Levántate y anda

Dejaba hace escasas horas un comentario el amigo xIPI en el que soltaba unas cuantas perlas que leí gustosamente. Y como me parece que es un tema que puede dar bastante de sí, os invito a participar activamente en este post. Generalmente sabéis que no lo suelo hacer pero la ocasión lo merece.

Voy a copypastear impunemente:

Todas las semanas posteais sobre diseñadores que os parecen interesantes y tal y tal. Y entenderia esta recopilacion altruista, por que no creo que ganeis dinero por este blog, si precisamente ganaseis dinero.

Lo veo todas las semanas, blogeros que se alimentan de informacion y la relanzan en sus blogs. Yo esto lo veo como una obsesion que teneis por alcanzar el “COOL”, ese final que nunca llegareis a tocar por que todo esta en movimiento. Si es verdad que sois diseñadores, como os podeis concentrar en ser creativos y llegar a desarrollar un estilo propio?¿? Estais todo el dia influenciados por maravillosas ideas, pero entendeis que si os bombardeais todo el dia con ideas de otros, jamas desarrollareis un estilo propio, que de eso trata ser un gran diseñador.

Los grandes diseñadores, son grandes por que marcan su propio estilo, los demas solo copian. En mi empresa de diseño tenemos una gran biblioteca de referencia con todo tipo de morralla.- Cuando menos se toca mas satisfechos estamos todos. ¿Por que? Porque nos labramos un estilo propio, sin copiar de los demas.

Yo no critico el blog, critico la vision de la gente que esta siempre pendiente de lo ultimo. La moda de los coolhunters esta bien para los fashion victims y los que viven del que diran. Si realmente quereis destacar empezar a desarrollar vuestra capacidad creativa. Si quereis seguir con esto, dejarlo todo y realmente vivir de esto.

Criterion (pese a que la visite más o menos gente) va a seguir siendo un proyecto que nació para, entre otras cosas, servirme como repositorio personal de portfolios y recursos. No quiero andar navegando en chorrocientos sitios para estar al tanto de lo que se cuece. No quiero que se me considere como blogger o aspirante a ello porque es una etiqueta que, ahora mismo, carece de valor para mí. Porque si hubiese sido más fácil hacer Criterion en notepad y html a pelo, lo hubiese hecho así. Con esto no infravaloro al blogger o al que se considere así pero no lo considero ni como mi profesión, ni como mi hobby. Esa es otra cuestión. A lo que vamos es, ¿por qué quiero estar al día?

Porque, señores, el diseño me apasiona. Es mi vida. Y necesito saber qué se cuece porque sí, del mismo modo que un equipo de fútbol necesita meter más goles que el rival para alzarse con la victoria. Si veo que hay alguien que me da trescientas mil vueltas, le envidio sanamente. Pero me enorgullezco de dedicarme a lo mismo que se dedica él, aunque yo sea peor. Consuelo de tontos, dirán algunos. Pero para alguien como yo que visualiza esta profesión como un sentido de vida en sí mismo, es el pan del día a día. Me da igual si por encima de mi hay uno o un millón, siempre habrá alguien mejor. Lo asumo y lo entiendo.

Como también asumo y conozco mis limitaciones, mis bases y pretensiones. Pero me reciclo, me fijo en lo que he hecho antes y lo intento mejorar. Intento buscar la mejor solución ante un problema que puede presentar tantas variables e incógnitas como kanjis tiene el alfabeto japonés: tiempo, limitaciones técnicas, humor del cliente, alineación de planetas… y si en ocasiones me facilita la tarea recurrir a soluciones ya creadas (y no me estoy refiriendo a poblar de pinceles photoshopero un cartel como solución que todo lo arregla), por mi estupendo. ¿Me hace ser peor diseñador?

No olvidemos dónde estamos y de lo que hablamos: el diseño generalmente cumple una función: solucionar problemas. Si una determinada tendencia lo hace relativamente bien, ¿es malo estar al tanto de las tendencias en el mundo del diseño?

Volvemos a lo interesante: ¿qué es ser un gran diseñador? ¿Es, como dice xIPI, llegar a alcanzar un estilo propio? ¿Es, por tanto, la búsqueda de la diferencia con el resto la finalidad del diseñador para autorrealizarse? ¿Qué diría Cameron Moll [en] en este caso?

Yo no necesito plantearme el descubrimiento de un estilo propio para llegar a sentirme bien conmigo mismo o para alcanzar mi particular súmmun gráfico. Me alegro cuando he hecho una pieza bonita bajo mi criterio o cuando después de romperme los cuernos con algo, al final ha salido bien (y me gusta el resultado, cosa que no siempre sucede). Si algún día alcanzo un estilo propio pues bienvenido será, pero ni lo estoy buscando ni me estresa el pensar que quizá nunca lo alcance. Me estresan más otras cosas como los millones que se lleva Ronaldiño por dar patadas a un balón.

Si, entonces, la búsqueda del estilo propio es condición sine qua non para ser un gran diseñador, no quiero serlo. Prefiero ser un aficionado y/o aspirante a buen diseñador por los siglos de los siglos si con ello puedo seguir haciendo lo que más me entretiene: descubrir lo grande que es este mundillo.

  1. Completamente de acuerdo con la respuesta, pero además me gustaría añadir algo, una pregunta, realmente llenarse día a día de referencias, imágenes, tendencias, etc significa no llegar a tener un estilo propio? yo no lo creo, es más, creo que ser un buen diseñador tiene parte de «don» y parte de trabajo, y con trabajo me refiero a hacerte diseñador! para lo cual es importante rodearte de diseño, no sólo tus diseños, sino diseño en general, referencias!

    Porque, señores, el diseño me apasiona. Es mi vida

    …. con esto se resume todo. No es un trabajo, es una forma de vida y no considero que llenarme con los trabajos de otros diseñadores sea limitarme o obligarme a copiar, no, todo lo contrario!, creo que me ayuda a ver que no sólo mi estilo es el posible, hay más opciones.

    Criterion es un vicio sano!!
    Eso es todo por mi parte, un saludo.

    Amanda

  2. En resumidas cuentas, xIPI argumenta que es de la índole de un diseñador encontrar y crear la diversidad creativa propia, y «Criterion» responde a su mensaje explicando que no es necesario ser independiente en el mundillo creativo y marcar ante todo tu estilo propio, ese sello que caracteriza un diseñador de otro. Pues sinceramente pienso que el concepto o disciplina de xIPI al enfocar el crecimiento o bien personal o profesional dentro del diseño es confuso o no esta bien argumentado, ya que estoy con «Criterion»
    en cuanto a su opinión se refiere, pues son dos cosas diferentes. La originalidad creativa independiente de todas las demás, la veo para otro tipo de menesteres artísticos. Esta claro que si un dibujante quiere destacar tiene que resaltar o innovar en la materia, en cambio un diseñador grafico debe respetar unos cánones establecidos para que esta funcione.

    Saludos..

    (sms para «criterion»: ¡Hola Criterion! ¿recibiste mi e-mail?)

  3. Entiendo la intención de xIPI y creo también que es muy importante conseguir un estilo propio y descolgarse un poco de esta actitud de ‘superfan’ de lo último de lo último y dedicar más tiempo al trabajo personal.

    Pero no comparto esta negación a visitar y copiar de xiPI, la cual me parece un poco fruto de este tiempo actual en el que se nos exige ser unicos y fantasticos por ‘infusión divina’ y donde aprender html o action script o Photoshop parece más importante que visitar museos o mirar libros.

    El arte y el diseño siempre necesitan de referentes que deben ser visitados, copiados miles de veces y metabolizados por los otros creadores.

    Los Romanos realizaban esta función copiando el arte griego, luego los italianos aprendieron del arte clasico en general, más tarde los artistas europeos viajaron a Florencia y Roma para ver lo último’ en arte y diseño y luego los creadores fluyeron a Paris o Berlin para irse a principios del XX a Nueva York a ver que era lo más ‘cool’.

    Y que hacian en esos lugares?, pues ver las ultimas tendencias, copiarlas miles de veces las obras ya realizadas, metabolizarlas y luego al volver a sus paises hablar de las bellezas visitadas, explicar lo que algunos conseguian hacer, apasionar a mas gente con el arte y en general … seguir pintando al estilo copiado… sin estilo propio.
    Excepto unos pocos genios que, aupados a los gigantes estudiados, conseguian llegar más lejos todavía.

    Cuando el arte era analógico nos desplazabamos a lugares fisicos, cuando el arte es digital necesitamos lugares virtuales que sustituyan a Florenzia, Paris, Roma o New York y que nos muestren a los gigantes de nuestros tiempos.

    Y si, como siempre -como dice con demasiada humildad Skeku-, la mayoría solo podremos explicar las bellezas visitadas, narrar lo que hemos visto, apasionar a más gente por el arte y copiar con mayor o menor acierto a los gigantes estudiados, sin tener nunca un estilo; diferenciador.

    Pero gracias a lugares como Criterion algunos pocos genios se auparan en los gigantes reseñados y llegaran todavía más lejos, creando un estilo propio del que indirectamente todos seremos participes con nuestra pasion por ver y mantener (gracias Skeku) lugares como Criterion

  4. Los referentes son inevitables en cualquier tipo de tarea creativa, desde que los hombres de las cavernas empezaron a pintar sobre la roca o a erigir sus monumentos funerarios. Si no hubiera referentes, no sabríamos de grandes pintores, ni de fotógrafos o escritores, ni de cineastas… Y estoy segura de que ninguno de ellos sería quien es hoy si no se hubiera inspirado o aprendido de otros que realizaron su obra antes que él. Los referentes nos sirven para evolucionar, para mirar más allá de lo que otros hacen.
    No creo que eso tenga nada que ver con la originalidad y autenticidad del trabajo de cada uno.
    Y desde luego, me alegro muchísimo de que haya sitios como Criterion que nos muestren esos referentes del diseño a los que, de no ser por ellos, accederíamos con total o menor dificultad.

  5. Me parece que le dais mucha importancia a los comentarios de alguien que ni siquiera escribe bien…

    No soy diseñador, pero coincido plenamente contigo (espero algún día tener tan claro qué quiero hacer en la vida…).

    Por cierto, enhorabuena por el blog.

  6. El diseñador o creativo, tenga no estilo propio bien definido, siempre está influenciado por sus gustos personales, vivencias, y se alimenta de tendencias, ideas simples o estrambóticas. Y si alguien que se llame diseñador o creativo, sea iniciado, junior, senior, o como quiera llamarse en su propio mundo interior… no se ha referenciado, influenciado, de otros en algun momento de su vida que tire la primera piedra.

    «En mi empresa de diseño tenemos una GRAN BIBLIOTECA DE REFERENCIA con todo tipo de morralla.- Cuando menos se toca mas satisfechos estamos todos. ¿Por que? Porque nos labramos un estilo propio, sin copiar de los demas.» – Si es morralla? por que no la vendeis en un mercadillo? o la tirais.

    Alla el, su burbuja y su propia tendencia y «estilo propio».

  7. Quiero dejar claro que creo que xIPI dejó ese comentario sin malicia alguna, al menos eso he entendido yo.

    Lo digo para que se tenga en cuenta y no se generen flames o situaciones incómodas 😉

    Dahl ha aportado un dato que, para mi, viene como anillo al dedo. Mucha cultura romana que hemos adquirido fue, a su vez, adquirida de la griega. ¿ Hubo por tanto estilo propio romano o una mejora y/o adaptación de lo existente?

    @antihéroe, gañan, hay que ver con qué cosas sales xDDDD

    @mophics, reenviamelo por si acaso porque tengo alguno pendiente pero ahora no me doy cuenta. Siento las molestias!

  8. Joder ke viejo esta el Ice T no?

    Que no influye a las personas hoy en día?
    Lo que he leído de ese xipi me parecen mamarrachadas de otro designer flipao. A veces este gremio me da mucho bajón de verdad…
    En fin, fuck haters!

  9. DE acuerdo contigo, creo q el esta errado cuando dice que ver trabjos de puros diseñadores, te hace copair un estilo he aqui un caso parecido: digamos que me gusta la musica y porsupuesto tengo mis banda predilectas y esoty al pendiente de todo lo que tenga que ver con su musica, pero a medida que escucho voy aprendiedno y no copiando, aprendiendo «influencias» para con el tiempo desarrollar mi estilo propio, quiero recalcar mi hermano, que como blogero hace un excelente trabajo, pues desde que conozco criterion, para mi no hay mejor blog de diseño… te apyo al 200% y el diseo si, de verdad apasiona…

  10. No es un trabajo, es una forma de vida y no considero que llenarme con los trabajos de otros diseñadores sea limitarme o obligarme a copiar, no, todo lo contrario!, creo que me ayuda a ver que no sólo mi estilo es el posible, hay más opciones.

    Me quedo con eso…Yo no aspiro a ser el diseñador mas cool, ni ser el que mas cobra. Aspiro a disfrutar cada día haciendo lo que mas me gusta ,diseñar.
    Y ojo, que disfrutar plenamente de algo 8 horas al dia hasta los 65 años es algo…¿cojonudo?¿satisfactorio?¿orgásmico?
    No sé ojala todo el mundo disfrutara tanto de su trabajo como lo hago yo, de verdad.
    Lo dicho, es una forma de vida

  11. Yo estoy de acuerdo contigo, me parece que el saber lo ultimo que pasa es mas por ser «fanatico» de lo que hacen los maestros del mundo, no creo que esto signifique estar buscando lo ultimo por moda, creo que es una busqueda de saber lo que hacen los grandes del mundo, para mi eso es esta pagina. Es el centro de lo mejor de lo mejor y recibir masajes en los ojos con su arte

  12. verdaderamente me parece increible que en el mundo del diseño grafico haya tanto prejuicio al copiar a otros que por valoracion propia consideremos un referente. A caso no se lleva copiando el constructivismo, el dadaismo o cualquier otra tendencia dentro del mundo del arte año tras año y nadie pone trabas?
    No estoy defendiendo el plagiar, pero esta mas que claro que en tu subconsciente van a quedar restos de trabajos de gente que hayas visto y los vas a aplicar, dandole tu estilo o como querais llamarlo.
    Si me dicen que Maeda no chupo del constructivismo ruso y sus teorias significa que en su vida han estudiado historia del arte.
    No creo que un buen diseñador grafico sea el que consigue su estilo unico, pino que no exista un estilo unico que te diferencia del resto del mundo puesto que hace ya un siglo que se rompio con todas las teorias y se reinventaron y actualmente no vamos a revolucionar el mundo sino mas bien reciclar del pasado y mezclar con el presente.
    Un buen diseño es el que cumple su funcion, no hay que olvidarse nunca de esto, tema completamente desconectado de gustos y tendencias.

  13. Cuanto hay para debatir, podemos hablar horas y cada uno tener un punto de vista diferente, una realidad o percepcion por persona distinta, muchas que se asemejan, y otras que se alejan, personalmente, mis trabajos comenzaron a mejorar depues de leer, y como esta todo tan bien explicado, y te incitan a seguir aprendiendo, es facil, divertido.

  14. Yo también estoy de acuerdo con Xipi, aunque comentar la frase que has añadido:

    “Lo veo todas las semanas, blogeros que se alimentan de informacion y la relanzan en sus blogs. Yo esto lo veo como una obsesion que teneis por alcanzar el ‘COOL’, ese final que nunca llegareis a tocar por que todo esta en movimiento.”

    No es exactamente eso, al menos en mi caso, ya que encuentro cosas muy interesantes en la red que prefiero ponerlas en el blog para compartir con la gente que agregar un “marcador” en el firefox que luego me pierdo con tantos enlaces que tengo (no me digaís que nadie guarda enlaces en favoritos / marcadores…). Es decir, que para mí, mi blog es un recopilatorio de cosas que son para recordar o por ejemplo, scripts que posteriormente sé que voy a necesitar y mejor tenerlos “a mano”.

    Es mi simple opinión, además, mi blog es aún principiante !

    Saludos! y gracias Skeku por volver con las pilas bien cargadas!

    🙂

  15. Bien, parece que llego tarde. Así que sólo voy a decir una cosa.

    Quitando a los clientes de Mariscal, Mariné y esta tropa, al resto les toca mucho los cojones que un diseñador tenga «estilo propio».

  16. Y mientras siga recogiendo esas joyas de diseño, seguiré leyendote, así que si no quieres perder un lector conmigo… 😉
    jaja ja ajajjajajaja
    Sigue escribiendo y sigue cogiendo las cosas que te gustan, recuerda que, siendo tu blog y siendo algo tuyo, seamos claros (y algo escatologicos) El blog es tuyo y te lo fo*as cuando quieres :D)

  17. Para mi el tema esta claro, solo hay cuatro o cinco tíos con talento y el resto se dedica a copiarles, hacen combinaciones y variaciones de eses tíos.
    Me hace mucha gracia cuando se hablan de tendencias, una tendencia no es mas que la copia masiva de un estilo, las tendencias no nacen debajo de los árboles las crean las personas.
    El 99% de los diseñadores son el equivalente en carne y hueso de los programas tipo webeasy, que lo único que hacen es almacenar plantillas.

  18. Sobre la polémica sobre copiar de otros, o pasar de ello e intentar conseguir un estilo propio, solo voy a decir lo que me dijo una vez un profesor mio en Bellas Artes: Los únicos artistas completamente originales vivian en una cueva y un día se les ocurrió coger un trozo de carbón y dibujar un bisonte en una pared. Desde entonces el resto siempre ha visto su estilo influenciado por el trabajo de los que venían antes.

    Porque es imposible lo contrario, aunque no vayas buscando vas por la calle y vas viendo cientos de ejemplos del trabajo de otros, y tu mente aunque sea subconscientemente va absorbiendo ideas. Ya después está en cada uno el darle un toque propio a esas ideas para convertirlas en algo único, plantearlas de un modo nuevo, o copiar y pegar elementos y lavarles un poco la cara para salir del paso de una fecha de entrega (que de vez en cuando creo que nos habrá pasado a todos).

    Por eso no veo mal este tipo de blogs. Vas viendo los trabajos de otra gente, ves cosas que te gustan, cosas que cambiarias, cosas que no se te habrían ocurrido y cosas que adoptas e integras en tu estilo (aparte de picarte y pensar «pues yo lo puedo hacer mejor que ese»).

    (por cierto, mi profesor se refería a los pintores de las cavernas como «esos malditos cabrones» ;))

  19. Ver, aprender, repensar y crear.

    Así veo yo la forma correcta de vivir el diseño así como cualquier otro tipo de disciplina que requiera de una idea propia y su desarrollo.

    Los dos primeros puntos son necesarios para renovarnos, para ayudar a suplir nuestras carencias y hacernos de recursos que van a potenciar todo lo que nuestro talento y/o habilidad es capaz de hacer. Ya no sólo hablamos de ver obras de otros autores sino, incluso, de la propia naturaleza o de disciplinas totalmente distintas a la del diseño.

    El saber es poder.

    El tercer punto es una consecuencia directa de los dos primeros siempre que se tenga un mínimo de inquietud, hacer nuestro todo lo que aprendemos llevándolo a la práctica, manoseando los recursos hasta acoplarlos a los que ya teníamos. Quedarnos con lo que nos gusta, desechar el resto. Repensar es reinventar lo que vemos con nuestras propias manos, con nuestras propias ideas.

    Y por último, el mas importante, CREAR, no podemos pasarnos la vida viendo, aprendiendo y repensandolo todo y luego no crear nada porque al fin y al cabo los tres primeros puntos deben llevarnos siempre a este último, es la esencia de lo que somos. Y no sólo por eso, sino también porque debemos ver, aprender y repensar lo que hacemos nosotros mismos y eso es, casi seguro, lo más importante de todo el proceso.

    Esa es mi humilde opinión xD.

  20. Se me olvidó añadir antes que sólo basta mirar como ha evolucionado el arte en la historia, la arquitectura, incluso la ciencia etc. Parece ser que es la evolución natural de todo ello.

    Disculpas por el doble post.

  21. Menos mal que Picasso no dijo que había que tirarse por la ventana, porque sino yo seria el único visitante de esta Web.

    Una cosa es copiar conceptos y otra es copiar respuestas.Una cosa es hacer un cuadro expresionista (un concepto) y otra es coger el cuadro de Munch El Grito y convertirlo en una plantilla y luego cambiarle cuatro cosas, que es lo que hace la mayoría.

  22. Joder, yo sí que llego tarde.
    Dos cosas, creo que para cualquier creativo es bueno ver a los mejores de su sector, siempre se aprende.
    Y dos, una cosa es inspirarse y otra copiar. Pero sobre la verdadera creatividad y de dónde provienen las ideas no os perdáis este vídeo.
    http://youtube.com/watch?v=ZyQjr1YL0zg

    Tú sigue así Skeku que crispaos hay en todas partes

  23. xIPI hiba bien, su opinión me pareció interesante en el hecho de que ciertamente la mayoría de nosotros, diseñadores(o no) hemos adoptado comportamientos «estándar» a través de internet.

    Para bien o para mal solemos hacer cosas que otros comienzan a hacer por querer complementarnos como usuarios de internet.

    Un ejemplo: cuantas personas existen con las siguientes características:
    – Poseedor de ciertos gadgets
    – Tiene un desktop personalizado
    – Le gusta el diseño, o es fanatico de ello.
    – Usualmente visita galerías CSS.
    – Usuario de twitter
    – Etc

    Estos comportamientos si bien es cierto son respuesta al lanzamiento de nuevos servicios diariamente, no obstante se suele adquirir leyendo que un blogger lo usa, o que un blogger lo tiene(en el caso de gadgeds).

    No digo que esté mal, hasta yo me considero parte de esta «movida», pero tal vez ese tema es lo que incomoda a xIPI.

    PD: xIPI, una de las razones por la que los libros y fuentes de información(almenos de publicidad) merecen leerse es una y muy importante: Evita que hagamos algo que ya se ha hecho antes, evita el plagio y nos imforma sobre si tal campaña fue eficaz o si no lo fue y porqué.

    Por tanto una recomendación para ti…»si recibes un nuevo libro en tu estudio…leelo, les va a servir, almenos en publicidad sirve de mucho». Aparte visita webs sobre diseño y publicidad y observa que se hace y cómo les va a los que lo hacen, en verdad ayuda mucho.

    Saludos.

  24. Laren, primero de todo siento las molestias por el tema de la aparición del comentario. Desde que puse otro antispam, tiene que ir «aprendiendo» qué comentarios son spam y cuáles no. Por eso me deja unos cuantos en «moderación». ¿No te sale ningun mensaje avisando o algo?

    Por otro lado decirte que estoy en total desacuerdo contigo. Decir que uno que tenga gadgets, que le guste el diseño o que visite galerías es consecuencia directa del fenómeno Internet me parece mezclar dos cosas absolutamente distintas. Y no creo que sea el único en pensar así.

    Un gadget qué es? Una cámara digital por ejemplo no? Pues yo el otro día compré una porque la necesitaba y compré el modelo que yo quise. No la compré por tener 5 estrellas en webs de análisis de fotografía o porque fulanito la recomendase en su fulanito’s blog.

    Pero lo que sí que he «sentido más» es lo de relacionar la atracción por el diseño con este tema. Cuando no había Internet y la información no se propagaba tan rápido como ahora, ¿de dónde salía este afán por el diseño entonces?

  25. Sheku, cierto, parece que el comentario se quedó ahi en moderación y no me percaté del mensaje. Ya me queda de experiencia…XD.

    Por otro lado respeto tu opinión de desacuerdo y es obvio que uno no puede generalizar (si parece que lo hize no fue así), no puedo decir que todo mundo se comporta en internet de esta manera.

    Pero entre los tantos comportamientos que existen se crean estandares que la gente suele seguir y no solo se da en la web sino en la vida diaria.

    Te pongo un ejemplo que todos conocemos:

    Aquellos que suelen llamarse punks, o emos y toda esa corriente parecida, ellos dicen ser diferentes (aunque no recuerdo cual es su lema real) pero se comportan bien parecidos entre ellos y estoy seguro que cada una de esas personas no nace creyendo que es un punk si no que adoptan el comportamiento.

    Lo mismo pasa con los geeks, los cuales han adquirido una forma de vida estándar entre ellos(tal como dice en Wikipedia) .

    Existe también aquellos usuarios de internet…de la famosa web 2.0 que han adoptado una serie de comportamientos comunes. Si bien es cierto nadie es igual a otro y cada uno es estándar a su modo.

    Tal ves el tema de los gadgets no fue la mejor manera de explicar esta situación ya que al final todo mundo ha tenido uno, pero sé que al menos con esta explicación me debes haber entendido un poco sobre el comportamiento estandar que tienen las masas de acuerdo a sus preferencias.

    Reitero nuevamente que respeto tu opinion y además que no le veo lo malo a ser parte de grupos con comportamientos estándar, al final las personas pensamos diferentes e interpretamos ese estándar de la forma que creamos conveniente. Digamos que lo estándar es una guía que define nuestro comportamiento en combinación con nuestro carácter.

    Saludos

  26. Bueno Laren, es que creo que eso ya es otra cosa más relacionada con la sociología que con lo que, creo, dabas a entender en tu anterior comentario: relacionar el el uso de la red con actuar de unos modos que particularmente no me parecían relacionados.

    Evidentemente hay tipos de conductas, tendencias sociológicas, etc… etc… las habrá influidas o creadas por Internet, pero habrá otras que no tendrán nada que ver. A eso es a lo que iba yo respondiendo a tu comentario 😉

  27. No sólo estoy de acuerdo contigo sino que difiero de lo que realmente es un diseñador de éxito!
    Un diseñador de éxito no es aquel que crea un estilo propio, que recibe un millón de premios, ni chorradas así. SEÑORES, un DISEÑADOR es aquella persona que como quién escribe este blog vive por y para el diseño, quién como él y quién os escribe, tiene en el baño la revista Visual, Arte y diseño o cualquier otra, quién va por la calle y se fija en la señalética de su ciudad, quién en el metro intenta averiguar que tipografía es esa, y lo más importante, un DISEÑADOR es aquel que crea SOLUCIONES visuales que COMUNICAN un MENSAJE a cualquier persona, independientemente del estilo utilizado.

    Un saludo a todos!

  28. Sinceramente, y sin ser diseñador ni nada parecido aunque haga cosas relacionadas, a veces, creo que como siempre el punto medio de dos extremos suele ser el más fiable. XIPI es un extremo y Skeku el otro, con sus matices ya expuestos, pero creo que quien saque conclusiones de ambas posturas, sin más, probablemente consiga acercarse a esa fórmula ideal.

    Ale, tontada añadida. Me voy 🙂 :ayós:

  29. Creo que el problema de fondo es mas de mesura, que de contenido. Tanto los pro como los contras de esta discusión son perfectamente validos, lo que se debe tener en cuenta siempre es las cantidades sobre lo que se esta discutiendo, por una parte el ejercicio de la reflexión y la critica por parte de diseñadores o creadores de imágenes es tan importante y valida como el mismo ejercicio de crear, recuerdo la cita de que los críticos son como lo eunucos saben lo que se debe hacer, saben como se debe hacer inclusive pueden dar consejos sobre como se puede hacer pero no lo pueden hacer. total que nada mejor que comentarios y critica de alguien que “haga” y no de alguien que solo “diga”.
    Segundo, la continua reproducción de la información en los blogs de diseño señalan una conducto un poco mal sana que esta mas bien dada por el afan de la figuración social de las nuevas redes de la web pero con el tiempo cada cual ira filtrando información y todo este acumulamiento terminara en nuevas formas de hacer web y de generar contenidos.
    Por ultimo el problema sobre el estilo dejo de ser un problema desde que los artistas conceptuales como Duchamp, demostraron que la creación es mas una forma de pensamiento que una forma materica, el estilo como decía bruce lee es no tener estilo es “be like wáter my friend”. Entonces si alguien quiere encerrarse como hongo y pensar que asi va descubrir el agua tibia o que va a reenvitar la rueda, pues a bien tiene hacerlo con la conciencia que la ignorancia y la falta de conocimiento nunca son una justificación para el acontecer.

  30. Un día un buen profesor hizo lA SIGUIENTE REFLEXION: Un diseñador Gráfico puede realmente desarrollar su estilo propio, pero su función principal es satisfacer una necesidad comunicacional y estas, muchas veces no se rigen a un estilo propio si no mas bien a como deben ser y ya… también dijo que la creatividad es algo que hay que alimentar mientras mas cultura visual tengamos mayor será nuestra rapidez de respuesta a la hora de desarrollar un proyecto, el detalle es no irnos por lo fácil y copiar lo que vimos, si no poner en practica ese don que creo cada diseñador tiene inventar (creatividad) mezclo esto de acá con aquello y un poquito de esto… pero repito nunca caer en la tentación de copiar… y es cierto debemos alimentar nuestra cultura visual (creatividad)

  31. Calentito, calentito…

    El lograr un estilo propio es el eterno y oculto deseo del diseñador por ser considerado un «ARTISTA«.

    A los artistas nadie les discute sobre si ha puesto una Helvetica o una Times. Nadie les rebate si debían de haber cambiado tal color por tal otro. Un artista hace lo que le sale de los huevos, y si te gusta bien y si no, pues es lo que hay. Pero al diseñador, un cualquiera con dinero se le atreve a corregir sabiendo que el que paga, manda. Por eso aspira a más en su fuero interno.

    Creo que intentar conocer lo que hacen los «virtuosos» de cualquier profesión, no es solo algo loable, sino que lo considero una obligación profesional para poder evolucionar, perfeccionarse y, en definitiva, diseñar un poco mejor cada día en lugar de estancarnos en nuestro estudio mirándonos el ombligo.

    El estilo propio limita un poco la creatividad, pero sobretodo, la capacidad de adaptarte a lo que tu cliente desea.

  32. si trabajas en el mundo del diseño grafico para una empresa pequeña 8 horas al dia y tienes que hacer diseños webs como un loco, es dificil sacarlo adelante sin tener que ver cosas que puedas influenciarte,,, es de puta madre ser freelance y tener tiempo para pensar,, pero y si no lo tienes?,,,, un saludo,

  33. Coño, Skeku… Ni que lo hubiera escrito yo… Me has quitado las palabras de la boca.
    Como adoro el diseño, admiro a los demás. Me fascina la calidad técnica o creativa de los trabajos, me empapo como una esponja de todo cuanto puedo y, además, envidio sin asco ni pudor.
    Tengo mi estilo, se ve que lo tengo en que ciertas manias se repiten una y otra vez, pero copio lo que envidio y la copia sale diferente, con un 50% mio.
    Creo que ESO, copiar, me enseñó a ser el diseñador que soy ahora, y por eso no voy a renunciar a ello nunca.
    El que pretenda tener «su estilo propio» sin haber admirado lo de los demás y sin haber tratado de ser igual de grande, o es un necio o es un ignorante.

  34. Amen hermanos

    Está claro que la palabra es un don ^^

    Yo vivo del diseño, y admito que este blog esta en mis favoritos desde hace un buen tiempo, siempre hago un barrido de mis blogs cada día, y este me ayuda mucho, no a copiar, sino a orientarme un poco.

    Es cierto que un buen diseñador puede ser uno con estilo propio, ahi tenemos a Mike Mignola con sus increibles comics, pero hay que admitir también, que uno no es diseñador o lo deja de ser, hay muchas variantes de diseño, y dependiendo del tipo que seas, deberás optar por un estilo u otro y a la vez, saber como trabajan los otros.

    Dudo que haya alguno de nosotros que no haya usado una idea que ya haya visto en su vida, voluntariamente o no. Yo admito que alguna que otra vez… no copiar, pero si usar una base si he usado para lograr otros diseños, bien sea la colocación de elementos, o la creación de un caos visual.

    Lo que quiero decir, es que bueno, tanto los aficionados como los profesionales del diseño, intentarémos siempre estar atentos a nuestro mundillo, para saber contra que «nos enfrentamos» y saber como hacer nuestros proyectos o trabajos para destacar o simplemente, tener un buen fondo de escritorio.

    No critico la opinion de xIPI, pero yo lo veo así, si uno no ve, no sabe siempre por donde tirar o porque optar a la hora de empezar su proxima obra. Sin olvidar, que todo esto esta hecho para ser visto, sino, que gracia tendrían nuestras imagenes mentales si no podemos plasmarlas y mostrarlas a los demas? Bueno, un saludo de un lector asiduo. salu2

  35. Señoras y señores, quien piense que no necesita referencias es un necio, que cree que todo lo que se le ocurre es fruto de su creatividad nacida de la nada.
    Que engañado es el que piensa que esa creatividad innata es un don que va creciendo sin necesidad de visualizaciones que te sirven de motor en el dia a dia, que hacen que te marques una meta mas alta y que hacen de este (nuestro modo de vida) algo tan satisfactorio como no hay nada.
    Me gustaria añadir que no es ser el mas cool (que tambien) es saber para poder decidir, para poder actuar, para poder vivir…

    Mi abuela (y es posible que la de todos) siempre dice el saber no ocupa lugar.

    Si cres que por ver un libro vas a intoxicar tu manera de crear es que no tienes ningun tipo de madurez creativa.

    He dicho.

  36. paso por aqui debes en cuando para ver que tiene el amigo…y con la unica finalidad de ponerme al dia…jajajja… ya que no puedo ir a europa o usa a ver que hay, que es lo que el resto para quien diseño NECESITA… tengo que ver imagenes, conocer mas cosas asi mi banco de memoria se agranda… sin ella no puedo crear si no conociera los colores como los hago, si no conosco nuevas herramientas me vuelvo obsoleto, aun estaria pintando con tierras de color, carbon de leña, y huevo al mas puro estilo artesanal… jajajja…. mas que ganar dinero (el cual es necesario) hay cosas que ya otros han diseñado, para que inventar la rueda..lo que puedo hacer es mejorarla…. o no.?

    y otra cosa…. las grandes agencias tienen un gran equipo de trabajo o creen que el diseñador lo hace todo… claro que ellos pueden sentarce a pensar… y el resto se preocupa de hablar con el cliente, cobrarles, mandar a producir, ver si todo marcha a la perfeccion.. hasta algunos tienen quien les lleve el cafe… por eso salen grandes cosas.. es asi en esta y en cualquier profesion….

    somos una raza que entre mas seamos pensando por un fin (cada cual con su labor) mas luego y mejores resultados saldran…

    astron no llego solo a la luna, napoleon no gano solo las batallas, hitler no masacro a todos el solo…no se si me entienden?

    es mas conosco a un creativo que el hace las piezas graficas, pero le llega a su casa lo que quiere el cliente manda las cosas las corrigen, las afina y recien las entrega… de ahi aparece otro diseñador que las aplica o les da movimiento si son en 3d… osea… uno solo ..mmm me gustaria conocer al quien hace toda esa pega en el mismo tiempo que lo hace una agencia….

  37. una ves…en un congreso un diseñador frances nos aconsejo
    llenar nuetra mente de imagines….tener una biblioteca visual…
    recortalas de libros revistas…copialas y guardalas en tu makina…
    despues de un tiempo esa imagenes serviran para alimentar una idea…

    creo ke es lo que hacemos los diseñadores…recolectores visuales…
    observar, alimentar la inventiva, el ingenio, la creatividad….y eso lo hacemos informandonos de trabajos de colegas…
    no copiandoo exstrayendo sus ideas solo crear una propia….

    saludos desde mexico

  38. Hola a todos, es la primera vez que escribo en este blog, que siendo sincero, me ha enganchado, hay muchos temas de conversación que me parecen de gran interés, enhorabuena por el blog.

    Bueno mi opinión sobre este tema es que el «estilo propio» es un concepto un poco utópico, ya que según mi forma de verlo siempre existen referentes, sean del tipo que sean, y para crear un estilo propio antes has tenido que pasar por enriquecer tu propia cultura visual, ver el trabajo de otras personas, etc.

  39. Juanuh pues ya ves que no comemos a los que comentan 😀

    Poco puedo aportar ya a lo que se ha ido comentando del tema. Pero siempre es de agradecer que os traigáis vuestras opiniones 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *