El pequeño sabelotodo

el pequeño sabelotodo

Aprovechando este mes de Agosto en que las tardes ya no hay que trabajar me va a dar tiempo a comentaros cosillas de unos cuantos que tengo por aquí guardados y de los que ya he ido dando buena cuenta. Voy a empezar con uno que me parece realmente merecedor de una gran nota.

Título: El pequeño sabelotodo, sentido común para diseñadores

  • Editorial: Indexbook
  • Categoría: Diseño gráfico y temas afines
  • Extensión: 352 páginas.
  • ¿Traducido al español?: Sí.
  • Precio: 32 euros
  • Valoración: 10 sobre 10.

Detalles:

Creo que hasta ahora no había dado un 10 de 10. Nótese que, como siempre, se trata de una valoración supeditada (siempre quise usar esta palabra xD) a mi objetividad y por lo tanto habrá otros lectores que no consideren al libro de dicha notaza.

Mi 10 de 10 se basa en que he visto reflejado un porcentaje realmente alto de todos los conocimientos teóricos que me dieron durante la realización del ciclo superior de diseño y prod. editorial (de lo poquito que hay sobre diseño que no sea meterse en la Universidad). El libro trata todos (o casi todos) los temas necesarios para empezar a cimentar una base sólida de conocimientos sobre el mundo gráfico. Desde la teoría del color hasta diferentes tipos de encuadernado pasando por la estructura de la tipografía o cómo es el proceso de impresión serigráfico. También hay espacio para el estudio de materiales, el mundo del diseño digital o audiovisual e incluso todo un apartado dedicado a leyes y planificación de tareas.

Dicen que quien mucho abarca poco aprieta. Quizá algunos temas se antojen escasos en contenido pero en sus más de 300 páginas, El pequeño sabelotodo, alberga un buen surtido de descripciones y temas que considero imprescindibles para ir entrando en la materia. Luego ya se puede ir profundizando específicamente con otras publicaciones. El pequeño sabelotodo bien sería el punto de partida desde el cual empezar a ramificar ese interés por los distintos campos. La verdad es que no puedo negarlo, me ha gustado mucho. Es cómodo de llevar, tiene un formato de «bolsillo» y presenta tapa blanda, lo ideal para ser manoseado en multitud de ocasiones. Aunque no sé yo cuánta batalla aguantará el cosido de la encuadernación.

Lo dicho, echadle un ojo si podéis. Creo que no defraudará.

El pequeño sabelotodo y unas fotillos

  1. Hola muy buenas, me he decidido a comprar este libro, pero en IB no queda en stock y me han comunicado que no volveran a tener, vivo en Almería por loq ue fnac y cosas asi no hay. Si me pueden decir donde conseguirlo seria de gran favor.
    Saludos!!!

  2. Podes conseguir el libro en una página en argentina que se llama moduloxmodulo.com.ar, ahí lo tienen. El libro esta muy bueno! El mensaje es para Patricio que no sabía donde comprarlo en argentina. Saludos.

  3. Lo compré ayer en cuanto lo vi en la Fnac.
    Casualidad que sigo tu blog, pero no vi la entrada del libro. Así que he de decir que me enamoré de él en cuanto lo vi y puse el nombre en Google y salió Criterion!!! 😀
    Un 10 de 10 eh! Entonces ha sido una buenísima adquisición!

  4. ¡Lo tengo, Lo tengo!, la verdad que llegó a mis manos de la manera más inesperada. Andaba por unos callejones de no se qué barrio Berlinés y encontré una librería en el interior de un edificio que se caía a pedazos. Ojeando por encima los libros, me llamó la atención ver un título en español, no me imaginé que fuera de diseño, pues no hace ninguna alusión exterior al tema. Cuando lo abrí me sorprendió, me quedé pasmao. Me lo compré sin dudarlo aunque ya estaba quedándome sin dinero. ha sido una de mis mejores inversiones en libros. Comprarlo que vale la pena.

  5. Hace tiempo que quería hacerme con él …lo veía y no me decidia , creo que ya ha llegado el momento, cuando lo ojeé me quedé con las ganas de comprarmelo .

  6. A mi este «librito» me gustó mucho. No tenía ni idea de él y me lo encontré de repente en la librería Cervantes y no lo dudé. Para tenerlo bien a mano en todo momento del día.

    La colección de Parramón me parece de lo mejorcito que puede encontrarse ahora mismo: buen precio, buen formato -en este caso concreto, el diseño del propio libro forma parte de las «lecciones»-, ideas muy claras, buenos ejemplos, apéndices de interés… de 10.

  7. Viniendo al caso de la coleccion que os comentaba… existen otros 2 libros, de formato muy parecido sobre fotografia… «Composicion» e «Iluminacion»… pero de otra editorial, Blume.

    ¿¿Entrarian dentro de tus «parecidos razonables» Mr. Sotoca??

  8. Yo lo ojeé una tarde en el Fnac y me pareció interesante, quizá la parte de tipo y color y los fundamentos básicos del diseño no me parecieron tan intersantes (ahora que tengo la estantería repleta de libros de esas materias) pero la parte de marketing y legal creo que es muy útil. Nada, a ver si alguien me lo regala mañana, que estoy de cumple 😀 !

  9. @Patricio puedes comprarlo online desde la web de indexbook 🙂

    @Abelote: Adela tiene uno de tipografía de esa colección mío xD

  10. Sinceramente hace mucho que no invierto el dinero en algo tan simple , práctico y útil a la vez, desde que la wacom apareció en mi vida ;).

    La sencillez y certeza con la que trata los temas convierte a este «pequeño» libro en algo esencial en toda biblioteca del diseño.Colores, tipografía, leyes, marketing, etc. todo tratado con una claridad pasmosa.

    Para mi, es uno de los imprescindibles, su precio ridículo si lo comparamos con todo aquello que nos puede proporcionar en nuestro trabajo,

    Si tenéis posibilidad haceros con el. 😀

  11. Viniendo al caso, y sin saber si has comentado algo sobre ellos.. existe una «minicoleccion» de 6 libros de la editorial Parramon, si no me equivoco, que están muy bien tambien. Yo tengo 4 de ellos, a falta de hacerme con los otros 2.

    Cada uno trata de un tema… desde el primero que es «Layout» hasta el ultimo que creo que era sobre acabados, pasando por «Color» , «Tipografia», «Imagen»…

    Segun los iba leyendo pensaba que no estaria nada mal que los incluyeran en la bibliografia basica en el ciclo de Diseño y Produccion… o ya puestos que los utilizaran de libros de texto, mucho mejor que las toneladas de apuntes… o complementando a estas 😀

    Como tu dices esta es una opinion supeditada unicamente a mis gustos personales eh :p

  12. Oh ! Genial. Llevo tiempo con el dilema de comprarlo o no. Tenía miedo de que fuese un libro totalmente genérico. Que tocase mucho y nada. Pero por lo que veo, lo pones bien. Así que, confiando en tí. En cuanto haya algo de líquido me lo pillo.

    Saludos!

  13. Yo lo tengo también, le tenía ganas desde que lo vi en inglés en Swissmiss.com la verdad es que no lo he leído entero aún, pero por lo que he visto, es un pequeño gran libro que recomendaría a cualquier estudiante de diseño.

    Como nota negativa, la parte de marketing y organización me resultan demasiado breves.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A continuación:

Modificando la interfaz de Photoshop CS4

Modificando la interfaz de Photoshop CS4