La nueva imagen de RTVE ya es una realidad

logo tve

Pues se hizo la luz. Lo que se venía viendo desde hace tiempo (ver hilo en DMSTK) ya tiene su aplicación oficial en la televisión y en el resto de vertientes. Sus micros, la papelería, unidades móviles…todo auspiciado bajo el paraguas de la nueva imagen que Summa preparó la ocasión.

Particularmente no me gustaba mucho al principio pero después de haberlo visto un par de veces, hay algunas aplicaciones que me parecen realmente vistosas. Eso sí, para mí lo importante era la aplicación de las moscas y éstas sí que no me gustan para nada. Prefiero mucho más algo que no capte tanto mi atención. Ah! Y no la veo muy atemporal que digamos. Este estilo en 5-6 años igual ya no funciona tan bien. He dicho.

Se puede ver un interesante documental que hicieron en TVE y que me parece que viene como anillo al dedo para cerrar el post.

:: La nueva imagen de RTVE ::

  1. A mí este cambio (menos el lde la mosca) me parece bastante mejor que la aberración que va a cometer telecinco, y eso que al principio era bastante reacio al cambio, pero supongo que con el tiempo me he ido acostumbrando.

    Salva, la mosca es el logotipo o nombre de la cadena de televisión que va impreso en pantalla.

  2. Pues a mí me gusta mucho, que queréis que os diga!!!

    Hombre, muy atemporal no es, la verdad.

    Se me parece un poco al tema de la primera CS de Adobe con el rollito de los degradados y eso, pero me gusta bastante, se me hace como más simpático que el logo anterior.

    En lo de la mosca… bueno, es llamativa, pero dentro de un par de meses la veremos tan normal, es cuestión de acostumbrarse…

  3. Ya vi la justificacion cromatica, y si, vi exactamente lo mismo que emedoble con respecto al concepto de Adobe para sus productos.
    A mi se me hace mucha casualidad que los puntos principales de la nueva imagen de ETVE sea casi la misma que los productos Adobe.
    Para mi, es un plagio conceptual, por que el concepto mas fuerte y que justifica todo esto es el color el cual esta casi o exactamente igual, solo que no lo encerraron en cajas, esta vez es en… manchas? halos? genial! cobraron por manchas multicolor!!!
    Dudo que el estilo web 2.0 les dure mucho como para una imagen corporativa de ese calibre. Crearon una nueva tipografia basandose en otra cambiando mil cosas… yo la veo de lejos y juraria que es la arial rounded.
    Esta colorido y llama la atencion… lograron el cometido.
    Lo malo, a mi parecer, es demasiado informal para TVE. Mas parece ahora un Kinder que un corporativo.

    Insisto… Ahhhhh son manchaaas!!! 🙂

  4. La tipografia que summa ha rediseñado es una serif, y se usa para todo excepto los logos principales de RTVE, RNE, y TVE, que están hechos a medida (no existe ninguna fuente así) y además no tienen serifas. Demian, quizá deberías fijarte un poco más antes de criticar tan sarcásticamente, ya que de tipos andas un poco verde, con todos los respetos.

    Y en cuanto a la arial para los logos principales, te aconsejo que la pruebes y amplies, poniendo los logos al lado, a ver dónde exactamente se parecen (aparte de lo redondeado, y que leen lo mismo, la letra no tiene nada que ver).

    Si te miras lo que se ha publicado por ahí de la imagen corporativa verás que los creadores de la imagen cobraron por hacer bastante más cosas que «unas manchas multicolor».

    Un saludo

  5. No me gusta el rediseño para una empresa como TVE. Estoy deacuerdo con skeku, en que han creado algo totalmente temporal. Cuando dice 5 / 6 años para estar caducado, creo va muy lejos, le doy 3-4 años.
    Creo que un rediseño radical en este caso, es desafortunad. A no ser, que con éste traten de acercarse a un publico mas joven y reubicarse en el mercado televisivo. Un cambio de esta magnitud tendría que haberlo sufrido telecinco, necesita algo que rompa un poco con el pasado, para tratar de volver a ser pionera.

    Saludos!

  6. Envidia ? Sin duda que no. Tengo envídia a muchiiiiiiiiisimos trabajos y proyectos de muchos diseñadores. Pero de este trabajo no. Bueno, sí, si contamos el fajo de pasta que se habrán sacado !

    Saludos!

  7. Me parece un gran trabajo la verdad. Más en un aspecto global que por el diseño en sí. Cierto que se parece un poco a Adobe, pero cierto también que tal y como se ha enfocado el proyecto es fácil reconocer q se trata de rtve viendo casi cualquier elemento de los que han creado. Además creo q cumple con el objetivo de enfocar la imagen a la nueva era y a la tele en internet y tal… puede que el web 2.0 no le dé mucha durabilidad pero no me olvidaría de lo mucho que ha aguantado su antigua imagen…

  8. Un cartón de zumo caro, bien presentado, quizá sabroso, aunque de pésima calidad.

    Si nos quedamos en la superficie, un trabajo muy bonito: llamativo, vital, refrescante.

    Pero si lo analizamos un poco más a fondo….
    Para empezar, creo que RTVE es, ante todo y a diferencia del resto de televisiones, una INSTITUCIÓN. Eso se consigue con los años, con la historia de la cadena ligada la historia del pais, con haber sido «la tele», la única y referente desde los comienzos de la TV en España. Esa categoría, ni se compra ni se fabrica en un estudio de diseño, aunque a muchas cadenas les gustaría tener esa relevancia.
    Dicho lo anterior, creo que ese caracter institucional y de referencia ha sido dilapidado. Arrojado a la basura con este cambio de Identidad Visual.
    Personalmente, la nueva Identidad me parece muy apropiada para… no sé… me vienen a la cabeza ….. una empresa de telecomunicaciones, cualquier empresa que esté basada en internet como medio o finalidad de su negocio, una marca de juguetes, de informática…. Incluso de una cadena de televisión, pero no de LA CADENA, LA PRIMERA… No sé si me explico.

    Creo que hubiera sido más apropiado un re-diseño o actualización de su Identidad consolidada, para adaptarla a los cambios en la cultura visual de la gente. Sencillamente, refrescarla para mostrar que la cadena evoluciona con su tiempo y su entorno. Algo que cualquiera hubiera entendido y aplaudido, creo.

    En lugar de esto, han optado por un cambio radica, rupturista. Una revolución. Si es eso lo que quieren transmitir a la opinión pública (y a los contribuyentes que pagamos este medio), de acuerdo. Pero a poco que cualquiera indague en la naturaleza real de ese cambio radical en RTVE, descubrirá que, efectivamente, existe, aunque obedece a motivaciones económicas y no de contenidos.
    Yo, que tengo algunos datos de primera mano sobre el terremoto que está viviendo RTVE entre sus muros, puedo afirmar que los cambios son básicamente administrativos. Supongo que para bien, porque falta les hace con su deuda histórica.
    El problema es que esos cambios en lo administrativo-económico están teniendo como consecuencia inmediata una fuga masiva (prejubilaciones masivas) de todo el capital humano más experimentado, de todos los profesionales que eran verdaderas instituciones como la propia cadena. No está existiendo el razonable y deseable relevo generacional. En su lugar, jovenes promesas (en el mejor de los casos) y programas realizados por productoras privadas. O sea, sacar el trabajo fuera, como si ellos no tubieran los medios e instalaciones para hacer sus propios programas.

    Con todo este rollo quiero decir que si bien la forma, la nueva Identidad Visual, apunta en una dirección, la de la modernidad, los contenido puede darnos una desagradable sorpresa en el corto y medio plazo.

    Creo que nos encontramos con un ejemplo más de bonito emboltorio, pero poca calidad.

    Como con un cartón de zumo caro, quizá sabroso, aunque de pésima calidad.

  9. A mi me repatea. He trabajado con esta gente de Summa hace unos meses, y la verdad, salvo lo acojonante del pisazo que tienen en Barcelona, con una terraza de morirse… la mayoría de sus trabajadores me ha parecido gente sin compromiso, frikis sabelotodo de los que creen que un master es más importante que un trabajo…

    No me gusta nada… me parece, como decís, que tiene fecha de caducidad desde que salió. Me parece demasiado… ¿fácil? Para esto podría haber entrao el director de comunicación de rtve en google, buscar «generador de logos 2.0» y palante….

  10. YO LO QUE DIGO ES QUE ES UNA TREMENDA EQUIVOCACIÓN ELIMINAR UNA SEÑA DE IDENTIDAD QUE ADEMÁS DE SER UN SÍMBOLO DE TVE, LO ERA TAMBIEN DE ESPAÑA. LOS NUMERITOS CON FONDOS AZULITOS ÚNICAMENTE SIMBOLIZARÁN LA ESTUPIDEZ DEL QUE UN MAL DIA SE LE OCURRIÓ LA ABSURDA IDEA DE CARGARSE GRAN PARTE DE LA HISTORIA DE TVE, QUE ES COMO DECIR UNA PARTE DE NUESTRA PROPIA HISTORIA. PERO TANTO MI OPINIÓN COMO LA DE LOS DEMÁS NO SERVIRÁ DE NADA PUESTO QUE LA DECISIÓS ES INALTERABLE. LO QUE HACEMOS NOSOTROS SE LLAMA DERECHO AL PATALEO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Up Next:

Subflash 2008, despedida y cierre

Subflash 2008, despedida y cierre