DPI

Seré breve: apuntad el término si no os habéis peleado con él antes y es que cada vez estoy más seguro que con la llegada de dispositivos móviles con pantallas de alta densidad de píxel, la renderización sub-pixel y la madre del cordero se puede liar muy gorda en el gremio diseñil como no nos vayamos preparando.

Os vuelvo a recomendar Why pixel density matters more than just screen size or resolution. Que no os engañe el título que está en castellano 😛

Subo la jugada con Sub-pixel Fonts in IE9 [en] y rescato gracias al anterior enlace Follow-up on High DPI resolution [en].

Son sólo pequeñas pistas para ir tirando del hilo si os interesa el tema y no os dedicáis a un campo específico del diseño. Si trabajáis en ámbitos multimedia o multiplataforma estad atentos a estas cosas 😉

Nota: Acabo de ver que en Smashing han publicado un artículo ligeramente vinculado a este tema: Designing for iPhone 4 Retina Display [en].

Nota 2: Es en estos momentos cuando veo mucho más útil que por la facilidad que tiene para trabajar con vectores y un toque bitmap 😉

  1. Se está hablando mucho últimamente de este tema y creo que nos estamos liando un poco. En realidad no afecta para nada y lo de la pantalla con mayor densidad de pixeles no es ninguna novedad.

    Ya hemos vivido antes esto en los monitores, cada vez más resolución (pixeles) en el mismo espacio (17″, 19″, ….) Las cosas, simplemente, se ven más pequeñas, o vemos más cosas en la misma pantalla.

    El tema de la densidad de la pantalla del iphone supone que en el mismo espacio en el que antes teníamos una resolución de 320*480 ahora tenemos una de 640*960

  2. setumi no puedo estar de acuerdo contigo en que no afecte para nada. Para comprobarlo es tan sencillo como diseñar un botón de 40×40 pixeles y comprobar cómo se ve y cómo afecta a la interacción con el usuario en diferentes plataformas con densidades de pixel diferente.

    Que las cosas se vean más pequeñas no es algo «simple». Puede ser pasable en la época en la que sólo teníamos el point and clic con el ratón pero la interfaz táctil ha llegado y hay que saber cómo adaptarnos a ella en términos de usabilidad y diseño de interfaz.

    Saludote!

  3. Pero tal vez no debamos diseñar un botón de 40x40px sino uno que ocupe media pantalla. Estos dispositivos son capaces de interpretar correctamente los nuevos estándares de html y css, que nos permiten mejorar la capacidad de mostrar un diseño sin tener que recortar la imagen de 40×40.

    Al igual que los nuevos navegadores de escritorio me permiten hacer un zoom que amplia cualquier web, manteniendo su estructura, para poder verla mejor en pantallas de mayor resolución.

    Que, efectivamente, es un tema a considerar, pero no es peor que las peleas que se pueden tener actualmente para que todo se vea igual en todos los navegadores 😀

  4. Bueno, dije lo de 40×40 porque es la medida más o menos recomendada para hacer botones táctiles en una interfaz así. Y los espacios no siempre vamos a poder utilizarlos como queramos. Recuerda que muchas veces tendremos unos requisitos de mostrar cierta información en pantalla y a veces pueden chocar con las recomendaciones de diseño de interfaz.

    En cualquier caso no quiero darle más importancia de la que tiene. Como dices, es otra «pelea» más como la que tenemos para mantener un crossbrowsing decente actualmente. Pero es algo más «novedoso» porque con Explorer llevamos años pegándonos y a algunos los puede pillar desprevenidos 😉

  5. Pues yo estoy un poco con setumi, creo que es igual a los diferentes tamaños y resoluciones de los monitores, el mismo problema que ha habido siempre a la hora de empezar a diseñar un site. La solución posiblemente sea la misma, buscar un standard.

Los comentarios están cerrados.

A continuación:

Stanley Chow

Stanley Chow