Growing Graphics + sorteo

Título: Growing Graphics

El pasado dia 16 se presentaba en Barcelona este nuevo título «Indexbooksero» dedicado a nosotros, profesionales (yo aquí nunca terminaré de incluirme) del diseño, pero con la vista centrada en los más peques. Porque desde el título ya se deja entrever que la cosa va de niños. Y de niños de todas las edades.

Sección de trabajos destinados a renacuajos que no levantan ni medio palmo del suelo, enanos que empiezan a lloriquear por su primer diente, hombrecitos y mujercitas que ya empiezan a mirarse al espejo…así, hasta llegar a la sección de 9 a 12 años que da paso a otra mucho más generalista que engloba gráficas y proyectos con un target no tan específico.

Quizá pueda pecar de ser un libro demasiado «enfocado a». Demasiado concreto. Pero, ¿es acaso la especialización un defecto? «inspiradores» los tenemos a montones. Podríamos llenar containers con ellos. Por eso yo agradezco particularmente la aparición de publicaciones dedicadas de manera tan centrada a un sólo tema. Además no recuerdo ahora mismo que haya muchos dedicados al tema infantil.

Eso sí, Growing Graphics hace gala de una pluralidad total en lo que a tipos de proyectos se refiere. Logotipos, ilustraciones, ropa, juguetes…hasta tipografías he visto ahí dentro! Todo ahí metido. Junto, pero no revuelto, en una maquetación bastante minimal que se envalentona con el uso y abuso de la Rockwell que particularmente a mí me encanta.

Como detalle simpaticón incluye además una regla plegable de 1,45~1,50 m con la que podremos ir olvidándonos de que los peques vayan pintando rayas cada vez que crecen medio centímetro.

Resumiendo; si te gusta visitar el trabajo de Patricia Metola o Mónica Calvo, seguro que este libro hará las delicias encima de tu mesa.

Disponible en inglés y también en español. Como siempre os pongo unas fotillos que hice.

Ganador del sorteo anterior

DavidVaz esta vez míster Random te ha escogido a ti como ganador. Enhorabuena!

Nuevo sorteo

Nuevo sorteo que a ver si con un poco de suerte es tan animado como el anterior. Y como la cosa va de peques y la influencia del mundo diseñil, he querido rescatar este post y este otro para poder haceros la siguiente pregunta que deberéis contestar aquí para entrar a formar parte del sorteo:

¿Debería fomentarse más el desarrollo de nuestras facetas más artísticas desde pequeños?

El que salga ganador se llevará a su casita una copia de Made in spainMade in Spain (editorial) y otra de A Tribute to celebrities. Más de 1000 páginas en total de pura información visual para vuestros estómagos creativos 😀 Empacho a la vista y mucha suerte!

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Pienso que sí debería fomentarse más, pero solo cuando el niño así lo quiera, por que si se lo hace de forma obligatoria lo que lograríamos sería alejar al niño de esa faceta.

  3. A estas alturas y con Internet hasta en el teléfono móvil, hoy en día, cualquier niño no necesita tal fomento porque él mismo buscará lo necesario para desarrollar sus facetas. Las faceta más artística es la creatividad. Y, hoy en día, quien no tenga creatividad se la facilitan en muchos medios.

  4. Siempre he pensado que debería fomentarse más en la escuela las dotes creativas y artísticas de cada uno. Al fin y al cabo, eso hará que como personas seamos más curiosas y por tanto estoy segura de que mejoraría el rendimiento escolar y la capacidad de aprender cosas. Además existe otro hecho, y es que ¿quién dice que aprender arte (entendiéndolo en todas sus expresiones) no sea igual de necesario que las matemáticas o la biología? Creo que habría que educar la creatividad desde muy pequeños y borrar esa creencia de que para ser «artista» tienes que salirte de lo normal, del camino establecido… por yonoséquién.

  5. En mi opinión, sí que los «niños» deberían de tener una ayuda a la hora de desarrollar su faceta más artística, y digo «niños», pues no me refiero a niños de 3-5 años (en los cuales, curiosamente, si creo se ayuda a desarrollar esa faceta, pero no despues), sino en los jóvenes con algo más de edad, aquellos que tienen una vocación más artística puedan saber que hacer con su vida, sus estudios, porqué es muy fácil decir que el quiere seguir por ese camino, lo hará, via internet, via movil, via televisión, via revista, via libro…pero no creo que esa sea la forma, sino una manera complementaría (y necesaria del todo a mi parecer) de rellenar ese vacío que deja la falta de desarrollo de esa faceta.
    Resumiendo (que no estoy yo muy seguro de que haya quedado muy claro…jajajaja), yo opino que es necesario en el caso de que la persona así lo desee.
    Un saludo;)

  6. Claro que deberia fomentarse, desarrollarse artisticamente fomenta personas mas sensibles, mas humanas. Se debe fomentar la expresion personal de cada persona, para que al crecer, alcance su maxima capacidad creativa.

  7. Absolutamente, cuando uno es peque ya se empieza a vislumbrar la faceta artística en nuestros comportamientos, por ejemplo yo dibujaba hasta en las piedras!! jajaja los mayores deberíamos meternos un poco más en lo que vemos en los niños para poder ayudarlos a desarrollar eso que tan natural les sale. Por suerte hoy en día, como dice luh, hay muchos estímulos visuales, pero con eso basta?

  8. Pues a mí me toca llevar la contraria a todo el mundo. Está claro que no lo podemos ver nosotros desde un punto objetivo, nosotros defendemos lo nuestro, la creatividad gráfica; y querríamos que se educara más sobre ello a los críos… pero si esa misma pregunta se la hacemos a un músico, el músico te dirá que es necesario que se imparta más educación musical. Y si le preguntas a un deportista, te dirá que las clases de educación física no son suficientes. Lo mismo para cualquier profesión… Y hasta los curas querrán más clases de religión.

    Lo más razonable es que se imparta una educación más general, centrándose en una cultura más amplia, sin especializaciones, y que sea el propio estudiante quien escoja su camino con el paso de los años.

    Veo más necesario enseñar valores humanos y sociales antes que valores artísticos. Prefiero una persona sensata y con sentido común aunque no sepa dibujar una casa; antes que el mejor artista gilipollas e irrespetuoso con sus vecinos.

  9. Pues si, las asignaturas como Plástica o Música cada vez se les tiene menos respeto y se las consideran «de relleno». Pobres crios, iros a robar moviles a las discotecas, que es lo único que aprendeis,,,. Yo desde luego si alguna vez tengo un crio le daría la oportunidad de estudiar cualquier rama artistica que desee independientemente del colegio, siempre que él quiera claro.

  10. ¿Debería fomentarse más el desarrollo de nuestras facetas más artísticas desde pequeños?

    Creo que debe fomentarse la creatividad, pero antes de eso, debe fomentarse la comunicación. En el colegio de pequeños, nos obligan a estar delante del pupitre haciendo ejercicios que no nos apetece lo más mínimo hacer, pero lo que es peor, tenemos que hacerlos en silencio y sin levantar la vista del libro. Luego nos hacemos mayores y tenemos la cara dura de poner en nuestro curriculum: «grandes dotes de comunicación y adaptación»
    Creo que la creatividad se fomenta aprendiendo de los demás, y para eso hay que comunicarse, y cuando más tiempo tenemos y más facilidad es cuando somos unos niños. A ver si poco a poco los profesores se van dando cuenta de que hay muchas cosas que cambiar.

  11. Pues claro que sí! quién decidió que un moco pegado bajo la silla no es una forma de dar creatividad a una parte de tu cuerpo!? Más que fomentarla desde más pequeños yo diría desde más grandes.. porque de peques sí que las fomentan, haciendo dibujos y manualidades y cosas así.. es luego cuando eso se desprestigia y se pasa a un segundo plano como «esas cosas que se hace pa que el niño esté entretenío» y no como algo que realmente haya que trabajar también… Así que con 15 que las asignaturas no sean dibujo artístico y un poquito de tecnología… que se enseñe fotografía, cine!! porqué no se enseña cine y literatura sí!?!? vale que sea más antigua, pero sigue siendo cultura! en fin no sigo que me enfado… ¡un aplauso por todos aquellos que se salían de las líneas al colorear!! la creatividad es imperfecta!

  12. Más que fomentar el desarollo de nuestras facetas artísticas creo que se debería fomentar y ENSEÑAR el lenguaje visual o lo que viene a ser lo mismo la alfabetización visual.
    Desde pequeños se les enseña las letras, a leer, a escribir y con el tiempo van desarrollándose y muchos acaban escribiendo grandes obra.
    Ahora bien, si creemos y queremos conseguir un futuro donde nuestro jóvenes desarrollen al máximo sus cualidades artísticas debemos enseñarles desde pequeños conceptos básicos de la alfabetización visual y una vez aprendidos o de forma solapada desarrollar sus facetas artísticas.

    Un saludo y mis felicitaciones por el blog. Llevo tiempo visitándolo pero nunca me había atrevido a firmar

    Rafa

    Rafa

  13. Es más complicado que fomentar la creatividad, el caso es que en mi casa habían estímulos visuales por todas partes: libros, cuadros, juguetes… y además de todo esto cuando fui pequeña me apuntaron a mil cosas para «fomentar mi creatividad». En realidad todo se basa en racionalización del esfuerzo, creo que si encontrásemos una fórmula de detectar claramente cuales van a ser las tendencias de una persona cuando es chiquitita le ahorraríamos muchos problemas a la personita en cuestión.
    Hoy en día hay muchos más problemas que antes para que una persona desarrolle su creatividad desde que es pequeño/a, a pesar de que debería ser lo contrario, el esfuerzo del mundo se ha hecho hacia el rumbo equivocado y lo único que se busca es el entretenimiento…ocupar su tiempo y que molesten lo menos posible.

    En definitiva, el problema no está en la base, la base es buenísima y las posibilidades infinitas, el problema son las ganas que tengas de dedicarle a las personitas a tu cargo (seas padre, madre, tutor/a o profesor/a). Está muy bien eso de pensar en educar desde que son pequeños a los niños/as en conceptos visuales tipográficos, en mostrarles los colores de diferente modo, ayudarles a experimentar con los materiales o los sonidos, pero si mirais a la calle, lo único que veis es una panda de padres y madres jóvenes que lamentablemente no tienen tiempo para todo esto.

    Un saludo!!
    Voy a seguir currando!

  14. Me cuentan mis padres que gastaba paquetes de folios y ceras de colores como si me los comiera. Mi madre para ahorrar un poco decidió cambiar los dina4 por cartones que extendía en el suelo. Hasta que no pintaba el último trozo no me lo cambiaba.

    También recuerdo mi primera vez en el prado al ver tanta escultura de marmol no se me ocurrió otra cosa que decirle:
    – «mamá esto está lleno de gente desnuda».

    Y cuando salí del reina sofía convencida de que yo pintaba cosas más bonitas que miró:
    – » esto es un puro pintorreo, mamá yo te hago cuadros más bonitos para que los cuelgues en la cocina».

    Si mis padres no hubiesen puesto tanto interés en tirarme cartones al suelo, llevarme de museos, leerme cuentos de pequeña… probablemente hoy no me dedicaría a la creatividad publicitaria.

    un saludo 😀

  15. Ya en su día, cuando vi la charla de TED empecé a pensar sobre este tema…en mi época de renacuaja en el colegio…horas y horas de historia, lengua, física e incluso religión o ética…pero de arte, era como una prolongación del recreo, los profesores eran de chiste, nos dedicábamos a hacer lo que quisiésemos y punto…unos días tocaba teatro(sólo durante un año..), otros música (la típica flautita y poco más) y otros dibujo….pero realmente creo que se enfocaba de forma poco seria, hasta gimnasia tenía más importancia y seriedad…y eso al final acaba haciendo que muchos de esos niños, al crecer, no se interesen por esta nuestra profesión…o incluso la consideren «poco seria».
    Creo que hay que fomentar esas facetas artçísticas que son increiiibles cuando somos pequeños…y hay que darle un enfoque diferente desde mi punto de vista…

    …bueno y a ver si toca! 😉

  16. Esta claro que la ayuda al desarrollo de nuestras facultades creativas va disminuyendo conforme pasan los años, a no ser que de una u otra forma, decidamos seguir aprendiendo e interesandonos por ellas.

    Por lo tanto, yo coincido también en que deberían desarrollarse mas, que todos nuestros educadores, padres, profesores…deberían hacer mas hincapié en esas facetas…sobre todo para que el niño (o joven) tenga la oportunidad de conocerlas y practicarlas, y él, libremente decidir y escoger su camino, optar por desarrollarlas o no.

  17. Pues evidentemente, todos deberiamos fomentar a los pequeños a desarrollar las facultades creativas, a que creen nuevas cosas que despues cuando crezcan estaran atados y persuadidos por los medios. De esta manera podran experimentas con todas las ramas creativas.

  18. Como he leido en alguno de los comentarios es cierto que enfocamos el tema desde otro de punto de vista. Y mi opinión, por lo menos lo que yo he vivido, que tal vez no haya que tener más formación en la escuela si no formación de mayor calidad… Experimentar con técnicas y algo de cultura visual. De todas formas veo perfecto que se estimule a los más pequeños. En muchos sitios gracias al prototipo de educación jamás se plantearán realizar cualquier actividad artistica o relacionar su trabajo con ello.

  19. Cuando estaba en 4 de EGB tenía un profesor de música, que todo los martes ponía 1 canción de la música clásica y nos daba los colores y un folio. Los primeros meses, pusiera lo que pusiera, todo el mundo pintaba a su padres, un árbol y un sol… pero al final acabamos todos haciendo cosas muy fuera de lo normal ( sobre todo con la cabalgata de las valkirias ) Lo bueno de todo eso es hacer a los chavales expresarse independientemente y no ser borreguitos…

  20. Desde luego que deberia fomentarse mas, es una de las cualidades (sino la que mas) que mejor nos diferencia a unos de otros y aunque no lo parezca el pensamiento creativo es necesario en todos los campos, los grandes fisicos y matematicos sin esa chispa de curiosidad (y ganas de volar por los aires el laboratorio XD) no hubiesen llegado a desarrollar sus teorias tal y como lo hicieron, de todos modos aunque en general ese tipo de asignaturas, actividades, ect se tengan infravaloradas o se consideren solo para edades muy tempranas (para que a mas edad vengan las asignaturas «de verdad» a aplastar a las «marias») luego si se tienen en cuenta para otro tipo de cosas como los psicotecnicos, de hecho hay empresas a las que no les gusta coger a un tipo de gente creativa (no me refiero al sector del dise;o por ejemplo XD) porque tienen posibilidades mas altas de salirse del reba;o y liarla.

    De todos modos creo que no es tanto en si desarrollar nuestras facetas artisticas desde peque;os, sino tratar de mantenerlas que es lo verdaderamente complicado.

    Se abrio un hilo en Concept Art hace poco con citas de artistas y hay algunas que le vienen al pelo a este post:

    «Every child is an artist. The problem is how to remain an artist once he grows up.»
    – Pablo Picasso

    «When my daughter was about seven years old, she asked me one day what I did at work. I told her I worked at the college- that my job was to teach people how to draw. She stared back at me, incredulous, and said, «You mean they forget?»
    ~ Howard Ikemoto

    PD: Solo para q conste no tengo ni enie ni acentos en este teclado, no es que escriba asi normalmente XD

  21. Considero que no sólo debería fomentarse el desarrollo de las facetas artísticas desde niños, sino además interrelacionar las materias básicas (troncales) con las materias artísticas y/o tecnológicas, para así generar un plus de interés y desarrollo de habilidades en los niños. La estimulación visual es un condimento que hoy encontramos a diario; enseñarla y fomantarla también debería ser tarea de la escuela.
    ¡Un abrazo!

  22. Más que fomentarla, habría que mantenerla. Por lo que recuerdo de mi infancia, en el colegio a todos nos gustaba en mayor o menor medida la asignatura de Plástica (realmente no sé si a día de hoy existe o cómo se llama). Y todos teníamos nuestro pequeño artista dentro. Imagino que a los que les/nos picase más la inquietud artística, hemos seguido dibujando en casa y si realmente a las 14 años, que ya empiezas a tener una idea más o menos clara de a qué quieres dedicarte, puedes realizar un bachillerato artístico.
    Nunca llueve a gusto de todos, y seguro que si preguntamos a gente de fuera de nuestro entorno del diseño, mas de uno dirá que hay que incentivar más el estudio de matemáticas, de cosas útiles, … y dejarnos de tanto «recorta y colorea»…

  23. Lo que está claro que si se fomentase nuestra faceta artística desde pequeños en unos años seríamos más artistas, entonces los matemáticos hablarían de fomentar nuestra faceta más calculadora, los deportistas hablarían de incluir más horas de ejercicio físico, etc.
    Respondiendo a la pregunta, creo que el diseño es una actividad que fomenta nuestra sensibilidad y con ello nuestro aprecio por lo que nos rodea así que influiría más en mejorarnos como persona que otras materias más frías que, a pesar de todo, no nos son de tanta utilidad en la vida.

  24. Pues la creatividad es algo que se educa y se cultiva. Sin embargo, sí que es verdad que hay personas que parecen que nacen con un «don» especial para captar y representar ideas. En el colegio ya existen materias que intentan desarrollar todo esto, aunque en mi humilde opinión, no son suficientes.
    Un niño tiene una imaginación y una creatividad innata que con el paso del tiempo (si no se cultiva) se adormece. De ahí que en la escuela deban motivar a los chavales para dar riendas sueltas a su imaginación y facilitarles cualquier proceso creativo que más tarde o más temprano tendrán que tener. Ya no hablo sólo de la creación entendida como arte, sino el desarrollo de otras capacidades, tales como la de asociación y relación con el mundo, ya que, al fin y al cabo, aquellas creaciones que nos cautivan son aquellas que nos transmiten, nos provoca, y con las que nos sentimos identificados. La creatividad es una apertura de nuestra mente, y va más allá de un simple raciocinio. Apostar por la creatividad es fomentar la capacidad del ser humano para aprehender el mundo que le rodea.

    Por tanto, sí al fomento de la creatividad desde pequeño.

    🙂

  25. Porsupuesto, yo recuerdo que simplemente tenia dos horas en toda la semana y es una clase en que se aprende mucho, y a los niños les encanta aprender nuevas tecnicas y experimentar.. ( almenos a mi.. )
    Un sauldo ! 🙂

  26. Estoy totalmente de acuerdo con muchos de los comentarios que he leído, creo que es importante que desde pequeño se tenga una buena educación artística y estimular la curiosidad del niño hacía todo lo que le rodea, pero sobre todo pienso que se debería mantener en años posteriores cuando «uno no es tan niño», que a mi entender es cuando más se pierde este tipo de educación y coincide en el momento que «el niño» está buscando «su camino». Además es cierto que la asignatura de plástica se ve como una asignatura de relleno y eso no solo influye en los pequeños sino en la sociedad en general que infravalora el diseño en la mayor parte de los casos. Algunos tienen suerte, pero otros le decimos a nuestros padres que nos queremos dedicar al diseño y piensan, como leí en un comentario anterior, que para ello «tienes que salirte de lo normal, del camino establecido» y acaban influyendo un poco al «niño» a la hora de tomar una decisión.

  27. La creatividad es la herramienta que más van a necesitar los niños pra este mundo. Con la creatividad cualquier cosa es posible de solucionar.

  28. deberia mostrarse las cantidad de herramientas para crear desde chicos para q puedan decidir ellos mismos si continuan en este camino creativo o no, eso seria fomentar el diseño para que vean q ellos tambien pueden adquirir los conocimientos necesarios a esa edad.

  29. Evidentemente pienso que se le deberia dejar total libertad al niño para desarrollar su creatividad y si lo requiere poner medios para que su aprendizaje sea lo mas acertado, siempre y cuando el niño demuestre interes por ello. Pero yo no solo hablaria de la creatividad, este es nuestro campo, yo hablaria de cualquier profesión o arte, si el niño tiene interés por cualquier tema hay que incentivarle y ayudarle con valores para que pueda llegar a desarrolarse lo mejor posible. En definitiva, sí al apoyo infantil pero en cualquier rama ya sea creativa, intelectual, etc… Saludos.

  30. A lo mejor la pregunta no está bien desarrollada… No es haya que fomentar MÁS el desarrollo de nuestras facetas más artísticas desde pequeños, sinó que con que se fomentase ALGO habría más que suficiente. Lo digo con toda la ironía y cinismo del mundo, por supuesto. 😉

    Que yo recuerde, de pequeño si alguien me orientó en lo que se puede llamar «faceta artística» fue siempre fuera de los ámbitos habituales (ámbito escolar). Siempre fue por inquietudes de los padres. Porque lo que debería ser normal nunca existió nada parecido… 🙁

  31. Al igual que los buenos modales y el gusto por lo exquisito, desde nuestra tierna infancia debería existir un seguimiento de nuestra capacidad artística (en las clases de tecnología o plástica) y fomentar aquellos aspectos en lo que cada uno destaque más y se sienta más cómodo, de esa manera se conseguirían mejores resultados y mejores profesionales, dando rienda suelta a la creatividad en aquellas areas que más nos interesan y más nos motivan y realizan.

  32. ¿facetas artísticas? se imaginan ¿cuántas facetas tiene el hombre? más aún ¿cuántas facetas tiene un niño?…
    sin importar la cultura, el nivel socioeconómico cada niño es el reflejo de un adulto, de la sociedad, si el adulto es carente de esas facetas artisticas, como podemos fomentar al niño como educadores, padres o abuelos? sólo siendo niños de nuevo, demostrando que no conocemos nada, que toda la vida la estamos redescubriendo, que podemos ser felices con una cosa simple o disfrutando lo que hacemos, podemos reforzar en ellos las diferentes facetas artísticas, porque no basta de educación escolar o asistir al museo, sino sentarnos con ello a reduscubrir lo que ellos descubren a diario y fomentar con ellos esas facetas que a nosotros como adultos se nos ha olvidado.

  33. Yo creo que debería fomentarse más ya que es algo realmente importante para la expresión y el desenvolupamiento de la persona, y está muy desvalorada respecto de lo que se debería.

  34. Definitivamente se tendrian q incentivar estas facetas desde pequeños, la imagnacion y la creatividad muchas veces funcionan como un musculo, que se atrofia cuando no se usa.

    Saludos

  35. Por supuesto que sí. El fomentar las capacidades artísticas no significa imponer sobre un niño ciertos gustos ni nada parecido. Pero el ayudarlo e incentivarlo a utilizar desde pequeño tijeras, lápices de colores, el poder pegar/cortar/rayar sin miedo no sólo desarrolla su creatividad inmensamente, lo cual es bueno y útil en infinidad de áreas, sino que además lo ayuda con la motricidad fina.

    Saludos!

  36. Todos los niños desde pequeños tienen su faceta artística, solo hay que motivarlos a seguir con ella. Deberia haber clases de dibujo, son muy interesantes y algunos no hemos podido disfrutar de ellas, como por ejemplo dibujar bocetos, saber donde hay que poner las sombras, colores, etc… Lo que hubiera dado yo por «aprender» eso..

  37. El artista se nace, no se hace; asi que si de niño ya no te gusta, no creo que por mucho que intentemos hacer que tenga faceta creativa, no la va a conseguir. Yo creo que si te gusta la encontraras por tu propios medios.

  38. Sí, porque no quiero admitir que se dé en los hombres (y menos en los del futuro) una metamorfosis inversa a la de las mariposas, es decir, ya que el niño adopta por su alegría y creatividad, además de su inocencia, la apariencia de la mariposa, cuando llegue a adulto se convertirá en un gusano lleno de responsabilidades, sin creatividad, o ésta eclipsada (apunto que los gusanos son tan inocentes como las mariposas, pero este es otro dilema). ¿Por qué no de adultos, a través de las facultades de un poética de la curiosidad potenciada desde la infancia, no convertirnos todos en mayores y sucesivas mariposas creativas?

  39. Hoy la sociedad mata o «corrije» desde niños «lo distinto, raro o diferente». En lugar de potenciarlo y enfocarlo de forma positiva.
    Tratan los niños como tontos, he oido de padres la frase: «esto no… no podrá o no lo entenderá… no ves que en la caja pone hasta 3 años??»
    En mi casa siempre oí: «Tu puedes», claro que yo berreaba, pero lo lograba (hablo de retos creativos, y no muy descabellados).
    Si pasan horas solos, dales cuentos ilustrados para leer y colorear.

    Realmente creo que todas las herramientas de comunicación que se les pone a mano, se les está dando un mal uso. Y salen personas cuadradas, a las que todo ya está hecho.

    YO PUEDO
    y si… acabé siendo Diseñadora gracias a los cuentacuentos, a los libros de colorear, a las libretas en blanco, a la libertad para imaginar y crear mi mundo, potenciado y motivado por mi familia. ^___^

  40. Si, en el ámbito educativo deberían fomentarse más las facetas artísticas (creatividad, imaginación) para evitar adultos «cuadriculados»

  41. las facetas artísticas habría que fomentarlas más en la infancia y también continuar cultivándolas en las siguientes etapas de la vida
    a ver si asi conseguimos que el número de artistas incomprendidos vaya reduciendose!!

  42. Considero que la parte más artística y creativa de la formación casi siempre ha sido infravalorada, sobre todo en los entornos más pequeños y tradicionales. Sin embargo es algo fundamental para las personas comprender y saber expresarse, y el arte es una ayuda experta en esos menesteres. Si todos los niños pueden aprender a hacer divisiones, todos podrán entender cómo hacer la sombra de un jarrón. Quizá alguno de ellos se vea atraído por la magia del lápiz, pero la realidad es que dentro de todos y cada uno de ellos quedará una idea implícita que quizá algún día les ayude, por ejemplo, a orientarse en una ciudad desconocida.

  43. En mi humilde opinión si creo que se deben fomentar esas capacidades, lo digo por mi caso en particular. Desde pequeño siempre me recuerdo con un lápiz en la mano y dibujando en cualquier trozo de papel, libro o periódico que caía en mis garras. Con el tiempo fuí aparcando esto, pero el gusanillo «lo llevo dentro» y aunque en la universidad estudié algo totalmente ajeno al campo de las bellas artes o el diseño, ahora estoy trabajando prercisamente como ilustrador, pero podía haberme puesto «manos a la obra» mucho antes si desde que demostraba estas capacidades se me hubiese fomentado a desarrollarlas.

  44. Considero que deberia impulsarse al máximo nuestras facetas creativas desde pequeños, ya que es la epoca de la vida en la que la imaginación esta mas activa, o no?, cuando hemos sido pequeños siempre hemos imaganiado cosas que para los «mayores» parecen imposibles o absurdas, pero luego llega una persona llamada diseñador y «diseña» algo que seguramente mas de un niño habria pensado…..
    Para mi el hecho de innovar, diseñar e inventar es una vuelta a mi niñez buscando algo absurdo que finalmente por casualidad o no se convierte en una necesidad para las personas.

  45. En el momento de pensar en la educación de un niño es muy dificil decir que es lo mejor o no para su vida, aunque creo que esta claro que todo lo que fomente a cualquiera a analizar, pensar y experimentar sobre todo con total libertad, que nunca mejor cuando sos peque, creo que siempre es positivo y las clases de arte son espacios ideales para desarrollar facetas que hoy parecen poco importantes, todo tiene que ser cuantificable en la educación de hoy y estas areas parecen que no son rentables.
    Aunque creo que las carreras de arte en algunos paises, no se les da la relevancia y el espacio que realmente deberian tener y eso hace que las cosas no esten como deberián.

  46. Más que fomentar la faceta artistica, se deberia de fomentar la creatividad de cada individuo, ya que esta faceta es aplicable a cualquier faceta que el niño desee explotar en sus años de madurez.

  47. Por supuesto! nos enseñan a leer, a sumar y restar, a comunicarnos en otros idiomas, pero…¿y a expresarnos nosotros mismos? ¿nos ayudan a conocernos? NO, y estan terriblemente equivocados! incluso en algunas asignaturas artísticas ponen reglas como si fuera un calculo matemático…ojalá desde pequeños dejaran volar nuestra imaginación, nos hicieran disfrutar de verdad con los materiales, no intentaran cambiar la forma en la que queremos expresarnos…y eso se mantuviera a lo largo de los años…
    sólo potenciando la creatividad de los más pequeños y no irla recortando a lo largo de los años es el camino para que la persona se exprese y conozca en el grado que merecemos.

  48. Más que fomentarse el desarrollo de facetas artísticas desde pequeños, creo que lo que no se debe hacer es no valorarlas en absoluto.
    Yo recuerdo que de pequeña hacia dibujitos en los márgenes de las libretas y ponía otros colores en los títulos que no eran negro/azul. Me regañaron tantas veces a lo largo de mi infancia que acabé bachiller y tuve que cambiar otra vez el chip para entrar en diseño, es decir que a mi me marcó mucho las «normas formales» que me impusieron, en mi parecer, cuando aun no hacía falta. Lo recuerdo muy frustrante

  49. Las facetas artísticas lamentablemente no estan igual de valoradas que las otras facetas que nos enseñan desde bien pequeños. Pero a la vista de todos está que luego son parte imporatente de nuestras vidas. Pues poca gente puede vivir sin música o casi todo necesita un poco de diseño…

    Creo que SI, desde pequeños se debería dar mas importancia a estos temas para que todos podamos tener una pequeña base y que luego con mas edad cada uno pudiera elegir su rama o directamente desvincularse, pero la enseñanza asolida previamente dará como fruto un intelecto que puede servir de mucho en la vida. Como se suele decir el saber no ocupa lugar 🙂

  50. Por supuesto que deberían de incentivarse más, pero no solo eso. Se debería empezar con la especialización mucho antes. El que sepa que le tira el mundo del arte y el diseño (como en mi caso), pues que se especialice en el cole antes, mucho antes de llegar a bachillerato. Y no tenerme/se que tragar asignaturas como matemáticas, economía, gimnasia… cosas que sabía que no me iban a servir de NADA. Esta sociedad está mal hecha, comparto muchas de las opiniones que ya se han dado.
    Desde luego que un SÍ ROTUNDO a esta propuesta.

  51. Yo pienso que a todo niño se le debe de inculcar la necesidad de conocer distintas disciplinas que sean aplicables al mundo contemporaneo y lo ayuden a desarrollarse en todos los aspectos.

Comments are closed.

Up Next:

Modelos 3D gratis, recopilatorio 60 webs

Modelos 3D gratis, recopilatorio 60 webs