Cómo ser diseñador gráfico sin perder el alma

Título: Cómo ser diseñador gráfico sin perder el alma

  • Editorial: Index Book
  • Categoría: Autoayuda
  • Extensión: 160 páginas.
  • ¿Traducido al español?: Sí.
  • Precio: 27 euros
  • Valoración: 9 sobre 10.

Detalles: Sólo con el titulo ya te puedes imaginar de que va. Es un libro de los que no hay demasiados en las librerías: de autoayuda. Si, porque explica con un lenguaje ameno, las dificultades y virtudes de ser diseñador gráfico, así como da consejos para afrontar cosas de la profesión. Adrian Shaughnessy (nombre impronunciable) es su autor, un veterano diseñador inglés que explica poco a poco cómo montar un estudio, las dificultades a la hora de encontrar empleo (y empleados), consejos para ir a una entrevista de trabajo, y además traza una buena radiografía del diseñador gráfico medio. Se lee en un pispás y es apto tanto para los que acabamos de salir de la escuela como para los que somos diseñadores «pro». El libro está narrado en primera persona, de manera agradable y cómoda, con anécdotas del propio Adrian, e incluye entrevistas entre capítulo y capítulo a gente como Neville Brody o Rudy VanderLans, por ejemplo. Es pura letra, no de los que tienen muchas imágenes. Aunque en la trasera pone que trae fotos a todo color (sí, a color cyan y negro) son pequeñas y acompañan como ejemplos al texto.

Opinión subjetiva: Este pequeño libro azul (de los pitufos como lo llama mi «jefe») es de lo mejorcito que ha caído en mis manos últimamente. No es excesivamente caro y creo que es una lectura agradable, fácil y que dice verdades como puños. Al menos yo me he sentido bastante identificado; la idea de la pasión y la ética, el factor x y alguna que otra perla me han convencido. De hecho sería el tipo de libro que prestas a un amigo para que se entere de qué es en lo que trabajas (y en mi caso se lo he dejado al «jefe» a ver si así se conciencia un poco más de ciertas cosas).
Me gusta el tono, cercano, nada de «superdiseñador» y «estudio guay que sólo hace cosas guays», aunque reconozco que los consejos son un poco ambiguos. Comenta lo bueno y lo malo, pero no se «moja» demasiado. Puestos a sacarle los colores también veo que quizás esté un pelín enfocado al mundo anglosajón, que funciona de un modo ligeramente distinto. Las entrevistas no están mal y aunque no sobran, se hacen un poco repetitivas. Hablando de entrevistas, si queréis leer una a Adrian aquí aparece hablando sobre su libro.

En general me lo compraría aunque fuese para leer entre ratos. Primero porque no es tan denso como Qué es un diseñador de Norman Potter (de ediciones Paidós) o el Diseñar hoy de Raquel Pelta (también de Paidós), ambos muy recomendables, y segundo porque los diseñatas somos gente rara con necesidad de de autoayuda, que a veces nuestro ego lo necesita, y hay pocos de esos en las estanterías.

(Más info)

(Análisis proporcionado por Dani Alonso)

  1. Totalmente de acuerdo, es el mejor libro de los últimos que he leído sobre diseño. Lectura agradable y temas abordados de manera sencilla y directa. Toca temas de todo tipo referidos a la profesión y los consejos son muy buenos. Me gusta la forma en la que explica la relación entre un diseñador y su portfolio, «La relación correcta entre un diseñador y su portfolio es de constante duda y de ponerlo siempre en entredicho». Muy recomendable.

  2. Muy bien Dani, haciéndome de comercial para la web :mrgreen_wp:

    annie, si te da finalmente por escribir alguna reseña, mándamela por correo porque la pondré lo más seguro. La sección de compras se nutre de todo aquel que quiera colaborar 😉

  3. Pues yo estoy subscrito a «la» (para mí son femeninas, no se porqué,:D) Visual y Experimenta, pero aún hoy vi ambas(al menos una estaba, no recuerdo cual) en el escaparate del kiosko que hay enfrente de Santy Comunicación (Marcos del Torniello).
    Mañana te confirmo, paso por allí a diario.

    Eso, eso.. reseñas 🙂

  4. Espera…. hacer… reseña… de… libro…ya está apuntado en la agenda. Me lo pongo como trabajo a realizar y si acaso lo envío aquí por si al jefe de Criterion le gusta y lo quiere postear, que seguro que lo lee más gente.

    ¿Una pregunta Dani? ¿Encuentras el Visual en algún sitio de Avilés? Es que da un poquito de pena -siempre da pena y ahora con la ESAPA aún más- que para pillarlo tenga que aprovechar mis visitas a Oviedo…

  5. Creo que te arrepentirás, Ronin… seguro que te hace pasar un rato agradable con las anécdotas.

    ¡A ver cuando la reseña de Estamos hablando de diseño editorial, Annie! A mi el de identidad me gustó, el de promoción algo menos y el de ilustración pschee…

    Aprovecho para anunciar en primicia primiciosa que este lugar de la red, Criterion, sale mencionado en la Visual 123. Felicidades. A ver si el Skeku invita ya de una vez a algo.

  6. ¡Qué casualidad!

    Ayer por la tarde tuve ese libro en las manos y parecía «entretenido», al final me decidí por comprar «Estamos hablando de diseño editorial», más que nada porque es un tema en el que trabajo bastante y siempre viene bien «tomar un poco de aire» de cuando en cuando.

    Además, la introducción me ha servido para enterarme de un chiste de Seinfield que nunca había entendido…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A continuación:

Posters Día Mundial de la Usabilidad

Posters Día Mundial de la Usabilidad