¿Debo saber dibujar?

debo-saber-dibujar

La pregunta es simple y me gustaría que hubiese bastantes aportaciones de vuestra parte (no me seáis vaguetes :P). ¿Creéis que el mundo del diseño va ligado a saber dibujar de manera inexorable? ¿Sí? ¿No?

Es una pregunta muy extendida, diría que demasiado, asique he pensado que podría ser conveniente compartir opiniones respecto a este tema. La mía ya la he comentado en alguna ocasión. No creo que haga falta ser un crack con el lápiz para poder sacarse las castañas del fuego en este mundillo, siempre y cuando tengas claro que no vas a dedicarte en cuerpo y alma a la ilustración (que eso ya sería otra historia). Bocetar y hacer garabatos sabemos, en mayor o menor medida, todos. Ilustrar, representar una imagen que tenemos en la mente ya es algo que no considero dibujar simple y llanamente, para eso ya hay que tener conocimientos, dotes y/o talento natural.

Pero no me quiero extender mucho porque mi opinión la tengo muy clara. Como ya he dicho, lo que me interesa es que ahora haya «movimiento». Lo que sí que puedo hacer es recomendaros un par de títulos interesantes sobre la materia:

La imagen que ilustra este post es cortesía de Shutterstock

  1. No creo que sea especialmente necesario, y para explicarlo pondré un ejemplo más claro: un arquitecto hoy por hoy trabaja normalmente con programas como AutoCAD y similares. ¿Significa eso que debe saber dibujar planos? Teóricamente parece que debería saber, pero en la práctica hay gente que sencillamente son unos chapuzas a la hora de hacer planos sobre el papel.

    Lo mismo para el caso que nos atañe. Estamos hablando de diseñar utilizando el ordenador, así que creo que es suficiente con tener unas nociones básicas. En cualquier caso, el que se defiende ilustrando con el ordenador es casi seguro que también lo hace a mano.

    Para saber dibujar hay que tener imaginación, percepción espacial y talento para ello.

  2. Pues yo no creo que se tenga que ser un crack en el manejo del lápiz para ser bueno en el diseño, la verdad que el diseño en papel de forma manual hace tiempo que pasó a mejor vida.

    Por lo tanto una persona que tenga amplios conocimientos de diseño por ordenador no le hará falta saber siquiera coger un lápiz.

    También creo que una persona que sepa dibujar correctamente también tendrá más facilidad a la hora de plasmar cualquier idea delante un ordenador.

  3. Citando a Scailay: «Para saber dibujar hay que tener imaginación, percepción espacial» atributos deseables para un diseñador.

    El dibujo es el primer contacto que tiene un niño con estos conceptos de una manera creativa consciente o inconsciente y ahí radica su auténtico valor. No es su primer contacto con la imagen evidentemente pero si con la creación bidimensional.

    Todos recordamos que antes de conocer un ordenador haciamos garabatos, avanzar en esa disciplina siempre enriquecía.

    El diseño no son sus herramientas, el lápiz y el ordenador son sólo eso, herramientas para lo que encierra la cabeza del que las usa. El diseño está en la cabeza y el buen diseñador no es el que tiene más conocimientos de herramientas. Hoy en día incluso muchos se encierran en sus ordenadores hasta el punto de modificar su capacidad imaginativa a la capacidad de resolución de sus programas y cuando descubren uno nuevo que les aporta una nueva posibilidad enriquecen sus creaciones, eso es una burrada.

    Por lo tanto, defender a capa o espada una herramienta es simplemente vano porque lo que importa no es el medio sino lo mediado.

    Bien por el ordenador por la capacidad resolutoria final y la poder trabajar de una forma rápida.

    PERO mejor por el dibujo que es la base de las artes y si no consideramos el diseño una de ellas mal vamos. ¿Base por que?

    Bien o mejor por el dibujo porque es la forma más inmediata de plasmar nuestras ideas sobre un soporte. Porque solo necesitas de un lápiz, una herramienta perfecta, portátil, no necesita baterias, no se cuelga, no requiere de grandes actualizaciones y de coste mínimo. ¿O cuando tienes una idea vas a buscar un cibercafé con un paint «instalado»?

    Bien o mejor por el dibujo porque es la herramienta que menos infiere sobre nuestra capacidad para plasmar ideas y no acota nuestra creatividad a sus propias posibilidades técnicas.

    Avanzar y dominar el dibujo es la forma más enriquecedora desde el plano intelectual. Que lo utilices para el resultado final de un diseño o utilices un ordenador es lo de menos, herramientas habrá miles, pero el dibujo es el paso más corto, inmediato y libre entre tu cabeza y la imagen bidimensional.

  4. El buen ilustrador es el que diferencia al buen diseñador gráfico de el resto. Los grandes diseñadores gráficos son grandísimos dibujantes, porque controlan luces, trazas, formas y perspectivas.
    Yo digo si, si que es necesario si quieres que tu trabajo no se vea en queweb o sea pasto de las llamas de chandalismo.
    Todos llevamos un diseñador en nuestro interior, al igual que un seleccionador, porque a cada uno nos gusta una cosa diferente.
    Es la diferencia de un diseñador de 900 € y el diseñador de 2000 €

  5. Pues seguro que ayuda saber dibujar, como puede ayudar saber hacer fotos o inclusó el macramé puede ser de ayuda en alguna ocasión.

    Yo por mi parte he de recopnocer que nunca he sido capaz de hacer el retrato ese con el seis y el cuatro. Aun así me han llegado a pagar por mis diseños.

    no tiene nada que ver pero…. ¿habeis visto ya el cartel de la Mercé 2006?…yo si y no tengo palabras.

  6. sois grandes :D. Se agradecen los comentarios en este tipo de posts.

    di+bus, entonces para ti el ser un buen diseñador va unido casi de manera irremediable a tener grandes dotes como ilustrador? Es lo que he creído entender de tu comentario.

    Ahora formulo otra pregunta: ¿pasaría igual de manera inversa? ¿Ser un buen ilustrador implica ser un buen diseñador?

    Yose, vaya trabajos finos que tienes. No los conocía 😉

  7. Indudablemente ayuda a la hora de plasmar concepto, crear iconos, etc, no es imprescindible pero ayuda
    (opinion breve pero intensa) de hecho conozco algun GRAN ilustrador pero que es pesimo diseñador gráfico ( aunq eso si, como Gran ilustrador y GRan ego, se crea que si lo es -_-)

    Ademas dibujar bien puede ahorrarte mucho trabajo en una agencia, alguien que no sepa bien dibujar tien q ponerse con el ordenador y el que si domine el ARTE de dibujar puede hacer rápidos bocetos de distintas ideas para enseñar a sus compañeros/jefes hacia donde está exponiendo sus ideas.

  8. A la nueva pregunta que formulas está claro que el buén ilustrador serà buen diseñador. Ya que conoce técnicas y demas para poder realizar dicha labor. 😀

  9. vaya, gracias Skeku! 🙂

    pero… un buen ilustrador, puede dibujar como el mejor, hacerte la cubierta de libro más bonita del mundo, saberlo todo sobre composición, color…etc. pero puede ser un patán en la síntesis; ser incapaz de crear un buen logo por no saber llevar una serie de ideas a la mínima expresión. Por ejemplo. ¿no?

  10. Efectivamente, yo pienso igual que yose en ese aspecto. Un buen ilustrador no tiene porque ser un buen diseñador. De hecho pienso que el porcentaje de buen diseñador-ilustrador es mucho más elevado que buen ilustrador-diseñador. Vale, sé que puede parecer lo mismo pero yo particularmente no lo veo igual ni por asomo. Por qué? Pues respondamos con otra pregunta más: ¿qué entendemos por ilustrador? ¿Y por diseñador?

    Pienso que un buen ilustrador es aquel capaz de representar gráficamente y de manera «fluida» un concepto, una idea o todo un elenco de objetos que compongan una escena, dibujo, etc… No le otorgo los conocimientos de composición, teoría del color, dominio de técnicas de edición digital… creo que si maneja bien esos campos también ya no sería un ilustrador propiamente dicho sino que ya se podría colgar la medallita de diseñador en toda regla.

  11. Uno no necesita hablar inglés, pero ayuda.
    Uno no necesita saber informática, pero ayuda.
    Uno no necesita tener internet, pero ayuda.
    Uno no necesita ver exposiciones, pero ayuda.
    Uno no necesita conocer lo que se hace por ahí, pero ayuda.
    Uno no necesita saber de arte, pero ayuda.
    Queda claro ¿no? Cuántos más conocimientos,:wink_wp: mejor.

  12. saber dibujar solo les sirve a los ilustradores… solo hay que tener buen gusto… y te das cuenta de eso con el simple hecho de comprarte unos zapatos… y que siempre le guste a la gente…

  13. pero es que tener buen gusto es algo muy subjetivo. No estoy de acuerdo en que saber dibujar sólo sirva al gremio de la ilustración. Si realmente no se sabe ni hacer la o con un canuto si que pienso que hacer labores de diseñador va a ser algo complicado…

    No es cuestión de que ayude o deje de ayudar Carlos. El tema gira en torno a si realmente está tan extendida la idea de que un diseñador tiene que saber dibujar (entendiendose como saber dibujar como hacer algo más que casitas y bocetos) para ser precisamente eso, un diseñador.

  14. No es necesario, pero creo que –en muchos sentidos– puede facilitar/condicionar para bien ciertos aspectos de la labor de un diseñador.

    Quizá mi opinión esté condicionada porque lo primero que recuerdo que hice en este mundo fue coger un lápiz y un papel. Mi hobby siempre ha sido dibujar. Años después llegó el PC a casa y el papel quedó en un segundo plano, pero…No sé. Noto a veces que mi manera de ver las cosas (esto es fotografías, colores, proporciones, formas, espacio, etc.) con respecto a otros colegas es un poco distinta… Pero puede que sólo sea una percepción mía.

    Repito, no creo que sea fundamental pero sí decisivo para ciertos temas. No puedo concebir lo que hago sin ello, y no habría llegado a hacer lo que hago si no hubiese dibujado antes.

  15. Esta es una cuestión recurrente en foros de diseñadores. Yo creo que depende del área del diseño. No es lo mismo diseñar carteles, que una interface en flash; diseñar la imagen corporativa de una empresa que diseñar un sitio web que utilizará CSS. Como se ha dicho en comentarios anteriores, cuanto más azucar más dulce, así que cuanto más cosas sepas mejor, pero no creo que sea necesario saber dibujar para muchos casos. Quizá el concepto de diseñador nos venga condicionado por tal y como funciona el mercado de trabajo, pero un diseñador no tiene porque saber de todo.

  16. Los diseñadores que conozco saben dibujar, los hay que son unos hachas y los hay que sencillamente se defienden. No soy diseñador y no puedo dar una opinión estable, pero personalmente creo que debe ayudar bastante.

    Hay momentos en que es necesario recurrir a lo que tienes en la cabeza, bocetos, concepto, etc. En esos casos trasladar lo que quieres hacer a un primer esquema debe ayudar (como en la mayoría de trabajos técnicos), luego está claro que si lo plasmas mucho mejor pues debe ayudar que si haces un garabato que luego cuesta entender.

  17. Como dice ésta gente, yo tmpco pienso que haga falta ser un máquina con el lápiz para ser un buen diseñador. De hecho conozco a algun diseñador bastante bueno que no se le da muy bien lo de pillar el lápiz. Y en mi caso, sí se me da bien dibujar, y la verdad es que no suelo utilizar ninguna de mis ilustraciones «manuales» para el trabajo, cuando hago alguna ilustración la hago directamente en Freehand.
    Aunq si que es cierto que es una gran ventaja para hacer cualquier cosa en un momento dado.

  18. Queda claro que ayudar ayuda, pero estoy con Carlos el Rojo: No es necesario saber dibujar para un diseñador , ni creo que el mercado lo pida.
    Hay que tener unos conceptos básicos (proporciones, perspectivas…) pero no necesariamente has de saber plasmarlos en un papel. Si os referís a que el lápiz ayuda a bocetar, en mi caso boceto con el ordenador. Prácticamente es lo mismo. Para mi hacer un esquema no es ilustrar… es algo básico. Para ser dg (dee gee!) creo que influye muchísimo más la capacidad de síntesis y de búsqueda de información; Y por supuesto aderezado de buen gusto como dijo Merthiolate 😉

  19. ¿Saber dibujar para ser diseñador?

    R= Definitivamente no.

    ¿Saber dibujar para ser artista plástico?

    R= Definitivamente sí.

    Si sabes dibujar magistralmente, utiliza ese recurso para marcar diferencias, mas no creas que es imprescindible para todos en la profesión.

  20. Queda claro que los que estamos de alguna manera ligados a este mundillo, pensamos que dibujar puede ser un buen complemento pero no es estrictamente necesario.

    La duda que me queda es si esta pregunta la lanzamos a gente más desconocedora del tema…¿las respuestas serían similares?

  21. Lo cierto es que despues de leerme todo el post (muy bueno, si señor) he llegado a la conclusión de que sí se debe saber dibujar, se deben tener unas nociones básicas pues nos dedicamos a una profesión creativa, no somos analistas de sistemas pero, de ahí a dibujar como Miguel Ángel va un trecho. Dicho todo esto, llegamos a la parte más chunga de la cuestión, ¿Que piensan los demás, los que no son diseñadores? Pues desafortunadamente (lo veo todos los días) creen que el ser diseñador gráfico va unido inexcusablemente a dibujar de p… madre, y es más, en caso de no ser así, se te mira a veces como «claro, no será tan bueno, si además no me sabe hacer unos dibujitos de unos ositos para un trabajo del cole de mi niño…» Esto es real y oído por el menda en boca de un ex-jefe mío…)
    Una vez más, en este nuestro querido país (a veces uno quiere hacerse noruego, u holandés u…) vamos a 15 años luz por detrás de otros países en cuanto a reconocimiento, a sueldos a… a todo, vamos «pa echalse a llorá!»

  22. evasée, has dado en el clavo o, al menos, has dicho lo que yo también creo que pasa: esa relación que muchos clientes ven y exigen entre diseñador-dibujar de pm.

    Es que acaso es exclusivo de aquí? Tan mal va la cosa? :S

  23. El dibujante nace o se hace? XD
    A partir de un puñado de fotos, un poco de papel vegetal, un lápiz y una goma, creo que todos somos capaces de defendernos bastante bien para aplicar el dibujo al mundo del diseño…

  24. ¿Y que es para vosotros saber dibujar?

    Saber dibujar es para mi, por ejemplo:
    Que un cliente quiere hacer un dragón que lleva un barra de pan X-DDD
    Y lo haces como sabes (como el ejemplo de un post anterior hahaha) pero le has solucionado el problema y es mas le ha gustado y te paga!!

    Que el jefe quiere un osito, pues con 8 redondas le haces el osito en 5 minutos delante de el, un diseñador tiene que saber hacer de todo, HACER.

    Ahora bien que eso dentro el circulo de bellas artes no se considere un dibujo sino 4 vectores bien puestos…Es otro rollo!!

    Un diseñador que no sepa solucionar un problema de dibujo, es un diseñador muy limitado.

  25. Yo siempre he pensado que un diseñador es como un panadero xD

    Y me explico: para hacer una barra de pan, se necesita harina, levadura, agua… son ingredientes básicos que el panadero emplea pero no crea para realizar el producto final. Se sirve de «otros».

    Un diseñador para hacer un tríptico: tendría siempre que hacer también los textos, las fotos, las ilustraciones?

    Sé que muchas veces sí que cojemos la cámara, o nos inventamos los textos, dibujamos…pero no creo que debiera ser así en tantos casos como me parece que ocurre.

    En este caso concreto estamos dando a entender que para qué contratar los servicios de, por ejemplo, el diseñador más pagar un plus a un ilustrador si lo puede hacer todo uno sólo cuando en teoría no tiene por qué ser así.

  26. Creo que muchos ya han expresado mi opinión, yo un rotundo sí. Saber de perspectivas, composición, luces y color, como mínimo, luego da igual si dibujas cagarros. Pero como mínimo eso. Creo que el que piense lo contario se equivoca, con buen gusto y el ordenador como herramientas, creo que no se va a ningún lado.

    Hablo de diseño gráfico en general, no de hacer webs, creo que aquí, además, entran otras cosas.

  27. Más que como panaderos, como cocineros… pero me temo que muchos no llegamos más que a cocinillas y de piso de soltero con coleguitas, porque el 99% de las ocasiones has de preparar el menú con lo que tengas más a mano:
    – que no hay fotos oficiales, pues hala a tirar de stock, hacer tus propias fotos, etc…
    – que no hay texto, pues a darle a la prosa…
    – etc…

    ¡Jo! ¡Quiero ser Arguiñano! 😉

  28. Ronin, lo que pasa es que esos conocimientos yo los meto más dentro del saco de diseñador que del ilustrador.

    Quizá también tenga que ver mi visión «distorsionada» del tema. De hecho creo que nunca podríamos ponernos de acuerdo todos partiendo del punto que seguro que no todos coincidimos en la definición de diseñador, o ilustrador, o…

  29. Entiéndeme, tanto a ti como a mi el calor nos afecta demasiado xD Pero he visto tu rotundo sí y ahí he sacado mi puñal :mrgreen_wp:

    PD: Más te vale que te apuntes a la kdd mamong!

  30. En algunos blogs he leido 10 tips para ser un diseñador, uno de ellos era diseñar primero en papel.

    Obviamente no tienes que ser un artista plástico(y la verdad conozco algunos artistas, que no entienden como funciona la ilustración comercial), pero si se necesitan conocimientos de dibujo,fotografía,etc. sino no habra mucha diferencia entre ti y un «diseñador» que estudio 3 meses y es un as para el corel draw…

  31. Coincido totalmente contigo Skeku. Pienso que no es necesario saber dibujar para diseñar, ahora que ayudar, ayuda; porque creo que aquel que sabe dibujar tiene mas facilidad para ver el diseño, para crearlo,que aquel que no se le da bien el dibujo, no?, es decir a la hora de plasmarlo sobre la pantalla, pero que tampoco es una condición » sine quanum » para poder ser un buen diseñador. Creo que como todo en esta vida es cuestión de constancia, machacar y machacar con las teclitas. Un saludo a todos.

  32. Para ser conductor de camión hay que saber conducir, no basta con que hagas unas prácticas y no las apruebes. Pues para ser diseñador gráfico pasa lo mismo, hay que saber dibujar sino no utilices la palabra DISEÑO, porque si realmente no sabes crear tus propias ideas y plasmarlas en un papel o en una tableta gráfica, mejor será que digas que eres auxiliar de diseño gráfico, que te dedicas a cortar y pegar la información que se ve en la web o cosas parecidas sin crear nada propio y que con un cursillo de 6 meses no de 5 años como requiere el título de diseñador lo tiene areglado

  33. Juan Carlos, me parece demasiado extremista tu postura de que la única manera de crear algo propio es dibujando. No la comparto en absoluto pero es una opinión más.

  34. Pues yo estudie ilustracion en la Escuela de ARtes de ZGZ. La ilustración la encuadran dentro de la familia profesional del Diseño Grafico. Recuerdo que en la mayoria de asignaturas que requerian el uso del ordenador, los profesores siempre nos decían que lo que hay que hacer es olvidarse de el, y plasmar nuestras ideas para los diseños en un papel. EL ordenador es lo mejor para el proceso final, pero antes hay que emborronar folios y mas folios con bocetos hasta que sale algo original. Aunque no sepas dibujar muy bien, el uso del papel y el lapiz es primordial. Solo hay que comparar el tiempo que se tarda en trazar una curva bezier con el Freehand (por ejemplo) con lo que tardamos en hacerla a mano; aunque no sea perfecta, nos ayuda a definir ideas.

    Personalmente, estoy harto de ver muchos diseños baratos, horteras y sin nada de estilo de gente que ha aprendido a usar tal o cual programa, pero que ignora la teoria de imagen, del color, la percepcion, la composicion, la eficacia, etc….
    En definitiva, dibujar si, pero ademas aprender que el diseño no es solo crear imagenes, es comunicar, atraer, vender….

  35. juan flow, en eso si estoy de acuerdo. Si se nos ha «obligado» a bocetar siempre antes de hacer algo, es por nuestro propio bien, no por darnos la lata.

    Ahora que me doy cuenta, quizá hubiese sido mejor formular la pregunta de otra manera puesto que el concepto que podemos tener de dibujar, puede variar mucho. Yo cuando empecé este post relacionaba el dibujar con saber ilustrar perfectamente. El saber bocetar minimamente sabemos hacerlo mejor o peor todos 😉 De hecho eso sí que lo considero requisito.

  36. Yo haciendo mención a las palabras de SKEKU, de que los diseñadores somos como los panaderos, pongo otro ejemplo: los diseñadores actualmente somos putas; se nos busca porq sabemos hacer de todo (se supone), y si no lo sabemos, se busca a otra que la chupe mejor. Por desgracia asi está la sociedad hoy en día…

  37. Seguro que todos tenemos razón.

    Personalmente, aunque soy un patata, y no me dedico profesionalmente al diseño, siempre hago un esbozo en un papelucho, y luego me pongo a marranear en el ordenador. El dibujo perfecto con prespectivas y tal, no me ha resultado necesario, pero si es útil al realizar diseños que tengan algún dibujito. Para esquematizar me defiendo y cubro mis necesidades, así que podríamos decir que saber dibujar no es necesario pero si muy útil.

  38. Ahí le has dado Alfonso, somos como putas!!

    Y como las putas cada uno se buscara su rincón donde prostituirse. Algunos sabrán dibujar, otros francés, otros harán griego etc, Pero todos tenemos que satisfacer las fantasías del cliente. X-DDD

    Y por cierto que vaya bien la KDD, yo el jueves no puede ir, ya nos veremos otro día.Que os lo paseis bien…. 😀

    (como me dijo un amigo, lo mejor es pasarse al otro lado, el lado del cliente hahaha que cabrón)

  39. Pues yo creo que el saber dibujar es un complemento, un plus añadido de un diseñador,por eso el oficio de ilustrador y diseñador estan diferenciados… que luego puedas aportar buenos dibujos a tus diseños pues de fábula! pero no es un requisito fundamental, ni de coña. COnozco a muy buenos diseñadores, digitales y no digitales, que ilustrando pues como que no.Y buenos ilustradores que diseñando webs pues también como que no.

    Así que mi visión sobre el asunto, es que se complementan perfectamente la una a la otra pero no se necesitan.

    Un saludo

  40. Resumiendo para quien no haya entendido nada.

    Hay dos tipos de Diseñador.

    1-El que trabaja por su cuenta o ha montado un pequeño estudio.

    2- El Diseñador que trabaja en una agencia o estudio como currante.

    Si eres del segundo grupo te encontraras con los diferenciados.

    Y si eres del primer grupo o quieres serlo mejor que empieces a aprender de todo.

  41. Si estamos hablando de diseñadores industriales yo puedo aportar 14 años de experiencia, y ésta me ha enseñado que según me entreno más y más con el lápiz,más facilmente salen las ideas de la cabeza. Chicos, poneos las pilas que el saber no ocupa lugar y siempre ayuda mucho.

  42. Yo no soy diseñador, ya me gustaria a mi. Bueno vayamos al grano.

    En mi opinión no hace falta saber dibujar para ser diseñador, porque lo que se utiliza para crear algo es una idea inicial que se puede plasmar o no en un boceto para asi no olvidar detalles, de la idea, y un boceto no es un dibujo sino el principio del mismo, por lo que con cuatro garabatos que te recuerden la idea inicial del proyecto basta.

    Claro esta que como habeis dicho mejor saber de mas cosas, pero como dice el refran «El que mucho abarca, poco aprieta»

  43. Por usar tanto la compu he dejado atras las tecnicas aprendidas como el arte del boceto con papel manteca (tiempos aquellos – SOLO HAN PASADO 10 AÑOS!!!).

    Yo tenia un profesor de introducción al diseño grafico que se fue a Japón a trabajar a la Toyota como diseñador grafico. El hombre feliz de la vida porque dominada la PC y la MAC como Schumacher la formula 1. Cuando llego a su primer día de trabajo lo mandaron a una mesa de dibujo, estilografos y tiralineas; cuando el pregunto donde y cuando tendria la compu le dijeron : «primero demuestra que sabes dibujar y despues te daremos tu juguete». Despues de 8 meses demostrando que sabia dibujar lo asignaron aun cubiculo con su compu para diseño.

    Esta historia me demostro la necesidad de no olvidar (y saber) dibujar, no seremos unos Miguel Angel o Leonardos pero si al menos bocetear. lapiz y papel deben estar entre nuestras herramientas (de la H a la B). Los que no saben aprendan que aqui en la web se encuentra de todo.

  44. Creo que de todas maneras el saber dibujar constituye un valor agregado al trabajo del diseñador en estos tiempós de computadores y cosas afines dentro del contexto de la comunicación visual.Yo pertenezco a la vieja escuela de Diseñadores Gráficos, donde el desarrollo de los proyectos de diseño, pasaban en gran medida por el trabajo artístico-manual; como la ejecución de anuncios publicitarios, Retoque de fotografía, Rótulos, diagramación, etc.

  45. Dibujar o ilustrar.

    Un diseñador lo que debe hacer y debe hacer realmente bien es comunicar visualmente.

    Tener unos buenos conocimientos sobre color, composición, teoria de la imagen, percepción, asi como de sociologia,estilos de vida, tendencias y valores visuales, y sobre todos estos conocimientos aplicará su creatividad, elemento indispensabele.

    Muchas veces nos hacen falta ilustraciones en nuestras composiciones, los que no sabemos dibujar contratamos a profesionales ilustradores, pero el que tiene que realmente saber comunicar lo que tiene que dibujar el ilustrador, no es otro que el diseñador , el comunicador, es decir el que pone a la empresa (producto o servicio) en el canal adecuado, con el mensaje perfecto y la grafica idonea mpara que llege, impacte y sugestione al receptor o consumidor.

    Conclusión: un diseñador grafico no debe de saber ilustrar pero si bocetar y conseguir ideas originales que solucionen problemas de comunicacion, lo que hace falta realmente es profesionales que realicen su trabajo no por lo que gusta o no a un cliente, si no profesionales que relicen soluciones atractivas, impactantes y con mensaje todo esto variará dependiendo del encargo.

    Aun teniendo lógica pensar que el diseñador que sabe ilustrar hará mejores trabajos que el que no sabe, muchas veces nos encontramos con verdaderos dibujantes de primera que no saben comunicar visualmente, mientras que encontramos a muchos otros que sin saber dibujar realizan trabajos que increibles y con un mensaje mucho más ejicaz, que es lo que cuenta.

  46. Nunca nunca entiendo ningún proceso artístico sin antes de procesarlo, «guarrear» un papel, tratarlo, dibujarlo; entrando en contacto directo-físico con él.
    Independientemente de la lógica creativa y comunicativa, esta es una de las formas de una de las naturalezas.
    ¿Alguien me puede referenciar talleres de Grabado y Litografía en México?

  47. Creo que el problema de conformarse con el concepto de que no se requiere saber dibujar acarrea el problema de que poco a poco vamos siendo indiferentes y nos olvidamos que las ideas no empiezan en el ordenador, y empesamos a suponer que con conocer el programa de p a pa ya es suficiente. Saber dibujar requiere conocimiento de dimensiones, espacios, color y es aprender a ver.

    Dibujar es un proceso no nace de la noche a la mañãna, el ordenador facilita los procesos finales de creación, pero el dibujo los procesos iniciales, es un arte.

    Indudablemente que la demanda de diseñãdores cada vez es más y más y lo mismo aumenta la demanda de conocimientos, asi que saber dibujar si facilita el trabajo porque no es solo que sepas hacer lineas, si no que dominas conceptos que podras explotar de mejor forma en el ordenador.

  48. m e intentado sacar un boceto en 3d pero no me salen no me gustn como me salen me gustaria que si podrian ayudarme en sacar un boceto de 3d porfa

  49. Hola, le dejo mi opiniön sobre esta pregunta y el tema es sencillo de responder…
    El dibujo es una herramienta para poder plamar las ideas, asi como tambien el saber redactar una memoria descriptiba, realizar maquetas, el disñeño con ordenadores, etc…
    Mientras más herramientas sepas utilizar, más oportunidades de comunicar tu idea tendras y asi poder llebar a cabo la materializacion de ella.

    Saludos. Carlos Andrés Toscani.
    DisenioToscani.

  50. soy angel todos los dias beo el programe de
    chip foose
    y me gustaria que q me mandara unos de sus dibujos para poder dibujarlos y con ellos ensallar para poder dibujarlos y ser todo un profecional como chip foose
    y aprender a dibujar en la sec. me echan burla que no se dibujar y eso e sido y seguire siendo fan de chip foose si es que puedo ser un seguidor mas como todos los demas que quieren ser como el y quiero aprender a dibujar por eso quiero que me manden dibujos como el para ser un experto como el dejo mis correos por si es q me dejan dibujos

    q son

    moansarojar8@hotmail.com
    y
    el otro es
    perrosdelmal_27@hotmail.com
    uno de esos dos puede ser
    y neta quiero ser uno mas de tus fans
    y quiero que me mandes barios dibujos
    para poder dibujarlos
    ojala y te llague este mensaje
    para que me puedas esnceñar a dibujar y salir en uno de tus
    programas

  51. Envidia de mi lapiz tengo,
    pues siempre está delante mío,
    en su sombra me cobijo,
    sin él, nada sigo siendo.

    Calor me dá,
    cuando frio hace,
    frio me dá,
    cuando el calor deshace.

    Envidia del gato tengo,
    pues el ratón sabe manejar,
    árboles altos trepar,
    y de los perros salir huyendo.

    Amigos, no soy escritor, ni poeta, tan solo soy un diseñador industrial, que en cuatro años de profesion asalariada apenas he utilizado el lapiz, ya apenas hay amistad, tan solo nos encontramos en los piquitos como diseñador grafico, donde sin grandes dotes de ilustrador, sin grandes dotes de software, he realizado diseños que definen un estilo, el mío, objeto de crítica, pero con un fin claro: la comunicación visual. ¿De qué me sirve presumir que soy diseñador gráfico, si para un cartel de fiestas de un pueblo, donde debe haber color, alegria, etc, hago una super ilustracion, pero seria, sombría, etc…?

    Con todo esto, lo que pretendo decir es que para hacer algo, solo hace falta interés, sin saber dibujar se pueden hacer muy buenos dibujos, bien calcando u empleando otras tecnicas de dibujos, lo que está claro es que lo importante ante todo es ser eficaz, y así resolver problemas con buenas soluciones, y despues en segundo lugar ser eficientes, es decir, emplear los medios más idóneos para lograr esas soluciones.

    Bueno, peazo rollo he soltao, jeje, un saludo para todos.

  52. Pues para mí no hace falta saber dibujar.
    Claro que ayuda, y es más sencillo plasmarlo después en un pc.
    Pero tiene que saber pintar el albañil, o actuar el guionista.
    Toca todos los instrumentos un compositor?
    El saber dibujar es tan importante como la fotografía, el collage, la composición…
    Sinceramente, creo que para diseñar, son mas importantes las ideas y la creatividad que no el lápiz.
    Pero esto no significa que sea una herramienta a descartar.
    Como bien han dicho por aquí, el saber no ocupa lugar.

    Y sobre el “tener buen gusto” cada cliente tiene gustos diferentes y el diseñador no tiene por que compartirlos.

  53. Yo creo que no es indispensable que un diseñador gráfico sepa ilustrar perfectamente.
    Lo que importa es la idea, y para llegar a ella, con un simple boceto aunque sea un garabato basta para entenderla y empezar a darle forma. Si esa idea necesita de una buena ilustración, ya habrá un ilustrador que la realice.
    A mi me encanta Mario ESkenazi, hace trabajos buenísimos y no necesita la ilustración para nada, es qeu no creo ni que sepa dibujar. Y ahí estan sus traBAJOS.

  54. pues trabajo en un canal de telvision y todos saben de una pekeña y gran forma dibujar entonces si creo k sea importante pero no necesario…es un plus muy bueno saber dibujar o defenderte

  55. «A mi me encanta Mario ESkenazi, hace trabajos buenísimos y no necesita la ilustración para nada, es qeu no creo ni que sepa dibujar. Y ahí estan sus traBAJOS.»

    jajaja me ha echo gracia el comentario, soy hija de mario eskenazi y la verdad es que si que sabe dibujar, toda su vida ha dibujado. estudio fotografia y no diseño grafico, pero he crecido y trabajado entre diseñadores, no se si es indispensable o no, pero por lo que he ido aprendiendo estos años y no solo de mi padre sino de otros diseñadores internacionales, si que lo es

    ahi teneis el ejemplo de Alan Fetcher, un excepcional diseñador gráfico y igual de excepcional dibujante, cosa que le ha ayudado a perfeccionar sus diseños

  56. “Quien no domine el dibujo se verá forzado a diseñar lo que sabe dibujar, y no a dibujar lo que puede diseñar”

    Dick Powell

    Silvi, arq.

  57. Creo que los padres del diseño, aquellos que no tenian ordenadores ni programas tan completos, solo se podian servir del dibujo,¿fueron solo ilustradores?. Imaginemos que los programas informaticos no avanzasen mas, ¿la capacidad del diseñador que no sabe dibujar se veria mermada?
    si no tubieses al ordenador dibujando por ti¿serias un diseñador?.

  58. (Del Blog de los Alquimistas)

    Creo que tienes lo que se conoce como receso perceptual, éste consiste en que tú mente elabora imágenes más elaboradas que las que podría alcanzar en la praxis(práctica), por lo tanto el díbujo no es tú problema, eso lo superaras con la práctica, suena obvio pero para que una alcance a la otra es necesario encontrar nuevos caminos.

    Uno de ellos, es la escultura. Es un buen camino para llegar a percibir los volúmenes que tú mano al mirar el cuerpo humano o al contemplar la efigie que elabora tú mente necesitas tener.

    La imágen que elabora la conciencia es superior que la que elabora la creatividad.
    Más aún en una profesión tan compleja como las referentes a la moda.

    La caída de las telas, su peso y los parámetros del modelo que conserva su movimiento
    no se reflejan mejor que la mirada íntima a la anatomía humana que puede dar la escultura.

    Para comprobar lo que te digo haz lo siguiente:

    Toma cualquier modelo,(cualquier elemento o persona, naturaleza muerta, etc, etc) el que sea, dibújalo, tal cual con tu «innatez», luego haz lo mismo pero después que tocaste el mismo modelo con los ojos cerrados y tomaste conciencia de los volúmenes. profundidades, cavidades y texturas de las que debes tener conciencia y reflejar necesariamente en tus dibujos.

    Si te sirve de algo, tuve la nota más alta en dibujo, forma y color en la Universidad de Chile como estudiante de Artes Visuales.

    Me cuentas…

    Yanko.-

  59. bueno yanco eso esta muy bien cuando se trata de dibujar algo fisico, pero cuando se trata de representar una idea o concepto(para mi ese es el papel mas importante del diseñador) creo que de poco serviria tu consejo, saber dibujar no solo implica saber representar lo que ves y tocas, si no saber expresar lo que sientes, lo que quieres que se vea, lo que quieres que se entienda cuando se vea, y creo que es bastante importante saber dibujarlo para saber diseñarlo.

  60. Yo hace un tiempo que me dedico al diseño gráfico… Y a mi saber dibujar me ayuda muchisimo.
    Generar imágenes de la nada sin tener que sacar fotos o buscar alguna en una base de imágenes me ha salvado en más de una ocasión.
    Y si te las arreglas para trabajar en 3d.. simplemente haces lo que quieras.

    Al menos todos los diseñadores que conoci de trayectoria y puestos importantes eran buenos dibujantes.

  61. al igual que folken, creo que la capacidad de crear es algo que hace completo al diseñador grafico, crear por ti mismo te hace unico, diseñar es crear.

  62. Hola, este post es de hace mucho, pero sentí una necesidad impostergable de comentarlo. Hace mucho tiempo, yo había empezado la carrera de arquitectura, y recuerdo el miedo que tenía por no saber dibujar. Soy creativo, pero soy totalmente inútil a la hora de plasmar por mis propios medios lo que mi mente imagina, a pesar de formar buenas imagenes de a lo que pretendo llegar.
    Recuerdo que en la facultad decían que dibujar es un recurso expresivo de la arquitectura, pero lo importante es poder expresar la idea; supongo que lo mismo se aplicará al diseño. Quien sepa dibujar tendrá una herramienta más, y en este punto discrepo con diferenciar entre lápiz y PC, puesto que quien no maneje volúmenes, luces, etc no lo hace en ninguno de los dos medios por igual. Pero el hecho de ser un campeon del lápiz no convertirá a nadie en un eximio diseñador. Ni es necesario que un diseñador sepa dibujar. Sólo expresar bien sus ideas

  63. Creo que no tienes porque saber hacer un retrato hiperrealista en 10 minutos, pero si que tienes que saber dibujar, saber ‘colorear’, conocer como juega la luz y la sombra..

    Es mas, creo que para hacer CUALQUIER cosa cuanto más sepas mejor.

    Creo que no me equivoco, y los que estén en contra es que no tienen los conocimientos suficientes para ver esto claro y algo de envidia les corroe. No lo dudes, ponte a dibujar, que es más fácil que aprender Maya, o es que quieres modelar sin saber cómo es el mundo?

    😛

  64. miren a mi me encanta dibujar y yo creo k para algunos casos es muy necesario pero para otros no asi k esa es su decision , por k lo k se kiere se aprende

  65. A MI ME ENCANTA DIBUJAR ES MAS VOY A DIBUJO…..PERO ESO NO SIGNIFICA QUE SEPA DIBUJAR BIEN ES MAS DIBUJO …. PARA MI DIBUJO RE MAL…………PERO LO MAS IMPORTANTE ESQUE TRATO DE APRENDER ESO ES LO IMPORTANTE ……………MIRA YO NO ME REIRIA DE LOS DEMAS SI HACE ALGO ORRIBLE ES MAS LO AYUDARIA

  66. Creo que habria que ser mas especifico. Para ser un Diseñador no hace falta saber dibujar, pero…
    Para ser un BUEN diseñador si hay que saber dibujar.
    Hoy en dia hay muchos diseñadores que creen que por saber usar un programa son gardel. Ellos tambien se convierten en diseñadores, pero lo que marca la diferencia entre un diseñador y un diseñador de profesion es todo ese plus que uno aprende mas alla de una maquina. Desde la teoria del diseño, hasta todos esos estudios de dibujos, luces, sombras, etc.
    Un buen diseñador no se queda solo con el saber usar una maquina, un buen diseñador puede aplicar muchas tecnicas diferentes (muchas de ellas no se obtienen frente a una computadora).

  67. Yo creo que sí. El saber dibujar no solo te permite recrear cualquier cosa que te pase por la cabeza en un papel, si no que tambien ayuda a comprender muchas otras cosas.
    Por otra parte tambien te ahorra recursos, ya que yo por ejemplo aún dedicandome ahora mismo a la animación flash y creación de iconografias, el saber dibujar me ha sacado de muchísimos apuros y me ha ahorrado muchisima faena… por ejemplo el hacer en un plis un pictograma, o un objeto que de no saber dibujar tendría que haberlo calcado tirando de imagenes de google, nunca obteniendo el mismo resultado deseado que si tu mismo plasmas lo que tienes en la cabeza…
    No se… como dicen, una cosa es ser diseñador y otra un buen diseñador, y estos detalles dan puntos para ser el segundo caso.

  68. Yo se dibujar y no sabia diseñar… y estoy trabajando como diseñador gráfico. Creo que es cuestión de combinar ambas cosas, ambas «artes». Por separado son un valor en sí mismo, pero unidas extienden horizontes y visiones. El dibujo alimenta al diseño, y viceversa.
    Gracias…

  69. mmmmmmmmmmm sería genial daber dibujar ……. la de momentos de extressss q me ahorraría.

    No encuentro un icono … me lo hago
    no se q poner aquí pos… un dibujo pal tema

    Me gano la vida como diseñador web, no soy ningún erudito pero es suficientes para que los clientes queden satisfechos. Y NO SE DIBUJAR

    Esto prueba que no es imprescindible, pero me haría la vida mucho más fácil saber hacerlo.

    Afortunados aquellos que sepan dibujar!!!

  70. Estoy deacuerdo con la mayoria. No creo que sea indispensable saber dibujar o ser un tigre y romperla con el lapiz. pero si, es basico, garabatear un monton para bocetear y si bocetear bien…. así que es un buen complemento agarrar hoja y papel.

    DU

  71. Es cierto que no hay que ser un crack a la hora de dibujar pero lo que si se tiene que tener claro es que cuanto más sepas dibujar más facilidades tendrás a la hora de expresar de manera física tu ideas, es una gran herramienta que te dota de libertad y que se consigue con esfuerzo y constancia, unos mejor, otros peor pero se consigue con práctica y hábito.
    Uno no tiene siempre a mano, es decir, en cualquier lugar, un ordenador donde poder plasmar las ideas que van surgiendo en la cabeza. Tu mejor despacho en cualquier momento será un lápiz en tu bolsillo, como punto de partida.

  72. en el diseño se debe saber de todo cada una de las herramientas que sepas usar te alejara del resto y te haran mas competitivo

  73. Creo que la pregunta es buena, pero deberían especificar a que tipo de diseñador se refieren cuando hablan de diseñar, pues yo estudio Diseño Artesanal en la Universidad de Colima, y no es necesario ser un buen dibujante, pues a la hora de elaborar tu objeto fisicamente o en un programa CAD, te das cuneta de detalles que al dibujar en lápiz no se consideran, por ser un objeto bidimensional.

    Ahora que si están ablando de un Ilustrador (Diseñador Grafico), es lo mínimo que deberían saber hacer bien, pues su objetos siempre son bidimensionales, un diseñador grafico, difícilmente podrá diseñar una silla, con las todas las nociones que tiene uno Industrial o Artesanal, pues nosotros diseñamos objetos que no solo deben ser bonitos (visualmente), sino que estos nunca afecten las posturas naturales del cuerpo humano, además de que sean funcionales y por su puesto estéticamente agradables.

    En fin, para ser un buen diseñador (de objetos 3D físicos) se debe dominar mas herramientas que un solo un lápiz o un CAD, por ejemplo: proporciones, texturas, planos, isometrías, saber hacer planos, procesos de producción, técnicas de producción, teoría del color, ergonomía, antropometría, análisis de costos, saber redactar, hasta saber rellenar de tinta los estilógrafos, o en su defecto saber cambiar los cartuchos de tu impresora. :smile2_tb:

  74. Aunque este post parece tener ya más años que el dibujo y ya se ha dicho de todo me gustaría aportar mi opinión personal.

    ¿Es necesario para un pintor saber usar los pinceles?
    ¿Es necesario para un fotógrafo saber usar una cámara?
    ¿Es necesario para un escultor saber usar cinceles?
    ¿Es necesario para un periodista saber hablar o escribir?
    ¿Es necesario para un músico saber tocar un instrumento?
    La experiencia vivida, tangible y palpable dice que no, hay pintores con cuadros que al verlos sentimos vergüenza ajena, hace poco vimos una exposición de fotógrafos ciegos, hay esculturas que no se sujetan en pie, cada día en televisión vemos a periodistas que no encadenan frases de mas de cinco palabras, ¡pero como gritan!, y bueno… ¿cuántos músicos que piensan que el compás es eso que usaban en el colegio en las clases de dibujo tienen un disco en el mercado? Sumando todo esto nos daría una elevada cantidad de millares.

    Pero ¿alguien piensa que ellos son músicos, fotógrafos o pintores?

    Todo termina por desvirtuarse y convertirse en otra cosa, la era digital (estupenda, que por nada la cambiaria) da un acceso fácil a cualquier medio para cualquier persona, la vocación desaparece para convertirse en solución. El número de personas que estudian artes u oficios relacionados se ha multiplicado de una manera descomunal desde que las nuevas tecnologías son una herramienta más que suficiente para poder camuflar las carencias vocacionales y con ello el arte va dejando paso a la artesanía.

  75. Saber dibujar es necesario, mas todavia saber plasmar, pero no olvidemos que el ordenador es una herramienta de dibujo como podria serlo un simple lapiz. Sinceramente y con la mano en el corazon ¿a cuantos d los que dicen que no es necesario saber dibujar, les gustaria saber dibujar?, no os engañeis, cuando dibujeis con un ordenador debeis controlar todo lo que hace por nosotros, no olvideis esto, por mucho que nos ayude el ordenador siempre quedara plasmado lo que somos en realidad y cuando uno no sabe dibujar (dejando claro que el ordenador es una herramienta mas de dibujo) en seguida notamos cuando no se tiene ni idea de dibujo. En mi caso, no se expresarme tan bien como deseara con un lapiz, pero se cuando algo esta mal y porqué y cuando tengais el control se saber decidir cada punto de vuestra pantalla, entonces ireis por buen camino. Por cierto, eso de que los diseñadores ya no dibujan a mano es totalmente falso, hoy por hoy todavia hay cosas que se termina antes haciendolas a mano, los ordenadores tienen muchas limitaciones a no ser te uses tabletas digitalizadoras y lo que dibujes a mano se registre en vuestro disco duro. Por cierto ¿alguien ha estudiado la teoria del color, volumetria, perspectiva ?. ¿De quien os fiariais mas, de un medico de verdad o de una persona sin estudios que con ayuda de un programa haga diagnosticos medicos?. Un saludo

  76. Hola a tod@s:

    Soy ilustrador y, por necesidades profesionales, también me dedico al Diseño Gráfico con respeto y entusiasmo.

    Primero he de decir una cosa obvia que parece que no todos tienen clara: Ilustración y Diseño Gráfico son dos profesiones DISTINTAS. Aunque puede que se necesiten mutuamente y muchas veces se fundan sus fronteras, son dos cosas distintas.

    En mi opinión, tanto un ilustrador como un diseñador gráfico que se precien tienen que saber bocetar como paso IMPRESCINDIBLE para plasmar gráficamente las primeras ideas, coceptos o notas de un proyecto. Con lápiz, boli, carboncillo o Wacom… da igual, lo importante es la rapidez y la espontaneidad. Y no vale ponerse a pensar delante de la pantalla con un documento en blanco de Photoshop o FreeHand, porque entonces sólo nos limitamos a lo que estos programas pueden hacer y a lo que cabe en el formato 3×4 de la pantalla. Un iustrador y un diseñador gráfico no son técnicos en uso de software, sino que usan sus herramientas para llagar a un fin… ahí queda eso XD.

    Ahora bien, bocetar no es ilustrar. No hace falta ser Drew Struzan o Luis Royo para plasmar en un papel las primeras ideas de un proyecto de Diseño Gráfico (catálogo, tríptico, logotipo, etc). En cambio, sí hace falta tener destreza y dotes específicas de ilustrador para ilustrar un libro infantil, un cartel o un cómic. Igual que sí hace falta tener destreza y dotes específicas de diseñador para afrontar un proyecto específico de Diseño Gráfico, que puede incluir Ilustración, o no.

    ¡ARRIBA EL DISEÑO Y LA ILUSTRACIÓN BIEN REMUNERADOS Y RECONOCIDOS!… PERO CON CALIDAD.

    Un saludo a tod@s.

  77. Por supuesto que estoy de acuerdo con A.V.Z con que hay que diferenciar entre diseñador e ilustrador, tambien en diseñador web que no tiene nada que ver, pero eso daría para otro blog entero.

    He estudiado bellas artes, por la via de diseño gráfico , he cogido asignaturas de todo tipo incluidas de ilustración y animación (clásica, vamos dibujo a dibujo), no me considero una dibujante de la leche pero me defiendo bastante bien, tambien tengo conocimientos de fotografia, dibujo tecnico, corel, freehand, photoshop, autocad, 3d studio,…

    Creo que todo ello me ayuda a ser diseñadora, bueno en realidad no me ayuda soy diseñadora gracias a todos esos conocimientos.

    Si creo que sea necesario sabar dibujar, hoy día el diseño actual se está yendo mucho a las artes gráficas todos os habeis dado cuenta, creo cada vez más se utiliza todo lo que tengas a tu alcance no solo dibujo, ¿cuantas texturas habeis visto en un cartel, un diptico,… que sea de acuarelas, óleo,…? y además es que cada día se ve más y más.

    Un diseñador tiene que ¡¡¡crear!!! con lo que sea, hoy día se usa el ordenador, y es necesarío conocer tu herramienta de trabajo pero no por eso te vas a limitar a él.

  78. uhm.. por ahí decía evasee que le gustaría ser noruega o sueca oooo…
    pues lo mismo si fueras noruega o finlandesa o algo así te exigirían aprobar una asignatura de dibujo en tus estudios de diseño… mira por donde a ver si va a ser que esa gente que nos sirve de referencia por lo que le valoran y demas ya tiene respuesta para esto

  79. Yo estudie en una publicidad, en una facultad de arte. Y me enseñaron de todo en 7 años, prácticamente. Artes visuales, para ser específico y un poco de música. Una de las debilidades de la facultad es la fuere base de dibuja clásico. Y la mínima de tecnología actual. Aun así, Salí adelante con lo del diseño en PC por mi cuenta. Ahora entrando en el tema. Yo pienso que el que sabe dibujar de verdad, conocimiento de anatomía perspectiva y composición, tiene todo para ser un excelente diseñador, y muy original.
    Muchos de nosotros usamos cosas, que tienen licencia artística. Una persona con altas capacidades en dibujo tiene la facilidad de crear todo. Ahí que ver los trabajos de Boris ballejos, y compañía por acciones, el es ilustrador, pero mete unas composiciones y unos elementos, uff. Bueno eso era todo. Que viva el arte

  80. Primeramente creo que se comete un error al valorar EL DIBUJO como un todo. A que tipo de dibujo nos referimos, dibujo tecnico o plastico.

    Para mi el dibujo técnico (y eso que lo odio) es muy importante, para saber el uso de perspectivas y las composiciones. El dibujo artístico también es importante ya que el saber reproducir conceptualmente un objeto ayuda. Pero simplemente es importante, en ningún caso imprescindible.

    Como ejemplo os pondre mi caso, a nivel plástico soy «mejor» que mi mujer, me es más fácil crear a lapiz. Sin embargo mi mujer es mucho mejor a nivel composición y sin tener demasiada idea de programas como photoshop, solo con las herramientas básicas es capaz de crear diseños muy buenos.

    Creo que el saber dibujar es como el saber hacer fotografías, cuanto más sepas más te podras apoyar en ello para realizar tus diseños. Pero si no sabes o no tienes habilidad natural, siempre hay miles de recursos diferentes que pueden servir para el diseño.

    Por supuesto cuanto más sepas de lo que sea más rico sera tu abanico de posibilidades y esto te permitirá realizar más tipos diferentes de diseños, por lo tanto (y siempre dependiendo de otros miles de factores) seras mejor diseñador. Pero tanto el dibujo, como la fotografía, como el fotomontaje, como otras técnicas.

  81. Yo creo que no es necesario en absoluto, es más, un buen diseñador debe saber sintetizar y si no sabes dibujar el ingenio se agudiza para conseguir transmitir lo mismo con menor informacion grafica.
    En cambio al revés creo que no es lo mismo, una persona que dibuja bien probablemente no sera un buen diseñador y se perderá en los detalles.
    Pd: acabo de conocer esta página por casualidad!! me encanta!
    Un saludo para todos/as.

  82. umm sabes lo sierto es q la arquitectura es un mundo en el arquitecto debe de imaginar .,., vale desir q el hombre al menos una bes en su vida es genio.,.,

  83. A.V.Z.—————-> la tiene clara, Felicidades por pensar así!

    Hoy, en nuestros días, el Diseñador Gráfico, Ilustrador, Artísta, es considerado poca cosa, pues si no la hace de Freelance y se busca empleo en Empresa o Agencia de Publicidad siempre te dicen una cosa antes ke cualkier otra… Debes saber – Illustrator, Photoshop, Corel Draw, InDesign, Quark Xpress (aveces) Dreamweaver, Flash, Maya o 3D Studio o mejor aún BLENDER…. si no sabes toda la paketería, olvidalo! NO ERES DISEÑADOR! =O … Caray, está mal este sistema y esta sociedad mal educada, es decir ke ahora si no sabes esos programas, NADA ERES, despues de kemarte las pestañas estudiando, preparandote… aunke sepas de Axiología,semiotica, cromatismo, Psicología, perspectiva, metodología, editorial, Fundamentos, etc, etc, etc
    eso no lo ven, hoy en día se busca ke el diseñador solo sepa utilizar HERRAMIENTAS, ke no PIENSE, ke no interactúe con el arte dentro del diseño, solo actúa, tecnicamente, no pienses, trabaja en serie….
    Yo aplaudo los comentarios ke aseguran como el Diseño es Arte!, los ke piensan ke es Estrictamente necesario saber Dibujar a mano alzada, con graphito, lapiz o carbon, tecnicas manuales antes de comenzar con las digitales, No es posible correr cuando no sabes caminar, NO digo ke un diseñador a fuerzas debe saberlo todo eso, pues hay kien diseña, primero en su cabeza y pasa por alto un boceto o alguna ilustracion a mano, para posarse directamente en estilo digital o plasmarlo directo en Photoshop, y es bueno en eso! Pero, un Diseñador Gráfico ke se jacte, debe tener las bases bien cimentadas, los canones, las perspectivas, las formas y desenvolvimiento plastico a tope para posteriormente inmiscuirse en el ambito de la PC o Mac o software especializado…. Un Diseñador Primero es MENTE, IDEA, IMAGINACION antes ke cualkier cosa, todo lo demás son técnicas, HERRAMIENTAS y procesos ke no dejan de ser importantes, pero una herramienta no te hace Diseñador…
    Les invito a EDUCAR a la sociedad, poco a poco a ke vean y conozcan la Profesionalidad del Diseño como una carrera de calidad, de altura y de respeto, ke la gente valore la importancia desde un logo, un grafico, una imagen una forma, hasta sus resultados artisticos, publicitarios y hasta comerciales, les dejo una reflexión .- Cuando vas al Médico, le regateas? le dices ke te deje mas barata la protesis o la cirujía? ke por ke cobra tan caro si solo es conectar unas venas, solo es cortar la piel con un escalpelo filoso, si es tan sencillo kitar ese tumor? O el Medico te dice – En la compra de 8 dias en el hospital, la cirujía es gratis?
    esa reflexion se las escribo porque me he topado con ese dilema en la realidad, en la calle, con los clientes, con las imprentas y pseudo-diseñadores, ke REGALAN el diseño en la compra de un millar de tarjetas, o al comprar la promocion de banners o lonas impresas, el diseño va gratis… o cuando el cliente te pide un diseño y le das la metodología y el proceso ke se hará y el resultado ke concluye te dice, pero por ke tan caro si es solo poner unas lineas y mandar a imprimir? CARAY ! estamos mal! La sociedad cree ke el Diseño es un oficio mas simple ke bailar dentro de una botarga afuera de un establecimiento….
    hagamos ya por defender nuestro oficio, por exigir respeto, como? muy facil, No le pierdas tú el respeto al Diseño, hazlo valer,defiende tus propuestas, vendelas bien! lucelas! Preparate para ello, ilustrate, lucha, enfrentate, capacitate, creetela ke eres Diseñador y DISEÑA! crea! imagina y nunca dejes de soñar… cada persona es un mundo con un estilo propio, exprime el tuyo! no Plagies, inventa, reinventa, enfrentate a ti antes de enfentarte a un papel en blanco, o a un software de diseño, no te hagas tecnico de un programa, diseñate de tal modo ke CON PC o MAC o sin ellas seas un gran ilustrador-diseñador-dibujante-ideologo-etc. asi tengas un pincel, un lapiz, un terrón o hasta una piedra! cual sea ke fuere la herramienta, siempre tengas la misma calidad y facultad de diseñar…. yo me pregunto – Y todos akellos ke solo saben usar la computadora, cuando se va la luz, se cruzan de brazos? si el trabajo es urgente y tienes pinceles y papeles y rotuladores, aún asi el trabajo se pierde?…. es asi ke yo pienso ke un Diseñador no es por sus herramientas, son solo medios, el Diseñador e sun Artísta ke hace ARTE en cualkier superficie, con cualquier material, en cualkier momento y circunstancia, vamos ke su vida es Diseñar y Diseñarse… Diseñate una vida…

    NAMASTÉ
    Un buen momento a ustedes colegas
    «La imaginación es el Maestro supremo del Arte»
    H.R. Giger.

    -edigma-

  84. Yo no soy diseñadora gráfica, soy ilustradora. He estudiado diseño gráfico y Bellas Artes, y trabajado cono diseñadora gráfica en alguna ocasión, por la cuestión económica, pero ni me considero diseñadora ni creo que sea buena en ello, sólo aceptable. Y no porque me cueste sintetizar, sencillamente me aburre hacer diseño. Supongo que a cada uno le tira más una cosa.

    Vale, he tardado unos 10 años en dominar el dibujo y aún no lo he conseguido, dedicándole a ello gran parte de mi tiempo y vida, ¿y vosotros estáis diciendo que hay más diseñadores que son grandes ilustradores que ilustradores que son grandes diseñadores? Pues tendría que haber sido diseñadora!! Seguro que así aprendo sobre dibujo y pintura todo lo que no sé… Perdonad pero discrepo.

    He visto muchos diseñadores que han hecho ilustración creyendo ser buenos en ello. Muchos más que ilustradores que hacen diseño creyendo ser buenos en ello.

    Todos los diseñadores son más o menos buenos o aceptables en composición y en acabado. El acabado da un toque profesional, sobre todo cuando se emplea el ordenador a diestro y siniestro para enmascarar todas esas carencias del dibujo. Esto es el diseñador puro enfrentándose a una ilustración, es un maestro en enmascarar a través del ordenador, pero eso no es un buen dibujo ni una buena ilustración. De hecho un ilustrador profesional diría… eso es un poco bastante mediocre…

    El dibujo y la pintura es una disciplina técnica muy difícil de dominar, ojo, no estoy diciendo que el diseño no lo sea, (si lo fuera yo sería un crack)sólo estoy diciendo que no hay que confundir. No todos los diseñadores que hacen ilustración son buenos aunque se les pague por ello.

    Y señores míos para ser un buen ilustrador hay que ser un excelente dibujante, un excelente compositor, un excelente pintor, y un excelente narrador, porque al final lo único que diferencia a un ilustrador de un pintor es que las imágenes están hechas para ser reproducidas. Es decir para ser ilustrador necesitas ser un pintor y no creo que ningún diseñador de los que conozco, que conozco a muchos, sean pìntores.

    He aquí que los diseñadores se ganan la vida ilustrando, esto es, haciendo un trabajo que no es el suyo y los ilustradores haciendo diseño gráfico que tampoco es lo suyo, porque no les queda otra.

    Pero hay algo que caracteriza al diseñador que de verdad es un buen ilustrador y diseñador al mismo tiempo. Supongo que es que siente que el diseño y la ilustración son lo mismo, porque al fin y al cabo estamos hablando de imágenes y en ambas hay que comunicar, si bien la forma de comunicar es distinta, sólo hay que saber adaptar las herramientas y las técnicas. (Apuesto a que ese diseñador es un Crack con el dibujo, y además pinta, o esculpe en sus ratos libres, y saca fotos) Y de estos hay muy pocos. Tantos como ilustradores que sean capaces de ilustrar y diseñar al mismo tiempo. Entre otras cosas, porque pertenecen al mismo grupo. Aunque admito que es posible que alguno de ellos se sienta más cómodo empleando el leguaje de la ilustración o el del diseño.

    Yo no pertezco a ese grupo, desgraciadamente, y teniendo en cuenta lo que algunos odiáis el dibujo… pues vosotros tampoco pertenecéis a ese grupo, porque dibujar garabatos, o dibujar a vuestros personajes favoritos, no es saber dibujar ni ilustrar.

    Sois unos cracks en diseño, y yo os admiro por ello, sabéis hacer bien algo en lo que me considero mediocre. Esta frase no es irónica, admiro a los buenos diseñadores. No es primordial saber dibujo para ser un diseñador, pero sí es cierto que todo lo aprendido para hacer un dibujo os servirá y corregirá muchas carecencias que he visto en muchos diseñadores gráficos, como integración del color, y expresividad en algunos diseños.

    Yo diría que los mejores diseñadores gráficos, son aquellos que no necesariamente son excelentes dibujantes, pero que han aprendido que puesto que el diseño es una disciplina artística, debería beber de las mismas fuentes que esas artes. Es decir, aprended a dibujar, y no sinteticéis también en esfuerzo para mejorar vuestro trabajo. La síntesis, dejadla para los diseños que lo requieran.

    Yo he aprendido muchas cosas del diseño gráfico para mejorar mis ilustraciones.

    Llegados a este punto he dicho antes que el diseño gráfico me aburre, en realidad me aburre que esté puesto al servicio del consumismo mucho más que otras cosas, en general el mundo empresarial es un co…piiii!!!!!!!!!!!!!.

    Lo dicho, no me repatea el diseño, me repatea la actitud de algunos diseñadores que dicen «somos los mejores y podemos hacerlo todo», ejem… alguien debería pegar una patada a vuestro ego…

    Es indiscutible que al principio, diseño e ilustración iban unidas, ahora ya no es así, por lo menos la mayor parte de las veces. Es raro ver un diseño que sea más ilustración que otra cosa, la productividad, ya se sabe… más sencillez, menos tiempo y más dinero. Sin embargo, la ilustración es cada vez más diseño.

    Supongo que los ilustradores estamos cada vez menos de moda en esta sociedad, porque en general, somos más lentos y más caros, y es por ello que a veces un diseñador tiene que hacer una ilustración, porque más sencillez, menos tiempo, más dinero (menos calidad, pero no importa en favor de la producción y el dinero). Que estéis de moda no os hace mejores, y que conste que esto sólo va para aquellos que creen ser buenos en todo.

  85. HOLA! A TODOS:
    Soy una chica que se me da bien el dibujo , pero hace tiempo que no dibujaba y hace unos dias volvi a dibujar y la verdad que me gustaria compartir ideas y poder aprender mas . mi direccion d imail es:petiibiza@hotmail.com.SALUDOS A TODOS

  86. Después de esta retahíla metiendome con los diseñadores gráficos ególatras, por supuesto no todos sois así, doy las gracias a esa gente maja que se atreva a leer toda mi larga parrafada. En resumen, pienso que lo ideal sería ser interdisciplinares puesto que el arte es arte, independientemente del lenguaje que se use.

    Admito que me he equivocado, sí conozco a dos diseñadores que cuyos diseños son impresionantes y además son buenos dibujantes o ilustradores (ambos tienen formación de pintura y dibujo), de hecho empezaron siendo dibujantes.

    Son los mejores diseñadores gráficos que conozco y aunque no sean famosos, ganan una pasta gansa porque se lo merecen y sé a ciencia cierta que conocer otras disciplinas artísticas, en su caso, ha marcado la diferencia. Y saludos a todos yo también, que siempre me olvido de decir hola.

  87. vaya parrafamens… no veas.
    Esta clarisimo que quien sepa dibujar bien, a la hora de diseñar lo va a agradecer.

    Mucha gente que no tiene ni idea de pillar el lápiz, pues se ampara en la cómoda opinión de que «no hace falta dibujar para ser diseñador»…..

    Pues bueno yo opino, q para ser diseñador de primera linea de guerra solo con comprar fotos de stock, comprar tipos, y fisgonear y influenciarse mucho de otros diseñadores y creativos, ya se puede generar «producto»… Adelante.

    Menos es más no? Pos venga a lo dicho…

  88. Impresionante aportación beruin 🙂 Aunque yo creo que los ilustradores sí que están de moda. Creo que siempre lo han estado y valoro mucho su aportación a la profesión de diseño gráfico. Ya me gustaría a mi saber hacer lo que un buen ilustrador hace 😀

    Patri, conoces «dibujando»? Es una web que seguro te gusta 🙂

    http://www.dibujando.net/

  89. Gracias Skeku. Pero que estamos de moda habrá que decírselo a las empresas que nos obligan a hacer «intrusismo» laboral tanto a diseñadores como a ilustradores.

    A nosotros nos obligan a ser diseñadores gráficos aunque no se nos dé bien porque la nuestra no es una profesión digna y no podríamos ganarnos la vida con eso. ¿Cómo nos atrevemos a cobrar? ¡Un dibujito lo sabe hacer cualquiera!

    Y ya puestos, como el dibujito está tirao, obligan y exigen a sus diseñadores a hacer un trabajo que no tienen por qué hacer, ni que saber hacer. Así va el mundo.

    PD: Eres un campeón si te lo has leído todo… jjaj

  90. beruin, yo reconozco que ilustrando son un negao asi que suelo recomendar que si quieren un trabajo de ilustración bien hecho, que paguen por ello.

    Quiero añadir que tengo la suerte de tener unos cuantos amigos que son buenos ilustradores y que sí que se les paga bien por ello. Pero claro, hay que buscarse la vida un poco porque el cliente de al lado tiene un primo que se lo hace por dos duros. Eso nos lo sabemos de memoria, diseñadores e ilustradores por igual xD

    Por eso siempre digo que hay que «moverse» para generar un poco de ruido. Si es que sólo hay que mirar fuera para ver lo cotizados que están algunos que hacen…garabatos 😉

  91. Beruin he leido interesadisimo el tocho que has desarrollado, y sin embargo no comparto tu opinión, y me explicaré: yo estudié Bellas Artes hace algunos años ya, tantos como tu posiblemente, y en aquella época los ordenadores eran casi visto como el enemigo en determinadas facultades. Una herramienta potentísima que permitía obtener un resultado inmediato sin apenas coste se trataba como un autentico atentado contra los conocimientos y el pensamiento que que había que aplicar solo unos años antes, porque estaba en juego algo más que la mera creatividad. No se si tu bebes de esas fuentes cuando haces calificaciones del tipo «enmascarados con ordenador a diestro y siniestro», y sinceramente me costaría creerlo si así fuera porque definitivamente te colocaría fuera de tu tiempo.

    El ordenador, igual que un lapiz, es la herramienta, y solo la herramienta. El cómo usas tu ese ratón, o ese pincel no depende nada más que de ti mismo, de tu creatividad, conocimientos y aptitudes. Puede que no vivamos un momento ideal profesionalmente hablando, pero dime ¿en qué profesión no existe el intrusismo? ¿en qué profesión se niega al aprendiz que crece y se desarrolla a través del uso de la herramienta? Desgraciadamente a mi en Bellas Artes no me enseñaron a utilizar el ordenador, sino a diseñar con regla, rotulador,papel y tijeras, en una época en que la autoedición era un hecho más que consumado, y no fué sino a través de mi desarrollo personal como conseguí dominar una máquina que se empeñaban en desdeñar, y creo que es un mal bastante extendido en la gente que nos hemos dedicado más o menos a esto de las artes plásticas digamos desde hace más de 1 decada.

    En resumen: Creo que todos sabemos qué carencias o aptitudes hemos de desarrollar para enfocar nuestra carrera por el camino que más nos interesa, y dedicarnos a denostar al principiante o al experimentador lo único que consigue es hacerte perder tu propio tiempo. Mientras tanto ahi están las nuevas generaciones empujando, manejando y deformando los conceptos, la comunicación, el arte si prefieres.

  92. me parece que uno si debe saber dibujar pero yo nesecito saber cuales son las manifestaciones comtemporaneas en la que el hombre menciona el dibujo..

  93. hola a todos…la verdad es que necesito ayuda. Resulta que empecé la carrera de diseño de indumentaria y estoy bastante frustrada porque no sé dibujar bien. De pequeña me gustó siempre la ropa y la moda pero nunca tuve dotes con el dibujo. Soy mala o sino tardo mucho en terminarlo. Entonces como toda la carrera se basa en diujar con bocetos a mano, entré en una profunda crisis y pensé en cambiarme a diseño industrial que siempre me apasionó también, y como es más dibujo tecnico o por ordenador quizás aminorice mi problema. Ustedes que opinan? (el dibujo técnico me encanta)

  94. Pues yo no soy tan buena ni en el papel ni en el ordenador, pero cuando me llega la inspiración hasta yo misma me quedo sorprendida de lo que realmente puede lograr mi mente.

    Ya sea en plasmarlo en el papel o en la computadora. Obviamente mientras se tengan más tecnicas para plasmar un dibujo en ambos pues será mucho más inspirado y tecnizado pero si no solo es cuestión de tener la mente súper abierta con mucha lluvia de estrellas para poder lograr el objetivo.

  95. Si cada persona quisiera tener un grado de exelencia en su labor, debería incursionar en todas las áreas que le exige su profesión. En este caso un diseñador gráfico, un diseñador arquitectónico, un diseñador de interiores; en fin, cualquier persona que se dedique a la composición espacial y del color ya sea en 2D y 3D, debería conocer amplamente y estar capacitado en todas las áreas. Ser buen fotografo, buen compositor tipográfico, buen colorista y hasta dibujante; porque de esta manera se capacita para una amplia gama de trabajos y sobre todo, una excelente manera de incursionar en la especialidad que le apaciona.

    Por lo tanto, debo decir sin temor a equibocarme y ya con 28 años el campo gráfico y del arte. El supuesto diseñador que por todos los medios trate de evitar el dibujo pensando con un ordenador soluciona sus faltas, se encamina a la mediocridad. Ya sea que utilice lienso, papel, madera o un ordenador, lo apacionante del arte en todas sus expresiones, es apreciar a la obra de un artista consumado sin importar su técnica.

  96. Rafael, el que mucho abarca, poco aprieta. O al menos eso dice el dicho.

    Un experto en motion graphics es posible que falle en temas 3D o en ilustración. Un fotógrafo seguramente no sepa qué es el Illustrator. Un diseñador, no tiene que ser capaz de hacerte un Miró. Es lo que yo pienso porque veo la especialización como algo necesaria. Sí que es recomendable ampliar conocimientos siempre que sea posible, pero no como requerimiento. Estaríamos dando la razón a todos esos que nos quieren contratar como diseñadores y que también quieren que maquetemos webs, programemos, etc etc..

  97. Esa misma pregunta me la hacia frecuentemente al inicio de la carrera, realmente me perturbaba saber que muchos de mis compañeros tenían dotes significativos sobre el dibujo a comparación mía; sin embargo a medida que paso el tiempo y ahora ya que me a tocado laborar en este bello ambiente de la creación y solución de problemas gráficos he comprendido que el dibujo es solo eso “dibujo” y que forma una herramienta mas para el trabajo diario del diseñador. Uno como diseñador tiene la capacidad de buscar la mejor solución y en esta conlleva a que uno mismo elige que herramientas utiliza para solucionar esta. Las cuales pueden ser infinitas desde el uso de tomas fotográficas, inserción y yuxtaposición de elementos plásticos como el collage, o cualquier otra herramienta manual o electrónica.

    El ser humano no solo expresa su creatividad ni su habilidad expresiva mediante el dibujo o la pintura, utiliza otros medios como el arte escénico, la música, la escultura, etc. Y aun que muchas de se pensaría que solo es un recurso no netamente expresivo y no conlleva al carácter grafico creo yo que no es de descartar ya que muchos estos sirven como fuente de inspiración y hasta de solución. No me creen. Pues solo vasta darse una vuelta por su entorno y ver que muchas aplicaciones graficas utilizan texturas no solo visibles si táctiles, algunas otras se combinan de elementos auditivos, en otras se ve claramente la implementación de diversas herramientas tanto digitales como plásticas. Estas aplicaciones pasan ha ser una alternativa netamente sensorial y participa profundamente con el espectador.

    Recordemos que el diseño NO ES ARTE por mas que e le parezca este es funcional y tiene como objetivo trasmitir un mensaje especifico y la forma por la cual se genere dependerá única y exclusivamente de que esta así sea la mejor solución llámese la utilización del dibujo, la pintura, la fotografía, el collage, lo digital en sus diversos programas.

  98. saves que? no me importa dibujar porque es tan importante en todo caso es muy aburrido dibuja y para que si no tiene importancia o no? que quieres que te diga super fome la pagina lo siento pero no9 miento.. ademas son mas feos los dibujos que ago no se dibujar y no quiero dibujar odio dibujar no me gusta super fonme espero que no se sientan mal pero lo tenia que decir ademas donde estan las intrucciones para dibujar a ?

  99. No se si aun sigue el tema en pie, pero refiriendome al principio, creo que no hace falta saber dibujar para poder sacarte tu pasta como diseñador. Lo digo porque tengo un amigo que no sabe hacer ni un monigote pero curra de diseñador en una empresa.

    Pero claro, el saber dibujar o no, o tener mas técnica en otras facetas del arte en si, creo que suma puntos para condicionar lo mejor o peor diseñador que se es. Claro está que si tienes buena inventiva, y tienes mucho talento, puedes ser un grandisimo diseñador solamente teniendo nociones de programas tipo Illustrator.

    Aunque supongo que cuantas mas nociones se tengan de otras especialidades, mejor podrás desenvolverte, esto está claro.

    La especialización es buena en cuanto a que te centras en algo y puedes conseguir ser muy muy bueno, pero si no te abres a la vez a otras cosas, puedes acabar limitado en cuanto a saber o no desenvolverte.

    Finalmente repito: se puede ser buenísimo diseñador y no tener ni papa de dibujar.

  100. En realidad, no…

    Te lo digo yo que estoy estudiando esa carrera, saber dibujar solo te da puntos a tu favor, pero no te garantiza el titulo, los buenos diseñadores no son los que saben dibujar, sino los que tienen respeto por los colores, proporciones, formas, etc. tambien de poseer cierto grado de sensibilidad en cuanto a estos últimos.

    aun asi, si vas a entrar, yo te aconsejo que empieces a practicar el con programas digitales desde ahora, ya que para el final podrían pedirte un portafolio con tus mejores trabajos.

    Pero el diseño no se trata en su totalidad de arte, sino de que al momento de crear, el diseño, de cualquier cosa sea practico y duradero, y que esté bien hecho, una silla que no está bien diseñada, tristemente está destinada a desmoronarse…

    bueno, es todo lo que se me ocurre decirte por el momento, espero te sirva de algo.

  101. miren por mi parte yo creo que uno no debe ser un experto al lapiz es cosa de tener imaginacion y ser creativo.
    miren les contare algo que me sucedia antes y todavia me sucede yo cuando dibujaba mi personaje favorito o cuando inventaba uno siempre me costaba dibujar el cabello o me quedaba los brazos muy cortos o lo mas seguido solo puedo dibujar una ves un personaje jaja no se yo creo que hay dia para dibujar y otros no jaja pero ya que solo digo que una persona no va desmostrar su talento con un pedazo de papel que va a ganar en 3 o 4 años en la universidad sino lo va a demostrar con ezfuerso y fe cuando esten al frente de un lapiz o papel
    espero que esto les ayude a las personas que buscan en esta pagina por consejos pal dibujo que no les servira de nada sino que con preactica lo conseguiran…

  102. mira yo por mi parte creo que uno no debe ser experto en el lapiz solo es cosa de imaginacion
    finalmente repito que no se deber ser experto en dibujar si no solo de tener experiensa

  103. con respecto ami opinion creo que si es importante pero no impresindible ahora bien si un diseñador grafico no save dibujar tendra desventajas con un q si lo hace bien ya que para poder dibujar bien uno a tenido que practicar y la practica del dibujo hace a uno mas imaginativo y creativo por eso un diseñador grafico si quiere ser buen diseñardor debe serlo completamente ..!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *