Así fue Selected 2011

Selected cortinilla

Bueno, pues ya se me acabaron las primeras vacaciones y con ellas el paso por la segunda edición de Selected. Y para el que aún no lo sepa, Selected consiste en un evento organizado por la tropa Index Book con el objetivo de traernos un poquito de aquí y allí en lo que al mundillo gráfico europeo se refiere.

El año pasado tuve la suerte de ir como seleccionador para el anterior volumen de Select y en la segunda edición pues he ido de… de… acoplado, prensa, VIP. Vamos, que este año he ido también :mrgreen_wp: Y me gustaría contaros brevemente cómo ha sido la experiencia desde mi particular punto de vista.

No voy a poder contar muchos detalles del evento porque no pude asistir al completo y cuando quise hacer fotos de las actividades extra resulta que ya habían recogido todo. Culpa mía por dejarlo para el final. Pero bueno, de las conferencias y algunas cosas de los talleres tengo. Vamos a ello.

Turner Duckworth

Llegué justo cuando estaba terminando la conferencia de este crack del que ya dejé una reseña hace un par de años. Una lástima porque seguro que contó cosas interesantes. Si no habéis visto nada de lo que hace aún, es el momento [en].

Musa Work Lab

Musa Work Lab

Musa Work Lab es un pequeño estudio portugués (web de Musa Work Lab [en]) y nos contaron un poquito quiénes eran además de destacar algunos de sus proyectos con fines colaborativos. Me refiero a cosas como el Musa Book o el Musa Tour por ejemplo. En su Flickr tenéis muchísimo material gráfico para ver cómo están moviendo el diseño portugués fuera de sus fronteras.

También hablaron del proyecto Lisbonaire [en] y su aportación al mismo [en]. Muy interesante.

Musa Work Lab Mickey

Como detalle final (muy de agradecer) presentaron algunos proyectos e ideas rechazadas. La verdad es que es algo que me gustaría ver más y los chicos de MUSA se animaron con un vídeo final que nos enseñaba algo de su “papelera de reciclaje” 🙂

Stereoplastika

Stereoplastika

De Alberto a.k.a. Stereoplastika (aquí su web) debo decir que estoy seguro que tiene mucho más conocimiento para compartir pero que le traicionaron los nervios y a veces se perdía la fluidez con la que nos contaba las cosas. Su estilo, sus referencias (por favor un premio a los chicos de Well es bien por ese pedazo de naming!) y algunos de sus trabajos.

Trineo

Su Flickr es un extra perfecto si os pica la curiosidad. Y recordad que en Teorika tiene algunos tutoriales de indexhibit!

Isidro Ferrer

Isidro Ferrer

Isidro Ferrer está hecho de otra pasta. Una pasta de la que deberíamos probar un bocado todos. Sólo hace falta pasarse por su web para empezar a entender lo que quiero decir. Y me vais a permitir que me pare un segundo y deje aparte Selected:

Como muchos de los que estamos por aquí, ya conocía el trabajo de Isidro. Y lo respetaba por ello. Es famoso por su excelente trayectoria y sus destacables trabajos. Pero cuando lo escuchas, ese respeto se torna en admiración. Porque es una persona con una cultura y una manera de comprender el oficio que se está perdiendo. Y es algo que a mí me come por dentro. Deberíamos hacérnoslo mirar.

Es fácil decir “estoy de acuerdo con Isidro”. Pero es la pura verdad. No basta con saber “diseñar”. Hace falta ver mundo. O leer (leer MUCHO) para adquirir sensaciones y experiencias con las que enriquecer nuestros trabajos. Me quito el sombrero ante él.

Isidro peluca

Y volviendo a la conferencia propiamente tengo que decir que también comparto su manera de exponerse ante el público. Siempre que la ocasión lo permita, no concibo dar una conferencia o una charla sin toques de humor o sin desterrar una voz plana, sin ecualización. Porque aunque los asientos no eran muy cómodos (en la visita inicial de hecho nos dijeron que estaba asi a propósito) no puedes eludir coger “postura de sofá” si no tienes suficientes estímulos para evitarlo.

Isidro dió unos cuantos toques de lo mencionado anteriormente haciendo que la experiencia fuese muy positiva y llevadera. Bravo por él.

Os pondría alguna foto extra pero llevaba una cámara tan cutre que la calidad deja mucho que desear. Os sugiero que si en alguna ocasión os cae cerca algún evento con Isidro en el cartel, vayáis sin dudarlo.

Los talleres

De los talleres realmente no puedo decir mucho porque sólo estuve (y un poco) en uno de ellos. Pero oí comentarios que ponían muy bien el impartido por Sergio de Serial Cut. También he visto por Twitter que el de motion graphics quizá haya flojeado un poco. Entiendo que todo son opiniones y me gustaría que si alguno de los que estáis leyendo esto asistió a los talleres, compartiese su experiencia con nosotros y así ganamos todos 🙂

Talleres Selected

Como ya digo sólo me dejé caer por el lugar y fui a ver el de mi gran compañero Rafiki. Sólo hace falta ver lo bien que se vende en fotos :mrgreen_wp: Bromas aparte, fue interesante escuchar de los asistentes un feedback positivo sobre el taller. No sé si llegó a ponerles Exploit Yourself pero vimos cosas que hace este hombre (no puedo enseñarlas) y está claro que su trayectoria sólo tiene sentido ascendente.

Repito que si habéis asistido a algún taller os agradecería que os animáseis a contar qué tal fue.

Ruska, Martin

Ruska Martin

A esta conferencia llegué un poco tarde y la vimos medio empezada por lo que no puedo decir mucho. Y digo “vimos” porque me llevé a Rafiki conmigo para así poder conversar un poco sobre qué nos estaba pareciendo lo que veíamos. Os dejo el link a la web de Ruska, Martin [en][flash]. Nos contaron un poco sobre algunos de sus trabajos más destacados y debo reconocer que en el fondo me gustaría ver cómo desarrollan proyectos complejos en el . Destilaban “elegancia”, la verdad.

Sergio del Puerto

Sergio del Puerto

Sergio, Serial Cut es otro de esos peso pesados en el panorama gráfico. Agradecí que en su conferencia mostrara trabajos que aún no se pueden ver en la web (porque es que los he visto ya tantas veces!) y que enseñará también algunos “parecidos razonables” y vídeos de los making of.

Junto a Rafiki nos preguntamos si algunos de sus trabajos bien podrían hacerse en 3D directamente y llegamos a la conclusión (viendo cómo se expresaba Sergio y echándole un vistazo a los vídeos) que si lo hacen en plan manualidad es precisamente para no perder ese punto de diversión y de “me gusta lo que hago”, todo un objetivo dificilmente alcanzable en algunos momentos, ¿verdad?

Ignore

Ignore

Tras Sergio hubo un descanso y, cómo no, volví a llegar un poco tarde a la siguiente cita. Esta vez tocaban los chicos de Ignore [en] que fueron los encargados de elaborar las destacables cortinillas de entrada de los conferenciantes y de paso nos hablaron también de un corto en el que están trabajando y del que nos pusieron un pequeño avance. Personalmente me dejó un poco O_o porque o no lo ví bien o no lo entendí. Esperaré a poder verlo en su momento para poder elaborar un mejor juicio.

Si no me equivoco, estaban también ahí parte de OFFF Atelier (o son los mismos, ahora no lo tengo claro la verdad) y os recomiendo que no perdáis la pista a todo lo que llevan a cabo 🙂

Andreas Müller

andreas muller

El siguiente en pasar fue Andreas Müller, de Nanika [en]. Nunca había oído hablar de ellos. Müller presentó unos cuantos proyectos audiovisuales bastante resultones. Me quedo con el de Harmony por lo bonito del resultado. Aunque debo decir que el terreno que tocan no es uno de mis preferidos. Estaba más pendiende de otras cosas porque justo delante se me había sentado Isidro Ferrer y claro, debía reprimir mis instintos de groupie para no lanzarme a su cuello 😛

Marc van der Heijde

Marc van der Heijde

Con un poco de retraso (siempre tiene que haber algún duendecillo que estropea algo!) tuvo lugar la charla de Marc van der Heijde, de Studio Dumbar [en] y reconozco que a primera vista el tipo transmite positivismo y buen hacer. Me daba esa sensación el par de veces que estuvimos cerquita. Al igual que el resto, habló de algunos de sus trabajos más destacados y a pesar de ser la última charla sí que mantuvo mi atención gracias a trabajos realmente interesantes como el de Dutch Police Force. Me pareció realmente curiosa la rotulación de la flota de vehículos (y por lo que enseñó Marc, lo copiaron de lo lindo).

Más cositas

Como ya digo, no tengo más material gráfico pero en la misma planta donde tenían lugar las conferencias había otras pequeñas actividades como la exposición de carteles de Abel Martínez, un pequeño rinconcito para Skin-Shui o poder juguetear con Overtype. Como curiosidad, quizá en los próximos packs de tabletas Wacom, venga el programita incluído para poder juguetear 🙂 Todo esto lo ví realmente de pasada porque me lo dejé para el final y con el retraso de la última charla pues mi gozo en un pozo.

Como apunte personal, echo de menos el que se rompa un poco la tónica habitual de las conferencias en este tipo de . No necesito que me enseñen tanto los trabajos: necesito que me cuenten más sus vivencias, experiencias, qué problemas han tenido o que al menos no sean tan monónotas. Y sí, puede que mostrar trabajos sea un buen hilo conductor para ello. Pero que sea el medio, no el fin.

Independientemente de esto, no le resto valor en absoluto a otro evento más dentro del panorama nacional que tiene desde al año pasado un hueco en la agenda anual de citas que no tendríamos que perdernos si estamos relacionados de alguna manera con el mundo del diseño gráfico o con el arte multimedia. A por la tercera edición.

Actualización: un par de vídeos oficiales del evento. Uno y dos.

  1. Gran resumen del Selected.
    Por mi parte decir que disfruté mucho con el taller, y echamos una buena tarde con las conferencias.
    (Pasame fotos del Selected q no tengo ni una) XD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *