuestros pequeños experimentos a veces nos hace debatir entre los miembros del equipo, pero todos sabemos, que en menor o mayor medida siempre hemos de disponer de una parte del tiempo de SOTANO para jugar con nuestros proyectos, ya que son sin duda alguna, la verdadera fuente para explotar nuestra creatividad.

¿De dónde surgió la idea de fundar el estudio?
En realidad la idea siempre estuvo presente, únicamente hubo que esperar al momento en el que definitivamente nuestras experiencias profesionales no suplían nuestra sed de crear y realizarnos.
Después de muchos años trabajando en diversas multinacionales de varios sectores, simplemente llegó el momento de decidir hacía donde dedicar los esfuerzos…

De todos los trabajos que habéis hecho, ¿de cuál estáis más orgullosos?
En realidad estamos orgullosos de casi todos, ya que de una manera u otra el resultado siempre nos tiene que convencer para presentarlo a nuestros clientes. No obstante, quizás uno de los que estamos más orgullosos es el del perfume para Victorio & Lucchino. Es el primer perfume masculino de Victorio & Lucchino , nos gusta el resultado y como hemos enfocado el producto al target especificado.

¿En qué os inspiráis antes de comenzar un proyecto?¿Cómo es el proceso básico que seguís?
El proceso siempre está condicionado por el tiempo del que dispongamos, pero siempre solemos trabajar igual, lo único que varía es el tiempo de cada fase.

Lo primero es definir al máximo el proyecto para seguidamente recopilar la máxima información sobre temas relacionados. Toda esta información es la que luego nos ayudará a sacar nuevas ideas o conceptos para nuestro proyecto.

Después de unificar toda la información viene quizás una de la fase más importante del proyecto; analizar la información y desglosarla en vías de trabajo e ideas.

Con toda la información ordenada, seguimos con la fase creativa mediante croquis, dibujos o simplemente listas de ideas.

Con toda esta explosión creativa repartimos el trabajo para modelarlo en y acabar de definir cada idea. Normalmente cada idea pasa por varias personas para así cada uno ir aportando pequeños detalles.

Finalmente realizamos la presentación donde todos opinamos sobre los acabados, materiales, colores…

¿Alguien en particular que os haya marcado o que tenga gran influencia en vosotros/vuestro trabajo?
Nadie en concreto y todo el mundo en general. Somos muy observadores y todos somos muy diferentes. Tenemos murales con de revistas, archivos con muestras de cosas que nos llaman la atención, tanto del mundo del diseño como de la o de la moda, y que continuamente vamos revisando.

¿Qué podéis contarme de vuestros planes y ambiciones para el futuro?
Seguir trabajando en proyectos interesantes. Parece que es poca cosa, pero sin duda es lo más importante para seguir animados en lo que hacemos. Una vez que consigues vivir haciendo lo que te gusta, no hay nada que tenga más valor que poder seguir disfrutando de lo que haces.

Para acabar, ¿qué les diriáis a los que están empezando en esto?
Que es muy duro, muy duro pero que merece mucho la pena!. Sobre todo que se definan una buena estrategia y que se marquen metas reales. El trabajo bien hecho tiene al final su recompensa y que no olviden que la única diferencia entre el éxito y el fracaso es no rendirse nunca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *