FAQ del diseñador gráfico

A estas horas y tras una dura batalla con virus y troyanos me he decidido a responder a algunas de las preguntas que adan ha puesto en Vecindad Gráfica y que tienen como fin ayudar a los que acaban de llegar al mundillo del diseño gráfico.

Yo no soy ninguna eminencia en esto ni sirvo como punto de referencia pero las impresiones que puede aportar cada persona creo que pueden llegar a ser muy valiosas, independientemente de su «status». He intentado que la lectura sea amena y no se haga muy pesada. Vamos a ello.

¿Te graduaste de alguna Universidad? ¿Eres autodidacta? ¿No terminaste pero sigues aprendiendo?
No. He ido a la Universidad, pero no para hacer algo relacionado con diseño. Actualmente curso un ciclo superior de diseño y producción editorial. Antes de eso, todo lo que sé ha sido aprendiendo de forma autodidacta.

¿Cuanto tardaste en encontrar un trabajo fijo al término de tus estudios?
En realidad mi primer trabajo «serio» como diseñador lo encontré justo antes de finalizar mi «visita universitaria». Digamos que todo fue una cadena de coincidencias que terminaron con un servidor trabajando de diseñador en una empresa de desarrollo de software.

¿Hiciste «diseñitos» para familiares y amigos para llenar tu portafolio?
Por supuesto. Todo camino tiene un inicio.

¿Tu portafolio en el primer año qué tenía y qué te gustaría haber tenido?
Al principio tiraba por cosas que me permitiesen coger soltura con los programas…realizaba versiones de mi portfolio online cada dos por tres para probar cosas nuevas, también me daba por colorear ilustraciones y muchos, muchos fotomontajes y retoques. Me hubiese gustado contar con un gran proyecto que al final no pudo ser.

¿Qué es lo que debe saber un diseñador para entrar al mundo real, al mundo laboral?
Los conocimientos teóricos son el cimiento de un buen diseñador, aunque no se puede saber todo de un principio. Se ha de ser curioso, autocrítico y tener la tenacidad suficiente para poder reciclarse continuamente. Acostumbrarse a que no todo saldrá bien siempre y no todo serán buenas caras (bienvenido al mundo laboral).

¿Qué estrategia me recomiendan para conseguir un trabajo, adonde debo ir, que debo llevar, etc.?
No hay nada que confirme una regla salvo su excepción. Sé la excepción: muéstrate creativo desde el primer momento y manda portfolios originales. ¿Quieres un ejemplo? Pues uno que siempre he querido hacer: enviar en una especie de maletin médico tu portfolio junto a una bolsa de sangre (evidentemente, no será sangre) y poniendo fuera: «su departamento gráfico necesita sangre nueva». Quizá asuste a algunos…quizá a otros les impacte lo suficiente.

¿Si alguien estuviera interesado en ésta profesión, la recomendarías y qué consejo les darías si así lo hacen?
Es una profesión bonita, tanto si eres freelance como si tienes horario fijo. La demanda es muy fuerte y en muchas ocasiones esta profesión está sobrevalorada. Recuerda también que la llegada de la autoedición y las herramientas gráficas informatizadas han facilitado mucho que el «usuario normal» pueda hacer tareas de diseño. Ya sabes, «be different«. Un lápiz no funciona sólo. Photoshop tampoco.

¿Debo saber dibujar?
No. Pero ayuda. Además si sabes dibujar muy bien quizá te interese más la rama de la ilustración pura y dura 🙂

¿Cómo organizo mi portafolio y qué debe contener?
Tu portfolio sólo debe mostrar aquello que quieras que se vea. Suena «rastrero» pero si te estás vendiendo debes desechar las cosas que no te gusten o que no consideres que estén a la altura. Estructura la información y muestra tus obras una por una, que no se molesten entre ellas. Si optas por portfolios electrónicos (Cd-card, dvd, etc…) te recomiendo que envíes una versión impresa también.

¿Existe algún orden de diseño cuando entre a algún despacho de diseño, puedo ya diseñar toda una imagen corporativa el primer día? ¿Qué me pondrán a hacer?
Eso depende. Yo como soy freelance y estoy sólo pues tengo que hacer todo y ser consecuente con lo que hago (a.k.a. «yo me como las broncas»). Si vas a un departamento con más personal seguramente se te encomienden tareas de relativa facilidad y el nivel aumente paulatinamente. Pero…ya no estás estudiando, el mundo laboral es otra cosa.

¿Por cuánto tiempo es bueno que me quede a trabajar en un lugar fijo antes de crear mi propio negocio?
Para la mayoría de diseñadores, la fase final es crear un estudio propio. Pero hay mucho camino que recorrer. Quizá tengas suerte y trabajes para grandes clientes con lo que podrás vivir un poco de tu nombre y atraer otros clientes, pero no suele ser así. No hay tiempo límite ni sientes la llamada de tu yo interior avisándote de que ya estás listo. Aprende, aprende y aprende. Hasta que te dejen. O hasta que sientas que llegó el momento de seguir tu camino.

¿Puedo comenzar de inmediato a trabajar como freelance?
Cualquiera que se vea mínimamente capacitado puede serlo. Eso sí, prepárate a una vida de locos en la que no hay horarios fijos y en la que todo (o casi todo) tendrás que hacerlo tú: contratos, contacto con clientes, el trabajo en sí, etc… quizá te interese montarte una pequeña red de freelances para que os podáis repartir las tareas.

¿Existen diseñadores en activo que han llegado de otras profesiones?
No sabría decir nombres pero supongo que si Terminator está gobernando en California, no veo por qué el diseño gráfico tiene que ser estrictamente vocacional 🙂

¿Debo especializarme en algún aspecto del diseño o abarco lo más que pueda?
Sí y no. El diseño gráfico es un árbol de muchas ramas. Sería conveniente conocer un mínimo de todas ellas. Pero es díficil regar la zona alta. Asiéntate sobre unas buenas ráices y a partir de ahí tú mismo. Pero no dejes que te exploten. Eres diseñador, no diseñador-programador-testador-botones.

Me han dicho que si entro a una agencia de publicidad o despacho grande solo me darán una cuenta y trabajaré lo que se requiere, pero no podré hacer más cosas, si soy bueno maquetando me mandarán todos los trabajos en Indesign o QuarkXpress, .No podré hacer los trabajos de diseño web ¿eso es cierto?
Evidentemente cuando trabajas para alguien no podrás hacer siempre lo que quieras. Volvemos a lo mismo, mundo laboral. Grábate esas palabras. Asegúrate de saber bien dónde vas a ir a trabajar para minimizar el riesgo de que luego no sea lo que parecía.

Cada vez que veo anuncios pidiendo candidatos se dice «que sepa trabajar bajo presión» ¿es verdaderamente tan difícil llenar los requisitos de entregas en el mundo del diseño?
Yo, sinceramente, siempre he notado un mínimo de presión. Todo depende de cuantas tareas/proyectos estés llevando a la vez. Unos días tendrás mucho que hacer y otros podrás tomarte un par de cafés extra.

Cuando no sabes hacer algo ¿tomas el proyecto o prefieres dárselo a un colega?
En mi caso no puedo dárselo a nadie asique en caso de que desconozca totalmente el campo intento pedir una prórroga para adquirir conocimientos y/o ayuda o lo rechazo. Siempre es bueno tener alguien en quien poder apoyarte en un momento de urgencia.

¿Tus clientes son locales o trabajas nacionalmente o quizá mundialmente?
En realidad eso no importa mucho. Lo verdaderamente crucial es que el cliente quede satisfecho porque quizá si vuelve a necesitar de servicios gráficos no se ponga a buscar y vuelva a llamarte a ti. Pero en mi caso tengo alguna cosilla hecha fuera de España. No obstante el resto de proyectos han sido a nivel nacional/provincial.

¿Qué dolores de cabeza tienes al ser diseñador gráfico?
Si tienes que dedicarte profesionalmente a esto, quizá no te quede mucho tiempo para innovar y probar cosas nuevas con proyectos personales. Habrá clientes pesados, incomprensibles en sus peticiones o que no entienden que proyectos gráficos sí llevan su tiempo de elaboración.

¿Qué beneficios recibes al ser diseñador gráfico?
Que hago lo que me gusta y que conozco gente a la que le gusta lo que me gusta 😛

¿Cual es el futuro del Diseño Gráfico?
Unknow. Pero por ejemplo la publicidad es un «fenómeno social» tan arraigado que dará para mucho tiempo. Ídem para señalética, cine, motiongraphics…

¿Qué les recomendarías a los diseñadores que desean entrar al mundo freelance?
Que no se sienten. Al principio los clientes no llaman a la puerta.

Un consejo o pensamiento final.
Gandhi dijo en su día: «El mundo exige resultados. No cuentes el parto, muéstrales al niño». Tenlo en cuenta.

  1. La viva imagen de todo diseñador freelance, estás hecho un crack.

    Voy a recomendar la lectura de este artículo a toda mi familia, que creo que aún no saben qué estoy haciendo con mi vida, xDDD

  2. Joder, alguien que tambien piensa que no es imprescindible saber dibujar para poder dedicarse a esto! xD Yo deje mis estudios superiores fundamentalmente por esa materia!
    saludos,

  3. Muy buenos consejos, lo principal para estar dentro de una empresa es estar seguro de que puedes con el trabajo y de verdad querer es poder, sobre saber dibujar, ayuda pero no es fundamental no todos los diseñadores se dedican a lo mismo, en diseño gráfico puedes trabajar en editotial, ilustración, creacion o mantenimiento web, fotografía publicitaria, imagen de productos, pre-prensa digital, serigrafía y/o medios de impresión, identidad corporativa, propaganda política, y mucho más, en verdad que cada vez se crean nuevos espacios donde se estan valorando a los diseñadores.

  4. Erika, gracias por tu aportación. Tienes razón en todo lo que dices, hay gente que se empeña en «cerrar» al diseñador como alguien que…diseña. Pero esa palabra es tan ambigua que puede dar lugar a equivocaciones.

    No nos engañemos, la principal tarea de un diseñador es coordinar. Y me explico: el diseñador elige las mejores fotografías, no las toma. El diseñador escoge las mejores ilustraciones, no las hace. El diseñador concibe la idea y la hace realidad con los medios de los que dispone.

    Otra cosa es que la vida real nos trate de otra forma y tengamos que ganarnos la vida echando alguna foto o haciendo dibujitos también 😛

  5. HOLA! LA VERDAD ESTA MUY BUENO ESTE TIPO DE FAQ´s, ME AYUDO BASTANTE CON LAS DUDAS QUE TENIA, SUPER BUENOS CONSEJOS….MUCHISIMAS GRACIAS POR TU APORTACION!

    P.D. NO PUDE EVITARME IMPRIMIRME ESTE ARTICULO

  6. hola q onda, soy una chica de ultimo curso de universidad y estoy empezando a ahcer mi tesis y este articulo tuyo me gusto mucho y me gustaria utilizarlo como referencia, por lo que me gustaria saber si puedo tener tu nombre y direccion de correo electronico, pues sino no me van a dejar utilizar tu articulo.

    De paso quiero agregar q me gusto mucho tu pagina, esta muy completa y es easy on the eye…

    suerte
    saludos desde Panama

  7. pienso que lo mas importante y dificil, para un diseñador es el ser creativo, la capacidad de innovar con cada uno de los trabajos y proyectos que se presenten, no hay nada mas dificil que encontrarse con el papel en blanco sin ninguna idea, lo demas no importa, aunque las bases del estudio son importantes, hay que aprender a desaprender lo aprendido, si eres creativo todo saldra bien.

  8. Camila, ya te envié un correo. Revisa el correo no deseado por si no te llega porque creo recordar que hotmail mandaba las direcciones gmail directamente ahí :S

    Gabriel, lo que dices es totalmente acertado. Es el fundamento que todos debemos saber si queremos entender realmente este mundillo 😉

  9. Se ve que sabes de lo que hablas, espero que llegues lejos (perdón se que llegarás), ese empeño por vivir del diseño y no de la programación te llevará a lo más alto(ya me entiendes) . Ánimo y adelante.

  10. hola, yo de nuevo, excelente FAQ para todos los que tenemos al diseño como nuestro dios xD , como la cosa que por dentro nos mueve y nos da animo de seguir adelante, te felicito por tu pagina.

  11. Un Exito… Es de grata satisfaccion poder co ntar, con informaciones como estas, que son de gran ayuda para nosotros los que estamos iniciando en el mundo del diseño grafico, espero seguir en contacto y si hay algun diseñador con el cual yo pueda hablar con el, seria de mucha ayuda para mi, ya que muchas veces uno tienes dudas y no sabe con quien consultarlas…

  12. Y todas esas noches sin dormir con el proyecto final de carrera pisandote los talones pillado de tiempo y a un paso del desanimo y el desmayo por agotamiento total…

    Se me hacían las 6 de la mañana diseñando, maquetando, bocetando, ilustrando, imprimiendo, cortando, pegando, eligiendo, buscando, estudiando, pensando, cambiando, diseñando….

    …tipografías, colores, marcas, croquis, trípticos, dípticos, tarjetas, flayers, folletos, carteles, marquesinas, vayas, banderolas, pegatinas, identidades, versiones, color, monocromatica, negativo, negro, escala de grises, fondos permitidos, no permitidos, pruebas, legibilidad, tamñaos, constructivos, maquetando, interlineado, interletraje, cuadriculas, flashes, robapaginas, faldones, anuncios a toda pagina, tridimensionales, ficticios, fotolitos, materiales, señalización, señaletica, iconos, camisetas, ropa, entorno, web, flash, html, css, scripts, manual, y memoria…

    algo me dejo…

    saludos a tod@os l@s que habeis llegado a este maravilloso y loco mundo del diseño…

    Cada trabajo aprendes algo nuevo…

    Animo…

  13. Maravilloso el artículo, me ha resuelto bastantes dudas, enhorabuena.

    Y me has dado una alegría con lo de que no es necesario saber dibujar ^^ Porque algo sé, pero más bien poquito jeje

  14. MUY BUEN APORTE PARA EL DISEÑADOR GRAFICO, PERO DOS COSAS QUE SIRVEN ES LA PRIMERA SABER DIBUJAR PORQUE HAY VECES QUE TU NO CUENTAS CON TU MAQUINA, Y A LA HORA DE EXPRESAR TU IDEA LO HACES TRANQUILAMENTE EN UN PAPEL PARA QUE DE ESA MANERA EL CLIENTE TENGA LA IDEA DE LO QUE TU VAS HA DESARROLLAR Y SEGUNDO AL DISEÑADOR DEBE GUSTARLE LA PROFESION PARA QUE TODO TRABAJO SEA UNA INSPIRACION, NO DEJARSE LLEVAR SOLO POR EL DINERO, SI NO RECUERDEN QUE CADA TRABAJO QUE SE REALIZA LLEVA ALGO DE CADA DISEÑADOR (ES TU FIRMA LA QUE ESTA EN JUEGO)

  15. MUY INTERESANTE LA ENTREVISTA, A MI ME APASIONA MUCHO EL DISEÑO, CREO QUE EL SABER DIBUJAR O PRACTICAR ALGUNA RAMA DEL ARTE ES MUY IMPORTANTE EN ESTA CARRERA, PORQUE SENSIBILIZA TUS GUSTO Y LOS DESARROLLA. YO EMPESE TRABAJANDO EN UNA AGENCIA DE PUBLICIDAD EN DONDE APRENDI MUCHO, DIGAMOS QUE ESA EXPERIENCIA FORMO UNA BASE EN MI, TANTO COMO PERSONA COMO PROFESIONALMENTE, AHORA TRABAJO COMO FRELANCE, EN MI ENTORNO MUCHOS JOVENES DISEÑADORES OPTAN POR ESTA OPCION, LA DE FREELANCE, Y ES NATURAL PARA UN CREATIVO YA QUE SOMOS PERSONAS QUE NO LES GUSTA LA PRESION, NOS BLOQUEA, AMAMOS LA LIBERTAD EL EXPERIMENTAR DISTINTOS ENTORNOS. SI DESEAN COMPARTIR EXPERIENCIAS ACA LES DEJO MI CORREO ADIOS1981@GMAIL.COM SI GUSTAN PUEDEN VISITAR MI SPACE ALLI ESTA MI PORTAFOLIO DE TRABAJOS. SUERTE A TODOS BYE

  16. Roberto respeto tu opinión pero no la comparto, no veo que la razón para escoger ser freelance sea para poder tener menos presión…y a mi no me bloquea precisamente. Al final termina siendo todo lo contrario pues debes gestionar todos los aspectos como si de una pequeña empresa se tratase. Uno puede trabajar 8 horas en un estudio y ser perfectamente igual de creativo.

    En fin, es una idea igual de válida que la tuya 😉

    PD: Sigo pensando que no es necesario saber dibujar, basta con tener unos conocimientos básicos que te permitan esbozar o representar ideas.

  17. …si fuera una carrera sobrevalorada encontraría trabajo estable con un sueldo digno, al menos en Chile te hacen estudiar 5 años para ofrecerte un suelo 10 veces menor de lo que cualquier otro otro oficio te da. Me considero bastante creativo en lo que hago, pero de qué sirve serlo si todo el mundo en tu pais ve tu profesión como el típico ‘hacemonitos’.

    Y no es un problema de nosotros, por el contrario es parte de la cultura huachaca de este país que lamentablemente está subiendo escalones… de otro modo no me explico que la mejor oferta estable que recibí el pasado mes es un trabajo tiempo completo a $ 56 UD’s americanos… es un chiste. Y por si fuera poco tienen el descaro de decirte que «un diseñador en Chile no gana más», para que mencionar que la oferta venía de una Universidad….

  18. Hola a todos, necesito que alguno m echeis un cable, he descubierto hace bien poco el mundillo este del diseño gráfico y la verdad es q m esta enganchando, necesitaría q me recomendarais cula es la mejor formación, si existen titulación universitaria en diseño grafico, o en cualquier caso cuales son las mejores escuelas de diseño. Muchas gracias y un saludo para todos

  19. Javier, aquí hay un listado de escuelas de diferentes ciudades y países, quiza te sirva de algo.

    Hay titulaciones universitarias, ciclos formativos, cursos…hay de todo. Es ponerse con ganas y saber lo que se hace. suerte 😉

  20. Hola, primero que nada la entrevista esta muy buema, me aclaro varias dudas que tenia,ojala me pudieran responder otras dos que tengo.
    Primero en que escuela de España es mejor estudiar diseño? y por favor, diganme lugares que no salgan tan caros.

    y segundo: Es necesariamente saber dibujar para entrar a esta carrera, mi duda aqui es se pueden crear personajes o monos (chequen la pagina de creatiu.com)= como los de esta pagina, sin necesariamente saber dibujar?

  21. Jessica, no sabría decirte cuáles son mejores o peores. Echa un ojo al listado de escuelas que hay en creatiu.com para hacerte una idea de las que hay o entra en los foros de domestika.org y pregunta allí. Es donde se reúne una gran cantidad de gente relacionada con este mundillo y seguro que podrán contarte sus experiencias.

  22. Se me olvidaba, dibujar pienso que puede dibujar cualquiera. Otra cosa es ser capaz de crear o ilustrar. Ahí ya nos metemos en que deberíamos tener unas capacitaciones y unos conocimientos para poder transformar una idea o imagen que tengamos en algo plausible (en el papel vaya).

    El abanico del diseño es amplio, no hay que saber dibujar como los mejores en todos los campos relacionados que hay. Repito que es lo que pienso yo.

  23. holas 😉 wenuu haber si me informan xD, keria saber si puedo hacer un postgrado de diseño grafico en una universidad española habiendo terminado mis estudios de la carrera profesional de diseño grafico en el Institutgo peruano de arte y diseño (IPAD), si alguien lo sabe please que me lo diga, bye a toos y gracias skeku por esta pagina 😉

  24. vanni, lo mejor que puedes hacer es informarte directamente en el sitio al que quieras ir. Mira a ver si tienen pagina web o llama por telefono comentando tu situacion. Es mucho mejor que te lo expliquen a ti directamente.

  25. una preguntita 😀 talvez algo torpe pero ahi les va xD, cual es la diferencia entre diseño grafico y el diseño grafico publicitario???? respondeme please :=) y gracias por tu anterior respuesta

  26. otra consulta 😀 ya estoy cayendo espeso lo siento xD, es que antes de iniciarme en esto que parece ser tan fascinante, kiero informarme mejor,
    weno ah la hora de buscar empleo que tanto pesa el lugar donde uno estudio??

  27. vanni, no creo que dependa del sitio sino más bien de los estudios. De hecho tampoco creo que sea muy influyente dependiendo del sitio. Puedes haber estado cursando una carrera de 5 años y no ser tan bueno como alguien que haya hecho un par de cursos nada más y se haya dedicado a estudiar por su cuenta. Todo depende de la persona.

  28. vanni, en caso de que no tengas estudios formalizados, deberías considerar enfocar tu curriculum de otra forma. Presenta los conocimientos que has adquirido pero, muy importante, deberás demostrar que sabes aplicarlos asique o bien haces trabajos para rellenar tu portfolio o empiezas a hacer trabajos por tu cuenta (y así los pones también) 😉

  29. hola, la verdad me ha animado bastante conocer esta página, y la entrevista inicial es buenísima, fiel a mis pensamientos.
    De todas formas, el diseño es muy bonito pero la cruda realidad es otra. LLevo tres años y aún no he encontrado mi sitio, empezé con el diseño y de momento me dedico a la preimpresión ( muy interesante también para ampliar conocimientos). Aún sigo buscando una buena empresa, que me contrate con un salario acorde a los niveles de vida actuales y que me reconozca la categoria profesional. Conoceis alguna? (je,je)
    Saludos!

  30. :razz_wp:

    Esta página es una gran herramienta para nosotros, muchas gracias por ser tan creativo, les aconsejo: DESPUES DE TIEMPO EN SER PISOTEADO TY PRESIONADO POR TODO EL MUNDO ! … llego la calma. Un negosio propio, solo debe tener un buen equipo y ubicarse en una zona litografica de la ciudad, al principio (creanme) no sera facil, pero si le dan paciensia ustedes son los que contrataran diseñadore.

    Hablo uno de los suyos
    **(arcano 507@hotmail.com)***

  31. Hola a Todos, escelentes comentarios! Tengo 15 años como diseñadora gráfica, me casé con uno y mi hijo de 10 años también quiere ser diseñador!

    He trabajado en el medio desde la Universidad, desde entonces tengo empleo fijo, pero también trabajo freelance! Además mi esposo y yo tenemos un negocio de diseño, serigrafía y artículos promocionales.

    Tengo muchas habilidades para el dibujo y eso me ha facilitado mucho el trabajo, también tengo habilidad para las computadoras y los programas de diseño, trabajo en mac y pc.

    Pero lo que realmente te garantiza sobrevivir en este mundo es tu vocación, servicio al cliente, y sobretodo saber comunicar o transmitir ideas, influenciar en los sentimientos de las personas, causar impacto, hacer que tus mensajes lleguen al receptor.

    Ser diseñador gráfico, no es diseñar bonito, porque los diseños más bonitos no son los que más venden o transmiten un mensaje; un buen diseñador transmite mensajes, comunica de forma efectiva y crea recordación en la mente de la gente («Top of Mind»)

    Qué herramientas usas? No es lo realmente importante, Qué tecnicas aplicas? es lo de menos!

    Un buen diseñador sabe de estrategias de comunicación, sabe de sicología, sabe mercadear, tiene mensajes implícitos y explícitos en sus diseños!

    Lo que mueve a un diseñador es la pasión, es el hambre de buscar nuevos mecanismos para impregnar sus diseños de mensajes y aquel que se asegura de que su diseño sea adecuado al grupo al que va dirigido.

    Un diseñador gráfico diseña para la gente, no para sí mismo; hay muchos diseñadores agólatras!

    También hay muchas personas que diseñan bonito, usan los equipos más sofisticados, las versiones de programas que no han salido al mercado, pero validan sus diseños con el grupo objetivo? son eficaces sus métodos de comunicación?

    Por otro lado estamos atrapados en un mundo de clientes que no saben distinguir una línea de un punto, pero se creen masters en la materia y ni modo, a veces puedes dar todas las sugerencias que te dicta tu experiencia y ni modo, se trabaja para el cliente, esa es una lección dura de aprender pero a veces hay que hacerlo.

    Hay que estar actualizados, desarrollar la mente, ir de la mano con la tecnología pero para llegar lejos definitivamente está comprobado que no es la flecha es el indio, debemos lograr una combinación integral de conocimiento, vocación y talento. Que disfrutemos nuestro trabajo al máximo y desarrollemos todo nuestro potencial.

    Definitivamente hay que saber de todo, pero también debes especializarte en algo.

    mis respetos para todos los colegas, y para los futuros diseñadores mucho ánimo!

  32. necesito ayuda, que es y como funciona un despacho de diseño gráfico?
    despacho de diseño gráfico, por favor, help, es urgente…
    espero puedan ayudarme…
    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Up Next:

Pageflip : Apuntes finales (y II)

Pageflip : Apuntes finales (y II)