Fuentes gratis (y no tan gratis) que suelo utilizar en mis diseños

Me gustaría hacer de este post algo más introspectivo. No alzar la vista fuera sino quedarme con «lo de dentro». ¿Por qué sugeriros the 30 most awesome typos you can use to be a perfect designer and a handsome boy cuando en realidad no existe algo como tal? Prefiero contaros cuáles son las que yo vengo usando porque el tiempo me ha demostrado que funcionan bien. Son sólo una pequeña muestra pero creo que es la más representativa. Sobra decir que porque las use yo, no quiere decir que sean mejores o peores, además siempre habrá proyectos que requieran usar otro estilo totalmente diferente. Pero siempre agradezco cuando me cuentan este tipo de cosas y he pensado en hacer lo mismo.

Por tanto quiero dar paso a las protagonistas que aparecen listadas bajo un criterio totalmente aleatorio (según me voy acordando). No sé cuantás serán pero seguro que no pasan de 10-12. Por cierto, en un principio iba a separarlas en dos categorías: web e impresión. Pero con cositas que ya conocemos no creo que haga falta discernir entre seguras y las que no lo son.

Trade Gothic
Comercial. (link a Myfonts.com [en]). Historia. Una de mis preferidas para el diseño impreso sobretodo por sus versiones light y condensed. Resiste muy bien a tamaños reducidos (9-10px) si hablamos de diseño impreso o sistemas con suavizado de fuentes activado.
TradeGothic LT Condensed

Aller
Gratuita. (link de descarga [en]). Si bien de las fuentes gratuitas se suele esperar un trabajo rápido y descuidado, siempre hay alguna buena excepción. La he probado tanto en impreso como en la web y responde positivamente. Incluye ñ 😀

Titillium
Gratuita. (link de descarga [en]). Otra gratuita que me ha dejado muy buen sabor de boca ahí donde la he usado. Por su estructura es dificil de compaginar con otras pero funciona bien junto con Helvética o con su hermanastra, Arial:

Titillium y Arial

Georgia
Comercial. (link a Myfonts.com [en] aunque se instala con Windows). Historia. Georgia es de esas sufridas, ocultas, pero que siempre están ahí por si las necesitas. Es una tipo con la que se puede jugar muy bien en combinaciones donde las fuentes son de corte diferente. No me termina de convencer cuando hablamos de usarla en tamaños pequeños.

Georgia y Myriad Pro

Times New Roman italica
Comercial. (link a Myfonts.com [en] aunque viene instalada en Windows. En Mac es Times). Me encanta su itálica. No lo puedo remediar. Otro ejemplo de fuente que puede funcionar bien en combinación con una de palo seco. Y resiste más o menos en reducidas dimensiones. En editorial es tu último recurso si no encuentras nada mejor. Sabes que no te fallará.

MyriadPRO
Comercial. (link a Myfonts.com [en] aunque se instala con Adobe Creative Suite) Historia. La fuente que viene predefinida en Illustrator no podía faltar. Pero no por esta razón. Creo que es una de las que mejor me ha funcionado gracias a su variedad de pesos y sus trazos angulosos:

MyriadPRO combinada diferentes tamaños

LucidaSans
Comercial. (link a Myfonts.com [en] aunque se instala con Windows). Historia. Siendo sincero Lucida no terminaba de convencerme al principio. No tiene pesos extra y su negrita y cursiva no son de mi agrado. Pero basta probar en textos para web para darse cuenta que funciona muy bien ampliando un poco las posibilidades de la en la red. Eso sí, en escala reducida funciona mejor en medidas impares (11px y 13px) En Mac existe Lucida Grande, muy muy similar.

LucidaSans

Arial y Helvetica Neue
Comerciales (Helvetica Neue en Myfonts.com [en]. Arial se instala con Windows/Mac) Historia de Helvética e historia de Arial. Helvética Neue no deja de ser la tradicional a la que se le han añadido un buen puñado de pesos extra. Con esto se enriquece enormemente y permite múltiples combinaciones. Funciona muy bien a grandes tamaños. Arial por su parte, al estar instalada en prácticamente el 100% de ordenadores, es una solución válida para bloques de texto en la web. Además resiste mejor a tamaños pequeños (9-10px por ejemplo).

Helvetica Neue y Arial

ComicSans
:devil_tb:

FertigoPro
Gratuita. (link de descarga [en]). Historia. No es de esas que vayas a usar todos los días pero funciona bastante bien y combina perfectamente con otras fuentes con serifa e incluso con alguna sin ella (mismamente Arial). En tamaños pequeños pierde bastante pero se crece cuando le das un buen cuerpo.

Rockwell
Comercial. (link a Myfonts.com [en]). Historia. No es que la haya empleado en muchas ocasiones pero es de mis preferidas, más aún si estamos hablando de tamaños consistentes. Olvídate de ella para cuerpos pequeños en web sin suavizado.

Rockwell

Luego hay tipografías como Futura, Gill Sans o DIN que me cansan un poquito. No digo que no funcionen pero prefiero dejarlas en el banquillo a poder ser. Como Trebuchet, que también va muy bien para web pero la tengo muy vista. Y luego están las que no he tenido oportunidad de «encajar» aún como Univers u Officina pero estoy seguro que me darían un muy buen resultado.

Y nada más. ¿Te animas a comentar cuáles son tus preferidas? Por cierto, unos linkitos de regalo:

  1. Bueno, y hablando de Fuentes, en la revista online

    CAFEDELMAL

    Juan Manuel Álvarez nos habla poéticamente sobre las fuentes en la sección MI LETRA:

    Número 0 – Os presente a mi letra
    Número 1 – Danzad, danzad malditas!
    Número 2 – Malditas letras
    Número 3 – Nadie conoce a Stanley

  2. Para algunas cosas me tiro a las clásicas:
    -Clarendon (la reina)
    -Bodoni

    Para otras me quedo con:
    -Bebas (para cartelería es fetén, aunque no está muy desarrollada)
    -Conduit (de ITC)
    -CheltPress (la versión gratuita es una demo)
    -Bailey sans (también de ITC)
    -Bulmer para textos corridos.

  3. Estupendo post Skeku, muy interesante y currado. Prueba la Univers, una gran tipo, y una excusa para no usar la Helvetica, sinceramente yo a la Helvetica le tengo un poco de tirria.
    Por otro lado, recomiendo encarecidamente suscribirse al newsletter de FontShop, cada cierto tiempo dan una tipo «de free» de muy buena calidad.

    Un saludo

  4. Casi me muero con el the 30 most awesome typos you can use to be a perfect designer and a handsome boy
    Dos cosas, por una parte, pedazo de articulo que te has sacado, muy interesante.
    La otra, es que la vida y la experiencia me ha enseñado que tipografías gratuitas que poquitas existen que sean buenas (y cuando digo buenas me refiero a que tengan un buen diseño, kerning, completas..) y siempre nos toca tirar de tarjeta (o de tarjeta de agencia xD)

    Saludos!

  5. Últimamente me trae de cabeza el maquetado de textos para la universidad. Antes no me calentaba la cabeza, tiraba de Helvetica para el cuerpo del texto y, si acaso, usaba la Fertigo Pro para algún título. Pero desde hace algún tiempo necesito un texto más estilizado a la hora de presentarlo impreso, además de que necesito introducir mucha formulación matemática, y ésta no casa bien con tipografías tan sobrias, sin entrar en tecnicismos. Aunque bien es cierto que lo ideal sería usar LaTeX, pero de momento no tengo tiempo para aprender, y soluciones como LyX no terminan de convencerme (aunque recomiendo que le echéis un ojo a ese programa).

    Bueno, a lo que iba. El caso es que, después de mucho buscar, encontré entre las fuentes que tengo instaladas (supongo que debido a algún paquete de Adobe) la Adobe Caslon Pro y la Adobe Garamond Pro, y desde entonces las he estado utilizando para casi todos los textos que he tenido que redactar. Aunque, como ya he dicho, lo ideal sería aprender LaTeX, porque para la formulación matemática tengo que tirar de un método poco ortodoxo: formateo las fórmulas con Mathematica, las copio como PDF y las pego en Pages, pudiendo así exportar desde Pages el documento a PDF con resultados bastante homogéneos y agradables a la vista. Fácil, sencillo y para toda la familia.

  6. Tengo una especial atracción por las sans-serif y, claro, ahí la Helvetica es la que parte la pana. He intentado buscarle sustitutas como la Franklin Gothic (me encanta esa «g») o la DIN, pero no es lo mismo… También la Rotis me gusta mucho (versiones sans y semi sans), creo que les da a los textos y punto muy guapo. También Myriad se suele colar en mis diseños.

    Las serif no me acaban de hacer, pero para dar un punto de contraste siempre bienen bien. Sin comerme mucho el coco, me voy a las clásicas Clarendon, Georgia y Bodoni.

    No subestiméis la Rockwell, funciona de lujo en tamaños grandes.

    PD: Para el messenger (y especialmente si es con colegas «diseñatas») SIEMPRE uso la Comic y le pongo colorines…

  7. Yo he visto la comic sans y directamente no he podido seguir leyendo.. XD
    Muy buen articulo!
    La que yo utilizo de forma corporativa es «walkway» me encanta! Admite ñ y tildes y tiene familia numerosa (no admite € pero ya lo soluciono con alguna otra 😉 )

  8. Debo agradeceros vuestros comentarios porque son realmente miga muy interesante 🙂 Me apunto algunos de vuestros seleccionados para mi once inicial xD

    Yo por ejemplo es que juego mucho con el tema tracking/kerning. Sé que mucha gente piensa que está mal, yo creo que le da mucha vida a fuentes que en un principio no te van bien pero que con estos pequeños retoques, ganan mucho.

  9. Bueno más que gratis, son tipografías preinstaladas o de paquete jajaja, y mira que ni Office ni la Suite son nada cercano a gratis. Aunque debo de confesar que suelo usar casi las mismas tipografías.
    Sin embargo me he enamorado de la Helvetcia Neu Ultralight, lastima que no sea gratis, ni de paquete con software, pero bien vale la pena pagarla por amor.

  10. Muy buen post, muy generoso en cuanto a contenido, mi me inexperiencia en estos temas de desarrollo web y visual, sigo cada día sorprendiéndote de lo amplio que este mundo y muchas veces me pregunto porque rayos no lo conocí antes.

    Me ha gustado mucho Lain, tienes algún Link directo a algún sitio en donde la tengas en uso, me gustaría ver que aspecto final tiene.

    Un saludo!

    http://www.esnobismoblog.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Up Next:

Fernando Torres y el anuncio de la Pesi

Fernando Torres y el anuncio de la Pesi