El ser diseñador…viene en los genes?

El Domingo llegué de rebote hasta un hilo de mensajes en Domestika bastante antiguo, del 2002. Se trataba un tema bastante interesante y también que también ahora probablemente podría generar disparidad de opiniones. (Ver hilo)

¿Hasta qué punto vienes configurado de nacimiento? ¿Genética o educación? En mi caso, desconozco si algún antepasado se dedicó a este mundillo (o alguna rama creativa). Familiares cercanos ninguno. Mi madre ha hecho sus óleos en plan hobby y mi padre trabaja en una empresa de publicidad pero en otros menesteres. Lo mío ha sido espontáneo :smoke_tb:

  1. El diseñador se hace. Por experiencia propia puedo decir que, en cierto modo, cualquiera puede ser diseñador con los estudios y experiencia requeridos.

    Recuerdo cuando ni un lápiz podía tomar para dibujar y eso que mi padre es Ing. Industrial -no digo que diseñar sea dibujar, pero para mostrar algo tan básico.

    En fin, lo mio ha sido un milagro! :lol_tb:

  2. Cualquiera puede ser diseñador,pero no cualquiera puede ser buen diseñador.Cualquiera puede ser futbolista pero no cualquiera juega como Ronaldinho.
    Ser diseñador no es mas que aprender las reglas de un juego,despues dependiendo de las cualidades de cada uno jugaras mejor o peor.

  3. Si una persona es buen diseñador no es por que tenga genes de diseñador,es porque sus caracteristicas geneticas casualmente coindiden con las cualidades que se deben tener para ser buen diseñador.
    El conocimiento genetico tarda miles de años en grabarse.
    El tema de las familias de diseñadores,es un tema de cultura no de genetica.Desde pequeño te inculcan la idea de ser diseñador,o panadero o cualquier otra profesion,aparte que siempre tienes mas facilidades,al continuar la tradicion familiar,digase local,dinero ,experiencia familiar,haber mamado la profesion desde pequeño etc.

  4. Es genético, y no tiene nada que ver con la herencia. Además, como dijeron por ahí, estudiando no basta, hay que tener ese “bichito” que te inclina a hacer estas cosas. Hay personas que estudian en los mejores institutos y nunca consiguen nada.
    Ah, eso si, la experiencia te pule y te vuelve cada vez mejor.

  5. Me gusta tanto este oficio que forma algo indivisible con mi esencia, me gusta pensar que ser diseñador es algo más allá de escuelas y estudio, tenemos un refrán en Argentina que dice: lo que natura no da, salamanca no presta, haciendo referencia a que venimos dotados con características especiales, si sabemos descubrirlas y cultivarlas seremos excelentes diseñadores, excelentes médicos, excelentes maestros, caso contrario aunque nos esforcemos no obtendremos los mismos resultados en otra disciplina para la que nos falta esa “magia”. Así que sí, creo que es genético.

  6. Claro que viene en el código genético, tu a un camarero le pides una cocacola, una fanta y un trinaranjus y después de probar los tres te decides por la cocacola y solo le pagas esta, el camarero te rompe la crisma con toda la razón. Un gráfico piensa que este es su trabajo y se va feliz a casa. Eso tiene que estar en algún lugar del código genético, “amos” digo yo.

  7. Pues creo que un poco de todo. Mi teoría es que hay algo genético y no tiene nada que ver con que sea el mismo oficio, me explico…

    Mis padres son los dos profesores de Lengua Española en la Universidad, y aunque a simple vista no tenga nada que ver con mi oficio (ilustrador, animador), de ellos he heredao la pasion por el trabajo… si tu trabajo es por devoción, no te conformas con solo dar clases… escribes libros, das conferencias… mueves gente…
    Mi abuela es pintora (no profesional, eran otros tiempos en las que las mujeres se ocupaban de sus 6 hijos, el marido militar…) pero de ella he herdao el gusto por la pintura, los colores, las formas… Sus hermanos (2 de ellos) son (o fueron) arquitéctos de prestigio en Madrid…

    A todos, de pequeño nos gustaba dibujar (por lo tanto educacional no es tanto), pero llega un momento en que muchos dejan de dibujar, y otros siguen dibujando (la minoría) y da igual que hayas hecho Cou de ciencias puras (mi caso) que bachillerato de arte (muchos de mi facultad de Bellas Artes), el caso es que esa buena mano, esa facilidad, buen gusto, estética, llámalo como quieras, es dificil que salga de la educación, más bien viene de algun gen perdido que directa o indirectamente te ha tocao.
    Un ejemplo es poner a jugar al pictionari a niños de 10 años, no todos tienen la misma facilidad para resolver los dibujos, y en esa edad… todos tienen la misma educación… que luego en un futuro se llegues a ser bueno o no, influye mucho el trabajo y la disciplina… pero como en cualquier otro trabajo.

  8. Rafiki macho, has dicho una verdad como un templo:

    si tu trabajo es por devoción, no te conformas con solo dar clases… escribes libros, das conferencias… mueves gente…

    Creo que un niño de 10 años ya está “especializado” al menos sobre una base. Mis 10 años y los 10 años de mi hermano son totalmente distintos debido a múltiples motivos. Creo que para comparar niños con el mismo nivel de educación se ha de ir mucho antes…a la guardería por ejemplo.

  9. Pues mi padre es profesor de secundaria, pero también se dedica a DISEÑAR joyería. El gusto por lo gráfico se lo tengo a el, ya que tambíen le gusta mucho pintar al óleo y la fotografía, aclaro que cada una de esas actividades la realiza muy distanciado de mi pero se que algo de eso me influyo por el gusto de lo visual. Tienen rázon, cualquiera puede ser diseñador… pero seamos honestos, uno bueno????.

    Cómo conclusión digo que si puede influir alguna persona o “talvez” los génes. Hace tiempo leí que nadie nace con conocimiento pero si con algunas neuronas que son capaces de captar cosas más rápido que otros, y estas son afectadas con esa capacidad según la genética del padre o madre.

  10. Estudie informatica y posteriormente me hice una diplomatura sobre diseño papel y multimedia, ya que me llamaba mas el aspecto “grafico” de la informatica.

    Cuando estuve en este ultimo centro de estudios descubri que no era bueno para diseño puro y duro, ya que entre otras cosas no tenia ideas de forma fluida, lo cual es muy importante si estas en una empresa con gran volumen de trabajo… Pero es que tampoco era bueno para plasmar una idea graficamente!.

    Asi que me quede en un “termino medio”, programacion mas especializada en multimedia y programacion de servidor en ciertos casos, incluyendo la posibilidad de seguir una linea de diseño marcada por un diseñador mucho mas decente que yo xD

    Con esto quiero decir, que si, que algo tiene que ver con naturaleza, porque mientras a mi me costaba triunfos cada proyecto grafico habia gente estudiando lo mismo que le salian las ideas y los desarrollos de forma mucho mas agil…

  11. Ser un buen diseñador, ¿sólo depende de que tengamos algún gen con bigote tipo Dalí, el cual sea capaz de proporcionarnos rios de creatividad, capacidad de plasmarla, y que ademas esta creatividad generada sea acertada para nuestros clientes y/o jefes? ¿hablamos de dibujar o de diseñar?
    Me imagino esa gran familia de generación en generación de panaderos, ¿serán panaderos debido a los genes? ¡Ostras! como alguno de los hijos de los panaderos sea pintor o diseñador, seguro que es por algún cruce extraño de genes, jejeje. O quizas, ese hijo de panadero, que está hasta los hue… de estar amasando, llenarse de harina, trasnochar y madrugar “escondidos en el horno”, etc., un buen día, por la causa que sea descubre esta profesión, y se siente atraido por este mundo que desconoce, y poco a poco mientras amasa se informa en cómo poder ser, o llegar a ser, y probablemente su primer trabajo sea cambiar el logo anticuado de la panadería de su padre, le dará color, colores que tanto le fascinan, y lo llenará de vida, y lo pondrá en los cristales de la panadería, en la furgo, etc, y cada vez que le digan, joder, menudo cambio!! exclamará con ilusión y alegría: lo hice yo !!
    Seguidamente hará cursos y quizas algún master o cualquier otro tipo de estudio para aprender a dibujar, o a maquetar, o a animar, y así poco a poco se acercará a nuestro mundo y quien sabe si llegará lejos? (peaso rollo acabo de soltar xd)

    Conclusion: Dudo mucho que el echo de ser diseñador dependa de los genes, supongo que factores sociales y culturales sobre todo a nivel local, la gente que nos rodea, familia, quizas amigos, etc., tal y como habéis comentado anteriormente, pueden influir más a la hora de que uno llegue a ser diseñador.
    O también que el mundo del diseño se cruce en el camino de la vida de uno, justo en el momento en que quieres dejar de hacer “pan” jeje.

    Saludos gente.

  12. … no todo el mundo puede decir que es diseñador, si no tiene una base de ser creador, nadie se sienta a la mesa sin pensar ir caminando, siempre creando… un diseñador es aquel que se anticipa a la necesidad de algo eso conlleva a crear. diseñar es el hecho estético de la solución encontrada a la necesidad del hombre proceso por el cual la creación desarrollo juega un papel importante para producir un nuevo objeto o medio de comunicación (objeto, proceso, servicio, conocimiento o entorno) para uso humano. y es muy posible que sea genético. Mi padre es dibujante nato y crecí bajo esa misma influencia, bueno en fin!!! biológico o no, la cuestión. los genes están de por medio!!!!!

  13. Pingback: Metropolis
  14. Yo creo que se puede heredar una “configuración” genética que te predispone ha tener gustos similares a tus progenitores pero cada individuo tenemos una combinación propia y diferente de la de nuestros familiares. Podría ser q se traspasasen ciertas habilidades y predispodición por la cual te atrae más lo creativo que lo racional.Pero es importante tu propia curiosidad por descubrir lo que va contigo, ya sea pintar,escribir (como en mi caso), hacer teatro, diseñar…estudiar letras o ciencias, etc. Y las influencias de fuera, disciplinas que descubres a través de un amigo, o de alguien que admiras y que eso te hace implicarte en lo que a él le gusta.
    Si tuviésemos tiempo, nos sorprendería la de cosas en las que podriamos destacar o simplemente disfrutar, que al fin y al cabo es de lo que se trata, de pasarlo bien.

  15. Creo que cualquiera puede ser diseñador, arquitecto, e incluso médico. Pero ser un buen diseñador y más aún, ser creativo, viene de nacimiento, es un talento y único.

    Respecto a si es génetico, no lo sé, aunque mi padre es publicista – diseñador, mi hermano publicista y mi abuelo publicista – imprentista, no estoy seguro si va en los pero sí va en el estilo de vida y en la vida que siempre te ha tocado mirar.

    Saludos desde Chile.
    Nicolás Moya Engber.
    Diseñador CrossMedia.

  16. en verdad ami me parece que todos nosotros tenemos una parte de diseñadores en nuestra psquis, ya que nos atraigan cosas visualmente desde que nacemos no nace con los genes, ya que la genetica lo que ha hecho es que nuestos gustos y modo de vida sea diferente, toda la sociedad se ha preocupado por su apariencia por muy distintos que seamos.

    Lo que pasa es que el que esta mas preparado para comunicarse graficamente somos los diseñadores y la mayoria de la gente (a excepciones) no ha tomado conciencia de que nos quieren comunicar y que nos quiere decir lo que los diseñadores decimos.

  17. EN MI FAMILI NO HAY DISEÑADORES, NI ARQUITECTOS NI ARTISTAS, TODOS SON BASTANTE MATEMATICOS ENTRE OTRAS VOCACIONES, PERO NINGUNO ES ASI.

    RESULTAMOS SER LOS UNICOS MI MAMA Y YO!

    LA VERDAD LOS GENES TIENEN MUCHO QUE VER EN EL CARACTER Y MUCHAS CARACTERISTICAS PERSONALES, PERO ESAS HABILIDADES, SON COMPLETAMENTE INDIVIDUALES PARA MI PENSAR.

  18. Yo, de verdad, creo que viene en los genes, pero no es de herencia. Estoy seguro y convencido que todas mis cualidades y mi caracter esta plenamente enfocado al diseño. No creo que pueda desempeñar otra labor, otro trabajo, sacndo todo el partido de mis cualidades. El diseño fluye de mi, es natural en mi, y solo debo saber manejar, saber conducir mis cualidades.

    Es como los coches, hay coches para correr, coches para la montaña, para la ciudad, tractores, formula uno… Tu coche marca por donde puedes ir, pero tu debes conducirlo… Si un formula uno lo llevas a la montaña tes sabrá a poco o a nada, no le sacaras partido, porque no esta hecho para ello.

    Por eso creo que el diseñador nace a partir de unos genes que le dan el “equipamiento” necesario y específico para ello, y debemos saber utilizarlo correctamente.

    Y no hablo de herencia, sino de genes, es decir, venimos condicionados por nuestro génesis, desde que nos formamos como niño, pero la herencia influye poco.

    Yo debia ser Ingeniero, Médico o algo “importante”… Decian que tenia capacidad intelectual para ello (“cilindrada”) pero yo soy diseñador, desde que nací… y solo así seré feliz…

  19. hola a todos me parece interesante esto q opinan.yo estoy en la carrera de diseño y me gusta mucho la creatividad explotar la imaginacion aunq esto sea una de las bases mas importan, se q el diseño es mucho mas todabia.de mi familia nadie estudio diseño aunq reconosco q hay algunos q se han tirado para el lado artistico y cretivo varios,pero de diseño soy la primera y es algo q me encanta y me interesa mucho y a mi familia tmb q lo haya elegido. desde chica me iba mejor cuando tenia q usar la creatividad e imaginacion era cuando me inspiraba mas. yo creo q tal ves pueda tener q ver lo genetico no en su totalidad obviamente pero q en lago tuvo q influir eso seguro no creo en la casualidad.quiero y espero conocer mucho mas del diseño q es maravilloso

  20. Hola me interesa mucho este tema ya que me apasiona el increíble poder que puede llegar a tener nuestro cerebro, referente a nuestros objetivos, indudablemente y con hechos reales, los genios, maestros… de una materia pueden nacer y se puede hacer, queda totalmente demostrado que todos nosotros representamos un esquema cerebral diferente al resto de la humanidad, ya que usamos tantas partes y cada una con un cometido que nuestra organización cerebral son de posibles e infinitas combinaciones, la configuración de este, da lugar a un calibrado que para nuestro propósito puede llegar a ser un factor muy importante a la hora de desempeñar cualquier trabajo, en este caso el de diseñador, ya que quizás nuestra “configuración cerebral” este más del lado creativo por lo que podríamos ser músicos, pintores… o cualquier otro trabajo en el que explotemos nuestro potencial creativo.
    Ya sea por el factor social o determinadas situaciones en nuestra vida elegimos un camino, en este caso el de diseñadores, aunque como bien decía antes, podríamos haber elegido cualquier otro trabajo en el que se desempeñara el HEMISFERIO DERECHO en este caso el encargado de hacernos más creativos.
    En resumen lo que quiero decir que cualquier persona, con la motivación suficiente y a la vez necesaria, esfuerzo y duro trabajo, podemos llegar a ser grandes genios de la materia, ya que el cerebro es un musculo que podemos ejercitar hasta niveles sorprendentes.

  21. me apasiona el diseño no se si podria hacer algo mas, y creo que es lo unico que hago bien, intente hacer otras cosas y esto solo fluye y no tengo que hacer esfuerzo, lo he hecho desde niño, diseñaba las portadas d emis cuadernos, carteles, las tapas de mis grabaciones, no se estar en los genes pero definitivamente hay algo en el cerebro que nos hace ser asi, y que me guistaria heredarselo a algun hijo d etenerlo 🙂

  22. Comentario en modo troll:

    Ya basta de que por ser diseñores se crean especiales, ó una raza superior, es una profesión como cualquier otra!!!

    Y es que yo también lo soy!

    Pero ciertamente, hay quien nace con esa facultad de abstración peculiar y eso es algo que no se puede aprender, se pueden leer mil tutoriales de Photoshop, pero el talento es innato.

  23. Alsessandro, respuesta al modo troll:

    No es que nos creamos especiales, es que siendo este un blog sobre diseño la pregunta es más lógica que si llego a preguntar si ser carpintero viene en los genes 😀

  24. muy buen blog, soy de peru y me gusto leer esto, soy diseñador y me gustalo uqe hago, yo estudie hasta VIII ciclo de ing. civil peor despues de estudiar un curso de diseño en vacaciones, me retire de la carrera y me puse a estudiar todo lo referente a diseño, ahora trabajo en eso y me siento muy bien haciendolo, creo que eso era mi destino ser un diseñador, o estaba en mis genes??? no lo se solo sè que AMO lo que hago y me divierto….

  25. En mi situación es genético! mi madre estuvo en una escuela de arte, aunque no la pudo terminar la carrera siempre siguio con lo que le gustaba. Mi hermano estuvo estudiando en Cuba 3 años de medicina y se volvio a Argentia para empezar la carrera de cine. Yo de pequeña quise estudiar biologia marina, terminados mis estudios y sin saber realmente que seguir como profesion mi hermano me inscribio en una escuela de arte para convertirme en diseñadora. Hoy en dia es lo que me gusta, y agradezco a mi hermano por ayudarme!
    Queria agregar que para ser diseñadores es terrible los herrores ortográficos con los que han escrito algunos de los comentarios.

  26. Queria agregar que para ser diseñadores es terrible los HERRORES ortográficos con los que han escrito algunos de los comentarios.

    XD

  27. Yo creo que el ser diseñador viene en alma, en los principios de cada uno; No se trata de aprender a dibujar, o a controlar todas las herramientas necesarias para diseñar, eso lo puede hacer cualquiera…
    Se trata de aportar y dotar de espiritu todas aquellos objetos materiales, de dejar una parte de nuestra esencia en el objeto y eso solo lo saben hacer unos cuantos…

  28. QTAL!!! me parecio interesante el tema, porque en mi familia no hay nadie dedicado al diseño, todos estan metidos en ciencias de la salud y unos pocos a mercados. Yo, se puede decir siempre estuve atenta al mundo artistico y del diseño (independientemente de mi familia que no sabe ni J), decidiendome por este ultimo he pasado por un camino bastante satisfactorio, que si bien requiere bastante esfuerzo y dejar atras muchas cosas, me apasiona bastante y no encuentro respuesta en los genes, esta la encuentro simplemente en el placer de hacerlo. Digamos que no concibo mi vida de otro modo, lo que mueve a ser diseñadora existe desde q tengo memoria y talvez un evento en especial (

  29. (Perdon se corto el msj), lo que queria decir esq talvez un evento en especial nos lleve a tomar estas decisiones tan importantes en nuestra vida, eventos que nos marcan de un modo u otro, yo no lo recuerdo, pero esa es mi teoria, porq no encuentro otro motivo. Puede ser cualquier cosa, pero si de genetica se tratara, yo entonces tendria que ser medico cirujano, MIL GRACIAS A DIOS SOY DISEÑADORA!!! :clap_tb:

  30. Hola, yo no tengo de familia ningún vinculo con el Diseño, ni con las artes gráficas, ni con fotografía ni nada de nada que pueda haberme llevado hasta aquí. Simplemente, es algo que de alguna manera lo llevo dentro, no puedo evitar traducir todo en Diseño. Guardarme todos los folletos que encuentro, revistas, packaging, etc. No es diogenes, eh.

    Pueden ver en este blog, un articulito muy bueno
    http://www.cuartoderecha.com/747/

    La enfermedad del diseñador.
    Adoro mi trabajo. Realmente lo adoro. No hay mucha gente que pueda decir lo mismo, por lo que poca gente consigue hacer de su afición una forma de vivir. Desde que tenía 13 años, quería ser diseñador gráfico y desde entonces sabía perfectamente qué tenía que hacer para conseguirlo. No era solo yo, tengo amigos que pensaron lo mismo.
    A mí me parece que si eres diseñador, un diseñador de verdad, no alguien que aprendió a usar el Photoshop con llamadas de teléfono, entonces el diseño correrá por tus venas como un Pantone 7418. Pero es más que eso, está en todos los aspectos de la vida. No puedes parar de mirar todas las cosas con ojos de diseñador. Todo lo que haces está envuelto por esa cosa que llevas dentro.
    Eso sí, no es nada malo. Pero me quedo fascinado por cómo esa cosa nos controla y quiero compartirlo con vosotros, majetes.
    Entonces, ¿cómo es y cómo se vive con esta enfermedad? ¿qué consigue que tú hagas cosas que otra gente no hace? ¿cómo te afecta?
    Te lo diré dando un paseo durante un día por la ciudad. Lo primero de todo, te quedas totalmente traspuesto por el tambaleante kerning en esta señal de tráfico:

  31. :clap_tb:yo tan solo tengo 14 años y nadie en familia es diseñador sin embargo yo desde que tengo 4 años esa es mi pasion el diseño
    y la alta costura espero llegar a ser alguien importante en este mundo.

  32. Yo creo que es genético, pero eso no quiere decir que el gen no se pueda despertar de repente en cualquier generación.
    En mi caso mi madre se dibujaba de joven, muy bien por cierto aunque por circustancias de la vida no pudo dedicarse profesionalmente, ahora está muy contenta de que yo me busque la vida de este modo. Si que es verdad que desde bien pequeño me ha comprado, lápices, acuarelas, rotuladores, plastelinas, temperas, arcilla y todo lo que he pedido y sus dibujos también eran una inspiración para mí, recuerdo que los miraba, mejor dicho observaba, muy a menudo, una y otra vez.

    Por otra parte, no creo que cualquiera pueda ser diseñador, ya dejando a un lado tener “maña”(ya que puedes utilizar ordenadores), lo principal en este oficio es tener IMAGINACIÓN y CREATIVIDAD.

    También en Preescolar, cuando tienes 4 años lo único que haces son manualidades, y tod@s los niños del colegio hacen lo mismo, sin embargo no tod@s acaban en la rama artistica, ni a todos se les da igual de bien, toda nuestra vida de estudiantes nos puntuan/califican y también lo hacen cuando tenemos 4 años y no todo lo hacen igual, Decir que cualquiera puede ser BUEN diseñador es como decir que cualquiera puede tocar bien el piano, o cualquier instrumento musical, por ejemplo.

    Bueno esta es mi humilde opinión. FELIZ AÑO A TOD@S

    Raúl R.O.

  33. Pensamiento……
    No se si vendra en los genes lo de la creatividad pero lo que si tengo claro es que nació con migo, las ideas fluyen sin mas desde siempre.

    Saludos

  34. Buenas a todos, yo esto lo he hablado alguna vez con compañeros de trabajo, y si no hubiese parte de genetica, no habria diseñadores frustrados, ni gente que intentó dedicarse a la ilustración….. es decir, no hay, en general, diseñadores que querian ser economistas…. para ser buen economista hace falta tener algo….. pero no es indispensable, la creatividad es innata, se puede cultivar, y de hecho se cultiva, pero nace falta tener muchas inquietudes y mucha fuerza de voluntad para dedicarse a algo tan inestable y tan poco conocido, por lo menos en España….

    en esto si que vale más fuerza que maña….

  35. Yo no creo venga de los genes pero si creo que viene de nuestros padres, del ambiente en que crecimos, cuando yo era niño veía a mi madre todo el tiempo haciendo complejas manualidades mientras que mi padre cuando no estaba mostrándome los garabatos que hacia en sus libretas me leía todo tipo de cuentos, y en los fines de semana, como me podían llevar a una corrida de toros, me podían llevar a un museo de arte contemporáneo nudista, es decir, siempre estuve salpicado de muchísimas cosas diferentes, yo creo que eso me hizo ser creativo… cosa que utilizo para el diseño……..lo que puedo ver en todos los comentarios es que todos crecieron en ambiente muy estimulante…

  36. Pues yo tengo 16 años de hace quise ser ingeniero asta q pense q todo lo q ago es diseño me gusta diseñar peliculas propias me gusta diseñar ropas de futbol pa despues hacermelas me gusta todo lo q sea diseño, tambien he diseñado ropa de vestir de deporte y de todo tipo de ropas, desde q tenia 7 años ya dibujaba diseños por interes de tenerlos yo. y pienso q el diseño es lo mio y q tengo la oportunidad de ser famoso algun dia no se imaginan lo q me apasiona el diseño. lo q si queria preguntar a los q tengan la carrera es de q cuantos años son y la dificultad en general para todas las personas. es solo por curiosidad.

  37. Personalmente pienso que el diseño no va en los genes.(en mi familia no hay nadie relacionado con este mundo y a mi me encanta). Puedes sentirte influido por tu familia a la hora de decicarte a una profesion.

    Hay personas que tienen mayor facilidad al a hora de plasmar una idea, componer, combinar colores. Aunque claro, la dieferencia entre un diseñador y un buen diseñador pienso que esta en las horas de estudio, en la cultura visual que se tenga, en la creatividad, en las ideas, en las ganas de seguir aprendiendo…

    Un saludo

  38. creo que puede llegar a ser una mezcla bastante interezante de genes con algo mas que una simple educacion al respecto, quizas toda mi vida he querido ser alquien que viva de sus creaciones, cuando tenia alrededor de 11 anos pense en ser arquitecto porque no conocia este mundo, pero a pesar que mi padre nunca ha querido que yo sea disenador grafico, “porque te vas a morir de hambre” oo esta e mejor. “yo te veia mas como ingeniero” siempre tuve en las venas, ese flujo de creatividad que me impulsaba a crear, en cierta forma llego a reconocer que puede llegar a ser genes, mi abuela, a pesar de ser enfermera de una institucion publica bastante conocida aqui en venezuela, era muy creativa, de hecho tengo recuerdos de revisar su closet y conseguir sus moldes y bocetos, y mi padre ese del que hablaba hace ya varios caracteres, tambien podia dibujar con la precision de un reloj, era increible, pienso que mas que un dibujante era un excelente copiador, y quizas he ahi mi vena creativa pienso eso, y bueno la educacion, a medida que vamos entrando a este mundo vamos absorviendo cada vez mas datos, y dentro de un tiempo mas que una carrera comienza a ser un estilo de vida, tu percepcion cambia completamente

  39. El ser disenador no va en los genes, es solamente que le guste a la gente y que en serio les interese, de esa forma y poniendo el empeño nesesario para desempeñarse bien en el area, se pueden lograr las cosas

    se les quiere

  40. UNA NOTA PARA dnver20!!!! A NADIEN LE INTERESA TU VIDA!!!.

    Cada una de las personas cuenta con distintas cualidades, estas mismas se van acoplando a un medio más conveniente para ejecutar las habilidades según adquiridas, y si, si lo llevas en los genes, no cualquier persona puede ser un diseñador con la calidad que se requiere ¨LO DIGO POR COLEGAS QUE SE ESFUERZAN Y QUE NUNCA SE LES HA DADO EL DISEÑAR (según esto lo hacen por amor).

    Saludos ESPAÑA….LOS AMO!!!

  41. Una cosa es tener formación en diseño gráfico y otra muy distinta ser diseñador, no te digo nada buen diseñador.
    Supongo que es lo que toca en los tiempos que vivimos:confundir forma con función, de la vil mano capiltalista que da de comer a los de siempre.

  42. hola! a todos esta padre el tema, pasa que estoy saliendo de la preparatoria, me encanta el diseño y pues qeuiro segui en eso pero siento que no soy muy bueno, pero me gusta SERA POCIBLE QUE TENGA EXITO??¿¿??? ,,mi caso es que me gusta mucho dibujar desde chico y me decian que iva a ser arquitecto o dibujante o algo asi claro no conosia esta carrera, la verdad es que no se si se lleve en los GENES pero mi hermano acava de salir de la escuela de diseño y la verdad estoy algo asusutado PIESNO QUE ME INLFLUYO auque yo estoy seguro que me gusta y estoy confundido y siempre me a gustado eso de diseñar ALGUN CONSEJO please!!!!

  43. Sinceramente: tengo la formacion en cuanto a estudios de diseño de moda se refiere y por h o por b siempre he estado ligado en cuanto a hobbies se refiere al mundo de pret a porte y la alta costura y ahora estoy haciendo mis pinitos en el equipo de Adolfo Dominguez.
    Es cierto que la preparacion es esencial.Sin embargo es a la vez complemetario no solo al gusto por la moda y el diseño sino al dibujar buenos bocetos y haber estado metido varios años en el mundo de la moda.
    Os digo de primera mano que todo aquel que alos 24 no halla hecho sus pinitos, que sepa que jamás llegara a ser el futuro galiano o lagerfeld de la moda internacional.
    Ánimo a todos aquellos que tienen tiempo antes de esa edad. Suerte

  44. Pienso que no esta en los genes, y aparte, veo, que mucha gente, confunde creatividad con imaginación. No es lo mismo tener imaginación que ser creativo, ni tampoco, porque seas creativo tienes que ser diseñador,… la creatividad se aplica en todo los campos en la industria. Una persona creativa, lo es en todo los campos, no existe la creatividad especifica para, por ejemplo: el diseño gráfico.
    Esto lo aprendí en un seminario, cuando era más joven, y creia que era super-creativo.

  45. osea esto nos es de biologia marina yo quiero saber de ella quiero aprenderla estudiarla y elavorarla eso quiero ser una gran biologa marina y jamas cambiare de opinion. yo entre a esta pajina tratando de comensar a estudiar la biologia marina y que en con tre un señor que solo cuenta una historia parami es una gran desepsion forfavor necesito ayuda

  46. Yo soy diseñadora, lamentablemente no de las mejores, sin embrago tengo la capacidad de crear con cierta facilidad y ver con claridad el estilo la belleza y la funcionalidad de las cosas. en mi familia no hay artistas ni nada paracido. Sólo mi hermana y yo que tenemos ese “don” de ver un poco mas alla en lo que a creatividad y arte se refiere.
    Yo particularmente pienso que el disenador desarrolla una capacidad que todos tenemos.
    Esto se puede deber a que haya sido inculcado por los padres o que los padres no hayan troncado dicha capacidad cuando la persona es aun un niño. (el último es mi caso)

  47. Mi madre es administrativa, mi padre guarda de omnibus, yo estudio diseño, y trabajo de administrativo. No me considero un diseñador ni una persona a la cual se le pone un nombre o numero, sino como un viajante o vagabundo sin rumbo, ya sea fisico o espiritual. Me parece q el diseño es una forma de pensar y ver las cosas. Yo en particular me inspiro con sentimientos, cuando una situacion me duele, sorprende o me sensibiliza. Diseñar no solo es crear objetos o imagenes inutiles, es aprender a compartir los conocimientos, y ayudar al projimo. Es desprenderse del egoismo q este mundo de titeres nos ha inculcado.
    Diseñar no es ganar plata.

    Suerte

    Andrés.

  48. no c si sera genetico por lo menos en mi familia nadie c a ido por el aldo del dieseño a mi me gusta muchsisisismo el diseño pero no soy muy creativa y eso es lo q me da miedo de continuar estudiando diseño industrial no c si depronto por ir en 2 no me siento con las bases o no sea lo mio o en un futuro no plantie buenas ideas o al contrario con el tiempo pueda desarrollar todo eso

  49. Sin duda esto es lo mejor que e leido en mucho tiempo…..yo estudie ingenieria informatica…hace meses que me gradue…pero lo que realmente que me nace y hago de forma natural es el dibujo(desde los 5 añitos), la forma, los colores, la animacion…es esa la unica atmosfera en la que puedo respirar y es donde me siento bien y productivo….en fin todo lo relacionado con lo grafico y lo visual….y en la carrera no di nada de esto…todo fue programacion,matematicas,fisica..una tortura casi me arrebato..defiendo la opinion de muchos aqui que se nace con algo dentro y es sin duda un factor determinante en un diseñador de verdad…ahora no quito que el estudio y el trabajo duro puedan hacer grandes cosas..pero no es lo mismo..ante todo creo que se debe amar lo que uno hace..sea lo que sea..sentir pasion por ello…eso es lo que lleva a las personas hacer cosas increibles…uno sin importar lo que sea o alla estudiado..debe hacer lo que realmente le gusta..que por lo general es lo que crea …y como decia alguien..uno hombre solo ama lo que es capaz de crear.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *