La regla de los tercios

El texto que os dejo a continuación está extraido de Principios universales de diseño del Ed. Blume. Aunque es una técnica principalmente fotográfica, no quita que sea igual de interesante a la hora de realizar un diseño impreso o digital.

Técnica de composición en la que el medio se divide en tercios, creando así posiciones estéticas para los elementos principales del diseño.

La regla de los tercios contituye una técnica que proviene de los antiguos sistemas de cuadrícula que se utilizaban en la composición. Se aplica dividiendo un medio en tercios, tanto horizontal como verticalmente para crear una cuadrícula invisible de nueve rectángulos y cuatro intersecciones. El elemento principal del diseño se coloca entonces en una intersección de la cuadrícula. La asimetría de la composición resultante parece interesante y, por lo general, resulta estética.

La técnica cuenta con un fiel grupo de seguidores en el campo del diseño debido a su uso por parte de los maestros del renacimiento y a su relacion con la sección áurea. Aunque al dividir un diseñi se obtiene una proporción distinta a la de la sección áurea, los usuarios podrían haber decidido que la sencillez de su aplicación compensa la inexacta aproximación.

Por lo general, la regla de los tercios proporciona buenos resultados, es fácil de aplicar y debería tenerse en cuenta en la composición de los elementos de un diseño. Cuando el elemento primario sea tan fuerte como para desequilibrar la composición, se ha de considerar que una mejor opcion puede ser centrarlo en lugar de aplicar esta regla (la fuerza del elemento primario se ve reforzada por los elementos circundantes). En caso de que estos no lo reforzasen, se utilizará la regla de los tercios, añadiendo un elemento secundario con el fin de aportar equilibrio a la composición. En los diseños en los que existe un potente elemento vertical u horizontal, lo habitual es alinear el elemento con una de las líneas de orientación equivalente a la cuadrícula.

Más información: I, II.

  1. Es un tema que siempre me ha parecido sumamente interesante, lo vi en mi clase de geometría, todo esto de la sección aurea y fibonacci, creo que ya hace mucho que algunos de nosotros olvidamos todos esos principios ._.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A continuación:

A estudiar un poco

A estudiar un poco