Unas palabras con Squid&Pig

squid-pig-entrevista-00

Para aquellos que no os conozcan demasiado, habladme un poco de cómo empezó todo con Squid&Pig.
Squid&Pig lo formamos actualmente dos apasionados por la ilustración, Andrés y Sonia, y nació hace casi unos seis años aunque no con la forma que tiene ahora. Fue allá por el 2009 cuando, simplemente como hobby, empezamos a dedicar nuestro tiempo libre a dibujar las cosas que nos gustaban con el estilo que tan enamorados nos tenía, y nos tiene, el kawaii. Pasaba el tiempo y nuestro hobby se fue adueñando poco a poco más de nuestras vidas por lo que hará cosa de un año tomamos la decisión de dejar atrás nuestros trabajos para dedicarnos de forma profesional y a tiempo completo a hacer lo que más nos gusta, dibujar.

¿Cómo empezasteis a dedicaros a esto? ¿Fue vocacional? ¿Algo inesperado?
Como dijo el gran Puño, todos dibujamos cuando somos pequeños, sólo que algunas personas llegado cierto momento dejan de hacerlo. Nosotros continuamos porque disfrutamos mucho la ilustración. En mi caso es totalmente vocaciional, mientras que en el caso de Sonia es algo que simplemente la hace feliz. La verdad es algo de vocacional e inesperado sí que ha tenido.

squid-pig-entrevista-01

¿Cuáles son vuestras de inspiración a la hora de crear algo?
A nosotros nos inspiran cosas tan moñas como cachorros y cualquier cosa inanimada que pensamos que podría irle bien un par de ojos redondos y una boquita sonriente xD. Y para nosotros, ¡eso es cualquier cosa que nos rodea!

A poco que se vean algunos de vuestros trabajos, tenéis un estilo bien marcado. Y el Kawaii mola 😀 ¿Se sigue más o menos un mismo procedimiento a la hora de realizar los trabajos? ¿Podríais contárnoslo a grandes rasgos?
Pues como te he dicho antes, lo que nos gusta es darle una personalidad a animales o a cosas inanimadas que de forma natural no tendrían. Ya pueden ser personalidades tiernas y entrañables o macarras y un poco canallas. Nos gustan mucho los contrastes en este aspecto. Lo que hacemos antes de empezar a dibujar es pensar en la personalidad del personaje. Podría decirse que algunos personajes se nos ponen caprichosos y acaban dibujándose ellos mismos 🙂

squid-pig-entrevista-02

De todos los trabajos que habéis hecho, ¿de cuál estáis más orgullosos?
Evidentemente todos los trabajos que hacemos nos hacen sentir orgullosos, es lo que tiene el poder vivir haciendo lo que te gusta. Pero sí es verdad que algunos proyectos nos hacen sonreír como imbéciles xD

Además de algunos proyectos muy chulos en los que estamos involucrados ahora mismo y de los que no podemos dar muchos datos, hemos participado en trabajos que nos han gustado mucho como el que hicimos para el cliente internacional Mattel. El hecho de que la encargada del departamento de Barbie en California se pusiera en contacto con nosotros para hacer unas pegatinas para un juguete que está a punto de salir nos hizo flipar mucho.

A nivel nacional nos gustó mucho el cartel que preparamos de la película La vida secreta de Walter Mitty. ¡El propio Ben Stiller en persona era quien daría su aprobación!

Y a nivel local hemos cumplido uno de nuestros primeros sueños que es diseñar fallas infantiles. Fue el artista fallero Jose Luís Platero el que confió en nosotros para diseñar tres fallas infantiles que se plantarán durante este mes de Marzo. Todo un puntazo para nosotros 😀

Una pregunta con trampa : Habiendo tanta competencia como hay y tanta gente dentro del mundillo ¿qué os hace diferentes al resto?
Supongo que algo por lo que los clientes nos buscan es por nuestra capacidad de diseñar personajes con mucha personalidad. Y algo que además no se suele ver mucho en un estilo tan “sencillo” por así decirlo, es el acabado de degradados y que aportamos en algunas ilustraciones. Supongo que esa es nuestra marca de la casa 🙂

squid-pig-entrevista-03

¿Algún referente?
Cualquier personaje salido de la factoría de San-X y Sanrio, Rilakkuma, Keropi, Hello Kitty… Para nosotros son la esencia del kawaii, los conoce incluso la gente que no sabe cómo se llama a ese estilo.

Y un poco más alejados de este estilo, admiramos mucho a Natasha Allegri y Rebecca Sugar de Cartoon Hangover. También a Bill Schwab, Brittney Lee, Jim Kim y Lorelay Bove de Disney.

¿Algún proyecto interesante en el futuro? ¿Dónde veis vuestro trabajo en un plazo de 5-10 años?
Empezamos el año planteándonos proyectos personales muy diferentes: animación, branding, diseño de toys… Sin embargo ahora mismo los encargos externos nos consumen todo el tiempo. Ojo porque hay cosas muuuy chulas por llegar 🙂

En unos 5-10 años nos gustaría poder compaginar el trabajo externo de diseño de personajes para clientes grandes (Disney sería genial por ejemplo xD) con proyectos propios de y branding.

Pero hablando en serio… nos vemos esclavizando a la raza humana en un mundo de dominación de cachorritos y cosas monas por doquier 😀

squid-pig

Y para terminar, algunas palabritas para los que están empezando en este mundillo.
Las cosas que mejor resultado te darán son las que disfrutes haciendo. Si crees en lo que haces y te gusta hacerlo debes perder el miedo y apostar por ti mismo. ¡Nosotros lo hicimos y ahora nos codeamos con Mattel y Ben Stiller! (risas).


Entrevista realizada en Marzo de 2015. Si quieres saber más sobre el trabajo de Andrés y Sofía puedes pasarte por su web Squid&Pig. Si quieres seguir manteniendo esta web viva y recibir más contenido como esta entrevista sólo tienes que suscribirte y apoyar la web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *